Conectate con nosotros

GLP

MINEM comunica reinicio de descarga de GLP en terminales del Callao

Publicado

el

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que desde el domingo 21 de mayo se está realizando el proceso de descarga de 67 mil barriles de Gas Licuado de Petróleo (GLP) al terminal de la empresa Zeta Gas en Ventanilla (Callao), lo que contribuirá a incrementar las existencias de ese hidrocarburo y evitar riesgos de desabastecimiento.

Esto fue confirmado por Luis García Cornejo, titular de la Dirección General de Hidrocarburos (DGH) del MINEM, quien indicó que desde el buque «Colca» se viene descargando el producto hacia la planta de abastecimiento en el primer puerto.

En paralelo, se espera que en las próximas horas las autoridades portuarias habiliten la descarga de GLP almacenado en el buque «Mar Pacífico» hacia las plantas de Zeta Gas y Petroperu, situadas también en el distrito de Ventanilla.

TE PUEDE INTERESAR

Y en el caso de SolGas, que tiene la planta de almacenamiento más grande en el Callao, tiene en espera la habilitación para la descarga desde el buque «Enrico Fermi», que cuenta con GLP importado.

Cabe recordar que el MINEM emitió la Resolución Ministerial Nº 208-2023-MINEM, para implementar medidas temporales de excepción para los agentes que comercializan Gas Licuado de Petróleo (GLP), con el fin de asegurar la atención de la demanda nacional de gas para uso doméstico.

Entre las medidas adoptadas se establece la habilitación de los volúmenes de GLP destinados a venta a granel, para que puedan ser comercializados como GLP envasado y así atender los requerimientos de los hogares y familias.

Asimismo, se autorizó el uso de los inventarios de seguridad almacenados en las plantas de abastecimiento de GLP que la ley exige para enfrentar situaciones de riesgo o emergencia, para garantizar la atención de las necesidades básicas de la población en esta coyuntura.

TE PUEDE INTERESAR

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

GLP

Ministro Vera: el GLP que se usa para las viviendas está en el FEPC, por lo que no debería variar el precio ni afectar a los hogares

Publicado

el

Ante un posible aumento en el precio del balón de gas, el titular del MINEM, Óscar Vera aclaró que  “el GLP que se usa para las viviendas está en el Fondo de Estabilización (FEPC), por lo que no debería estar variando. No debería afectar a los hogares”.

Ante el comunicado de la Sociedad Peruana del Gas Licuado (SPGLP), Vera Gargurevich, recalcó que “se ha modificado el valor que se adquiere el gas. Lo que se aplica ahora en la valorización es el precio de importación. Con ello, efectivamente, hay un ligero incremento al gas, pero está subvencionado”.

En la misma línea, el ministro especificó que los posibles aumentos afectarían a otros segmentos de la cadena de comercialización, como el gas a granel, que carece de subsidios.

Continuar leyendo

GLP

Reportan explosión de balones de gas en Villa María del Triunfo [VIDEO]

Publicado

el

Las imágenes fueron difundidas por el usuario de facebook Villa María del Triunfo, donde se escucha en primer termino a dos personas quienes primero enfocan un incendio en las laderas de un cerro donde hay casas de esteras, luego desesperadamente alertan a los vecinos que salgan del lugar, segundos después se produce una una explosión muy fuerte.

Hasta el momento no hay pronunciamiento de las autoridades para confirmar heridos y damnificados .

Continuar leyendo

GLP

Sube hasta S/ 5.5 precio del balón de gas doméstico  

Publicado

el

Se reporta un aumento en el precio del GLP envasado ofrecido por Petroperú, con un incremento del 13.30% desde inicios de año, lo cual afectaría directamente al precio final al consumidor.

Según Facilito el precio del balón de GLP más económico se encuentra en San Juan de Miraflores, cotizado a S/ 30, en comparación con el precio más elevado ubicado en Magdalena del Mar, donde alcanza los S/ 65,50.

Motivo del aumento

Una reciente normativa emitida por el Gobierno el pasado 20 de enero ha despertado las preocupaciones sobre un posible incremento en los costos del gas licuado de petróleo (GLP) envasado, el cual es afectaría directamente a los más de 7 millones de hogares que utilizan este energético en todo el país.

La medida apunta a cambiar la metodología para el cálculo del precio del GLP envasado para efectos de su inclusión en el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC).

Este cambio, altera el método para definir el costo del GLP envasado pasando de usar el precio de paridad de exportación (PPE) a emplear el precio de paridad de importación (PPI).

El precio de paridad de exportación, calculado por Osinergmin hasta la fecha, servía como referencia para ajustar los precios y determinar las compensaciones dentro del Fondo de Estabilización, evitando que las fluctuaciones en el mercado internacional afectaran el precio local.

Advertencia

Según advierte la Sociedad Peruana de Gas Licuado, esta modificación oficializada en Decreto Supremo N°001-2024-EM podría derivar en un aumento progresivo del precio de este combustible.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados