Conectate con nosotros

Combustible

Osinergmin: fijan nuevas bandas de precios para Petróleo Industrial 6, Diésel B5 y GLP que aplicará desde el de marzo

Publicado

el

A través de la Resolución OSINERGMIN N° 016-2024-OS/GRT, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) estableció una nueva banda de precios y márgenes comerciales para el Petróleo Industrial 6, Diésel B5 y Gas licuado de petróleo (GLP) envasado que se aplicará desde el 1 de marzo.

Estas bandas se fijan para los precios de aquellos productos incluidos en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo y se actualizan de manera simultánea y obligatoriamente cada dos meses.

Para el Petróleo Industrial 6, utilizado en Generación Eléctrica en Sistemas Aislados, la banda establecida tiene un límite inferior de S/ 8 y un límite superior de S/ 8.10 por galón. Esa banda de precios estará vigente hasta el jueves 24 de abril.

En el caso del diésel B5 para uso vehicular, el límite inferior de la banda es de S/ 11.19 y el límite superior es de S/ 11.29 por galón. Esto se aplicará hasta el 28 de marzo.

Mientras que para el GLP envasado, también conocido como balón de gas, se estableció un límite inferior de S/ 2.03 y un límite superior de S/ 2.09 por kilogramo.

La resolución, publicada esta mañana por el Osinergmin, lleva la firma del Gerente de Regulación de Tarifas, Miguel Juan Révolo Acevedo.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Combustible

Osinergmin informó sobre variación semanal de precios de referencia de combustibles a nivel mayorista

Publicado

el

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, Osinergmin, presentó su reporte semanal sobre los precios de referencia a nivel de plantas mayoristas para los gasoholes, gasolinas, gas licuado de petróleo (GLP), diésel y residuales, de acuerdo al mandato legal. 

La institución supervisora explicó que los precios de referencia reflejan el comportamiento de los precios internacionales de los combustibles en la costa este norteamericana y son indicadores para los productores e importadores de hidrocarburos al elaborar su lista de precios a nivel mayorista. El objetivo de la publicación de Osinergmin es brindar transparencia al mercado de combustibles.

Osinergmin remarcó que este reporte de precios de referencia de combustibles no es una regulación de precios, ya que éstos se rigen por el libre mercado; en consecuencia, los agentes determinan libremente el precio de venta, los que a su vez podrían o no trasladarse a los consumidores finales en cada local de venta (GLP), grifo o estación de servicio. 

Variación de los precios de referencia con respecto a la última semana 

A continuación, se mencionan las variaciones de los Precios de Referencia de combustibles en comparación a lo reportado la semana anterior:

Los Precios de Referencia de las Gasolinas/Gasoholes Premium, Regular y de 84 octanos se redujeron en promedio 0,62%, 0,93% y 1,48% respectivamente. Asimismo, el Precio de Referencia del Diésel B5 se redujo 2,75% y de los Residuales se incrementó en promedio 0,55%. Por otro lado, el Precio de Referencia del Alcohol Carburante se incrementó 1,12% y del Biodiésel B100 se redujo 3,70%.

Finalmente, el Precio de Referencia de Importación del GLP se redujo 2,09% y el Precio de Referencia del GLP Callao – Marítimo se redujo 3,23% en relación a sus precios de la semana anterior.

TE PUEDE INTERESAR

Causas de la variación de los precios de referencia

Las variaciones registradas en los precios de referencia de los combustibles son consecuencia del comportamiento de los precios de los productos combustibles del mercado estadounidense (gasolinas, diésel, residuales, propano y butano) durante el período comprendido entre el 08 y el 19 de abril de 2024. Los principales factores que incidieron en la variación de los precios son los siguientes:

  • El aumento de las existencias de crudo y propano; así como la disminución de los inventarios de gasolinas y destilados medios, al 12 de abril del 2024

Los inventarios de petróleo de Estados Unidos subieron en 2,7 millones de barriles, ubicándose en -1% por debajo de la media de los últimos 5 años en esta época del año, lo que representa 460,0 millones de barriles.

Por su parte, las existencias de gasolina cayeron en 1,1 millones de barriles, reportando un total de 227,4 millones de barriles; mientras los inventarios de destilados, que incluyen al diésel y al combustible para calefacción, disminuyeron 2,7 millones de barriles, con un total de 115,0 millones de barriles. Finalmente, las existencias de propano aumentaron 3,98 millones de barriles, ubicándose en los 55,70 millones de barriles.

  • La persistente inflación que ha dado origen a la necesidad de una política monetaria más restrictiva en EE.UU.

Las minutas de la Reserva Federal de Estados Unidos mostraron la preocupación de los funcionarios por la posibilidad de que los avances relacionados con la inflación se hayan estancado y sea necesario un periodo más largo de política monetaria restrictiva para controlar la inflación en dicho país.

Los inversores, esperaban un recorte de las tasas en junio, pero ahora estiman que es más probable que el ciclo de relajación comience en setiembre, después de una tercera lectura consecutiva de la inflación al consumidor más alta de lo previsto.

Las tasas de interés más altas por más tiempo podrían desacelerar el crecimiento económico y reducir la demanda de crudo y productos de petróleo.

  • Las tensiones geopolíticas por los ataques a buques comerciales en el Mar Rojo, la ofensiva de Irán contra Israel y los continuos enfrentamientos entre Rusia y Ucrania

Los hutíes de Yemen, alineados con Irán; continúan realizando ataques en el Mar Rojo, a buques vinculados comercialmente a Estados Unidos, Gran Bretaña e Israel desde noviembre 2023.

El 13 de abril, Irán lanzó decenas de misiles desde su territorio hacia Israel, en represalia por un ataque israelí al consulado iraní en Damasco a principios de este mes, según el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán. La gran mayoría de los misiles fueron interceptados fuera del territorio israelí por los sistemas de defensa aérea de Israel que contó con el apoyo de EE.UU.

Mientras tanto, Ucrania atacó a inicios del mes de abril a una de las mayores refinerías rusas con un avión no tripulado a 1 300 kilómetros de las líneas del frente.

Alrededor de un millón de barriles diarios (bpd) de la capacidad de procesamiento de crudo ruso está fuera de servicio desde los ataques ucranianos con drones a las refinerías de este país. Estos ataques han incrementado la prima de riesgo en el precio del petróleo, afectando las exportaciones rusas de fuel oil con alto contenido en azufre, que se procesa en refinerías chinas e indias. Según un análisis de la agencia Reuters, los ataques han paralizado alrededor del 7% de la capacidad de refino rusa en el 1er trimestre 2024.

  • El cumplimiento de los recortes voluntarios de producción de petróleo de parte de los productores de la OPEP

En marzo 2024, la producción de la OPEP cayó en 50 mil bpd, lo que indica que los recortes voluntarios están aplicándose y se está logrando el efecto esperado. 

Asimismo, los miembros de la OPEP, en su reunión del 3 de abril, acordaron mantener los actuales recortes voluntarios de 2,2 millones de barriles por día (bpd) hasta fines del segundo trimestre 2024. La OPEP señaló que algunos miembros compensarán el exceso de oferta en el primer trimestre 2024.

TE PUEDE INTERESAR

A comienzos de marzo, la OPEP prorrogó sus recortes voluntarios de producción de petróleo de 2,2 millones de barriles por día (bpd) hasta el segundo trimestre del 2024. Desde finales de 2022, la OPEP ha aplicado una serie de recortes de la producción para sostener el mercado en un contexto de aumento de la producción de Estados Unidos y de otros productores no miembros y de preocupación por la demanda, debido a que las principales economías se enfrentan a altas tasas de interés.

Por otro lado, Rusia recortará su producción y sus exportaciones petroleras en 471 mil bpd adicionales en el segundo trimestre del 2024, en coordinación con algunos países participantes de la OPEP. El recorte adicional ruso está estrechamente relacionado con un desplome de 400 mil bpd en el funcionamiento de las refinerías del país, derivado en gran medida de los ataques de drones ucranianos contra activos de refino en Rusia.

Según los datos facilitados por las fuentes de Reuters, la producción rusa de petróleo en abril 2024, mayo 2024 y junio 2024 caerá en torno al -3,6%, -4,1% y -4,9%.

Esta noticia pertenece al compendio Variación semanal de precios de referencia de combustibles a nivel mayorista

Continuar leyendo

Combustible

Osinergmin interviene vehículos de transporte internacional para verificar la calidad del combustible

Publicado

el

Un importante operativo en la frontera con Ecuador fue realizado por Osinergmin con la finalidad de supervisar la calidad del combustible que utilizan los vehículos de transporte terrestre que ingresan al país. La intervención forma parte de las acciones que realiza el organismo en cumplimiento de la Ley 31646.

La mencionada Ley establece que el combustible que utilizan los vehículos de transporte terrestre a su ingreso al país debe cumplir con la especificación técnica de calidad respecto del contenido de azufre -que en Perú es menor o igual a 50 PPM- o ingresar al país con solo la cantidad de combustible permitida para que la unidad pueda llegar al grifo más cercano y reabastecerse con hidrocarburo nacional.

El operativo, que contó con el apoyo de representantes de SUTRAN, se realizó en las proximidades del Centro Binacional de Atención en Frontera (CEBAF), donde fiscalizadores de Osinergmin con equipos especializados pudieron verificar la cantidad de combustible existente en los tanques y extraer muestras para que sean analizadas en un laboratorio acreditado oficialmente y así determinar si el combustible foráneo, cumple con las exigencias de calidad.

Durante la fiscalización a los vehículos de transporte de carga terrestre, se recogieron muestras de diésel premium de procedencia ecuatoriana de 02 vehículos. En caso el análisis de laboratorio determine que estos combustibles tienen un contenido de azufre superior a 50 PPM, Osinergmin iniciará procesos administrativos de sanción contemplados en la normativa. El resto de unidades que ingresaron al país por esta frontera, cumplieron con la cantidad de combustible dentro del rango máximo permitido, por lo que no se procedió al recojo de muestras.

Osinergmin mantendrá estas intervenciones en los pasos fronterizos con Bolivia, Chile y Brasil, cumpliendo así con el encargo establecido por la Ley vigente.

Continuar leyendo

Combustible

Peruanos gastan S/ 652 más en combustible al año debido a congestión vehicular

Publicado

el

Movilizarse en el Perú requiere invertir aproximadamente S/ 2,368 al año en combustible, siendo S/ 652 el gasto adicional por la congestión. Además, Lima continúa siendo la ciudad con mayor tráfico de la región.

Ranking elaborado por la Gerencia de Estudios Económicos y Estadísticas de la Asociación Automotriz del Perú (AAP) reveló que el gasto adicional al año de combustible fue de S/ 652 por vehículo en promedio debido por la congestión vehicular en el 2023.

“El peruano que utiliza su vehículo para movilizarse invierte S/ 2,368 al año en promedio, de los cuales S/ 652 es el gasto adicional causado por la congestión. Además, las emisiones de CO2 producidas anualmente por un auto en promedio que se moviliza en hora punta es de 1,035 kg., de los cuales 297 kg corresponde al tiempo adicional que se genera por la congestión”, indicó el gerente de Estudios Económicos y Estadísticas de AAP, Alberto Morisaki.

El especialista explicó que este resultado responde a múltiples razones, como el retorno a las actividades presenciales, tanto laborales como educativas, lo que influyó en una mayor movilización de las personas a sus centros de trabajo y estudios en comparación con el 2022.

Lima continúa siendo la ciudad con mayor tráfico vehicular de América Latina

De acuerdo con el reciente ranking correspondiente al Índice de Congestión al 2023 de la firma TomTom, Lima vuelve nuevamente a ser catalogada como la ciudad con mayor congestión vehicular de toda América Latina y quinta en el mundo.

“Realizar un viaje de 10 km en la capital peruana toma 28 minutos con 30 segundos, un minuto con 20 segundos más que en el 2022”, apuntó Morisaki, en relación con que manejar en hora punta en la capital peruana toma -anualmente- 283 horas en promedio por vehículo, de los cuales 157 horas es el tiempo adicional provocado por la congestión vehicular (130 horas en el 2022).

Los resultados obtenidos en el ranking de congestión vehicular, precisó Morisaki, impactan negativamente en la calidad de vida de las personas que debemos transitar por sus calles.

“Existen algunas deficiencias estructurales que durante muchos años dificultan el tránsito vehicular, y que no han sido resueltas ni atendidas eficientemente, como son el inadecuado diseño y planificación vial, el deficiente sistema de semaforización -el cual debería ser una red semafórica coordinada y no lo es en la actualidad- la informalidad en el transporte público y su defectuosa conectividad entre rutas, entre otros, lo que ha llevado a que más personas tengan que movilizarse por la ciudad”, añadió.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados