Conectate con nosotros

Hidrocarburos

Nueva Refinería Talara operará con tecnología patentada por licenciantes de Europa y EE. UU.

Publicado

el

El Gerente Departamento Proyecto Modernización Refinería Talara de PETROPERÚ, Arturo Rodríguez Paredes, dio a conocer los beneficios y ventajas de la Nueva Refinería Talara, el proyecto energético más importante del país que se encuentra en su última etapa de construcción, con miras a iniciar su proceso de arranque a fines de noviembre próximo.

Rodríguez Paredes señaló que el nuevo complejo de refino de PETROPERÚ contará con una capacidad de procesamiento de 95 mil barriles por día y se producirán combustibles con menos de 50 partes por millón de azufre para el consumo nacional, contando para ello con tecnología de última generación respaldada por empresas de clase mundial.

En ese sentido, precisó que las Unidades de Proceso, que vienen siendo implementadas por la empresa Técnicas Reunidas, cuentan con el respaldo sólido de tecnologías de las empresas Axens (Francia), UOP (EE. UU.), ExxonMobil (EE. UU.) y Haldor Topsoe (Dinamarca). En tanto, las Unidades Auxiliares, a cargo del Consorcio Cobra-SCL, cuentan como licenciante principal, con la empresa Haldor Topsoe. Asimismo, indicó que la construcción de la Nueva Refinería Talara cuenta con la supervisión permanente del Consorcio CPT conformado por las empresas de clase mundial IDON (España), Summon (Estados Unidos) y Nippon Koei (Japón).

Explicó que, a diferencia de la emblemática Refinería Talara, que operó hasta el 2019 con una baja complejidad (3.76, según índice de complejidad de conversión Nelson), la Nueva Refinería Talara contará con una alta complejidad (7.84), lo cual permitirá procesar productos residuales y convertirlos en combustibles refinados valiosos como gasolinas y diésel. “Contaremos con una refinería más fuerte, que operará de manera más eficiente, generando mayor margen de refinación. Es decir, tendremos mayor rentabilidad y flexibilidad para procesar crudos livianos y pesados”, detalló.

Tras informar sobre el esquema de la Nueva Refinería Talara, compuesto por 16 Unidades de Procesos y cinco paquetes de Unidades Auxiliares, destacó la construcción de obras complementarias entre las que se encuentran la construcción de la línea de transmisión eléctrica de respaldo, el nuevo Muelle de Carga Líquida MU2 y 21 tanques de almacenamiento con una capacidad de 1.5 millones de barriles. Señaló que también se han construido almacenes, talleres y un moderno laboratorio que será implementado con equipos de alta tecnología para validar la calidad de los combustibles que se producirán en la Nueva Refinería Talara.

Precisó que a la par se ha venido trabajando en la implementación de sistemas de gestión de riesgos, seguridad y personal que contribuyan al funcionamiento sostenible del nuevo y moderno complejo de refino de PETROPERÚ que será el más moderno del país y del Pacífico Sur.

Refinerías de mayor complejidad

Rodríguez Paredes señaló que, así como en el Perú, en países como Colombia, EE. UU., Rusia, Francia y China se vienen construyendo refinerías de mayor complejidad y tamaño, para atender la demanda de combustibles generados a partir del petróleo, los cuales seguirán consumiéndose a nivel mundial por más de 30 años, de manera sostenida, de acuerdo con la OPEC (Organización de Países Exportadores de Petróleo, en sus siglas en inglés).

“En contraparte al cierre de refinerías que son obsoletas, que no son rentables y que producen combustibles azufrados; en el mundo se están construyendo refinerías de mayor complejidad y mayor tamaño, altamente rentables y que producen combustibles limpios. Ejemplos tenemos muchos: Colombia, EE. UU., Rusia, Francia y China, país en el que entre el 2021 y 2022 entrarán en operación seis refinerías de alta complejidad”, precisó.

La construcción de la Nueva Refinería Talara tiene un avance superior al 94.80% y continúa en marcha, cumpliendo los protocolos aprobados y establecidos en los planes de vigilancia, prevención y control de COVID-19 para este proyecto, los cuales están alineados a la Resolución Ministerial RM-972-2020-MINSA.

Durante su ejecución, este proyecto declarado de Necesidad Pública e Interés Nacional ha contribuido al fisco, ha generado puestos de trabajo y ha dinamizado la economía nacional, regional y local; además de contribuir con la transferencia de las mejores prácticas mundiales de ingeniería y construcción. Con la producción de combustibles limpios, cuando inicie operación, contribuirá a la preservación de la calidad del aire de país y a mejorar la balanza comercial.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Hidrocarburos

Osinergmin realizó más de 7 mil acciones de supervisión a agentes de hidrocarburos, en los últimos 30 días

Publicado

el

  • Mega operativo de fiscalización continúa en todo el país. Hoy se intervino un grifo en el Cercado de Lima.

Como parte del mega operativo de fiscalización que Osinergmin viene realizando a nivel nacional, fiscalizadores de Osinergmin inspeccionaron un grifo de la Av. Venezuela, en el Cercado de Lima, dedicado a la comercialización de gasoholes, GNV y GLP, para verificar las condiciones de seguridad de sus instalaciones de hidrocarburos.

El proceso de fiscalización consistió en verificar que las instalaciones eléctricas en áreas clasificadas sean antiexplosivas, inspeccionar el correcto funcionamiento de los mecanismos de seguridad en caso de fugas, como por ejemplo las paradas de emergencia y alarmas, comprobar el cumplimiento de las distancias de seguridad, verificar el estado de los extintores, entre otros aspectos contemplados en la normativa vigente.

“Nuestra labor de fiscalización es permanente. Cada año, cada mes, cada día realizamos fiscalizaciones. En el último mes hemos realizado más de 7 mil acciones de supervisión a agentes de hidrocarburos en todo el país, cerrando aquellos que no cumplen con las normas de seguridad”, señaló Juan De Tomás, Gerente de Supervisión Regional de Osinergmin.

Precisó que solo podrán operar los establecimientos que garanticen que su infraestructura es segura, para ello, Osinergmin cuenta con un proceso de supervisión que considera el cierre de los agentes en los que se detecten condiciones críticas, que pongan en riesgo a la ciudadanía.

Del mismo modo, el representante de Osinergmin dio detalles del avance de la investigación que realiza la entidad tras la explosión en la Estación de Carga de GNC en Villa María del Triunfo. Al respecto, indicó que una empresa peruana con presencia internacional viene realizando pruebas metalográficas a los cilindros involucrados en la explosión. Culminadas estas pruebas, y en el más breve plazo posible, Osinergmin dará a conocer los resultados.

Continuar leyendo

Hidrocarburos

Ipsos: 21% de personas cree que si Petroperú está quebrada, debería ser liquidada

Publicado

el

Tras realizar una encuesta Ipsos Perú reveló que el 21% de las personas cree que, si Petroperú está quebrada, debería ser liquidada, es decir, que tiene que dejar de operar y despedir a sus trabajadores.

Por nivel socieconómico (NSE), fueron las personas de NSE E las que encabezan la lista de las que creen que una medida como la antes señalada debe aplicarse, con un 30% de respuestas a favor. En tanto, el 20% de personas del NSE D también respaldó esta postura, el 17% del C y del B, y el 16% del A.

Por otro lado, un 19% de los encuestados consideró que Petroperú debería vender algunas de sus propiedades como la Refinería de Talara a alguna empresa privada que la opere a su propio riesgo. Esta iniciativa fue respaldada principalmente con un 31% del NSE A.

Un 19% también señaló que la empresa “debería ser vendida a alguna petrolera extranjera que pueda invertir dinero para que la opere a su propio riesgo”.

Continuar leyendo

Hidrocarburos

En 4,34% se contrajo la producción del sector minería e hidrocarburos

Publicado

el

En abril de 2024, la producción nacional creció en 5,28% respecto a similar mes del año anterior. Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el informe técnico Producción Nacional, donde figura el desempeño positivo de los sectores Agropecuario; Pesca; Manufactura; Construcción; Electricidad, Gas y Agua; Transporte, Almacenamiento y Mensajería; Comercio; Telecomunicaciones; Servicios Prestados a las Empresas y Otros Servicios. Mientras que, disminuyó el sector Minería e Hidrocarburos; Alojamiento y Restaurantes, así como Financiero y Seguros. 

Asimismo, informó que durante enero-abril de 2024, la actividad económica creció 2,38% y en el periodo anualizado (mayo 2023-abril 2024) en 0,30%.

Minería e hidrocarburos

El sector minería e hidrocarburos disminuyó en 4,34% por la contracción de la actividad minera metálica (-4,5%) luego de 14 meses de crecimiento ininterrumpido, determinado por la menor producción de cobre (-8,2%), zinc (-29,7%) y plomo (-1,5%). Se debe indicar que, esta actividad se vio afectada por dos días de paralización de la planta de la empresa Antamina.

Asimismo, se redujo la producción del subsector de hidrocarburos en 3,6%, incidió el menor volumen producido de gas natural (-5,4%), petróleo crudo (-4,4%) y líquidos de gas natural (-1,9%).

Dato

La producción nacional de la mayoría de sectores económicos se vio favorecida por dos días menos de actividad productiva en similar mes de 2023, dado que en ese año la Semana Santa se calendarizó el 06 y 07 de abril, mientras que, en el 2024, se registró el 28 y 29 de marzo.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados