Conectate con nosotros

Combustible

Osinergmin informó sobre variación semanal de precios de referencia de combustibles a nivel mayorista

Publicado

el

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, Osinergmin, presentó su reporte semanal sobre los precios de referencia a nivel de plantas mayoristas para los gasoholes, gasolinas, gas licuado de petróleo (GLP), diésel y residuales, de acuerdo al mandato legal. 

La institución supervisora explicó que los precios de referencia reflejan el comportamiento de los precios internacionales de los combustibles en la costa este norteamericana y son indicadores para los productores e importadores de hidrocarburos al elaborar su lista de precios a nivel mayorista. El objetivo de la publicación de Osinergmin es brindar transparencia al mercado de combustibles.

Osinergmin remarcó que este reporte de precios de referencia de combustibles no es una regulación de precios, ya que éstos se rigen por el libre mercado; en consecuencia, los agentes determinan libremente el precio de venta, los que a su vez podrían o no trasladarse a los consumidores finales en cada local de venta (GLP), grifo o estación de servicio. 

Variación de los precios de referencia con respecto a la última semana 

A continuación, se mencionan las variaciones de los Precios de Referencia de combustibles en comparación a lo reportado la semana anterior:

Los Precios de Referencia de las Gasolinas/Gasoholes Premium, Regular y de 84 octanos se redujeron en promedio 0,62%, 0,93% y 1,48% respectivamente. Asimismo, el Precio de Referencia del Diésel B5 se redujo 2,75% y de los Residuales se incrementó en promedio 0,55%. Por otro lado, el Precio de Referencia del Alcohol Carburante se incrementó 1,12% y del Biodiésel B100 se redujo 3,70%.

Finalmente, el Precio de Referencia de Importación del GLP se redujo 2,09% y el Precio de Referencia del GLP Callao – Marítimo se redujo 3,23% en relación a sus precios de la semana anterior.

TE PUEDE INTERESAR

Causas de la variación de los precios de referencia

Las variaciones registradas en los precios de referencia de los combustibles son consecuencia del comportamiento de los precios de los productos combustibles del mercado estadounidense (gasolinas, diésel, residuales, propano y butano) durante el período comprendido entre el 08 y el 19 de abril de 2024. Los principales factores que incidieron en la variación de los precios son los siguientes:

  • El aumento de las existencias de crudo y propano; así como la disminución de los inventarios de gasolinas y destilados medios, al 12 de abril del 2024

Los inventarios de petróleo de Estados Unidos subieron en 2,7 millones de barriles, ubicándose en -1% por debajo de la media de los últimos 5 años en esta época del año, lo que representa 460,0 millones de barriles.

Por su parte, las existencias de gasolina cayeron en 1,1 millones de barriles, reportando un total de 227,4 millones de barriles; mientras los inventarios de destilados, que incluyen al diésel y al combustible para calefacción, disminuyeron 2,7 millones de barriles, con un total de 115,0 millones de barriles. Finalmente, las existencias de propano aumentaron 3,98 millones de barriles, ubicándose en los 55,70 millones de barriles.

  • La persistente inflación que ha dado origen a la necesidad de una política monetaria más restrictiva en EE.UU.

Las minutas de la Reserva Federal de Estados Unidos mostraron la preocupación de los funcionarios por la posibilidad de que los avances relacionados con la inflación se hayan estancado y sea necesario un periodo más largo de política monetaria restrictiva para controlar la inflación en dicho país.

Los inversores, esperaban un recorte de las tasas en junio, pero ahora estiman que es más probable que el ciclo de relajación comience en setiembre, después de una tercera lectura consecutiva de la inflación al consumidor más alta de lo previsto.

Las tasas de interés más altas por más tiempo podrían desacelerar el crecimiento económico y reducir la demanda de crudo y productos de petróleo.

  • Las tensiones geopolíticas por los ataques a buques comerciales en el Mar Rojo, la ofensiva de Irán contra Israel y los continuos enfrentamientos entre Rusia y Ucrania

Los hutíes de Yemen, alineados con Irán; continúan realizando ataques en el Mar Rojo, a buques vinculados comercialmente a Estados Unidos, Gran Bretaña e Israel desde noviembre 2023.

El 13 de abril, Irán lanzó decenas de misiles desde su territorio hacia Israel, en represalia por un ataque israelí al consulado iraní en Damasco a principios de este mes, según el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán. La gran mayoría de los misiles fueron interceptados fuera del territorio israelí por los sistemas de defensa aérea de Israel que contó con el apoyo de EE.UU.

Mientras tanto, Ucrania atacó a inicios del mes de abril a una de las mayores refinerías rusas con un avión no tripulado a 1 300 kilómetros de las líneas del frente.

Alrededor de un millón de barriles diarios (bpd) de la capacidad de procesamiento de crudo ruso está fuera de servicio desde los ataques ucranianos con drones a las refinerías de este país. Estos ataques han incrementado la prima de riesgo en el precio del petróleo, afectando las exportaciones rusas de fuel oil con alto contenido en azufre, que se procesa en refinerías chinas e indias. Según un análisis de la agencia Reuters, los ataques han paralizado alrededor del 7% de la capacidad de refino rusa en el 1er trimestre 2024.

  • El cumplimiento de los recortes voluntarios de producción de petróleo de parte de los productores de la OPEP

En marzo 2024, la producción de la OPEP cayó en 50 mil bpd, lo que indica que los recortes voluntarios están aplicándose y se está logrando el efecto esperado. 

Asimismo, los miembros de la OPEP, en su reunión del 3 de abril, acordaron mantener los actuales recortes voluntarios de 2,2 millones de barriles por día (bpd) hasta fines del segundo trimestre 2024. La OPEP señaló que algunos miembros compensarán el exceso de oferta en el primer trimestre 2024.

TE PUEDE INTERESAR

A comienzos de marzo, la OPEP prorrogó sus recortes voluntarios de producción de petróleo de 2,2 millones de barriles por día (bpd) hasta el segundo trimestre del 2024. Desde finales de 2022, la OPEP ha aplicado una serie de recortes de la producción para sostener el mercado en un contexto de aumento de la producción de Estados Unidos y de otros productores no miembros y de preocupación por la demanda, debido a que las principales economías se enfrentan a altas tasas de interés.

Por otro lado, Rusia recortará su producción y sus exportaciones petroleras en 471 mil bpd adicionales en el segundo trimestre del 2024, en coordinación con algunos países participantes de la OPEP. El recorte adicional ruso está estrechamente relacionado con un desplome de 400 mil bpd en el funcionamiento de las refinerías del país, derivado en gran medida de los ataques de drones ucranianos contra activos de refino en Rusia.

Según los datos facilitados por las fuentes de Reuters, la producción rusa de petróleo en abril 2024, mayo 2024 y junio 2024 caerá en torno al -3,6%, -4,1% y -4,9%.

Esta noticia pertenece al compendio Variación semanal de precios de referencia de combustibles a nivel mayorista

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Continuar leyendo
Anuncio youtube el gas noticias

Combustible

Decomisan 2500 galones de combustible de procedencia ilegal en Lambayeque

Publicado

el

En la lucha frontal contra los diversos delitos de alto impacto ciudadano, efectivos de la Unidad de Operaciones Especiales Escuadrón Verde PNP de la Región Policial Lambayeque, ejecutaron un operativo policial, logrando la intervención de un sujeto dentro de un almacén de combustible clandestino, ubicado en el pasaje Juan Tomis Stack, distrito de San José, Lambayeque.

Durante el desarrollo del operativo, se intervino a Luis Melanio Diaz Suarez (29), el mismo que autorizó el registro del local, logrando incautar 35 bidones con gasolina, 12 bidones vacíos, 11 tanques vacíos y un cilindro de petróleo, haciendo un total de 2500 galones de combustible entre gasolina y petróleo, sin contar con la documentación que acredite su procedencia legal.

El intervenido, presunto miembro de la banda criminal “Los Cutreros del Oeste”, y el combustible incautado, fue trasladado a las instalaciones de la unidad especializada PNP, para continuar con las diligencias e investigaciones de ley, en coordinación con el representante del Ministerio Público.

Continuar leyendo

Combustible

Osinergmin iniciará procesos sancionadores a cuatro vehículos de transporte de procedencia extranjera por usar combustible de baja calidad

Publicado

el

Vehículos que ingresaron por Ecuador y Bolivia utilizaban hidrocarburos con un contenido de azufre superior a 50 ppm.

Cuatro vehículos de transporte de carga que ingresaron al país procedentes de Ecuador y Bolivia serán pasibles de inicio de proceso de sanción por parte de Osinergmin, luego de verificarse que el combustible que utilizaban tenía un contenido de azufre superior a las 50 partes por millón, lo cual representa un incumplimiento a la normativa de calidad establecida en el Perú.

En operativos realizados con apoyo de Sutran y Policía Nacional en las fronteras de Tumbes y Puno, entre el 12 y 16 de abril, Osinergmin intervino 13 vehículos de transporte internacional y, utilizando equipos especializados, extrajo muestras de cada uno de sus tanques, dado que algunos vehículos cuentan con dos o hasta tres tanques de almacenamiento. De las 24 muestras que se analizaron en un laboratorio acreditado por Inacal, seis estaban fuera de la normatividad peruana permitida, correspondiendo estas muestras a dos vehículos procedentes de Ecuador y dos de Bolivia.

Estas inspecciones son parte de las medidas ejecutadas por Osinergmin en conformidad con la Ley 31646. Dicha normativa establece que el hidrocarburo empleado por los vehículos de transporte terrestre al ingresar al país debe ajustarse a las especificaciones técnicas de calidad, con un contenido de azufre igual o inferior a 50 ppm. En su defecto, se permite el ingreso al país con la cantidad máxima de combustible establecida para garantizar que la unidad pueda alcanzar la estación de servicio más cercana y abastecerse con hidrocarburos nacionales.

Actualmente, Osinergmin también viene realizando operativos en los pasos fronterizos con Brasil y Chile, con la finalidad de verificar el cumplimiento de la legislación vigente.

Continuar leyendo

Combustible

¿Cuál es el precio de la gasolina en Arequipa del lunes 13 de mayo?

Publicado

el

Los grifos de Arequipa venden la gasolina por octonaje y lo agrupan en Regular y Premium. A continuación, detallamos los precios de las gasolinas, diésel y balón de gas doméstico para hoy lunes 13 de mayo en la Ciudad Blanca.

Gasolina Regular

El precio de la gasolina Regular que agrupa a los octonajes de 84 y 90 se vende a 16.85 soles en el grifo PetroPerú de la avenida Independencia, en Cercado; a 16.39 soles en el grifo Corzo, en San Martín de Socabaya; a 17.15 soles en el grifo PetroPerú, en La Pampilla y a 16.35 soles en el grifo San Lorenzo, en la calle Huánuco de Mariano Melgar.

Gasolina Premium

La gasolina Premium que agrupa a los octonajes de 95 y 97 octanos, se vende a 18.35 soles en el grifo PetroPerú de la avenida Independencia, en Cercado; a 17.69 soles en el grifo Corzo, en San Martín de Socabaya; a 18.99 soles en el grifo PetroPerú, en La Pampilla y a 17.55 soles en el grifo San Lorenzo, en la calle Huánuco de Mariano Melgar.

Petróleo (diésel)

Este lunes 13 de mayo, el diésel DB5 S-50 (petróleo) se vende a 17.715 soles en el grifo PetroPerú de la avenida Independencia, en Cercado; a 16.39 soles en el grifo Corzo, en San Martín de Socabaya; a 17.15 soles en el grifo PetroPerú, en La Pampilla y a 16.99 soles en el grifo San Lorenzo, en la calle Huánuco de Mariano Melgar.

GLP

El precio del gas vehicular se vende a 7.29 soles en el grifo de la avenida Independencia, con Víctor Lira, en Cercado; a 7.48 soles en el grifo Primax, de Las Begonias, en José Luis Bustamante y Rivero y a 7.39 soles en el grifo Primax de la avenida Dolores.

Balón de gas

El balón de gas de 10 kilogramos se vende desde 46.00 soles en el grifo de Llamagas, de la avenida Goyeneche y a 48.00 soles en Solgas del distrito de Cayma.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados