Conectate con nosotros

Sector

Ministro de Energía y Minas aceptó que realizó servicios de consultoría para Odebrecth

El actual ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu Yonsen, realizó a través de su empresa Consultores Supervisores y Asesores Nacionales S.A.C (Conasac) servicios de consultoría para Odebrecht. También su firma se encargó de elaborar en 2012 un informe clave sobre el Gasoducto Sur Peruano (GSP) cuando era consultor para dicho ministerio, según reveló Panorama.

Publicado

el

Al ser consultado sobre los servicios a la constructora brasileña, Liu Yonsen reconoció que “prestamos en algunos momentos, algunos servicios a Odebrecht, pero era de naturaleza regulatoria”. Sin embargo, en su declaración jurada de intereses, no consigna haber brindado tales servicios.

Sustentó que gasoducto era autosostenible

El trabajo que elaboró sobre el proyecto del GSP como gerente general de Conasac para Ministerio de Energía y Minas en 2012 tenía como objetivo, según el propio ministro, “definir si el proyecto era cofinanciado o era autosostenible”. Y se llegó a la conclusión de que “podía ser autosostenible”.

“Panorama” precisó que el 3 de enero del 2013 el entonces ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, presentó al director de Proinversión el informe de Liu Yonsen y solicitó incorporarlo en el proceso que dio origen a la licitación del GSP. Con dicho informe de Conasac, Proinversion aprobó en apenas un día dicho proyecto.

Liu Yonsen ocupó el referido puesto en dicha empresa desde febrero del año 2001 hasta el 2 de octubre del 2019, según lo consigna en su hoja de vida, previo a su nombramiento como titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

El programa también detalló que, entre ese periodo, dicha empresa recibió S/ 15.3 millones como proveedora del Estado. Durante los años que se desempeñó como asesor del Minem, Conasac percibió S/ 6′365,276.17 por consultorías, según el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas.

Reuniones con representantes de Odebrecht

“Panorama” también reveló que Liu Yonsen se reunió el 9 de enero del 2020 con Mauricio Cruz Lopes. Rogerio Bautisita Novo, Ricardo Enrique Escobar Sánchez y Ricardo Luis Machado Weyll, actuales representantes de Odebrecht en el Perú.

El ministro precisó que dicha reunión fue para informar a la empresa respecto a la valorización de los activos, de los tubos que Odebrecht reclama por más de US$ 1,200 millones. Explicó que para el mes de marzo se espera que la consultora de prestigio internacional contratada por el estado, Mott Macdonald, entregue una cifra.

“Si las empresas, si las antiguas empresas que son propietarias de esos activos están dispuestas a cederlos a ese valor, podría llegarse a un arreglo. Pero, si su pretensión es mayor, sencillamente podrían los eventuales ganadores del concurso optar por hacer sus propias instalaciones”, detalló.

Sector

Juramentó nueva Ministra del MINEM

Publicado

el

Susana Gladis Vilca Achata juramentó como la nueva ministra de Energía y Minas, en reemplazo de Juan Carlos Liu Yonsen quien ocupaba el cargo desde octubre del año pasado.

Vilca Achata es ingeniera de minas, con maestría en tecnologías de protección ambiental, cuenta con 33 años de experiencia profesional en el sector público y privado, ocupó el despacho del viceministerio de Minas entre el 2011 y 2012.

Asimismo, fue congresista en el periodo de julio 2006 a julio del 2011 en representación de la región Puno.

Continuar leyendo

Hidrocarburos

Estos serían los cambios que necesita Osinergmin en el marco de su reorganización

Publicado

el

Indecopi y Osinergmin realizan operativo en grifos

Tras ello, el Ejecutivo oficializó este lunes declarar en reorganización al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería – Osinergmin, “de modo tal que optimice sus procesos y procedimientos administrativos relacionados, a fin de que se cumplan y mantengan los estándares de calidad y se garantice la seguridad de la ciudadanía y el equilibrio del medio ambiente”.

Los cambios

Así, el Comité revisor, que se instalará en un plazo de tres días, estará a cargo de los siguientes cambios:

a) Evaluar la normativa vigente vinculada a los aspectos operativos, administrativos y técnicos que utiliza el Osinergmin para la determinación de sus procesos y procedimientos.

b) Proponer cambios a la normativa vigente que permitan el fortalecimiento de los procesos evaluados en el marco del literal precedente, de modo tal que se cumplan y mantengan los estándares de calidad y se garantice la seguridad de la ciudadanía.

c) Presentar al Despacho Ministerial de la Presidencia del Consejo de Ministros un Informe Final con las conclusiones de la evaluación realizada, recomendando las acciones a adoptar en el corto y mediano plazo.

Cabe indicar que dicho comité estará integrado por:

a) Dos representantes del Despacho Ministerial de la Presidencia del Consejo de Ministros, uno de los cuales preside el Comité.

b) Dos representantes del Ministerio de Energía y Minas.

c) Un representante del OSINERGMIN.

También se podrá recibir el apoyo de las entidades públicas vinculadas con los procesos de otorgamiento de autorizaciones de transporte terrestre, distribución y comercialización de gas licuado de petróleo (GLP), combustibles líquidos y otros productos derivados de los hidrocarburos, así como aquellos procesos vinculados con su supervisión, fiscalización y sanción, brindan la asistencia técnica y colaboración que el Comité de Reorganización requiera para el cumplimiento de sus funciones.

También podrá invitar a especialistas, representantes de entidades públicas e instituciones privadas, sociedad civil, así como de organismos internacionales, para el cumplimiento de sus fines.

Continuar leyendo

Hidrocarburos

Este fue el nivel de gastos de Osinergmin en el 2019 (infografía)

Entre el 2010 y 2018, el promedio del nivel de ejecución del presupuesto fue 91,1% en el subsector electricidad, 88,6% en gas natural y 91,7% en hidrocarburos líquidos. Sin embargo, en el 2019, el registro bajó a 58,9%, 71,6% y 80,4%, respectivamente.

Publicado

el

Durante el 2019, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) –bajo la presidencia de Daniel Schmerler– registró los peores niveles de ejecución de presupuestos en la supervisión y fiscalización de los subsectores electricidad, gas natural e hidrocarburos líquidos de los últimos diez años.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados