Conectate con nosotros

Gas Natural

¿Cuál es el impacto de la declaratoria de emergencia del suministro de gas natural en Perú?

Publicado

el

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) amplió hasta el 18 de agosto el plazo de la declaración de emergencia del suministro de gas natural, medida que entró en vigor el pasado 25 de julio y cuyo término había sido fijado, inicialmente, para el 31 de julio.

Esto, como consecuencia de la prolongación de los trabajos de mantenimiento que la empresa Pluspetrol se encuentra realizando en su planta de gas Malvinas (Camisea). ¿Qué implica esto para el país?

En sendas cartas enviadas al Minem el 18 y 27 de julio, la empresa gasífera explicó que la demora en las operaciones de mantenimiento reducirá la disponibilidad de gas natural hasta un rango de 1.275-1.460 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd), volumen inferior al demandado por la exportación y el consumo interno, que en conjunto ascienden a 1.540 mpcd.

“De esta forma, considerando que del 1 al 18 de agosto de 2023 existirá una limitación en la disponibilidad de gas natural (…) se deben restringir los volúmenes destinados a la exportación y priorizar el suministro de gas natural del mercado interno durante dicho periodo”, reza la resolución del Viceministerio de Hidrocarburos (020-2023-Minem) que amplía la declaratoria de emergencia.

TE PUEDE INTERESAR

Mecanismos de racionamiento

Como explicamos en una nota anterior, la declaración de emergencia activa el mecanismo de racionamiento para la asignación de gas natural, el cual prioriza el consumo de hogares, comercios y el sector vehicular (GNV), seguido del sector de generación eléctrica (centrales térmicas) y la industria.

También garantiza la asignación de gas natural a los activos críticos nacionales, intensivos en el uso de este hidrocarburo, como es el caso de la refinería La Pampilla.

Por el contrario, restringe el suministro de gas para la exportación, razón por la cual solo asignará a Peru LNG “el volumen de gas necesario para mantener sus operaciones en stand by”.

Queda por dilucidar, sin embargo, si esta afectación se extenderá al suministro de gas natural para las concesiones del norte (Quavii) y el sur del país (Petro-Perú), las cuales se alimentan del gas natural licuado (GNL) producido por Peru LNG en Pampa Melchorita (Chincha).

Impacto en el sector energía

Consultado al respecto, Quaviii informó que el Minem no le ha notificado formalmente la ampliación de la declaratoria de emergencia del suministro de gas natural, pero adelantó que esto configura un considerable riesgo para su concesión.

“Resultaría muy preocupante que esta situación se extienda por dos semanas adicionales porque se podría generar una grave afectación a las familias, los comercios, las industrias locales y los vehículos a GNV”, dijo.

Explicó que la amenaza es tan seria que, aun activando todos sus planes de contingencia, se vería obligada a “iniciar progresivamente la suspensión del servicio, frente a un evento de fuerza mayor que esta fuera de nuestro alcance”.

Otro afectado en los últimos días por esta situación ha sido el sector de generación eléctrica. Esto, debido a que el volumen de gas natural asignado a las plantas termoeléctricas “no alcanzó” en días pasados para satisfacer las necesidades de todas ellas, señaló César Butrón, presidente del Coes.

El especialista precisó, sin embargo, que la restricción programada para el mes de agosto será menos drástica que la verificada durante la última semana de julio, por lo que “habrá gas para la totalidad de necesidades de la generación de electricidad”.

No obstante, aclaró que el requerimiento de diésel para generación eléctrica continuará siendo elevado, debido a la falta de agua para el normal funcionamiento de las centrales hidráulicas (por efecto de la sequía en la sierra).

Esto significa que los costos marginales del sector eléctrico (indicador que influye en el precio de contratos de suministro de mediano y largo plazo) seguirán anotando alturas record por la quema intensiva de diesel, combustible costoso y contaminante.

De hecho, Eduardo Ramos, especialista en energía del estudio MOAR, ha calculado que los costos marginales del sistema registraron “un promedio de 729 Soles/MWh, equivalentes a 205 USD/MWh”, en la última semana de julio.

Es decir es, un incremento siete veces mayor al costo marginal registrado en operaciones normales.

“Esto demuestra que urge promover el ingreso de nueva oferta al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) (…) una tarea a la que deben ocuparse y aplicarse de manera articulada el Minem, Osinergmin, Coes y el Congreso (que actualmente tiene en sus manos una parte de la reforma del sector)”, indicó Ramos.

Fuente: El Comercio

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Gas Natural

MINEM ratifica que licitaciones en el marco de la masificación de gas natural se realizan con transparencia e imparcialidad

Publicado

el

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) ratificó que las licitaciones en el marco del proceso de masificación de gas natural se han desarrollado con total independencia, transparencia e imparcialidad, en estricto cumplimiento del Plan de Acceso Universal a la Energía, aprobado por Resolución Ministerial N°053-2023-MINEM/DM.

De igual manera, los procesos se vienen realizando de acuerdo a lo establecido en el Procedimiento para la prestación de Servicio Integral de Instalación Interna y la Ejecución de Proyectos de Masificación de Gas Natural en el marco de los Programas de Promoción de Suministros de Gas Natural financiados por el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), y el marco normativo aplicable.

El MINEM descarta que se cometan irregularidades y agrega que toda la información y documentación de los Procesos de Licitación están publicadas en el Portal Web del FISE desde su inicio, encontrándose a disposición del público en general. 

Añade que las convocatorias han sido totalmente abiertas, siendo publicadas en periódicos de mayor circulación, según normativa, y ello motivó la participación de diversas empresas especializadas en gas natural, tanto nacionales como extranjeras, siendo evaluadas en estricto cumplimiento de la normativa antes mencionada.

Bajo estas premisas se han realizado los concursos para ampliar las redes de distribución de gas natural en Arequipa, e iniciar la construcción de infraestructura para suministrar dicho recurso energético a Huancavelica y Cusco, lo que permitirá que las familias del sur peruano cuenten con energía menos contaminante y a menor costo.

Los procesos de Licitación se realizaron tomando como fundamento la competencia entre todas las empresas existentes en el mercado actual, y los postores ganadores fueron seleccionados en base a criterios puramente objetivos (experiencia técnica y operativa, así como solvencia financiera). 

Asimismo, han significado un ahorro considerable para el país, en tanto las empresas ganadoras han ofertado montos por debajo de lo propuesto en las Bases de las Licitaciones, y beneficiarán directamente a 14 mil familias en las Regiones de Arequipa, Tacna, Moquegua, Huancavelica y Cusco que gozarán de los beneficios del gas natural. 

El MINEM ratifica su disponibilidad a brindar la información que resulte pertinente a fin de aclarar cualquier duda u objeción respecto a la masificación de gas natural, un proceso que es irreversible y busca mejorar la calidad de vida de más peruanos.

Continuar leyendo

Gas Natural

Willax: Otárola habría favorecido a empresa colombiana que ganó licitación para tendido de redes de gas [VIDEO]

Publicado

el

Un informe del programa Contra Corriente de Willax Tv, da cuenta de la extraña relación de la empresaria colombiana Ángela Perdomo, gerenta general de la Empresa P.A. Perú S.A.C con el ex premier Alberto Otárola.

La empresa de la también presidenta del Consejo Empresarial Colombiano en el Perú, en el período de Otárola ha ganado licitaciones del Fondo de Inclusión Energético (FISE) para el tendido de redes.

El reportaje

“Tras su visita al ex premier Otárola y al Ministerio de Energía y Minas (Minem), la suerte le sonrió. La empresaria pudo ganar una millonaria licitación con el FISE, administrado, precisamente, por el Minem

La empresa de Perdomo, quedó finalista en diciembre de 2023 con otras dos empresas, ambas también de capitales colombianos: Alfa Co. S.A.C. y Construredes S.A.C.

De hecho, la tuvo sospechosamente fácil, pues esta última contrincante no se presentó. Además, el monto referencial de todo de este servicio era de casi 16 millones de dólares. Pero la empresaria colombiana bajó su precio. Así, en vísperas de Navidad del año pasado, Perdomo ganó el contrato por 11 millones y medio de dólares.

¿Qué servicio debía dar el Consorcio que integraba P.A. Perú?

El servicio contempla la construcción de 149.80 kilómetros de redes de distribución y 12 mil tuberías de conexión de gas natural. Todo se hace a través del FISE. Este tipo de licitaciones no aparecen en el Portal de Contrataciones del Estado, es decir, es perfecta para pasar inadvertida. Invisible, como el gas natural.

También Huancavelica y Cusco

Pero, la historia se vuelve aún más sospechosa.

Primero, Perdomo gana por bajar su precio y con la ausencia de un postor. Luego, en marzo de este año (2024), la empresaria, con el consorcio PA-FARMIN, quedó finalista en otra licitación de gas, esta vez en Huancavelica, también financiada por el FISE por casi 5 millones de dólares.

Sus contrincantes eran la empresa Negasco, que no se presentó, y también el Consorcio ACP, integrado por ALFA CO SAC y Construredes SAC. Sí, las mismas empresas que perdieron en diciembre pasado la licitación ante la empresa de Angela Perdomo. Sin embargo, en esta otra licitación de gas para Huancavelica sí triunfaron o les toco triunfar. Algo parecido al ‘Club de la Construcción’.

Recientemente, hubo una tercera licitación a través del FISE para «masificar el gas natural en Cusco». Como finalistas, de nuevo apareció el consorcio A.C.P, otra vez el consorcio P.A.- FARMIN integrado por Ángela Perdomo. ¿Quién ganó ahora? La empresaria, todo indica, favorita del ex premier Otárola.

Fuente: Contra Corriente / Willax Televisión

Continuar leyendo

Gas Natural

MINEM ratifica que licitaciones en el marco de la masificación de gas natural se realizan con transparencia e imparcialidad

Publicado

el

Todo el proceso es abierto, la documentación e información está a disposición de la ciudadanía. Ya se han adjudicado las obras para Arequipa, Huancavelica y Cusco

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM ratificó que las licitaciones en el marco del proceso de masificación de gas natural procesos se han desarrollado con total independencia, transparencia e imparcialidad, en estricto cumplimiento del Plan de Acceso Universal a la Energía, aprobado por Resolución Ministerial N°053-2023-MINEM/DM.

De igual manera, los procesos se vienen realizando de acuerdo con lo establecido en el Procedimiento para la prestación de Servicio Integral de Instalación Interna y la Ejecución de Proyectos de Masificación de Gas Natural en el marco de los Programas de Promoción de Suministros de Gas Natural financiados por el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), y el marco normativo aplicable.

El MINEM descarta que se cometan irregularidades y agrega que toda la información y documentación de los Procesos de Licitación están publicadas en el Portal Web del FISE desde su inicio, encontrándose a disposición del público en general.  

Añade que las convocatorias han sido totalmente abiertas, siendo publicadas en periódicos de mayor circulación, según normativa, y ello motivó la participación de diversas empresas especializadas en gas natural, tanto nacionales como extranjeras, siendo evaluadas en estricto cumplimiento de la normativa antes mencionada.

Bajo estas premisas se han realizado los concursos para ampliar las redes de distribución de gas natural en Arequipa, e iniciar la construcción de infraestructura para suministrar dicho recurso energético a Huancavelica y Cusco, lo que permitirá que las familias del sur peruano cuenten con energía menos contaminante y a menor costo.

Los procesos de Licitación se realizaron tomando como fundamento la competencia entre todas las empresas existentes en el mercado actual, y los postores ganadores fueron seleccionados en base a criterios puramente objetivos (experiencia técnica y operativa, así como solvencia financiera.  

Asimismo, han significado un ahorro considerable para el país, en tanto las empresas ganadoras han ofertado montos por debajo de lo propuesto en las Bases de las Licitaciones, y beneficiarán directamente a 14 mil familias en las Regiones de Arequipa, Tacna, Moquegua, Huancavelica y Cusco que gozarán de los beneficios del gas natural.  

El MINEM ratifica su disponibilidad a brindar la información que resulte pertinente a fin de aclarar cualquier duda u objeción respect6o a la masificación de gas natural, un proceso que es irreversible y busca mejorar la calidad de vida de más peruanos.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados