Conectate con nosotros

Gas Natural

MINEM aumenta beneficios del programa BonoGas y amplía su cobertura a más regiones

Publicado

el

En cumplimiento de la nueva política del Gobierno para masificar e intensificar el uso del gas natural y llevar sus beneficios a más familias peruanas, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a través del programa Bonogas, financiará más conexiones domiciliarias en Lima, Callao, Ica, La Libertad, Áncash, y ahora también en Cajamarca, Lambayeque, Arequipa, Moquegua y Tacna.

 Para concretar este objetivo, el MINEM aprobó la modificatoria del Plan Anual de Promociones (PAP) 2021, mediante la Resolución Ministerial N° 419-2021-MINEM/DM, que destina al programa Bonogas un presupuesto adicional mayor a los S/ 219 millones proveniente del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE).

 El programa implementado a la fecha en Lima, Callao, Ica, Áncash y La Libertad financia la instalación de tres puntos de conexión de gas natural en las viviendas para la cocina, terma, secadora u otro artefacto, lo que se traduce en un gran ahorro económico.

 Desde su inicio, el programa cubre el 100% de la instalación en los hogares del estrato económico bajo. En el estrato medio bajo, la cobertura es del 50%; en el medio del 50%, y brinda un plazo de hasta 10 años para devolver el financiamiento, sin intereses.

 Con la modificatoria, esos beneficios se mantienen, pero ahora, con el objetivo de masificar el gas natural y reemplazar el uso de GLP y electricidad, también se ha incluido a los hogares y edificios de los estratos medio alto y alto que podrán acceder al programa devolviendo el 100% del financiamiento de las instalaciones en todas las regiones mencionadas.

 La nueva normativa también ha incluido el financiamiento de puntos adicionales en los hogares que ya cuentan con gas natural a fin de que intensifiquen el uso del gas natural al reemplazar al GLP y la electricidad. Para implementar este beneficio, se establecerá lineamientos técnicos específicos.

 También se refinanciará el costo del margen de promoción a los usuarios de La Libertad, Cajamarca, Lambayeque, Áncash, Arequipa, Moquegua y Tacna que se conectaron antes de la llegada del programa, para que los montos de sus recibos de gas natural disminuyan.

 Con respecto a redes de gas natural, BonoGas cubrirá el costo de su construcción en localidades de Lima, Ica y Arequipa, para beneficiar a poblaciones que aún no pueden acceder al gas natural.

 La modificación del PAP fue establecida mediante la Resolución Ministerial N° 419-2021-MINEM/DM publicada el 23 de noviembre pasado, en el diario oficial El Peruano y en la página web del Minem.

Gas Natural

No hay interés en el Congreso para la masificación del gas

Publicado

el

Gas natural en el Perú

Han pasado más de dos meses desde que el Ejecutivo presentó el proyecto de la Ley de Impulso a la Masificación de Gas Natural, proyecto Nº 679/2021-PE, y la Comisión de Energía y Minas del Congreso no se ha dignado a darle el espacio que su trascendencia nacional amerita.

Han sido nueve sesiones en las que el grupo parlamentario, liderado por la bancada de Acción Popular, no ha culminado el dictamen del proyecto que hoy se vuelve eje central del informe final presentado desde la Comisión Multisectorial para la masificación del gas, revelado por Perupetro esta semana, con miras a llevar el recurso a las regiones del interior, sobre todo a las postergadas en la sierra sur. Ya no se verá en esta legislatura.

Por increíble que parezca, de los 19 parlamentarios que integran la plantilla titular de dicho grupo, la mayoría pertenece a regiones que se verían directamente beneficiadas con esta ley, entre ellas Puno (Jorge Flores Ancachi), Arequipa (Diana Gonzales), Cusco (Eduardo Salhuana) y Moquegua (Jorge Coayla). En estas regiones, el balón de gas supera los S/ 60.

”¿Ustedes necesitan que el gas de Camisea sea para los peruanos? ¿Que llegue a las familias? ¿Que se baje el precio del gas? El proyecto está en el Congreso de la República”, aseveró ayer el presidente Pedro Castillo durante su encuentro con los pescadores afectados por Repsol, al referirse al pliego de diez proyectos presentados el 10 de noviembre.

Masificar con el FISE

El dispositivo promueve fuentes de financiamiento para dinamizar la masificación del gas a nivel territorial y establece una tarifa única para el combustible, además de otras medidas.

Entre los principales temas a abordar está la modificación de los alcances del SISE y FISE para construir los ductos con respaldo de Petroperú, a fin de ejecutar la tarea que no pudo llevar a cabo el sector privado desde hace más de una década. La idea es que el primero pueda aplicarse en sistemas de transporte, distribución, infraestructura, almacenamiento y transporte de hidrocarburos. En cuanto al FISE, se le busca dotar de personería jurídica propia de derecho privado bajo las normas de contratación privada, sujetas a auditorías.

1
Continuar leyendo

Gas Natural

SPH: Invocamos al Gobierno a convocar a un debate amplio y público para formular un plan transparente, realista y sostenible para la masificación del Gas Natural

Publicado

el

Gas natural en Piura

La Sociedad Peruana de Hidrocarburos lamenta que no se haya convocado al sector empresarial, académico, a los colegios profesionales, especialistas y a otras organizaciones de la sociedad civil con derecho a ser consultadas, a participar en la elaboración del informe de la Comisión Multisectorial para la Masificación del Gas Natural que acaba de ser publicado.

El gobierno creó a través de la Resolución Suprema N° 108-2021-PCM ese grupo para elaborar propuestas para ampliar las reservas de gas natural, fortalecer la industria de hidrocarburos e impulsar la masificación del gas natural, el cual es presidido por la presidenta del Consejo de Ministros, los ministros de las carteras de Energía y Minas, Economía y Finanzas, Comercio Exterior y Turismo, Justicia y Derechos Humanos, Relaciones Exteriores, el viceministro de Hidrocarburos y el presidente de PERUPETRO S.A.

La comisión ha emitido su informe la noche del viernes 21 de enero de 2022, dando plazo a otras organizaciones para enviar sus comentarios y sugerencias hasta el martes 25 de enero, es decir, menos de un día hábil. El  tiempo otorgado no es razonable teniendo en cuenta que son más de 270 páginas y que además se hace referencia a otros tres documentos que no son públicos, uno de ellos es el  estudio de Preinversión del Proyecto SITGAS elaborado por la consultora Mott MacDonald Limited. Solicitamos que estos documentos  sean publicados.

Como gremio del sector hidrocarburos hemos solicitado a la presidenta del Consejo de Ministros que en cumplimiento del TUO de la Ley N° 27444, Ley de Procedimiento Administrativo General, en su artículo 147°, se nos conceda un plazo de 30 días, tiempo razonable para realizar el análisis y formular una opinión informada. Asimismo, en dicho plazo se debería promover un debate público y transparente que incluya a todos los actores relevantes del sector gas natural, a fin de enriquecer el contenido de la propuesta y promover un trabajo conjunto.

Reiteramos nuestra posición de que la masificación de gas natural debe ser un proyecto viable, realista, sostenible y transparente y mantenemos el compromiso del sector empresarial de colaborar con ese objetivo.

Continuar leyendo

Gas Natural

Gobierno propone que SIT-Gas se inicie en el 2023

Publicado

el

La Comisión Multisectorial creada por el Ejecutivo para ampliar las reservas de gas natural presentó la versión preliminar de su informe final, con propuestas y conclusiones para fortalecer la industria de los hidrocarburos para la masificación de este recurso.

La entrega de este documento representa el primer paso formal del Gobierno sobre su interés de retomar el Sistema Integrado de Transporte de Gas Zona Sur (SIT-Gas) como proyecto bandera para la masificación en regiones, el cual, sumado a otros nuevos mecanismos de abastecimiento en el norte y centro, sustentará la demanda interna que pueda desembocar en la renegociación de contratos gasíferos a futuro.

El trazo debe ser el mismo que el dejado a su paso por el ex Gasoducto Sur Peruano (GSP) de Odebrecht. Ello, a razón de resultados de la evaluación efectuada por Mott MacDonald, la cual ha determinado la rentabilidad social del proyecto. Básicamente, seguir la ruta del GSP le ahorraría dinero y sobre todo tiempo al Estado para concluir una megaobra que nunca debió fenecer.

En esta línea, la comisión propone declarar de interés nacional el SIT-Gas y evaluar la viabilidad de procurar su ejecución a partir de las obras y bienes existentes del GSP; es decir, los tubos abandonados cuyo cuidado cuesta cada año entre US$ 40 y US$ 50 millones al Perú. Asimismo, se pide establecer la creación de una comisión para dar seguimiento a los avances en su ejecución, así como generar propuestas y recomendaciones que permitan a las entidades responsables una mejor toma de decisiones.

Bajo estas consideraciones y en el supuesto de que la disposición de los bienes pueda ser resuelta en el año 2022, la construcción del SIT-GAS se podría iniciar en el segundo semestre del 2023, con puestas en operación del sistema por hitos en los años 2024 (Cusco), 2025 (Apurímac, Puno) y 2026 (Arequipa, Moquegua, Tacna). Incluso se habla de adelantar este último hito un año si todo sale bien.

Voluntad política

”Que la comisión diga que es importante el SIT-Gas no quiere decir que ya se arreglaron todos los problemas. Refleja una voluntad política de que se haga. El Perú necesita un gasoducto y cumplir con los pueblos del sur donde está el gas y no lo tienen”, manifestó una fuente especializada del sector.

Asimismo, recordó que el gasoducto del sur ha sido visto como “un fierro caliente” por gobiernos anteriores desde que quedó en stand-by en el 2017 y que se tradujo en juicios y litigios en el Ciadi con Odebrecht y Enagás.

Paso a paso por el gas

Además de este acápite, el informe preliminar, que será puesto a consideración y opiniones de la ciudadanía hasta este lunes 24 de enero, señala que Perupetro debe revisar y evaluar una nueva metodología para determinar la valorización de la producción para el cálculo de la regalía. Ello incluye la revisión de la tabla de los Valores Mínimos para la Valorización establecida en el contrato del Lote 56.

Asimismo, también se enfatiza que tanto Perupetro como el Ministerio de Energía y Minas (Minem) deben plantear modificaciones a la tabla que define los Precios Realizados en el contrato del Lote 56 para reflejar los valores del netback (la ganancia bruta por barril de petróleo producido por una compañía) mediante un mecanismo transparente en toda la cadena de costos: desde el último punto hasta la boca de pozo donde se pagan impuestos y regalías.

Esto implicaría llegar a acuerdos con Perú LNG y el Consorcio Camisea para la modificación del contrato entre ambos con el fin de lograr los cambios necesarios.

Al respecto, la fuente antes citada comentó que, a grandes rasgos, se busca aumentar los ingresos para las arcas peruanas abordando el capítulo de rentas, e incluso incursionando el Estado en la modificación de acuerdos entre empresas privadas.

Por otro lado, el expresidente de Perupetro Aurelio Ochoa considera que un capítulo importante del informe radica en la necesidad de renegociar compromisos de exploración en los contratos de los lotes 88 y 56, incluida la perforación de nuevos pozos exploratorios.

Aquí el documento precisa que se debería modificar algunas cláusulas que permitan la perforación, considerando –incluso– ampliaciones de plazo de contrato si el marco legal lo permitiese. “La única forma de incrementar las reservas (de gas natural) es perforando pozos exploratorios. Es fundamental exigirlo como parte de la renegociación, sobre todo en los lotes de Camisea”, anotó.

El especialista señala que el Estado debe exigir que se incrementen y remuevan las reservas, ya que mientras se va explotando se debe ir renovándolas. “El tema es exigir la exploración para darle más vida al proyecto de Camisea. No es cuestión de explotar y luego me voy y te dejo sin gas”, sostiene Ochoa.

Otro de los puntos principales por renegociar es que se establezca una tarifa única nacional del gas que permitiría nivelar los precios finales en todo el país.

Revisiones pendientes en el Minem

Según el informe, el Minem debe evaluar cambios al contrato de concesión de TGP que viabilicen la ejecución de ramales a las regiones de Junín, Pasco y Huancavelica o, en su defecto, desarrollar otro proyecto de transporte para ello, con el objetivo de promover la masificación en la zona centro del país para su uso residencial, industrial y minero.

También recomienda impulsar mecanismos legales que promuevan y hagan viable la actividad de exploración, desarrollo y producción en la cuenca Madre de Dios (Recursos Prospectivos se estiman en 18 TCF), a fin de asegurar el abastecimiento de gas natural del mercado nacional en el largo plazo.

La estimación realizada por la Dirección General de Hidrocarburos (DGH) considera que en el 2028 la demanda de GN de las generadoras eléctricas ubicadas en Chilca tendrá una contracción importante, teniendo en cuenta que empezarán a competir por el suministro de GN con las generadoras térmicas del Nodo Energético del Sur.

La palabra

Aurelio Ochoa, expresidente de Perupetro

”La única forma de incrementar reservas (de gas natural) es perforando pozos exploratorios. Es fundamental exigirlo como parte de la renegociación, sobre todo en los lotes de Camisea”.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados