Combustible
Osinergmin informó sobre variación semanal de precios de referencia de combustibles a nivel mayorista

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, Osinergmin, presentó su reporte semanal sobre los precios de referencia a nivel de plantas mayoristas para los gasoholes, gasolinas, gas licuado de petróleo (GLP), diésel y residuales, de acuerdo al mandato legal.
La institución supervisora explicó que los precios de referencia reflejan el comportamiento de los precios internacionales de los combustibles en la costa este norteamericana y son indicadores para los productores e importadores de hidrocarburos al elaborar su lista de precios a nivel mayorista. El objetivo de la publicación de Osinergmin es brindar transparencia al mercado de combustibles.
Osinergmin remarcó que este reporte de precios de referencia de combustibles no es una regulación de precios, ya que éstos se rigen por el libre mercado; en consecuencia, los agentes determinan libremente el precio de venta, los que a su vez podrían o no trasladarse a los consumidores finales en cada local de venta (GLP), grifo o estación de servicio.
Variación de los precios de referencia con respecto a la última semana
A continuación, se mencionan las variaciones de los Precios de Referencia de combustibles en comparación a lo reportado la semana anterior:
Los Precios de Referencia de las Gasolinas/Gasoholes Premium, Regular y de 84 octanos se redujeron en promedio 0,62%, 0,93% y 1,48% respectivamente. Asimismo, el Precio de Referencia del Diésel B5 se redujo 2,75% y de los Residuales se incrementó en promedio 0,55%. Por otro lado, el Precio de Referencia del Alcohol Carburante se incrementó 1,12% y del Biodiésel B100 se redujo 3,70%.
Finalmente, el Precio de Referencia de Importación del GLP se redujo 2,09% y el Precio de Referencia del GLP Callao – Marítimo se redujo 3,23% en relación a sus precios de la semana anterior.

TE PUEDE INTERESAR
Causas de la variación de los precios de referencia
Las variaciones registradas en los precios de referencia de los combustibles son consecuencia del comportamiento de los precios de los productos combustibles del mercado estadounidense (gasolinas, diésel, residuales, propano y butano) durante el período comprendido entre el 08 y el 19 de abril de 2024. Los principales factores que incidieron en la variación de los precios son los siguientes:
- El aumento de las existencias de crudo y propano; así como la disminución de los inventarios de gasolinas y destilados medios, al 12 de abril del 2024
Los inventarios de petróleo de Estados Unidos subieron en 2,7 millones de barriles, ubicándose en -1% por debajo de la media de los últimos 5 años en esta época del año, lo que representa 460,0 millones de barriles.
Por su parte, las existencias de gasolina cayeron en 1,1 millones de barriles, reportando un total de 227,4 millones de barriles; mientras los inventarios de destilados, que incluyen al diésel y al combustible para calefacción, disminuyeron 2,7 millones de barriles, con un total de 115,0 millones de barriles. Finalmente, las existencias de propano aumentaron 3,98 millones de barriles, ubicándose en los 55,70 millones de barriles.
- La persistente inflación que ha dado origen a la necesidad de una política monetaria más restrictiva en EE.UU.
Las minutas de la Reserva Federal de Estados Unidos mostraron la preocupación de los funcionarios por la posibilidad de que los avances relacionados con la inflación se hayan estancado y sea necesario un periodo más largo de política monetaria restrictiva para controlar la inflación en dicho país.
Los inversores, esperaban un recorte de las tasas en junio, pero ahora estiman que es más probable que el ciclo de relajación comience en setiembre, después de una tercera lectura consecutiva de la inflación al consumidor más alta de lo previsto.
Las tasas de interés más altas por más tiempo podrían desacelerar el crecimiento económico y reducir la demanda de crudo y productos de petróleo.
- Las tensiones geopolíticas por los ataques a buques comerciales en el Mar Rojo, la ofensiva de Irán contra Israel y los continuos enfrentamientos entre Rusia y Ucrania
Los hutíes de Yemen, alineados con Irán; continúan realizando ataques en el Mar Rojo, a buques vinculados comercialmente a Estados Unidos, Gran Bretaña e Israel desde noviembre 2023.
El 13 de abril, Irán lanzó decenas de misiles desde su territorio hacia Israel, en represalia por un ataque israelí al consulado iraní en Damasco a principios de este mes, según el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán. La gran mayoría de los misiles fueron interceptados fuera del territorio israelí por los sistemas de defensa aérea de Israel que contó con el apoyo de EE.UU.
Mientras tanto, Ucrania atacó a inicios del mes de abril a una de las mayores refinerías rusas con un avión no tripulado a 1 300 kilómetros de las líneas del frente.
Alrededor de un millón de barriles diarios (bpd) de la capacidad de procesamiento de crudo ruso está fuera de servicio desde los ataques ucranianos con drones a las refinerías de este país. Estos ataques han incrementado la prima de riesgo en el precio del petróleo, afectando las exportaciones rusas de fuel oil con alto contenido en azufre, que se procesa en refinerías chinas e indias. Según un análisis de la agencia Reuters, los ataques han paralizado alrededor del 7% de la capacidad de refino rusa en el 1er trimestre 2024.
- El cumplimiento de los recortes voluntarios de producción de petróleo de parte de los productores de la OPEP
En marzo 2024, la producción de la OPEP cayó en 50 mil bpd, lo que indica que los recortes voluntarios están aplicándose y se está logrando el efecto esperado.
Asimismo, los miembros de la OPEP, en su reunión del 3 de abril, acordaron mantener los actuales recortes voluntarios de 2,2 millones de barriles por día (bpd) hasta fines del segundo trimestre 2024. La OPEP señaló que algunos miembros compensarán el exceso de oferta en el primer trimestre 2024.
TE PUEDE INTERESAR
A comienzos de marzo, la OPEP prorrogó sus recortes voluntarios de producción de petróleo de 2,2 millones de barriles por día (bpd) hasta el segundo trimestre del 2024. Desde finales de 2022, la OPEP ha aplicado una serie de recortes de la producción para sostener el mercado en un contexto de aumento de la producción de Estados Unidos y de otros productores no miembros y de preocupación por la demanda, debido a que las principales economías se enfrentan a altas tasas de interés.
Por otro lado, Rusia recortará su producción y sus exportaciones petroleras en 471 mil bpd adicionales en el segundo trimestre del 2024, en coordinación con algunos países participantes de la OPEP. El recorte adicional ruso está estrechamente relacionado con un desplome de 400 mil bpd en el funcionamiento de las refinerías del país, derivado en gran medida de los ataques de drones ucranianos contra activos de refino en Rusia.
Según los datos facilitados por las fuentes de Reuters, la producción rusa de petróleo en abril 2024, mayo 2024 y junio 2024 caerá en torno al -3,6%, -4,1% y -4,9%.
Esta noticia pertenece al compendio Variación semanal de precios de referencia de combustibles a nivel mayorista

Combustible
Producción de petróleo en Perú superó los 39 MBPD en setiembre

- Comparado con el mismo mes del año pasado se observa una caída de 6.9%.
Lima, octubre de 2026.- La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) informó que según las últimas cifras oficiales de Perupetro, la producción de petróleo en Perú alcanzó 39.44 miles de barriles por día (MBPD) en el mes de septiembre de 2026, lo que, si bien significó un leve crecimiento respecto al mes anterior, en términos interanuales representó una disminución de 6.9%.
Entre los lotes con mayor producción durante el periodo indicado figuran: el Lote 95 ubicado en Loreto con 11.612 MBPD; el Lote X con 9,084 MBPD (Piura) y el Lote 8 con 4.334 MBPD, (Loreto). Por otro lado, los lotes que no registran producción son: Lote 67, XV, XX, Z-6, entre otros.


De otro lado, la producción de gas natural experimentó un ligero aumento en el mes de análisis, al pasar de 1,639 millones de pies cúbicos por día (MMCFD) en agosto a 1,643 MMCFD en septiembre del 2026. Respecto al mismo mes del año pasado se observa una disminución de 10%.
En este escenario, los lotes que reportaron mayor crecimiento de producción fueron: Lote 88 con 1,034 MMCFD, Lote 56 con 325 MMCFD y Lote 57 con 213 MMCFD, todos ubicados en Cusco.
Para la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, los resultados de septiembre muestran que, pese al ligero repunte mensual, la producción de petróleo continúa por debajo de los niveles registrados hace un año. Esta tendencia evidencia la necesidad de impulsar nuevas inversiones en exploración y desarrollo de nuestros recursos, pero también de avanzar en la masificación del gas natural para que más hogares, comercios e industrias puedan acceder a una energía más competitiva. Ambos desafíos son fundamentales para fortalecer la seguridad energética del país y aprovechar de manera responsable nuestro potencial hidrocarburífero.



Combustible
Directorio de Petroperú inspecciona funcionamiento de las unidades operativas en la Refinería Talara

- Funcionarios llevaron a cabo sesión descentralizada y supervisión de los avances del proceso de arranque de la Unidad de Flexicoking
El Directorio de Petroperú, liderado por Oliver Stark Preuss, desarrolló la primera sesión descentralizada de su gestión en la Refinería Talara, donde también realizó una visita de inspección a las instalaciones del complejo industrial.
La delegación conformada también por el gerente general, Luis Suárez Carlo, recorrió el patio de tanques, la sala de control, la Unidad de Flexicoking (FCK) y el muelle 2, verificando la operatividad de las unidades.
Como parte de ello, los funcionarios constataron la culminación de los trabajos de inspección y mantenimiento programados en la FCK y el avance de las maniobras de arranque, que contempla una puesta en operación progresiva, de acuerdo con los protocolos establecidos.
Una vez estabilizada y puesta en operación, la FCK permitirá transformar residuales del proceso de refinación y obtener productos de mayor valor, entre ellos gasolinas, diésel, GLP. Asimismo, producir flexigas, que puede ser utilizado como combustible en los hornos y calderos de la refinería, así como para la generación de energía.
Posteriormente, la delegación visitó el laboratorio de la refinería, uno de los más modernos y mejor equipados del país, que cuenta con la acreditación del Instituto Nacional de Calidad (INACAL). En este espacio, conocieron los procesos y controles que contribuyen a garantizar la calidad y seguridad de los combustibles que comercializa Petroperú.
El presidente del Directorio sostuvo además una reunión con los trabajadores, en la que destacó la importancia de continuar trabajando para fortalecer la empresa y avanzar hacia una gestión sostenible. En ese marco, reiteró que “Petroperú tiene que convertirse en una empresa sólida, sostenible y rentable, capaz de generar los resultados que se necesitan para cumplir con sus obligaciones. Vamos a fortalecer Petroperú y hacerla una empresa sostenible en el tiempo”.
De esta forma, Petroperú reafirma su compromiso institucional orientado hacia la transparencia, la mejora continua y fortalecimiento de la gestión estratégica de la empresa.

Combustible
MEF habilita consulta del estado de comprobantes para subsidio a mototaxistas

Conductores de Loreto, Ucayali y Madre de Dios podrán verificar si sus comprobantes están en proceso de validación, fueron aprobados o rechazados, así como conocer cuándo podrán cobrar el beneficio.
Los mototaxistas de Loreto, Ucayali y Madre de Dios que registraron sus compras de gasolina o gasohol en la plataforma del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ya pueden realizar el seguimiento de sus comprobantes y conocer en qué etapa se encuentra el trámite para acceder al subsidio de S/4 por galón.
La medida está contemplada en la Resolución Ministerial N.° 446-2026-EF/55, publicada en el Diario Oficial El Peruano, mediante la cual se establecen las disposiciones necesarias para implementar y ejecutar este beneficio.
El MEF aclaró que registrar un comprobante no implica la aprobación automática del subsidio. Cada operación deberá pasar previamente por un proceso de verificación para determinar si el conductor cumple con los requisitos y cuál es el monto que le corresponde.
Seis estados para hacer seguimiento
A través del aplicativo, los beneficiarios podrán conocer la situación de cada comprobante registrado. Para ello, se han establecido seis estados:
- En validación
- Validado
- Rechazado
- Pendiente de pago
- Disponible para cobrar
- Pagado
El proceso de verificación utilizará información proporcionada por la SUNAT. Además, el MEF cruzará datos con entidades como RENIEC, SUNARP, OSINERGMIN, MTC y SBS, con el objetivo de comprobar que los solicitantes cumplan las condiciones previstas para recibir el subsidio.
¿Qué ocurre después de la validación?
Una vez finalizada la revisión de los comprobantes, el MEF determinará quiénes cumplen con los requisitos y calculará el monto correspondiente a cada beneficiario.
Posteriormente, la información será enviada a la Oficina General de Administración (OGA) del MEF, que continuará con las gestiones presupuestales necesarias para transferir los recursos al Banco de la Nación, entidad responsable de realizar los pagos.
Para este proceso se ha establecido un cronograma de validación y remisión de información correspondiente a los distintos periodos de compras.
En el primer periodo de generación, que comprende las adquisiciones realizadas entre el 19 de setiembre y el 3 de octubre de 2026, la validación se efectuará del 19 al 26 de octubre. Luego, el 27 de octubre se remitirá la información necesaria para continuar con el procedimiento de pago.
¿Cuánto recibirán los mototaxistas?
El beneficio contempla un subsidio de S/4 por cada galón de gasolina o gasohol adquirido, con un límite de S/100 mensuales por beneficiario.
La medida tendrá una vigencia de tres meses, hasta el 18 de diciembre de 2026.
¿Dónde revisar el estado del comprobante?
Los mototaxistas que realizaron su registro pueden ingresar a la plataforma habilitada por el MEF para verificar el estado de sus comprobantes y hacer seguimiento al trámite del subsidio:
Aplicativo del MEF para consultar el subsidio
El Ministerio de Economía y Finanzas continuará con la revisión de los comprobantes correspondientes a los diferentes periodos establecidos para la entrega del beneficio.

-
Energía5 días agoPiura acelera inversiones en energía para acompañar el crecimiento de su economía regional
-
Transporte5 días agoCorredor Norte-Sur de Trujillo prevé operar desde 2030 y será pieza central del nuevo sistema de transporte
-
Energía5 días agoMás de US$ 1200 millones en gas, electricidad y transmisión impulsan la transformación energética de Piura
-
Hidrocarburos4 días agoPerú produce cada vez menos petróleo y gas: las cifras que preocupan al sector energético
-
Combustible5 días agoProducción de petróleo en Perú superó los 39 MBPD en setiembre
-
Minería5 días agoMINEM: Exportaciones mineras del Perú superan los US$ 42,692 millones y crecen 55% en el primer semestre de 2026
-
Gas Natural4 días agoAsociación de Consumidores del Gas cuestiona propuesta de TGP para extender concesión del gas de Camisea por 10 años
-
Notas de Prensa5 días agoBTS en Lima: todo lo que tu celular puede hacer por ti antes, durante y después del concierto



