Connect with us

Notas de Prensa

Ministerio del Ambiente reconoce a Toyota del Perú por su compromiso con la reducción de su huella de carbono

Published

on

 Toyota del Perú es la primera empresa automotriz en obtener la tercera estrella del programa “Huella de Carbono Perú”, destacando sus avances en la reducción de emisiones de carbono.

·         Durante el evento se reconocieron a las empresas peruanos que alcanzaron la tercera y cuarta estrella.

El Ministerio del Ambiente (Minam) reconoció a las empresas que alcanzaron la tercera y cuarta estrella del programa “Huella de Carbono Perú”, entre ellas la automotriz Toyota del Perú. El titular del sector, Juan Carlos Castro Vargas, destacó los avances del sector privado para mitigar sus emisiones de CO₂ en la cuarta edición del «Premio Huella de Carbono Perú a la Sostenibilidad Ambiental».

“Estoy convencido en que la colaboración entre el sector público y privado es fundamental para lograr una acción climática efectiva, alineada con la reactivación económica que estamos promoviendo. Con miras a alcanzar la carbono neutralidad al 2050, esta cooperación será clave para garantizar un desarrollo sostenible que beneficie a toda la ciudadanía”, mencionó el ministro del Ambiente durante al inicio del evento.

Este reconocimiento no solo destacó los esfuerzos de las empresas que vienen demostrando liderazgo y compromiso por la acción climática del país en relación con la medición y reducción de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), sino que también busca motivar a más empresas de diversos rubros económicos a gestionar su huella de carbono. Y es que el Perú tiene la ambiciosa meta de reducir en 40% sus emisiones de GEI al 2030.

Como parte de su compromiso de alcanzar la carbono neutralidad en todo el ciclo de vida de sus vehículos para el 2050, Toyota está implementando una estrategia integral que combina múltiples tecnologías electrificadas. Esta estrategia abarca desde la consolidación de los vehículos híbridos eléctricos, fundamentales para acelerar la descarbonización del sector, hasta la exploración de alternativas como el gas natural y motores de menor cilindrada.

“Para contribuir con los objetivos del Perú, hemos ampliado la venta de vehículos a gas natural y ahora nos estamos enfocando en los vehículos híbridos. Este año, como Toyota, tenemos el gran reto de llegar a vender más de 2000 unidades híbridas”, expresó David Caro, Gerente de Asuntos Corporativos & ESG de Toyota del Perú.

La ceremonia de premiación tuvo lugar en la sala Nazca del Ministerio de Cultura. El propósito de este evento fue reconocer a las organizaciones que en 2022 redujeron sus emisiones de GEI o implementaron acciones complementarias en el tercer y cuarto nivel de gestión de la herramienta Huella de Carbono Perú.

Sobre el programa Huella de Carbono Perú

El programa Huella de Carbono del Minam destaca a entidades públicas y privadas por su manejo responsable de emisiones de gases de efecto invernadero. Cuenta con el respaldo del Proyecto para Metas Climáticas del Minam y la asesoría técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), como parte de la Iniciativa Internacional de la Protección del Clima.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Continue Reading
Advertisement youtube el gas noticias

Notas de Prensa

Electrocentro registró 748 casos de hurto de energía eléctrica en su zona de concesión durante el 2026

Published

on

  Empresa eléctrica advirtió que las conexiones ilegales ponen en riesgo la seguridad de la población y afectan la continuidad del servicio.

Electrocentro informó que, entre enero y el 23 de abril de 2026, detectó 748 casos de vulneración y hurto de energía eléctrica en sus nueve unidades de negocio. Los mayores registros se reportaron en Huánuco (183), Selva Central (145), Ayacucho (118) y Huancayo (111), seguidos de Valle del Mantaro (80), Tingo María (53), Pasco (37), Huancavelica (13) y Tarma (8).

Juan Carlos Bernaola, supervisor del Departamento de Gestión de Pérdidas de Electrocentro, informó que en el mismo periodo se recuperaron 377,700 kWh de energía eléctrica, valorizados en S/ 347,853, como resultado de los operativos ejecutados frente a casos de hurto y vulneración de suministros. Añadió que estas acciones forman parte de las intervenciones permanentes que realiza la empresa para reducir pérdidas y garantizar un servicio seguro y continuo.

El funcionario advirtió que, al detectarse estas acciones ilícitas, Electrocentro está facultada para efectuar el recupero de la energía dejada de pagar, incluyendo intereses, cargos por mora y otros conceptos establecidos por norma. Asimismo, señaló que los involucrados son denunciados ante el Ministerio Público por el delito contra el patrimonio en la modalidad de hurto agravado, sancionado con penas privativas de libertad no menores de cuatro ni mayores de ocho años.

La empresa eléctrica alertó que las conexiones ilegales pueden energizar cajas porta medidor y estructuras metálicas, poniendo en riesgo a la población, especialmente a niños y adultos mayores. Además, generan sobrecargas y cortes intempestivos del servicio eléctrico. En ese sentido, exhortó a la ciudadanía a denunciar de manera anónima casos de hurto de energía, manipulación de redes o robo de medidores a través de la central telefónica 080171002.

Continue Reading

Notas de Prensa

Anglo American entrega 500 luminarias solares para alumbrado público en Chen Chen y San Antonio

Published

on

  • Cerca de mil habitantes podrán hacer uso de espacios públicos por las noches, además que mejorará su transitabilidad nocturna y la seguridad ciudadana.

Calles, pasajes, parques, paraderos y lugares públicos que no contaban con alumbrando público en Moquegua serán iluminados con 500 luminarias solares entregadas por Anglo American, en beneficio de cerca de mil habitantes del Centro Poblado de Chen Chen y distrito de San Antonio. Estas luminarias vienen instalándose progresivamente y cuentan con tecnología moderna con sensores que permiten el encendido y apagado automático según las condiciones de luz de cada zona.

Alejandro Justiniano, gerente de Desempeño Social y Desarrollo de Anglo American, destacó que con el alumbrado público mejorará la calidad de vida de las personas ya que podrán hacer uso de espacios públicos durante la noche, incrementará la transitabilidad nocturna y mejorará la seguridad ciudadana. “Además estamos contribuyendo con la sostenibilidad ambiental porque estamos haciendo uso de energías limpias. Las luminarias funcionan con paneles solares que se recargan durante el día para funcionar por las noches” precisó.

A la fecha ya se han instalado 40 luminarias en Chen Chen, en las asociaciones de vivienda 24 de Junio y Vallecito.  Estos trabajos se realizan en coordinación con la Municipalidad del Centro Poblado del lugar, en mérito a un convenio para mejorar el alumbrado público, y consisten en la instalación de dados de concreto donde se anclan los postes metálicos con sus respectivos paneles solares y focos de alumbrado público. Hace unas semanas se realizó el encendido de las primeras luminarias, con participación de la alcaldesa Jackeline Ninaraqui.

En el caso de San Antonio, Anglo American donó las luminarias y la instalación se viene realizando a cargo de la Municipalidad Distrital en la zona urbana aledaña a la carretera Binacional hasta el valle, beneficiando principalmente a agricultores. Se estima que las 500 luminarias estarán listas y en funcionamiento en la primera quincena del mes de julio.

Continue Reading

Notas de Prensa

Pacífico central se calienta y Perú mantiene vigilancia climática ante posibles cambios de lluvias y temperaturas

Published

on

  • El calentamiento del mar podría influir en lluvias durante mayo, y aumento de temperaturas en regiones como Piura, Tumbes, Lambayeque y Lima.
  • Aunque las condiciones climáticas siguen “en transición”, especialistas recomiendan mantener medidas preventivas ante el escenario de Alerta de El Niño Costero vigente en el país.

El calentamiento progresivo del Pacífico oriental, especialmente en la región Niño 1+2, que influye directamente en el clima del Perú, mantiene en observación a las autoridades climáticas del país debido a su posible impacto en las lluvias aisladas que podrían presentarse durante mayo, así como en las temperaturas y condiciones del mar en los próximos meses.

Según reportes recientes del Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno “El Niño” (ENFEN), el Perú continúa bajo “Alerta de El Niño Costero”, mientras especialistas monitorean el incremento de la temperatura del océano, un fenómeno que podría intensificarse hacia el segundo semestre de 2026.

“Aunque el sistema aún se encuentra en transición, las condiciones cálidas podrían provocar lluvias aisladas durante mayo y un incremento de la sensación térmica en zonas costeras”, advirtió Andrea Holguin, ingeniera meteoróloga de RIMAC. En ese contexto, la especialista recordó la importancia de mantener medidas preventivas activas, especialmente en regiones históricamente vulnerables.

¿Ya tiene efectos en el clima?

Así es. Desde el Centro de Monitoreo de RIMAC, señalan que el calentamiento del mar ya empieza a reflejarse en cambios de temperatura, sobre todo en la costa norte del país. En regiones como Piura, Tumbes y Lambayeque se vienen registrando días más cálidos de lo habitual y mayor presencia de sol incluso durante el otoño.

En Lima y parte de la costa central, también podrían presentarse variaciones más marcadas de temperatura y humedad, con días templados o soleados seguidos de noches frías y húmedas.

Además, existe la posibilidad de que una nueva onda Kelvin llegue durante junio, lo que podría reforzar el calentamiento del océano y hacer más notorios sus efectos en distintas zonas del país. Si esta tendencia continúa, durante los próximos meses podrían presentarse días más cálidos de lo normal, un invierno menos intenso y mayores contrastes de temperatura entre el día y la noche.

Recomendaciones para la población

  • Revisar techos, drenajes y conexiones eléctricas ante posibles lluvias inesperadas.
  • Evitar estacionar vehículos cerca de quebradas, ríos o zonas propensas a deslizamientos.
  • Mantener una mochila de emergencia con linterna, agua y documentos básicos.
  • Seguir únicamente información oficial del ENFEN, Senamhi e Indeci.
  • En zonas costeras, estar atentos a alertas por oleajes y cambios bruscos del clima.

Desde el Centro de Monitoreo de RIMAC recuerdan que, aunque actualmente no se proyecta un evento extremo similar al El Niño Costero de 2017, el contexto climático global sigue siendo variable y obliga a mantener vigilancia constante. En escenarios como el actual, la prevención temprana puede marcar la diferencia frente a impactos en viviendas, transporte, salud y actividades económicas.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados