Gas Natural
MINEM anuncia inversiones en masificación de gas natural, electrificación rural y formalización minera para La Libertad

Ministro Oscar Vera Gargurevich se reunió con gobernador regional César Acuña y alcaldes provinciales para sumar esfuerzos y destrabar más iniciativas en beneficio de la población
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) contempla realizar, este 2024, importantes inversiones en masificación de gas natural y cierre de brechas en acceso a energía eléctrica para la región La Libertad, además de seguir impulsando la formalización de la pequeña minería y minería artesanal, anunció el ministro Oscar Vera Gargurevich.
En reunión con el gobernador regional, César Acuña, y autoridades municipales, Vera señaló que para este año se tiene previsto ejecutar un presupuesto de 192 millones de soles para que 25 mil nuevas familias liberteñas sean beneficiadas con el gas natural, que les generará un importante ahorro en comparación al GLP u otros energéticos.
Agregó que el MINEM tiene previsto dotar con gas natural a tres hospitales: Hospital Víctor Lazarte Echegaray, Hospital Belén, y el de Alta Complejidad “Virgen de la Puerta” de Trujillo, los cuales contarán con este servicio para beneficio de sus pacientes.
Asimismo, se informó que en Trujillo existen 86 mil beneficiarios con el vale FISE, que subsidia con 25 soles la compra del balón de GLP, entre los cuales se cuentan 694 comedores populares, 1770 locales de Qali Warma y 1300 ollas comunes.
En materia de electrificación rural, el ministro Oscar Vera Gargurevich y su equipo técnico informaron que para este año se han contemplado S/ 104 millones de inversión en proyectos que beneficiarán a miles de hogares de escasos recursos con energía eléctrica.
“La meta es alcanzar un coeficiente de electrificación rural del 96% al 2026, pero quisiéramos llegar al 100% y que a ningún peruano le falte energía eléctrica en su hogar. Para eso tenemos que trabajar de manera coordinada el Ejecutivo y las autoridades regionales y locales”, señaló el ministro durante su intervención.
Entre las obras contempladas por la Dirección General de Electrificación Rural figuran: “Sistema eléctrico rural Tayabamba-Huancaspata-V etapa”, en beneficio de más de 9 mil pobladores, y “Ampliación de redes de electrificación rural de distribución primaria en el distrito de Casa Grande, Ascope”, en beneficio de 3 localidades.
De otro lado, el ministro Oscar Vera y su equipo anunciaron que este año se realizará una transferencia de S/ 720 mil exclusivamente para impulsar el proceso de formalización minera, y lograr que ca da vez más pequeños productores se sumen al circuito formal y deslinden totalmente de la minería ilegal, una actividad delictiva que afecta a diversas regiones.
“La minería ilegal tiene que ser combatida de manera radical y transversalmente por varios sectores. En el MINEM tenemos identificada esta problemática y, por ello, venimos coordinando con diversos sectores y autoridades regionales para trabajar juntos y erradicar este flagelo”, remarcó.
El ministro Vera Gargurevich llegó a Trujillo acompañado por el viceministro de Hidrocarburos, Julio Poquioma; y los directores generales de Hidrocarburos, Luis García; de Electrificación Rural, Luis Torres; y de Formalización Minera, Alberto Rojas; entre otros funcionarios del sector.

Gas Natural
Osinergmin detecta incumplimientos en concesión de transporte de gas tras incidente en Cusco

El organismo supervisor concluyó que el concesionario del sistema de transporte de gas natural y líquidos de gas natural no garantizó las condiciones operativas exigidas por contrato, tras la deflagración registrada en marzo en el KP 43, en Megantoni.
Incumplimiento a obligaciones contractuales
El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) informó que, como resultado de sus acciones de supervisión, identificó incumplimientos al contrato de concesión del sistema de transporte de gas natural y líquidos de gas natural.
Según el comunicado, el concesionario no aseguró el flujo ni la presión de gas requeridos para atender la demanda máxima diaria entre el 1 y el 13 de marzo de 2026, lo que contraviene las condiciones contractuales. Estas establecen que el sistema debe operar con altos estándares de confiabilidad, evitando interrupciones no programadas y garantizando una disponibilidad del 99% anual.

Deflagración en Cusco bajo investigación
El pronunciamiento se enmarca en la deflagración ocurrida el 1 de marzo en el KP 43 del sistema, ubicado en el distrito de Megantoni, región Cusco. Este evento activó las labores de fiscalización técnica del regulador.
Osinergmin precisó que continúa investigando las causas del incidente, con el objetivo de determinar responsabilidades y verificar si el concesionario cumplió oportunamente con sus obligaciones operativas y de mantenimiento.
Informe remitido al Minem
El regulador ya remitió al Ministerio de Energía y Minas (Minem) los informes de fiscalización correspondientes a los contratos de transporte de gas natural y de líquidos de gas natural por ductos de Camisea.
En su calidad de concedente, será el Minem el encargado de evaluar la aplicación de eventuales penalidades u otras acciones derivadas de los incumplimientos detectados.
Posibles sanciones en evaluación
Osinergmin advirtió que, de confirmarse nuevas faltas, se iniciarán procedimientos administrativos sancionadores contra el concesionario. Asimismo, aseguró que los resultados de la investigación serán comunicados oportunamente, garantizando transparencia y rigor técnico.

COMUNICADO

Gas Natural
Ministro Waldir Ayasta: Masificación de gas natural contribuirá con el cierre de brechas en Cusco

o Desarrollo de infraestructura estratégica permitirá llevar una energía más económica y limpia a las familias.
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) reafirma su apuesta por la masificación del gas natural. En esa línea, el ministro de Energía y Minas, Waldir Ayasta Mechán, sostuvo una reunión con el Gobernador Regional de Cusco, Werner Salcedo, donde dialogaron sobre las acciones que permitan ampliar el acceso a este recurso, acercando energía segura, económica y accesible a más familias.
Durante el encuentro, el titular del sector señaló que el acceso al gas natural es clave para cerrar brechas energéticas y generar un impacto directo en la población. En esa línea, subrayó la importancia de avanzar por etapas y en el desarrollo de infraestructura estratégica, con la visión de consolidar un proyecto integral e inclusivo.
El Gobierno Regional informó sobre los avances del proyecto de masificación en Cusco mediante una planta de regasificación, en coordinación con el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), así como la instalación de 25 km de redes de distribución en el distrito de San Jerónimo, que registra un avance del 85%.
El MINEM precisó que la próxima aprobación del Programa Anual de Promociones del FISE y la adenda del proyecto de 7 regiones marcarán un hito importante para ampliar la cobertura del servicio, permitiendo que este beneficio llegue progresivamente a más hogares.
En esa línea, se destacó la necesidad de fortalecer y optimizar el uso de los recursos del FISE, priorizando la inversión en infraestructura de gas natural, a fin de ampliar su cobertura y maximizar el impacto, atendiendo necesidades como la cocción de alimentos, calefacción, agua caliente y transporte vehicular.
Por su parte, el Gobierno Regional saludó la apertura al diálogo y el trabajo coordinado con los equipos técnicos del sector, lo que viene contribuyendo al avance de iniciativas orientadas a la masificación del gas natural en la región, una demanda largamente esperada por la población cusqueña.
El MINEM afirma el rol estratégico del gas natural en la transición energética del país y reafirma su compromiso con el cierre de brechas energéticas mediante la masificación del gas natural y contribuyendo al desarrollo sostenible de las regiones.

Gas Natural
Cusco: masificación del gas natural alcanza 80% de avance y llegará a 1,000 hogares en San Jerónimo

La masificación del gas natural en Cusco alcanzó un 80% de avance en el distrito de San Jerónimo, donde la instalación de aproximadamente 25 kilómetros de redes permitirá que 1,000 familias accedan a una energía más económica.
Según la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos del Cusco, los trabajos en redes troncales y primarias se encuentran en su etapa final. El Gobierno Regional proyecta que las primeras conexiones domiciliarias se concreten antes de las Fiestas del Cusco.
El gerente regional del sector, Merciano Basilio Peláez, indicó que el objetivo es ampliar el alcance del proyecto hasta 4,000 viviendas, sujeto a condiciones técnicas y administrativas.
Con la llegada del gas natural, se estima que los hogares beneficiados podrán reducir hasta en un 50% sus gastos en energía, generando un impacto directo en la economía familiar.
Vecinos de la zona destacaron el avance del proyecto, esperado por más de dos décadas, como un paso clave para mejorar su calidad de vida.

Próximos pasos
El Gobierno Regional solicitará al Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) la reactivación del programa Bono Gas, con el fin de acelerar las conexiones domiciliarias.
Asimismo, se evalúa la instalación de un segundo tanque en la planta de San Jerónimo para incrementar la capacidad de suministro, así como la posible ampliación de redes más allá de los 25 kilómetros iniciales.
Expansión del servicio
La expansión del gas natural en la región busca mejorar las condiciones de vida de la población mediante el acceso a una energía más limpia, segura y económica, reduciendo la dependencia de combustibles como el GLP o la leña.
El modelo podría replicarse en otras provincias y distritos del Cusco, con inversiones superiores a los S/ 20 millones, complementándose con soluciones como el uso de gas natural licuado (GNL) en zonas sin acceso a ductos.

-
Gas Natural5 días agoJunín acelera masificación del gas natural con proyecto listo para licitación en Chilca
-
Gas Natural5 días agoProyecto de ley propone explotar gas en áreas protegidas del Perú
-
Gas Natural5 días ago“Urge diversificar cuencas productoras de gas para que el Perú no dependa excesivamente de Camisea”, sostiene IPIGPE
-
Minería5 días agoMINEM: Producción de cobre, zinc, estaño, hierro y plata incrementa en el segundo mes de 2026
-
Gas Natural5 días agoLa ruptura del gasoducto en Perú se produjo tras años de advertencias de los reguladores, según documentos
-
Gas Natural4 días agoMINEM reafirma importancia del desarrollo de la industria del gas natural para fortalecer la seguridad energética del país
-
Gas Natural6 días agoMINEM reafirma compromiso para masificar el acceso al gas natural en regiones del centro y sur peruano
-
Minería5 días agoEmpleo directo en minería registra tendencia ascendente en el primer bimestre de 2026



