Conectate con nosotros

Institucional

OEFA informa a las municipalidades distritales de Melgar las acciones de fiscalización ambiental realizadas a la minera Aruntani en Puno

Publicado

el

Con la finalidad de informar las acciones de fiscalización ambiental del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) frente a la problemática socio ambiental vinculada a la unidad minera Arasi de la empresa Aruntani en Puno, se reunieron el día de ayer especialistas del OEFA con el equipo técnico de las municipalidades distritales de Llalli, Umachiri, Cupi y  Ayaviri, pertenecientes a la provincia de Melgar.

La reunión se realizó en las instalaciones de la Municipalidad Provincial de Melgar. El alcalde de dicho municipio, Víctor Huallpa, saludó la participación del equipo técnico de las municipalidades distritales y del OEFA, y los invocó a trabajar de manera conjunta con el propósito de proteger el ambiente y la salud de los ciudadanos de las localidades que representan.

Durante el evento, los especialistas del OEFA presentaron una maqueta para explicar de una manera más fácil y gráfica el comportamiento de las aguas lixiviadas, subterráneas y afloramientos con PH ácidas que afecta la quebrada Luchusani.

Adicionalmente, los representantes del OEFA informaron en qué consiste las ocho medidas administrativas y una medida de carácter particular notificadas a la empresa Aruntani.

El equipo técnico de las municipalidades saludó la oportunidad de diálogo con el OEFA, donde absolvieron sus dudas y observaciones del trabajo de fiscalización ambiental que realiza el organismo.

 

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Continuar leyendo
Anuncio youtube el gas noticias

Institucional

Designan a Julio Walter Poquioma Shaffer como nuevo Viceministro de Hidrocarburos del MINEM

Publicado

el

El ingeniero Julio Walter Poquioma Shaffer fue presentado como nuevo Viceministro de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), en ceremonia encabezada por el titular del sector, el ministro Oscar Vera Gargurevich.

En dicho evento participaron altos funcionarios como el presidente del directorio de Petroperú, Pedro Chira; la presidenta del directorio de PERUPETROIsabel Tafur; el presidente ejecutivo del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET); Henry Luna y el presidente del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), Mario Mallaupoma.

“Tenemos tareas importantes que cumplir, en materia de masificación de gas natural, proyectos para el desarrollo del gasoducto sur y la petroquímica, las cuales nos permitirán el desarrollo para el país”, acotó Vera Gargurevich, en actividad realizada en sede del MINEM.

La designación de Poquioma fue oficializada a través de la Resolución Suprema 009-2023-EM, refrentada por la presidenta de la República, Dina Boluarte, y el ministro Oscar Vera.

El flamante funcionario es ingeniero petrolero graduado en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), con máster en ciencias en el campo de la Ingeniería del Petróleo obtenido en la Universidad de Tulsa (Estados Unidos), y registra abundante experiencia en actividades de hidrocarburos en Perú y otros países.

En su hoja de vida destaca su función de liderazgo en campos de hidrocarburos, tanto en yacimientos de petróleo y gas, con experiencia laboral en Petroperú, Ecopetrol (Colombia), PDVSA (Venezuela), Canadá y los Estados Unidos.

Asimismo, tuvo a su cargo jefaturas en las empresas SASOL y PetroSA (Sudáfrica), así como en otros países africanos como Mozambique, Congo y Egipto, con importantes reservas de petróleo.

Con más de 45 años de experiencia profesional, también registra experiencia como docente de pregrado y posgrado en la Escuela de Petróleo de la Universidad Central de Venezuela y en la Facultad de Ingeniería de Petróleo de la UNI.

Cabe señalar que en la resolución de nombramiento se señala que el Viceministro de Hidrocarburos, formula, coordina, ejecuta y supervisa la política de desarrollo sostenible en materia de hidrocarburos, de conformidad con la respectiva política nacional.

Continuar leyendo

Institucional

Nombran a José Luis Balta Chirinos como miembro del directorio de Perupetro

Publicado

el

El Ministerio de Energía y Minas, a través de la Resolución Ministerial 318-2023-MINEM/DM, designó a José Luis Carlos Balta Chirinos como miembro del directorio de PERUPETRO S.A. en representación de dicha cartera.

Ello en función de la Ley de Organización y Funciones de PERUPETRO S.A., que dispone que el directorio de esta institución debe estar integrado por cinco miembros; cuyo presidente es designado por resolución suprema y los cuatro miembros restantes por resolución ministerial. Además, está conformado, entre otros, por dos miembros en representación del Ministerio de Energía y Minas.

El nuevo integrante del directorio de Perupetro es especialista en derecho bancario, financiero y de seguros, así como en derecho administrativo/contratación pública por la Universidad Católica de Santa María. Asimismo, cuenta con un Master of Business Administration (MBA) en la Xavier University de EE. UU.

El flamante funcionario ha sido director de PERÚPETRO S.A. en el 2017; así como gerente de administración y finanzas en RELIMA AMBIENTAL S.A. Igualmente, fue representante de los empleadores EsSalud en el Consejo Directivo del Seguro Social de Salud y también gerente de Fusiones & Adquisiciones (M&A) en la Compañía minera Milpo S.A.A. entre el 2011 y el 2013, según la Cámara de Comercio de Lima.

Fuente: La República

Continuar leyendo

Institucional

¡La UNI de aniversario!, cumple 147 años formando ingenieros

Publicado

el

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) celebra el domingo 23 de julio un nuevo aniversario institucional cuya celebración se inició esta semana con una serie de actividades en las que participaron autoridades, docentes y delegaciones de exalumnos que mostraron su orgullo por pertenecer a esta casa de estudios.

¿Cuántos años cumple la UNI?

«Son 147 años de historia y aporte al país con excelentes profesionales que desarrollan actividades claves para nuestro desarrollo como sociedad», publicó la institución en su página web. 

El último lunes 17 se realizó el izamiento de banderas y colocación de ofrendas florales a los bustos de Manuel Pardo y Lavalle y Eduardo de Habich en la plazuela externa del pabellón central. Asimismo, se inauguró la exhibición “Tesoros Escondidos en la UNI”, en el museo de artes y ciencias “Ing. Eduardo de Habich”.

El martes 18, a las 11:00 a.m. se desarrolló un reconocimiento a la comunidad universitaria en el Gran Teatro y a las 4:00 p.m. se premió a los primeros puestos de las actividades deportivas. 

Historia

El 23 de julio de 1876 tuvo lugar la inauguración oficial de la UNI, pero entonces, como la Escuela Especial de Construcciones Civiles y de Minas.

Su fundador fue el ingeniero polaco Eduardo de Habich, quien trabajaba al servicio del Estado desde 1869, en el gobierno de Manuel Pardo.

Justamente el día de la inauguración asistieron el Presidente de la República, Manuel Pardo, acompañado de los ministros de Instrucción Pública, Guerra, Gobierno y Relaciones Exteriores, y dos edecanes. 

Eduardo de Habich también participó activamente en la preparación de una ley de educación, la primera de la república, que elaboró el Reglamento General de Instrucción Pública, donde se concibió la creación de la Escuela de Ingenieros Civiles y de Minas.

El objetivo de la escuela fue formar profesionales que dirijan los trabajos de ingeniería e impulsar el desarrollo industrial del país.

Fuente: Andina

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados