Conectate con nosotros

Sector

Ministro de Energía y Minas aceptó que realizó servicios de consultoría para Odebrecth

El actual ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu Yonsen, realizó a través de su empresa Consultores Supervisores y Asesores Nacionales S.A.C (Conasac) servicios de consultoría para Odebrecht. También su firma se encargó de elaborar en 2012 un informe clave sobre el Gasoducto Sur Peruano (GSP) cuando era consultor para dicho ministerio, según reveló Panorama.

Publicado

el

Al ser consultado sobre los servicios a la constructora brasileña, Liu Yonsen reconoció que “prestamos en algunos momentos, algunos servicios a Odebrecht, pero era de naturaleza regulatoria”. Sin embargo, en su declaración jurada de intereses, no consigna haber brindado tales servicios.

Sustentó que gasoducto era autosostenible

El trabajo que elaboró sobre el proyecto del GSP como gerente general de Conasac para Ministerio de Energía y Minas en 2012 tenía como objetivo, según el propio ministro, “definir si el proyecto era cofinanciado o era autosostenible”. Y se llegó a la conclusión de que “podía ser autosostenible”.

“Panorama” precisó que el 3 de enero del 2013 el entonces ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, presentó al director de Proinversión el informe de Liu Yonsen y solicitó incorporarlo en el proceso que dio origen a la licitación del GSP. Con dicho informe de Conasac, Proinversion aprobó en apenas un día dicho proyecto.

Liu Yonsen ocupó el referido puesto en dicha empresa desde febrero del año 2001 hasta el 2 de octubre del 2019, según lo consigna en su hoja de vida, previo a su nombramiento como titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

El programa también detalló que, entre ese periodo, dicha empresa recibió S/ 15.3 millones como proveedora del Estado. Durante los años que se desempeñó como asesor del Minem, Conasac percibió S/ 6′365,276.17 por consultorías, según el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas.

Reuniones con representantes de Odebrecht

“Panorama” también reveló que Liu Yonsen se reunió el 9 de enero del 2020 con Mauricio Cruz Lopes. Rogerio Bautisita Novo, Ricardo Enrique Escobar Sánchez y Ricardo Luis Machado Weyll, actuales representantes de Odebrecht en el Perú.

El ministro precisó que dicha reunión fue para informar a la empresa respecto a la valorización de los activos, de los tubos que Odebrecht reclama por más de US$ 1,200 millones. Explicó que para el mes de marzo se espera que la consultora de prestigio internacional contratada por el estado, Mott Macdonald, entregue una cifra.

“Si las empresas, si las antiguas empresas que son propietarias de esos activos están dispuestas a cederlos a ese valor, podría llegarse a un arreglo. Pero, si su pretensión es mayor, sencillamente podrían los eventuales ganadores del concurso optar por hacer sus propias instalaciones”, detalló.

Hidrocarburos

La SPH reporta que producción de hidrocarburos se contrajo en agosto [Cuadros]

Publicado

el

Hidrocarburos

En la producción de líquidos de gas natural, existió una pequeña caída en el octavo mes del año al pasar de 88,650 (MBPD) en julio de este año a 88,607 (MBPD) en agosto. Las empresas que reportaron mayor crecimiento de producción fueron: Pluspetrol con 75,28 (MBPD), seguida de Repsol con 12,010 (MBPD), según el informe de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos tomando como indicador las cifras proporcionadas por Perúpetro.

En tanto, la producción de gas natural tuvo una disminución en agosto al registrar 1,298 (MCFD) a comparación de julio cuando se ubicó en 1,436 (MCFD). La cifra de este mes es menor en 13% a la del mismo mes del año anterior.

Petróleo

La producción de petróleo en Barriles por Día (BPD) registró 31,214 BPD durante agosto, lo que representa una caída del 41% a comparación del mismo mes del año pasado,

Entre los lotes con mayor producción de este total ­figuran: lote X ubicado en Piura con 12,447 BPD, seguido del Lote Z-2B con 6,309 barriles. Los lotes que no registran producción son lote 192, Z-1, Z-6, 67 y lote 8.

Con relación a la producción de hidrocarburos líquidos, se observó una ligera caída en agosto de 2020 al ubicarse en 119,820 millones de barriles por día (MBPD) representando una caída del 15% con respecto al mismo mes del al 2019.

Continuar leyendo

Sector

Financiamiento para que más de 7 mil mypes y pequeños negocios usen gas natural

El próximo año, un total aproximado de 7,000 micros y pequeñas empresas (mypes) de diversos sectores productivos tendrán acceso al gas natural debido a las modificaciones al Reglamento del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), planteadas por el Ministerio de Energía y Minas (Minem), afirmó el viceministro de Hidrocarburos, Víctor Murillo.

Publicado

el

Para que las Mypes y los emprendedores puedan acceder al servicio público de gas natural mediante un crédito con bajos intereses y con un plazo de devolución de hasta de 10 años, el Minem planteó modificaciones al Reglamento del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE).

“En los últimos años, se han conectado a la red de gas natural un total de 3,500 mypes, principalmente pequeños negocios e industrias. Con estas modificaciones en marcha, esperamos duplicar esa cifra y llegar a las 7,000 unidades productivas que cuenten con gas natural el próximo año”, manifestó.
Las modificaciones al Reglamento del FISE incluirá a las mypes, las cuales podrán conectarse al servicio público de gas natural mediante un crédito con bajos intereses y con plazo de devolución hasta de 10 años.

Para que las Mypes y los emprendedores puedan acceder al servicio público de gas natural mediante un crédito con bajos intereses y con un plazo de devolución de hasta de 10 años, el Minem planteó modificaciones al Reglamento del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE).

Esta modificación facilitará que negocios de panadería, lavandería, hotel, manufactura, restaurante, vidriería y otras pequeñas industrias puedan beneficiarse con el gas natural como insumo.

Con la finalidad de contribuir con la política de masificación de gas natural, el Minem también plantea que el FISE pueda financiar proyectos para la construcción de redes de distribución de gas natural en las zonas donde las concesionarias no pueden atender los requerimientos en el corto y mediano plazo.

Murillo sostuvo que esta iniciativa facilitará que negocios de panadería, lavandería, hotel, manufactura, restaurante, vidriería y otras pequeñas industrias puedan beneficiarse con el gas natural como insumo, lo que permitirá que pequeños empresarios reduzcan sus costos y ahorren hasta en un 50% en energía en comparación con la electricidad y el gas doméstico.


Aproximadamente hay un millón 2200 mil familias con gas natural
El viceministro de Hidrocarburos sostuvo que a la fecha hay alrededor de un millón 200,000 familias conectadas a las redes de gas natural. El mayor número de ellas se encuentra en Lima y Callao.
“Asimismo, tenemos otro grupo importante en Ica y la ampliación de la cobertura del gas natural en los últimos años incluyó a regiones del norte como Ancash, La Libertad, Lambayeque y Cajamarca”, manifestó Murillo.
Del mismo modo, el funcionario aseguró que está en marcha un proceso de consolidación en la región sur (Arequipa, Moquegua y Tacna). “Además, recientemente se concesionó el servicio para Piura y Tumbes. Con esto, toda la zona del país está prácticamente cubierta”, comentó.
Murillo también resaltó que ya está en su etapa final el proceso de concesión del proyecto Siete Regiones (Ucayali, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco y Puno). “Ello nos permitirá atender a 113,000 familias.”
El viceministro de Hidrocarburos sostuvo que la meta es alcanzar las 100,000 conexiones en lo que resta del año. “Con estas iniciativas y procesos en marcha, esperamos que al cierre del 2021 lleguemos a un millón 500,000 conexiones”, puntualizó.

Continuar leyendo

Gas Natural

Luis Castilla: “Teoría conspirativa” sobre el Gasoducto “no se condice con la realidad”

El exministro de Economía y Finanzas Luis Miguel Castilla aseguró este jueves que la “teoría conspirativa” que tiene el Ministerio Público respecto a su accionar en la licitación del Gasoducto Sur Peruano (GSP) “no se condice con la realidad”.

Publicado

el

Consideró, en ese sentido, que “toda la tesis fiscal” se centra en su rol como titular del Ministerio de Economia y Finanzas por lo que lamentó que se haya insinuado un “incorrecto accionar de su parte”

Toda la tesis fiscal radica en el hecho de que yo me desempeñé como ministro de Economía y Finanzas en un momento bastante importante de la historia reciente de nuestro país. ¿Cuál es el rol del ministro de Economía? Es velar por el buen uso de los recurso públicos y mi actitud siempre ha sido esa: velar por la disciplina fiscal del país y fue de rechazar esa pretensión”, sostuvo durante su participación en la audiencia de apelación al requerimiento de prisión preventiva en su contra.

Esta teoría conspirativa del primer proyecto [de Kuntur] al segundo proyecto [que ganó la empresa Odebrecht] no se condice con la realidad”, señaló.

El Ministerio Público pide 36 meses de prisión preventiva en su contra, junto a la ex primera dama Nadine Heredia y el exministro de Energía y Minas Eleodoro Mayorga, por presuntamente haber facilitado la concesión del Gasoducto a Odebrecht.

La Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Anticorrupción evaluó en la referida sesión el recurso que presentó la fiscal Geovana Mori para dejar sin efecto la decisión del juez Juan Carlos Sánchez Balbuena, quien el último 7 de agosto declaró infundado su pedido de prisión preventiva contra los implicados en este caso.

El referido magistrado resolvió que Nadine Heredia, Luis Miguel Castilla y Eleodoro Mayorga afronten esta investigación preparatoria bajo mandato de comparecencia sujeto a reglas de conducta y que cada uno de ellos pague una caución de S/50.000.

En otro momento, Castilla señaló que su intención de conversar con Tabata Dulce Vivanco del Castillo, secretaria general del Ministerio de Energía y Minas en 2012, fue “justamente llegar a la verdad” y no obstaculizar el caso.

Esto luego que la fiscalía presentara como nuevo elemento de convicción en su contra una declaración del 22 de julio en la que Vivanco del Castillo sostiene que la citó para buscar que testifique sobre una reunión en Palacio de Gobierno con el entonces viceministro de Energía, Luis Ortigas.

Mi intención de hablar con la señora Vivanco era justamente llegar a la verdad, no en base a suposiciones, a dichos no corroborados, y contribuir con la justicia”, manifestó.

Finalmente, el exministro indicó que está “arraigado en el país” y que seguirá sometiéndose a la justicia para “llegar a la verdad” en las investigaciones en su contra.

Yo he venido colaborando y voy a seguir colaborando hasta llegar a la verdad […] Una vez más ratifico mi posición de llegar a la verdad en base al cumplimiento de las leyes, al reconocimiento que he ejercido a cabalidad mis puestos públicos con mucha honra, con mucho orgullo y me someto a la justicia que ustedes puedan impartir”, remarcó.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados