Conectate con nosotros

Sector

Ministro de Energía y Minas aceptó que realizó servicios de consultoría para Odebrecth

El actual ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu Yonsen, realizó a través de su empresa Consultores Supervisores y Asesores Nacionales S.A.C (Conasac) servicios de consultoría para Odebrecht. También su firma se encargó de elaborar en 2012 un informe clave sobre el Gasoducto Sur Peruano (GSP) cuando era consultor para dicho ministerio, según reveló Panorama.

Publicado

el

Al ser consultado sobre los servicios a la constructora brasileña, Liu Yonsen reconoció que “prestamos en algunos momentos, algunos servicios a Odebrecht, pero era de naturaleza regulatoria”. Sin embargo, en su declaración jurada de intereses, no consigna haber brindado tales servicios.

Sustentó que gasoducto era autosostenible

El trabajo que elaboró sobre el proyecto del GSP como gerente general de Conasac para Ministerio de Energía y Minas en 2012 tenía como objetivo, según el propio ministro, “definir si el proyecto era cofinanciado o era autosostenible”. Y se llegó a la conclusión de que “podía ser autosostenible”.

“Panorama” precisó que el 3 de enero del 2013 el entonces ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, presentó al director de Proinversión el informe de Liu Yonsen y solicitó incorporarlo en el proceso que dio origen a la licitación del GSP. Con dicho informe de Conasac, Proinversion aprobó en apenas un día dicho proyecto.

Liu Yonsen ocupó el referido puesto en dicha empresa desde febrero del año 2001 hasta el 2 de octubre del 2019, según lo consigna en su hoja de vida, previo a su nombramiento como titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

El programa también detalló que, entre ese periodo, dicha empresa recibió S/ 15.3 millones como proveedora del Estado. Durante los años que se desempeñó como asesor del Minem, Conasac percibió S/ 6′365,276.17 por consultorías, según el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas.

Reuniones con representantes de Odebrecht

“Panorama” también reveló que Liu Yonsen se reunió el 9 de enero del 2020 con Mauricio Cruz Lopes. Rogerio Bautisita Novo, Ricardo Enrique Escobar Sánchez y Ricardo Luis Machado Weyll, actuales representantes de Odebrecht en el Perú.

El ministro precisó que dicha reunión fue para informar a la empresa respecto a la valorización de los activos, de los tubos que Odebrecht reclama por más de US$ 1,200 millones. Explicó que para el mes de marzo se espera que la consultora de prestigio internacional contratada por el estado, Mott Macdonald, entregue una cifra.

“Si las empresas, si las antiguas empresas que son propietarias de esos activos están dispuestas a cederlos a ese valor, podría llegarse a un arreglo. Pero, si su pretensión es mayor, sencillamente podrían los eventuales ganadores del concurso optar por hacer sus propias instalaciones”, detalló.

Sector

Osinergmin exhorta a empresas de luz y gas natural a no cortar servicios por falta de pago

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) hace un llamado a las empresas eléctricas y de gas natural para que eviten los cortes de estos servicios básicos por falta de pago, durante el periodo de emergencia nacional.

Publicado

el

Mediante un comunicado, el organismo hizo esta invocación con el objetivo de aliviar la grave situación que viene afectando a muchos usuarios. Según informó, viene recibiendo con preocupación múltiples consultas y muestras de incertidumbre de usuarios frente a próximos cortes de servicio eléctrico o de gas natural debido a la falta de pago.

Osinergmin no puede hacer nada

Osinergmin explicó que la normativa referente a la disposición de cortes de servicio se encuentra tanto en la Ley de Concesiones Eléctricas, como en el Reglamento de Distribución de Gas Natural. En ese sentido, Osinergmin no cuenta con la facultad de disponer modificaciones a las referidas disposiciones.

Si bien hay algunas empresas que ya han informado a la ciudadanía que no van a proceder con cortes de servicio eléctrico o de gas natural por falta de pago durante dos meses consecutivos, no es el caso de todas. Es por ello que el organismo supervisor realizó la respectiva invocación a estas empresas y solicitó que se den alternativas o propuestas en dicho sentido.

Supervisión a nivel nacional

Osinergmin también reiteró que su labor de supervisión para garantizar la continuidad del servicio eléctrico y el abastecimiento de combustibles continúa a nivel nacional, con equipos técnicos en cada región. “La supervisión se realiza principalmente de modo remoto, sin embargo, de ser absolutamente indispensable, se efectúa de modo presencial”, indicó la institución.

Continuar leyendo

Sector

Se extiende el estado de emergencia e inmovilización hasta el 12 de abril

Tras el anunció de la ampliación del Estado de emergencia, el presidente Martín Vizcarra informó que ha presentado «un proyecto de ley para que deleguen en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar para la atención de la emergencia sanitaria producida por el COVID-19, hay 11 items donde estamos pidiendo la delegación de facultades»

Publicado

el

El Ejecutivo tomó la decisión de ampliar por 13 días el estado de emergencia ante las recomendaciones de diversos sectores y especialistas, como medida para evitar la propagación del nuevo coronavirus. El estado de emergencia culminará el domingo 12 de abril.

El presidente indicó que hay en el país hay 580 casos positivos de COVID-19. De las cuales, precisó que 58 se encuentran en condición de hospitalizadas.

En otra parte de su pronunciamiento, informó que «ayer se han detenido 2,568 personas», la mayor cantidad de detenidos se encuentran en Lima y en La Libertad. El jefe de Estado ya había adelantado que este jueves iba a anunciar la decisión sobre esta ampliación tras debatirla en el Consejo de Ministros y considerando la información proporcionada por los expertos del Ministerio de Salud.

Vizacarra también lamentó que hayan regiones en donde no se acate el Estado de Emergencia, por lo cual se ve la posibilidad de ampliar las horas de «toque de queda» en estas regiones.

Informó que se ha decidido llamar extraordinariamente a las reservas orgánicas del ejército para que colaboren con el mayor control durante el Estado de Emergencia.

Asimismo, se ha tomado la decisión de transferir recursos a los municipios.

Como se recuerda, el pasado domingo 15 de marzo, en un Mensaje a la Nación, el presidente Vizcarra anunció la aprobación de un Decreto Supremo que declaraba el Estado de Emergencia Nacional, por el plazo de 15 días, a consecuencia del brote del coronavirus en el país.

El primer caso fue confirmado el pasado 6 de marzo y a la fecha el Perú registra 580 contagiados, con un saldo trágico de nueve fallecidos.

MÁS DECISIONES

Subsidio a la planilla |«Se ha aprobado un artículo que define un subsidio del Estado a la planilla de las empresas de 35% para los trabajadores que tienen un sueldo de hasta S/ 1,500».

Suspenden aporte a AFP | «Se está aprobando el día de hoy la suspensión temporal y excepcional de un mes en el aporte de las AFP, es decir el aporte que correspondería al mes de abril»

Retiro de CTS | Se autoriza el retiro de la CTS de hasta 2,400 soles .

380 soles para trabajadores independientes | «Hemos aprobado considerar alrededor de 800 mil familias, que corresponden al grupo de trabajadores independientes, para que también sean beneficiarios de esta transferencia de S/ 380»

Llamado a la reserva | «Se ha tomado la decisión de realizar un llamamiento extraordinario de la reserva orgánica del Ejército de los licenciados de los años 2018, 2019 y 2020».

Se registrará a los detenido| Martín Vizcarra indicó que se registrará el incumplimiento de las personas detenidas por incumplir la inmovilización social obligatorio. «Vamos a hacer un registro exacto, con su nombre y DNI para que sea derivado al Ministerio Público», dijo.

Evalúan horario de inmovilización en regiones| precisó que el Gobierno evalúa restringir el horario de inmovilización social obligatoria en Loreto y otras regiones del norte del país.

Las fronteras seguirán cerradas | «El cierre de fronteras continúa durante todo el periodo del Estado de Emergencia»

Continuar leyendo

Sector

Petroperú garantiza la provisión de combustibles a nivel nacional durante Estado de Emergencia

Publicado

el

Ante la reciente declaratoria del Estado de Emergencia Nacional a partir de mañana y por quince (15) días, PETROPERÚ informa lo siguiente:

  1. La Empresa garantiza el abastecimiento de combustibles a nivel nacional durante el periodo de emergencia en todas sus operaciones, plantas de venta y canales de distribución; al ser considerado un servicio esencial para el país.
  2. PETROPERÚ desarrollará sus actividades en aplicación de sus protocolos de seguridad y salud para la identificación y prevención temprana del COVID-19, en coordinación con las autoridades sanitarias.
  3. Invocamos el compromiso de todos para brindar el aporte solidario en la lucha contra esta pandemia, cumpliendo con las medidas necesarias para preservar la salud de todos los peruanos.
Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados