Conectate con nosotros

Gas Natural

Mil comedores populares serán abastecidos con gas natural a través del programa BonoGas

Publicado

el

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) inició la masificación de gas natural en instituciones de apoyo social incluyendo a los comedores populares, siendo la meta llegar a 1,000 locales en los que se cubrirá integralmente los costos de instalación, lo cual permitirá que obtengan un importante ahorro en el uso de energía que emplean dentro de la labor que realizan a favor de la comunidad.

La primera conexión de este tipo fue realizada en el comedor “Reyna de los Mares” ubicado en el AA.HH. Angamos del distrito de Ventanilla, Provincia Constitucional del Callao, en una ceremonia presidida por el titular del Minem, Jaime Gálvez Delgado, quien resaltó que el gas natural se consolida como un recurso estratégico de la sociedad al generar ahorros considerables en las familias y organizaciones que la usan.

El ministro destacó el compromiso del Gobierno de impulsar la masificación del gas natural, no solo para uso domiciliario sino también para comedores populares e instituciones de índole social (albergues y asilos) a nivel nacional, a través del programa BonoGas para Comedores Populares, financiado con los recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), que asumirá el costo total de los gastos de instalación y conexión para los comedores beneficiarios.

http://plataforma.ipnoticias.com/Landing?i=8rjVc38Q1fmQN9n3eazhjw%3d%3d&cac=Qz4Bc01mdAUimFPmBnIIhQ%3d%3d&c=FVzjX1XTKfh0sw4fb313QxPCP4Mv901018aHJlVA%2faI%3d&utm_source=alerta&utm_medium=correo&utm_content=video&utm_campaign=videomail

El principal beneficio de este programa es el ahorro alcanzado para los comedores, de aproximadamente 30%, al comparar los costos de gas natural con el GLP (balón de gas doméstico), a lo que se suma la disponibilidad ininterrumpida y directa del energético, pues el punto de conexión está conectado con la red de distribución del concesionario.

«El acceso al gas natural es un servicio público al que tienen derecho todos los peruanos porque promueve no solo el ahorro sino el acceso a una mejor calidad de vida para las familias», señaló el ministro Gálvez, quien estuvo acompañado por la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Silvana Vargas.

Ventanilla es el primer punto elegido para iniciar este programa, y el Minem busca extender este beneficio en Lima, Callao, Ica, Lambayeque, Piura, Áncash, La Libertad, Junín, Cajamarca, Arequipa, Moquegua, Tacna y Tumbes.

BonoGas opera desde el año 2016, y viene permitiendo que más de 660 mil hogares accedan al gas natural. A partir de este año este beneficio será extensivo a instituciones de apoyo social y las Mypes y además se implementará en otras regiones del país.

Los recursos del FISE permiten financiar líneas montantes de viviendas multifamiliares, así como redes de distribución; permitiendo que más hogares accedan a un suministro energético competitivo y eficiente con hasta dos o tres puntos de consumo por usuario, mejorando la calidad de vida y el ahorro.

Gas Natural

Tarifas eléctricas no subirán con proceso de declaración de precio de gas natural

Publicado

el

Tarifa justa de electricidad

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) aprobó hoy el procedimiento de declaratoria de precio de gas natural, situación que no implicará un incremento en las tarifas eléctricas, señaló hoy la entidad reguladora del sector.

El Pleno del Consejo Directivo de Osinergmin autorizó la modificación del Procedimiento Técnico del COES N° 31 “Cálculo de los Costos Variables de las Unidades de Generación”, relacionado a la declaratoria de precios de gas natural para generación eléctrica, indicó.

Así, el organismo concluyó un proceso realizado de manera técnica e imparcial en cumplimiento del Decreto Supremo (DS) 031-2020 del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Al respecto, el presidente de Osinergmin, Jaime Mendoza, reiteró que este procedimiento no representa de ninguna manera una regulación de tarifas, por lo que no ocasionará incremento en las tarifas eléctricas de los hogares, mypes (micro y pequeñas empresas) y pymes (pequeñas y medianas empresas). 

“Tras recibir y analizar la propuesta del COES, así como los comentarios enviados por diferentes grupos, como empresas eléctricas, asociaciones, y personas naturales, hemos aprobado la opción técnica más viable dentro del marco legal vigente y el plazo brindado por el Minem”, sostuvo.

“Esta decisión ha sido aprobada por el Consejo Directivo con total autonomía. En ese sentido, es importante señalar a la opinión pública que todos los miembros del Consejo somos elegidos a través de Concurso Público que convoca la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM)”, señaló.

Procedimiento técnico y legal

Explicó que la modificación del procedimiento involucra únicamente a las empresas de generación eléctrica, que participan en el mercado de corto plazo.

“Antes, las empresas generadoras que utilizan gas natural como insumo declaraban costos bajos, lo que les otorgaba ventaja en el despacho sobre el resto de generadoras. A partir de este procedimiento, las generadoras que utilizan gas natural deberán presentar y sustentar ante el COES sus costos reales al igual que el resto de empresas de generación”, destacó el Osinergmin.

Tarifas para usuarios libres

Respecto de especulaciones sobre el incremento de la tarifa eléctrica en usuarios libres, la entidad señaló que este tipo de usuarios compran electricidad de manera directa, con contratos que firman con empresas de generación, por lo que el impacto del nuevo procedimiento en sus tarifas dependerá de las cláusulas de los contratos vigentes o la negociación de nuevos contratos entre privados.

Sobre la sentencia

El 26 de agosto del 2020 se notificó la sentencia de la Corte Suprema Justicia que estableció que el Estado debe cumplir con aprobar nuevas disposiciones para la declaración de los precios de gas natural, recordó. 

Cumpliendo esta sentencia, el Minem publicó el DS 031-2020 en que encargó al COES que, en un plazo de 30 días hábiles, proponga al Osinergmin la modificación de los procedimientos técnicos relacionados con el reconocimiento de precios de gas natural para la generación eléctrica, anotó.

Osinergmin contó con un plazo de 60 días hábiles para la aprobación del nuevo procedimiento.

Continuar leyendo

Energía

Osinergmin aprobó procedimiento de declaratoria de precio de gas natural y reafirma que no generará incrementos en tarifas eléctricas

Publicado

el

Por decisión unánime, el Pleno del Consejo Directivo de Osinergmin aprobó la modificación del Procedimiento Técnico del COES N°31 “Cálculo de los Costos Variables de las Unidades de Generación”, relacionado a la declaratoria de precios de gas natural para generación eléctrica. De esta forma, el organismo concluye un proceso realizado de manera técnica e imparcial, en cumplimiento del Decreto Supremo 031-2020 del Ministerio de Energía y Minas.

El Presidente de Osinergmin, Jaime Mendoza Gacon, reiteró que este procedimiento no representa de ninguna manera una regulación de tarifas, por lo que no ocasionará incremento en las tarifas eléctricas de los hogares, mypes y pymes. 

“Tras recibir y analizar la propuesta del COES, así como los comentarios enviados por diferentes grupos como empresas eléctricas, asociaciones, y personas naturales; hemos aprobado la opción técnica más viable dentro del marco legal vigente y el plazo brindado por el Minem. Esta decisión ha sido aprobada por el Consejo Directivo con total autonomía. En ese sentido, es importante señalar a la opinión pública que todos los miembros del Consejo somos elegidos a través de Concurso Público que convoca la PCM”, señaló Mendoza Gacon. 

Modificación del procedimiento es técnica y legal

El Presidente de Osinergmin explicó que la modificación del procedimiento involucra únicamente a las empresas de generación eléctrica, que participan en el mercado de corto plazo. Antes, las empresas generadoras que utilizan gas natural como insumo declaraban costos bajos, lo que les otorgaba ventaja en el despacho sobre el resto de generadoras. A partir de este procedimiento, las generadoras que utilizan gas natural deberán presentar y sustentar ante el COES sus costos reales al igual que el resto de empresas de generación.

Tarifas para usuarios libres

Respecto de especulaciones sobre el incremento de la tarifa eléctrica en usuarios libres, la institución señaló que este tipo de usuarios compran electricidad de manera directa con contratos que firman con empresas de generación, por lo que el impacto del nuevo procedimiento en sus tarifas dependerá de las cláusulas de los contratos vigentes o la negociación de nuevos contratos entre privados.

Sobre la sentencia

Como se recuerda, el 26 de agosto de 2020 se notificó la sentencia de la Corte Suprema Justicia que estableció que el Estado debe cumplir con aprobar nuevas disposiciones para la declaración de los precios de gas natural. Cumpliendo esta sentencia, el Ministerio de Energía y Minas publicó el DS 031-2020 en que encargó al COES que, en un plazo de 30 días hábiles, proponga a Osinergmin la modificación de los procedimientos técnicos relacionados con el reconocimiento de precios de gas natural para la generación eléctrica. Osinergmin contó con un plazo de 60 días hábiles para la aprobación del nuevo procedimiento.

Continuar leyendo

Gas Natural

Real Plaza Puruchuco: El Centro Comercial más moderno del Perú inaugura planta de autogeneración a Gas Natural

Publicado

el

Real Plaza Puruchuco puso en funcionamiento su planta de autogeneración de energía con Gas Natural, que tiene la capacidad para producir hasta 4 Megavatios de energía limpia y amigable con el ambiente.

Real Plaza Puruchuco recibió la certificación EDGE (Excelencia en Diseño para Grandes Eficiencias) gracias a su eficiencia en el uso de energía, agua y materiales con los que fue diseñado y construido, convirtiéndolo en el centro comercial sostenible más grande del mundo en haber obtenido esta importante certificación internacional.

“Dentro de nuestra estrategia de sostenibilidad y comunidad, decidimos instalar un sistema de autogeneración para brindar beneficios importantes en favor de nuestro medio ambiente, reduciendo la emisión de CO2. Además, esta tecnología nos permite  generar nuestra propia energía a partir del Gas Natural a través de dos moto-generadores instalados en el centro comercial, maximizando nuestra eficiencia operacional”, comentó Julio Pavletich, Director de Operaciones y Malls de Real Plaza.

La autogeneración de energía representa una ventaja importante versus la compra tradicional de la red eléctrica. Genera mayor eficiencia, mejorando sustancialmente la competitividad de las empresas y asegurando la continuidad del negocio frente a cortes abruptos del servicio eléctrico.

Asimismo, el uso de Gas Natural asegura ahorros de hasta el 30% en gastos de energía y contribuye con el cuidado del ambiente al ser el combustible más limpio del mercado.

La empresa Cálidda, distribuidora de Gas Natural en Lima y Callao, fue la encargada del diseño, ingeniería, suministro, instalación, operación y mantenimiento del Sistema de Autogeneración de Energía Eléctrica mediante este combustible.

“Real Plaza Puruchuco ha elegido la autogeneración a Gas Natural como solución de eficiencia energética para potenciar su competitividad en el mercado y fortalecer aún más la sostenibilidad en sus procesos. En Cálidda, estamos muy orgullosos de este hito, que sirve de impulso para reactivar la economía de nuestro país, sostuvo Martín Gutiérrez, Director de Grandes Clientes de Cálidda.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados