Conectate con nosotros

Hidrocarburos

Nueva Refinería Talara produjo 7MMB de combustibles en 2023

Publicado

el

Durante 2023, la Nueva Refinería Talara (NRT) alcanzó una producción de derivados
de petróleo superior a los 120 millones de barriles, de los cuales el diésel de bajo azufre, las gasolinas regulares y premium y el turbo A-1 fueron comercializados a nivel nacional a través de sus plantas de ventas. Con respecto a su producción de GLP, esta fue destinada a abastecer la demanda del nororiente del país.


Según indicó La República (18.01.2024), la petrolera estatal destacó que esta producción ha permitido, entre otros puntos, el reducir las importaciones de combustibles que se comercializan a precios internacionales y asegurar el abastecimiento en las regiones donde no existen distribuidores privados.

Cabe mencionar que la NRT tiene una capacidad para procesar 95MBD de petróleo, un
45% adicional a la capacidad que tenía en sus anteriores instalaciones. Además, es suministrado por los lotes I, VI y Z-69, los cuales han producido 7.2MBD de petróleo y
actualmente son operados por Petroperú.


EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Hidrocarburos

SNMPE: “Adjudicar el Lote X mediante licitación pública”

Publicado

el

Posición María Julia Aybar Solís, Presidenta del Comité Sectorial de Hidrocarburos de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía-SNMPE

Ante el vencimiento del contrato del Lote X, urge que el Gobierno, a través de Perupetro, actúe con diligencia y responsabilidad. La opción más recomendable es adjudicar el Lote X mediante una licitación pública por un período de 30 años. Esta medida permitirá aprovechar al máximo el potencial de este lote, que cuenta con reservas probadas desarrolladas y recursos contingentes y prospectivos que requieren inversiones considerables para su desarrollo. Este proceso permitirá a su vez que el Estado establezca las condiciones que el futuro contratista deberá cumplir para mantener la mejor rentabilidad de este activo en beneficio del país. Esto ha quedado evidenciado con el resultado de los procesos de licitaciones que se llevaron a cabo en el 2023 respecto del Lote V y VII, los mismos que concluyeron con programas de trabajo ambiciosos y una significativa inversión en la exploración y explotación de hidrocarburos.

En el supuesto que se requiera de más tiempo para hacer la licitación, una alternativa podría ser hacer una extensión de un par de meses con el operador actual del Lote hasta que concluya el proceso de licitación.

Continuar leyendo

Hidrocarburos

Petroperú recibirá transferencia de más de S/21 millones

Publicado

el

El Ministerio de Energía y Minas aprobó realizar una nueva transferencia a la petrolera estatal, Petroperú. Esta vez será por S/ 21′653,000. Así lo señala la Resolución Ministerial Nº 053-2024-MINEM/DM, que lleva la firma del ministro Rómulo Mucho.

Esta nueva transferencia será para financiar la administración provisional de la concesión del Sistema de Distribución de Gas Natural por Red de Ductos (Concesión Sur Oeste). Asimismo, esta gestión se encargará de la operación y prestación del servicio de distribución de gas en Arequipa, Moquegua y Tacna.

“Autorizar la transferencia financiera del Pliego 016: Ministerio de Energía y Minas – Unidad Ejecutora N° 001 – Ministerio de Energía y Minas – Central, a favor de la empresa Petróleos del Perú – PETROPERU S.A., para financiar la administración provisional de la Concesión del Sistema de Distribución de Gas Natural por Red de Ductos de la Concesión Sur Oeste por la suma de S/ 21′653,000”, señala la resolución.

Mediante el Decreto Supremo N° 029-2020-EM se encargó a Petroperú la administración del sistema de distribución de gas. Al inicio, se otorgó un plazo de 3 años, de diciembre del 2020 a diciembre del 2023. Sin embargo, el permiso fue ampliado hasta 2026.

Continuar leyendo

Hidrocarburos

Ministro de Energía y Minas: «Petroperú es una empresa en quiebra que requiere cambios para su posible recuperación»

Publicado

el

El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho expresó que Petroperú es una empresa en quiebra que requiere cambios fundamentales para su posible recuperación.

Al respecto explicó que “baratearlo y regalarlo” no son soluciones viables, dado el historial de inversión en la empresa.

Recomendación

El titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem) planteó la necesidad de una revisión estructural en la gestión y gobernanza de Petroperú para recuperar su eficiencia.

Además, el ministro destacó la necesidad de actualizar los flujos de caja y la valorización de los activos de Petroperú, que incluyen una importante cantidad de propiedades valuadas en millones de dólares.

Punto de vista

Asimismo, hizo referencia a las “muchas gollerías” presentes en la empresa estatal, refiriéndose a los beneficios otorgados a directivos y empleados.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados