Conectate con nosotros

Transporte

Metropolitano: habilitan nuevos biciparqueaderos en terminales Naranjal, Matellini y la estación Plaza de Flores

Publicado

el

La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao habilitó nuevos estacionamientos para bicicletas en los terminales Naranjal, Matellini, y en la estación Plaza de Flores del Metropolitano, con motivo del Día Mundial de la Bicicleta. El número aumentó de 141 a 247.

En la Semana Ambiental, la entidad detalló que en el terminal Naranjal, en Independencia, se han habilitado 40 espacios adicionales a los ya existentes, lo que da un total de 120 estacionamientos.

Mientras que en el terminal Matellini, en Chorrillos, pasó de 45 a 95. En tanto, en la estación Plaza de Flores, en Barranco, aumentó de 16 a 32 estacionamientos.

Igualmente, la ATU precisó que, en caso de algún inconveniente, los biciparqueadores cuentan con módulos de reparación para bicicleta, así los usuarios podrán hacer uso de herramientas como atornilladores, desllantadoras, llaves para pedal, infladores, entre otras, para un buen mantenimiento de sus unidades.

Uso de biciparqueaderos

Para hacer uso de los biciparqueaderos, la ATU primero registrará las bicicletas y a sus propietarios.

Además, solo podrán hacer uso de estos espacios las bicicletas comunes de propulsión por medio del pedaleo continuo, las bicicletas eléctricas de pedaleo asistido (velocidad máxima de 25 km/h) y los scoorter comunes y eléctricos (velocidad máxima de 25 km/h.)

La ATU advirtió que está prohibido el ingreso de las bicimotos y motocicletas eléctricas que excedan los 59 km/h de velocidad. Así como las bicicletas con motor a combustión.

Por último, recomendó a los usuarios asegurar sus bicicletas en los biciparqueaderos con candados, de preferencia las de tipo U-lock, el cual brinda mayor seguridad que una cadena con candado o de cable trenzado.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Transporte

Ministro del Ambiente impulsa la electromovilidad para reducir nuestras emisiones de carbono a la atmósfera

Publicado

el

“Queremos un país que sea sostenible y atractivo para las inversiones con un enfoque de productividad con energías más limpias”, expresó el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, al subrayar la importancia de avanzar hacia la electromovilidad y al cambio de la matriz energética que permita reducir progresivamente nuestras emisiones de carbono a la atmósfera (descarbonización).

Así lo sostuvo durante la presentación de camiones y flota de vehículos 100 % eléctricos de la empresa Luz del Sur. Al respecto, indicó que esta iniciativa del sector privado contribuye al logro de las metas climáticas nacionales. “Es muy importante avanzar en la electromovilidad en el cambio de la matriz energética. Así avanzamos hacia la descarbonización,”, acotó 

“Este cambio es fundamental para cumplir con nuestras metas ambientales y también para salvaguardar la salud de nuestra población y mejorar la calidad del aire que respiramos”, remarcó.

Dijo que hay buenas expectativas en la operatividad del megapuerto de Chancay, donde se tienen proyectos vinculados a la descarbonización con modernos procesos tecnológicos alineado a los estándares ambientales. “Estamos comprometidos con la promoción activa de la electromovilidad en nuestro país. Reconocemos la urgencia global de migrar de los combustibles fósiles hacia las energías limpias, especialmente en el sector del transporte”

Ruta de la movilidad sostenible 
Actualmente, el Minam lidera la coordinación del proyecto GEF-7, multiactor y multinivel, “Mejorando la sostenibilidad en la movilidad eléctrica para el transporte urbano con bajas emisiones de carbono y un enfoque de responsabilidad de productor extendido en baterías y componentes de vehículos”. Para este propósito se cuenta con una inversión $ 1 784 862. 

Con esta iniciativa se busca mejorar la sostenibilidad de las iniciativas de movilidad eléctrica para el transporte urbano y reducir los contaminantes locales, mejorando la calidad de aire y la salud de la población; y, de otro lado, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) provenientes del sector transporte, incrementando la ambición de las Contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC).

Este proyecto incluye los componentes de institucionalización de movilidad eléctrica, espacios de coordinación institucional, propuesta de Plan Nacional de Electromovilidad (presentada), y propuesta de Esquema Regulatorio o Fiscal, entre otros.

También se propone la implementación de pilotos con buses y mototaxis eléctricas en Lima y Arequipa. A ello se sumaría la compensación parcial de hasta $ 150 000 para buses eléctricos y $ 5000 para mototaxis eléctricas, durante 2 años.

En esa línea se ha proyectado alcanzar las siguientes metas: 

–           7 millones de viajes en buses y mototaxis Eléctricas.

–           178 460 toneladas de CO2eq en emisiones directas evitadas.

–           236 657 toneladas de CO2eq en emisiones indirectas evitadas.

–           26 500 mujeres beneficiadas indirectamente y 6,000, directamente.

–           26 500 hombres beneficiados indirectamente y 8000 directamente.

Continuar leyendo

Transporte

Sutran y PNP intervienen a más de 100 vehículos en la Panamericana Sur

Publicado

el

En el marco del plan Amanecer Seguro que implementa el Ejecutivo en todo el país, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), junto a la Policía Nacional del Perú (PNP), intervinieron más de 100 vehículos en el km 56 de la carretera Panamericana Sur, a la altura de Pucusana. 

La acción fue liderada por el titular del MTC, Raúl Pérez Reyes, quien estuvo acompañado del superintendente de la SUTRAN, Abel Alvarado. Las autoridades destacaron que el Ejecutivo, a través de este plan operativo, busca brindar seguridad a todos los usuarios que se desplazan por la Red Vial Nacional.

Durante las intervenciones, los fiscalizadores de la Sutran y efectivos policiales verificaron que los vehículos tengan autorización para prestar el servicio, así como SOAT, CITV y que los conductores cuenten con la licencia de conducir correspondiente. Asimismo, el equipo de orientadores entregó material informativo a los conductores para el cumplimiento de la normativa de tránsito, respeto a los límites de velocidad, etc.

Durante las intervenciones se detectaron 4 unidades no autorizadas, es decir, informales, las mismas que fueron infraccionadas con actas de control de código F.1. que conlleva una multa de 1 Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir, S/ 5150 y fueron internadas en el depósito de la entidad.

La SUTRAN realiza intervenciones a vehículos de transporte terrestre en toda la Red Vial Nacional a través de sus 21 Unidades Desconcentradas y más de 900 fiscalizadores.

Continuar leyendo

Transporte

MTC: Servicio de la Línea 2 de Lima y Callao hizo posible más de cinco millones de viajes en seis meses de operaciones

Publicado

el

El mes de junio, la primera etapa de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao cumple seis meses en operaciones y hasta el momento ha posibilitado más de 5 millones de viajes de sus usuarios a lo largo de las cinco estaciones que atraviesan los distritos de Ate y Santa Anita. Así lo informó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes. 

La demanda de viajes de los pasajeros ha ido en incremento desde la inauguración, el 21 de diciembre del 2023. En diciembre llegó a 142 mil viajes, en enero alcanzó 807 mil, en febrero, marzo y abril osciló entre 857 y 940 mil traslados de usuarios, en tanto que en mayo llegó a más de un millón y a quincena de junio supera los 537 mil viajes.  

Las estaciones que actualmente utilizan los pasajeros son las de Evitamiento, Óvalo Santa Anita, Colectora Industrial, Hermilio Valdizán y Mercado Santa Anita, en el distrito de Ate.

Este trayecto se encuentra en un periodo de marcha blanca, debido a ello no es necesario presentar la tarjeta de embarque. Los usuarios acceden de forma gratuita a este sistema de transporte masivo, moderno, seguro y sostenible.

A partir de setiembre de este año, los pasajeros podrán comprar sus tarjetas para utilizar el servicio ferroviario. Estas se venderán en cada una de las cinco estaciones que forman parte de este primer tramo.

El MTC, a través de la Dirección General de Programas y Proyectos de Transportes, indica que el proceso de adquisición de tarjetas, por parte de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), se encuentra en la etapa de fabricación y personalización de este medio de pago. 

Una vez culminada la marcha blanca, la tarifa para el servicio del tren subterráneo costará S/1.40 para adultos, y S/ 0.70 para universitarios y escolares.

Cuando esté terminado, el primer metro subterráneo del país conectará Ate y el Callao en solo 45 minutos. Este trayecto cubrirá 35 km de vía (27 km de la Línea 2 y 8 km del Ramal 4) y contará con un total de 35 estaciones. Actualmente, recorrer esta distancia en transporte privado toma casi tres horas.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados