Conectate con nosotros

Hidrocarburos

Minem y comunidades indígenas suscriben adenda del proceso de consulta previa del Lote 192

Publicado

el

Lote 192

Autoridades del Ministerio de Energía y Minas (Minem), junto a funcionarios de Perupetro, y representantes de diversas organizaciones indígenas sostuvieron una importante reunión en la ciudad de Iquitos, en la región Loreto, que concluyó con la firma de la adenda del proceso de consulta previa del Lote 192.

Este acuerdo, alcanzado luego de un gran trabajo de la Oficina General de Gestión Social (OGGS) del Minem, contiene el nuevo cronograma para la realización de las diversas etapas del proceso: informativa, de evaluación interna de las comunidades de la zona de influencia y de diálogo, las cuales se desarrollarán entre el 20 de mayo y el 30 de junio del 2021 en Iquitos, mientras que en Lima también se llevarán a cabo ocho reuniones técnicas.

El viceministro de Hidrocarburos, Víctor Murillo, y la jefa de la Oficina General de Gestión Social, Eleonora León y León, saludaron esta decisión y destacaron que con el diálogo entre el Minem, a nombre del Estado, y los representes de las comunidades indígenas se puede avanzar en la búsqueda de objetivos comunes.

“La explotación del petróleo con estándares ambientales adecuados representa una oportunidad de desarrollo para las comunidades indígenas de la zona de influencia. Tenemos que seguir apostando por el futuro”, remarcó el viceministro Murillo.

Agregó que el esfuerzo del Minem ha permitido un plan de remediación ambiental de S/ 400 millones y la reciente promulgación de un Decreto de Urgencia que establece la transferencia de más de S/ 108 millones para diversas obras en Loreto, en el marco del Plan de Cierre de Brechas para las comunidades del ámbito petrolero.

Cabe precisar que las organizaciones con las cuales se consensuó la adenda al Plan de consulta previa corresponden al Grupo 4 Cuencas, del cual forman parte quince comunidades nativas agrupadas en las federaciones FECONACOR, OPIKAFPE y FEDIQUEP.

En tanto que con el grupo 5 Cuencas, al cual pertenecen diez comunidades que forman parte de las federaciones FECONAT, ORIAP, FEDINAPA y la comunidad nativa independiente de Capahuariyacu, se logró acordar la fecha para realizar la segunda reunión de diálogo intercultural en mayo.

Hidrocarburos

Minem capacita en gestión pública a Comités de Gestión Minero-Energéticos

Publicado

el

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) inició este 27 de abril el programa de especialización en Gestión Pública, Minería, Hidrocarburos y Gestión Social, que está dirigido a integrantes de los Comités de Gestión Minero-Energéticos conformados en las regiones Arequipa, Apurímac, Cajamarca, Loreto, Moquegua, Piura, Tumbes y Cusco.

Este programa, impulsado por la Oficina General de Gestión Social del Minem, tiene por objetivo fortalecer las capacidades de autoridades regionales y locales, así como sus funcionarios y servidores, y a los representantes de la sociedad civil que toman parte de los Comités, de cara a que los conocimientos que adquieran sean de utilidad para el desarrollo de sus pueblos, señaló.

El programa de especialización tendrá una duración de dos meses y es gratuito para los 178 participantes en esta primera edición, mencionó.

La metodología incluye el análisis teórico-práctico, con revisión de casos a modo individual y grupal; en tanto que la modalidad de estudios es virtual mediante el uso de plataformas web disponibles las 24 horas del día, indicó.

La certificación será otorgada a través de la Unidad de Post Grado de la Universidad Continental, entidad educativa que ha suscrito un Convenio de Cooperación Interinstitucional con el Minem para organizar en conjunto acciones de capacitación que fortalezcan los recursos humanos en el sector público y la sociedad civil, que interviene en los procesos minero-energéticos, anotó.

Los participantes recibirán capacitación en módulos de gestión pública, minería responsable, gestión social, hidrocarburos y medio ambiente, recibiendo información sobre el marco legal, los proyectos extractivos, participación ciudadana, obligaciones ambientales, espacios de diálogo, entre otros, refirió.

El Minem considera que los programas de especialización son herramientas necesarias para fortalecer y realzar las capacidades de los gobiernos regionales, locales, organizaciones sociales y la sociedad civil, de cara a promover un trabajo conjunto entre los actores vinculados a la actividad minero-energética en todo el país, destacó.

Continuar leyendo

Hidrocarburos

Sector minería e hidrocarburos creció 15.37% en marzo de 2021

Publicado

el

En marzo del 2021 el sector Minería e Hidrocarburos creció 15.37%, en comparación con igual mes del 2020, según se indica en el informe técnico Avance Coyuntural de la Actividad Económica, así lo informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Se precisó que en marzo de 2020, periodo de referencia para calcular la variación del sector productivo en marzo del 2021, se declaró el estado de emergencia sanitaria en el país, producto de la pandemia del covid-19, en el cual se dispuso a partir del 16 de marzo, la suspensión de la mayoría de las actividades, excepto las actividades esenciales.

El resultado mensual estuvo influenciado por el comportamiento positivo del subsector minero metálico (20,44%), debido a la mayor producción de estaño (110,3%), hierro (76,5%), plata (36,1%), zinc (26%), molibdeno (21,5%), cobre (19,6%) y oro (3,5%).

Por el contrario, el subsector hidrocarburos disminuyó en 10,08%, debido al menor nivel de extracción de petróleo crudo (-31,1%) y líquidos de gas natural (-7,2%); mientras que, gas natural aumentó en 18,2%.

Continuar leyendo

Hidrocarburos

Cusco: rechazan propuesta para dar 40% del canon a población

Publicado

el

Camisea

La candidata Keiko Fujimori propuso entregar el 40% del canon directamente a la población, durante el debate presidencial del sábado en Chota – Cajamarca.

Esta nueva propuesta no es bien vista por las autoridades de Cusco y según el presidente de Descosur, Rodolfo Marquina, es netamente populista. Solo apunta a conseguir votos.

El alcalde provincial del Cusco, Víctor Boluarte Medina, calificó el anuncio como “populista e inviable”. Recordó que no es la primera vez que se plantea la reducción del canon para las regiones productoras, pero nunca se realizó por su complejidad. “En todo caso, corresponde a los congresistas evaluar el tema”.

Los recursos que recibe la región Cusco están compuestos en casi 40% por el canon minero y gasífero. Este último constituye la mayor fuente de ingresos. Su reducción afectaría de sobremanera a la provincia productora del gas: La Convención y sus 14 distritos. Espinar y Chumbivilcas también resultarías golpeadas. Antes, sus autoridades ya se pronunciaron en contra de la redistribución.

Según el economista Pablo Villa del Centro Bartolomé De Las Casas, los recursos provenientes del canon ya disminuyeron el año pasado respecto a 2019 en un 35%. Se recibió S/ 350 millones menos por la disminución de la operación minera (canon minero) y la caída internacional del precio del petróleo (canon gasífero), debido a la pandemia.

Explicó que la reducción del canon ya castigó a regiones como Cusco por factores externos, pero que la reducción planteada por Fujimori exigiría una reestructuración de la Ley del Canon que correspondería analizar al Congreso y no al Ejecutivo.

Propuesta populista

Para el presidente de Descosur en Arequipa, Rodolfo Marquina, esta propuesta es netamente populista y solo muestra que Fujimori entró en una desesperada competencia de ofertas. En la práctica sería entregar un bono a las familias, financiado con el canon minero.

Es cierto que ha habido un uso inadecuado de los recursos por parte de los gobiernos regionales y municipales, pero usar el 40% para entregarlo directamente sería distorsionar el propósito con el que nació, señala Marquina. “El fin era promover acciones de desarrollo en las zonas de influencia de la actividad minera”, manifestó.

Por su parte el vicerrector de Investigación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Roberto Acurio, dijo que esta medida solo favorecería las importaciones, pues al tener dinero en sus manos, los ciudadanos se dedicarían a comprar. “Esa medida no ayudará resolver los problemas estructurales”. Planteó la optimización en el uso del canon.

Mea culpa de autoridades en Cusco

El alcalde del distrito cusqueño de San Sebastián, Mario Loayza y la consejera regional María Becerra coincidieron en que la baja ejecución presupuestal que hacen los gobiernos locales y regionales da pie a las propuestas de reducción del canon. Pero, consideran que eso no se debe usarse de pretexto.

“Hay que hacer un mea culpa por el bajo gasto del presupuesto. Son algunas trabas burocráticas que no podemos superar y no nos permiten ser eficaces, pero de ninguna manera se debe usar como pretexto para dejarnos sin el mismo”, expresó el burgomaestre.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados