Conectate con nosotros

GLP

Ocho de cada 10 familias peruanas ya utiliza gas licuado en sus hogares

Publicado

el

Balón de gas

El 79% de las familias peruanas usa GLP en la actualidad, debido a los esfuerzos realizados por los actores del sector para masificar su consumo y para mejorar el acceso de la población a ese combustible, destacó la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL) con información proveniente del análisis del sector solicitado a Macroconsult.

De acuerdo al estudio, el mayor consumo se registra en los departamentos de Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Amazonas, San Martín, Arequipa, Moquegua y Tacna, donde más del 87.5% de los hogares usa GLP.

Mientras que, en los departamentos de Piura, Ucayali, Madre de Dios, Puno, Cusco, Junín, Pasco y Ayacucho, el consumo de GLP en los hogares fluctúa entre 75% y 87.5%. Lima, junto a Apurímac, Ica, Áncash, Cajamarca, Loreto y Huánuco, se ubica en un tercer nivel. En estos departamentos, el uso del combustible se encuentra entre 62.5% y el 75%. Solo en Huancavelica, como mínimo, el 50% de los hogares usa GLP.

La SPGL explicó que el crecimiento del consumo fue posible gracias a que las familias peruanas han tenido un mayor acceso a este combustible limpio.

Samuel Vásquez, Presidente de la Sociedad Peruana de Gas Licuado, mencionó que, “este incremento se debe al aumento de la formalización de los locales de venta de GLP, hecho que se dio a partir del año 2012, cuando se aprobó el Decreto Supremo 022-2012-EM, que establece que únicamente los locales de venta podrán comercializar los cilindros de GLP de propiedad o bajo responsabilidad de una sola empresa envasadora”

Pese a ello, remarcó que “la ilegalidad es todavía una traba para el crecimiento del sector y una amenaza a la seguridad de la población, por ello, las autoridades deben continuar fiscalizando y sancionando a los actores de la cadena de abastecimiento de GLP que no cumplen con las normas para operar”.

Además, el gremio mencionó que una ampliación en el número de beneficiados por el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) ayudaría a incrementar el número de familias que utilizan GLP en el país.

Finalmente, la SPGL informó que existen 9,682 locales de venta de GLP distribuidos en 1,114 distritos de todo el país, desde los 2,910 locales que había en el 2011. Estos estaban distribuidos en apenas 327 distritos.

Uso de GLP en las familias

En cuanto al tipo de uso que se le da al GLP, el gremio detalló que el 100% de las familias que consumen este combustible lo destinan para satisfacer sus necesidades de cocción de alimentos. Mientras que apenas un 0.3% lo usa como fuente de energía para su terma, y un 0.2% para iluminación.

GLP

Osinergmin cumplirá estrictamente disposiciones de la Contraloría

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía (Osinergmin), aseguró hoy que cumplirá estrictamente las disposiciones de la Contraloría General de la Repúlica, respecto al lamentable accidente en Villa El Salvador.

Publicado

el

Refirió que el Informe de Control Específico N° 012-2020-2-4243-SCE, elaborado por la Contraloría General de la República, recomienda que se disponga el inicio de acciones penales y administrativas para el deslinde de responsabilidades respecto de tres servidores de la institución.
Esto debido a la participación de los referidos funcionarios en los trámites de inscripción en el Registro de Hidrocarburos de la cisterna de Gas Licuado de Petróleo que ocasionó el lamentable accidente en Villa el Salvador. 
Osinergmin es respetuoso del trabajo realizado por la Contraloría General de la República, por lo que cumplirá estrictamente con las recomendaciones emitidas por dicho organismo”, afirmó el ente supervisor.

Asimismo, ratificó que la causa del lamentable accidente fue una práctica indebida de la empresa TransGas y no la omisión de supervisión ni de algún requisito en un procedimiento administrativo. 
“En efecto, conforme se dio a conocer oportunamente, tras la investigación técnica efectuada por Osinergmin, se determinó que la causa del penoso accidente fue el impacto del vehículo con un pronunciado desnivel de la pista”, indicó. 

“Lo que originó una fuga del gas que transportaba debido a que venía circulando indebidamente con la válvula de seguridad del tanque abierta y sujetada con un elemento metálico adicionado (gancho), para que no pueda ser cerrada. Esto es una práctica indebida para la comercialización informal del GLP”, agregó.

En ese sentido, explicó que “lo anterior supone que, si la válvula de seguridad no hubiera estado indebidamente sujetada para mantenerla abierta, no hubiese ocurrido la fuga de gas del tanque, aún si el impacto que sufrió el vehículo hubiera sido de mayor severidad”.
Finalmente, Osinergmin aseguró que continuará colaborando con todas las instancias correspondientes para llegar al esclarecimiento definitivo de las investigaciones.


Continuar leyendo

GLP

Tragedia en VES: Contraloría encuentra presunta responsabilidad en funcionarios de Osinergmin

La Contraloría General de la República remitió un informe de control a la Procuraduría Pública del Consejo de Ministros para iniciar acciones penales contra tres funcionarios del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), luego de constatar que habilitaron de manera irregular al camión tanque de GLP, que ocasionó la deflagración en Villa El Salvador, y que causó la muerte de 34 personas.

Publicado

el

Tragedia de Villa El Salvador

Mediante un comunicado, la entidad indicó que, además de la responsabilidad penal por estos hechos, se identificó también presunta responsabilidad administrativa en estos funcionarios públicos, por los cuales tendrán que asumir el proceso correspondiente.

El Responsable

El Informe de Control Específico N° 012-2020-2-4243-SCE determina como responsables al Jefe de la Oficina Regional de Lima Sur, la especialista en atención al usuario y la especialista regional en hidrocarburos de esta entidad, por incumplir sus funciones al recepcionar, revisar, aprobar y suscribir la solicitud de inscripción de Transgas L.G. E.I.R.L.

“La comisión de auditoría de la Contraloría corroboró que este personal omitió requerir y revisar los requisitos previstos en el Procedimiento 3.25 del TUPA del Osinergmin, que eran de obligatorio cumplimiento por parte de la empresa para que sea admitido a trámite”, se lee en el pronunciamiento.

“El 3.25 del TUPA establece precisamente los requisitos y procedimientos a seguir para admitir a trámite las solicitudes de inscripción en el Registro de Hidrocarburos, como los datos de la empresa, los certificados de conformidad del vehículo y del tanque de GLP, otorgados por un organismo de certificación, y los datos de las personas que inician el proceso de inscripción, entre otros”, agrega el texto.

La Contraloría concluyó que las faltas identificadas debilitaron que se garanticen las medidas de seguridad y elevaron los riesgos de accidentes propios del transporte de hidrocarburos, con la consiguiente “exposición al peligro del personal involucrado en dicha actividad”.

Continuar leyendo

GLP

Más de 30,000 agentes de GLP se formalizaron en los últimos 20 años

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), indicó hoy que en los últimos 20 años, el número de agentes formales que comercializan GLP se incrementó en 1,242%, al pasar de 2,259 agentes en el año 2000 a 30,308 en el presente año.
“Lo que evidencia una sostenida formalización de esta dinámica industria”, subrayó el ente supervisor.

Publicado

el

Asimismo, refirió que supervisa a todos los agentes formales de hidrocarburos para verificar que cumplan con las normas técnicas y de seguridad, y prevenir accidentes que pudieran poner en riesgo a la ciudadanía.

Al respecto, su Jefe de Supervisión de Hidrocarburos, Gustavo Castillo Ojeda, detalló que este significativo incremento de agentes formales responde a un trabajo sostenido y multisectorial en el que su institución participa con la finalidad de promover la formalización y erradicar la informalidad en esta industria.

Indicó que el Osinergmin a la par de promover la formalidad, brinda apoyo técnico en la lucha contra la informalidad.
“Solo en lo que va del 2020, hemos participado con las autoridades locales en 852 acciones de supervisión contra la informalidad en el comercio de combustibles y GLP, a nivel nacional. Entre el 2017 y 2020, son más 7,400 acciones realizadas para combatir este flagelo”, enfatizó Castillo Ojeda.

Presencia nacional

Actualmente, Osinergmin tiene 25 oficinas regionales y 22 oficinas desconcentradas, en todas las regiones y principales ciudades del país.
De acuerdo con Gustavo Castillo, el proceso de descentralización de Osinergmin impactó en la promoción de la formalización del sector hidrocarburos, principalmente en el mercado del GLP.
“En el 2001, iniciamos un proceso de descentralización para contar con oficinas en todo el Perú, con capacidad para la supervisión y fiscalización, así como para la atención de trámites, entre ellos, las solicitudes de inscripción de agentes en nuestro Registro de Hidrocarburos”, dijo.
“Para el 2004, ya contábamos con 15 Oficinas Regionales, mientras que para el 2015, alcanzamos presencia en todas las regiones del país”, agregó.

Control de compra y venta de combustibles

El representante de Osinergmin destacó además el uso de la tecnología en la formalización de la industria.
Así, desde hace más de 15 años, la institución viene utilizando y modernizando un sistema informático, llamado Sistema de Control de Órdenes de Pedido (SCOP), que permite tener control de todas las transacciones de compra y venta de combustible que realizan los agentes formalmente establecidos y así evitar el desvío de hidrocarburos hacia el mercado informal.
“Esta herramienta se complementará el próximo año con supervisión a través de GPS en las unidades cisterna de transporte de GLP, con lo cual sabremos, no solo las transacciones de compra y venta sino, además, el movimiento y operaciones de carga y descarga de todas las cisternas de GLP dentro del territorio peruano”, puntualizó.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados