Conectate con nosotros

Sector

Vizcarra aceptó la renuncia del ministro de Energía y Minas

Publicado

el

Tras la denuncia periodística que dio cuenta, en la víspera, que Juan Carlos Liu brindó una asesoría a Odebrecht cuando labora en el Ministerio de Energía y Minas, que sirvió como fundamento para la concesión del Gasoducto Sur -obra que ganó la brasilera junto a Enagas y Graña y Montero- el jefe de Estado aceptó la carta de renuncia presentada como ministro de Energía y Minas, cargo que ejercía desde octubre de 2019.

“Se ha aceptado la renuncia formulado hoy por Juan Carlos Liu al cargo de ministro de Energía y Minas”, comentó en diálogo con la prensa.

“Los detalles (de la participación del exministro en la concesión del Gasoducto Sur), igualito merecen una investigación para que se determinen las responsabilidades. El tema es que, ante las denuncias que se han dado, hoy se tomó la decisión de aceptarle la renuncia”, acotó.

Anoche Panorama reveló que Juan Carlos Liu, fue consultor de la constructora brasileña y además asesor de dicho ministerio mientras se definía el futuro del Gasoducto Sur.

Antes de ser ministro, Liu fue gerente general y socio fundador de la empresa Consultores Supervisores y Asesores Nacionales SAC (Cosanac). Uno de sus clientes fue Odebrecht.

De acuerdo a la declaración jurada de interés del ministro, se lee que trabajó en el Ministerio de Energía y Minas como asesor desde el 2010 hasta el 2014.

Entre fines del 2011 e inicios del 2012 elaboró un informe para el Minem en el que debería de definir si el proyecto Gasoducto podría ser clasificado como un proyecto cofinanciado o un proyecto autosostenible.

Sector

Juramentó nueva Ministra del MINEM

Publicado

el

Susana Gladis Vilca Achata juramentó como la nueva ministra de Energía y Minas, en reemplazo de Juan Carlos Liu Yonsen quien ocupaba el cargo desde octubre del año pasado.

Vilca Achata es ingeniera de minas, con maestría en tecnologías de protección ambiental, cuenta con 33 años de experiencia profesional en el sector público y privado, ocupó el despacho del viceministerio de Minas entre el 2011 y 2012.

Asimismo, fue congresista en el periodo de julio 2006 a julio del 2011 en representación de la región Puno.

Continuar leyendo

Hidrocarburos

Estos serían los cambios que necesita Osinergmin en el marco de su reorganización

Publicado

el

Indecopi y Osinergmin realizan operativo en grifos

Tras ello, el Ejecutivo oficializó este lunes declarar en reorganización al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería – Osinergmin, “de modo tal que optimice sus procesos y procedimientos administrativos relacionados, a fin de que se cumplan y mantengan los estándares de calidad y se garantice la seguridad de la ciudadanía y el equilibrio del medio ambiente”.

Los cambios

Así, el Comité revisor, que se instalará en un plazo de tres días, estará a cargo de los siguientes cambios:

a) Evaluar la normativa vigente vinculada a los aspectos operativos, administrativos y técnicos que utiliza el Osinergmin para la determinación de sus procesos y procedimientos.

b) Proponer cambios a la normativa vigente que permitan el fortalecimiento de los procesos evaluados en el marco del literal precedente, de modo tal que se cumplan y mantengan los estándares de calidad y se garantice la seguridad de la ciudadanía.

c) Presentar al Despacho Ministerial de la Presidencia del Consejo de Ministros un Informe Final con las conclusiones de la evaluación realizada, recomendando las acciones a adoptar en el corto y mediano plazo.

Cabe indicar que dicho comité estará integrado por:

a) Dos representantes del Despacho Ministerial de la Presidencia del Consejo de Ministros, uno de los cuales preside el Comité.

b) Dos representantes del Ministerio de Energía y Minas.

c) Un representante del OSINERGMIN.

También se podrá recibir el apoyo de las entidades públicas vinculadas con los procesos de otorgamiento de autorizaciones de transporte terrestre, distribución y comercialización de gas licuado de petróleo (GLP), combustibles líquidos y otros productos derivados de los hidrocarburos, así como aquellos procesos vinculados con su supervisión, fiscalización y sanción, brindan la asistencia técnica y colaboración que el Comité de Reorganización requiera para el cumplimiento de sus funciones.

También podrá invitar a especialistas, representantes de entidades públicas e instituciones privadas, sociedad civil, así como de organismos internacionales, para el cumplimiento de sus fines.

Continuar leyendo

Hidrocarburos

Este fue el nivel de gastos de Osinergmin en el 2019 (infografía)

Entre el 2010 y 2018, el promedio del nivel de ejecución del presupuesto fue 91,1% en el subsector electricidad, 88,6% en gas natural y 91,7% en hidrocarburos líquidos. Sin embargo, en el 2019, el registro bajó a 58,9%, 71,6% y 80,4%, respectivamente.

Publicado

el

Durante el 2019, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) –bajo la presidencia de Daniel Schmerler– registró los peores niveles de ejecución de presupuestos en la supervisión y fiscalización de los subsectores electricidad, gas natural e hidrocarburos líquidos de los últimos diez años.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados