Minería
MINEM: Más de S/ 9,183 millones generó la actividad minera hasta setiembre de 2025

o Transferencias de recursos a los departamentos de todo el país, tienen el objetivo de financiar proyectos de inversión que mejoren la calidad de vida de la población
Al mes de setiembre de 2025, las transferencias de recursos provenientes de la actividad minera hacia los departamentos alcanzaron los S/ 9,183 millones, correspondientes al Canon Minero, las Regalías Mineras y el Derecho de Vigencia y Penalidad, de acuerdo a la última edición del Boletín Estadístico Minero (BEM), informó el Ministerio de Energía y Minas (MINEM).
El Canon Minero se consolidó como la mayor fuente de recursos, con más de S/ 6,992 millones transferidos, situándose como el segundo mayor monto histórico registrado por este mecanismo, que proviene del 50% del Impuesto a la Renta pagado por las empresas mineras.
En lo referente a las Regalías Mineras, entre enero y setiembre de 2025 se transfirieron más de S/ 1,933 millones. De este total, S/ 1,623 millones corresponden a Regalías Legales y S/ 309 millones a Regalías Contractuales.
En cuanto al Derecho de Vigencia y Penalidad, a agosto de 2025, se transfirieron más de S/ 256 millones. El pago por Derecho de Vigencia está vinculado al número de concesiones mineras otorgadas, mientras que el pago por Penalidad depende de que las concesiones se encuentren en producción o si el titular está ejecutando inversiones en ellas.
El MINEM destacó que los recursos transferidos a los departamentos tienen como finalidad financiar proyectos de inversión y obras de impacto que mejoren la calidad de vida de la población a través de la gestión de los gobiernos nacionales, regionales y locales.
En el análisis por departamentos, Áncash se posicionó como el mayor receptor con S/ 1,675 millones (18.2% del total), seguido de Arequipa con S/ 1,222 millones (13.3%), Moquegua con S/ 924 millones (10.1%) y Tacna con S/ 909 millones (9.9%).
El MINEM señaló que la minería ratifica su papel como motor del crecimiento económico nacional, por ello el sector reafirma su compromiso de seguir promoviendo una actividad minera moderna, responsable y articulada con los departamentos y la ciudadanía, clave para alcanzar un desarrollo sostenible y equilibrado que beneficie a todas y todos los peruanos.
Minería
Inversión minera en la región Ayacucho ascendió a los 61 millones de dólares y generó más de 7,000 puestos de trabajo

La inversión minera en la región Ayacucho ascendió a los 61 millones de dólares y generó más de 7,000 puestos de trabajo, en el periodo enero-abril del presente año, indicó Alfonso Prado Velázquez, director de Evaluación Ambiental Minera del Ministerio de Energía y Minas (Minem).
Asimismo, se transfirieron más de 51 millones de soles a la región y municipios por concepto de canon, regalías y otros mecanismos de redistribución de la renta minera, por lo que la actividad minera en la región Ayacucho continúa consolidándose como uno de los principales motores de su economía.
Así lo destacó Prado Velázquez, al informar sobre la realización de la Segunda Convención Minera de Los Andes (Andesmin 2026), que se llevará a cabo del 29 de octubre al 1 de noviembre en la región Ayacucho.
El evento organizado por la Mancomunidad Regional de Los Andes, reunirá a autoridades, empresas, inversionistas, académicos y especialistas para analizar los desafíos y oportunidades del sector.
El funcionario señaló que Ayacucho ocupa actualmente el cuarto lugar como productor nacional de oro y mantiene una producción diversificada de plata, plomo, zinc y cobre, lo que convierte a la minería en un importante generador de empleo, inversión y desarrollo para miles de familias.
Asimismo, subrayó que los recursos provenientes de la actividad minera constituyen una herramienta fundamental para financiar infraestructura, servicios públicos y proyectos destinados al cierre de brechas sociales.
Macrorregión minera
El funcionario explicó que la Mancomunidad Regional de Los Andes está integrada por Apurímac, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín y Ayacucho, departamentos que concentran una parte significativa de la producción nacional y de las inversiones del sector.
Jesús Quispe, presidente del comité organizador de Andesmin 2026, resaltó que la cumbre minera abordará temas claves para el futuro del sector como: sostenibilidad, innovación tecnológica, inteligencia artificial, transición energética, gestión eficiente del agua, competitividad, gobernanza y formación del talento humano.
Entre enero y abril, Apurímac, tercer productor nacional de cobre, ejecutó inversiones por más de 182 millones de dólares, generó alrededor de 17,000 empleos y recibió más de 411 millones de soles en transferencias por actividad minera.
Por su parte, Junín, segundo productor nacional de zinc y plomo y tercero en plata, registró inversiones superiores a 133 millones de dólares, creó más de 20,000 puestos de trabajo y recibió más de 102 millones de soles.
En tanto, Ica, único productor de hierro del país y segundo departamento con mayor inversión minera, alcanzó inversiones superiores a 294 millones de dólares, generó más de 22,000 empleos y obtuvo más de 338 millones de soles en transferencias.
Asimismo, Cusco reportó inversiones por más de 110 millones de dólares, más de 11,000 empleos directos y recursos superiores a 265 millones de soles, mientras que Huancavelica ejecutó inversiones por más de 34 millones de dólares, generó más de 6,000 puestos de trabajo y recibió más de 16 millones de soles provenientes de la minería.
“Estas cifras evidencian el papel estratégico que desempeña la macrorregión andina en la producción minera nacional y en la generación de recursos para impulsar el desarrollo de los gobiernos regionales y municipales”, puntualizó Prado Velázquez.
Fuente: Andina

Minería
Minerales críticos y estratégicos son claves para posicionar el potencial de América del Sur en la transición energética global

o Exministra de Minas de Chile, Aurora Williams, expuso en el I Foro Internacional del Uranio y el Litio que se desarrolla en Lima
En el marco del I Foro Mundial del Uranio y el Litio, la exministra de Minas de Chile, Aurora Williams, sostuvo que, los minerales críticos y estratégicos son relevantes para el mundo y que Perú y otros países sudamericanos tienen recursos clave para posicionar el potencial de la región en la transición energética global.
Durante su exposición, “Chile, Argentina y Bolivia: el triángulo del litio en Sudamérica. Lecciones aprendidas”, indicó que estos países conforman una zona geográfica que concentra más del 60% de las reservas mundiales de este mineral.
“El litio tiene características muy importantes y la más relevante es que permite almacenar energía. Y si miramos la realidad de Chile, de Perú, nosotros somos grandes productores de cobre, que es el mineral que mejor conduce la energía y el litio es el que mejor almacena la energía”, puntualizó.
Al referirse a la experiencia de su país, dijo que Chile diseñó e impulsó la Estrategia Nacional del Litio, un modelo que busca expandir la producción de este metal mediante alianzas público-privadas estratégicas y sostenibles.
En esa línea, Williams destacó la importancia de mirar los minerales estratégicos de manera articulada, porque no es solo la extracción, sino también el equilibrio ambiental y social.
“En Chile hemos transitado hacia una minería responsable y además generar confianza a los grandes inversionistas, tanto públicos como privados”, subrayó.
La exministra sureña sostuvo que, si sumamos los recursos de litio de Bolivia, Argentina, Chile y las que pudiera tener el Perú, representaría más del 50% de los recursos de litio del mundo. “Por lo tanto, creo que la colaboración y la complementariedad entre los países es fundamental para transformarlos en potencia”, puntualizó.
Finalmente, señaló que existe un mercado de minerales críticos muy activo, y que el cobre y el litio se constituyen como metales esenciales. “Existen otros, que también pueden estar disponibles, tierras raras, cobalto, oro, plata, renio. Las riquezas geológicas son indiscutibles”, remarcó.

Minería
IIMP pide mayor firmeza contra la minería ilegal para proteger al sector formal

El presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Juan Carlos Ortiz, sostiene que la aprobación de una nueva Ley MAPE y una estrategia firme contra la minería ilegal son claves para preservar el aporte económico y social de la minería formal.
El presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Juan Carlos Ortiz, señaló que el país debe fortalecer su institucionalidad minera para sostener el aporte de la minería formal a la economía nacional y enfrentar con decisión el crecimiento de la minería ilegal.
Ortiz indicó que la minería formal continúa siendo uno de los principales motores económicos del país, con exportaciones que superaron los US$ 21 mil millones al cierre de abril y transferencias por más de S/ 4,100 millones a las regiones mediante canon, regalías y otros conceptos.
El titular del IIMP afirmó que la aprobación de una nueva Ley de Formalización y Promoción de la Pequeña Minería y Minería Artesanal (Ley MAPE) debe ser una prioridad para el próximo Congreso, con el fin de diferenciar a quienes buscan incorporarse a la formalidad de quienes utilizan los procesos de formalización para encubrir actividades ilegales.
“El Perú necesita una norma definitiva, técnicamente sólida y plenamente aplicable, que diferencie con claridad a quienes realmente buscan incorporarse a la formalidad de quienes utilizan los procesos de formalización para encubrir actividades ilegales”, mencionó en una columna de opinión Semáforo Minero.
Ortiz sostuvo que la formalización debe contar con objetivos, plazos y resultados concretos, y no convertirse en un mecanismo permanente que prolongue la incertidumbre. Añadió que el pequeño productor que desea operar dentro de la ley requiere reglas claras, acompañamiento técnico y oportunidades para integrarse a la economía formal.
Cobre en la mira
Asimismo, advirtió que la expansión de la minería ilegal hacia el cobre representa una amenaza para el desarrollo de nuevos proyectos, la competitividad del país y una actividad estratégica para la transición energética mundial.
Según el presidente del IIMP, la minería ilegal no solo genera impactos ambientales y evasión de impuestos, sino que también fortalece economías criminales, financia redes ilícitas y debilita la capacidad del Estado para ejercer autoridad en el territorio.
“El verdadero debate no es entre minería y desarrollo. El desafío consiste en decidir qué minería queremos promover”, aseveró.
Ortiz concluyó reafirmando el compromiso del IIMP con una minería moderna, competitiva, sostenible y plenamente integrada al desarrollo de las regiones, al considerar que esa es la actividad que genera bienestar y contribuye al futuro del país

-
Combustible6 días agoPerú es uno de los países a con los precios más altos de combustible en Latinoamérica
-
Hidrocarburos5 días agoJosé Alberto Peralta Pérez es designado nuevo viceministro de Hidrocarburos del Minem
-
Minería3 días agoMINEM publica Cartera de Proyectos de Inversión Minera 2026, que representa inversiones superiores a US$ 64 mil millones
-
Energía3 días agoMINEM impulsa agenda conjunta con empresas generadoras para fortalecer la seguridad del suministro eléctrico del país
-
Gas Natural3 días agoProyecto de masificación de gas alcanza el 98 % de avance en San Jerónimo – Cusco
-
Gas Natural6 días agoPrograma Bono Gas conectó al gas natural a dos nuevos colegios Bicentenario
-
Combustible3 días agoPetroperú culmina con éxito la fase constructiva offshore del Terminal Multiboyas II de Refinería Talara
-
Combustible5 días agoIndecopi monitoreó más de 1200 grifos a nivel nacional para garantizar transparencia en precio de combustibles



