Conectate con nosotros

Combustible

Osinergmin sostiene haber fortalecido fiscalizaciones entre el 2020 y 2024 [COMUNICADO]

Publicado

el

En relación a las informaciones sobre la fiscalización que realiza el Osinergmin relacionada al sector hidrocarburos, este organismo informa a la opinión pública lo siguiente:

  1. Entre el 2020 y 2024, el Osinergmin fortaleció sus actividades de fiscalización a nivel nacional para que se cumplan los estándares de calidad y se garantice la seguridad de la ciudadanía durante las actividades de comercialización de hidrocarburos.
  • Tras el lamentable suceso ocurrido por la deflagración de GLP en Villa el Salvador en el año 2020, este organismo implementó nuevos procesos y acciones, basados en las recomendaciones brindadas por el Comité de Reorganización del Osinergmin (CRO), lo cual fue reportado a la Presidencia del Consejo de Ministros.
  • Se fortaleció el equipo de fiscalización a nivel nacional, contando actualmente con 80 especialistas distribuidos en las 25 oficinas regionales y aproximadamente 400 supervisores que verifican el cumplimiento de las condiciones técnicas y de seguridad del sector energético minero en todas las regiones. Este proceso continúa y se ha elaborado una propuesta de cambios en la organización, en la que se contempla que el equipo de supervisores terceros pase a formar parte de la institución de manera progresiva, de acuerdo a un plan de contratación de personal previamente aprobado por las autoridades correspondientes.
  • Asimismo, el Osinergmin cambió radicalmente su proceso de fiscalización. Se pasó de la aprobación automática a una rigurosa evaluación previa para inscribirse en el Registro de Hidrocarburos. Toda fiscalización se realiza en campo donde se verifica exhaustivamente el cumplimiento de la normativa técnica y seguridad del sector hidrocarburos.
  • Así, el Osinergmin fiscalizó el 100% de los camiones cisterna de GLP y además se ha dispuesto la implementación de GPS que permite verificar la ubicación y desplazamiento de las cisternas de transporte y distribución de GLP a nivel nacional para detectar prácticas inseguras o desvíos de combustibles.
  • Se cuenta con un avance del 93% del proceso de revalidación del Registro de Hidrocarburos aproximadamente 28 500 agentes de GLP como locales de venta, consumidores directos y medios de transporte de balones con exhaustivas fiscalizaciones técnicas en campo.
  • Entre 2020 y 2024, el Osinergmin realizó un total de 167400 fiscalizaciones en grifos, consumidores directos, locales de venta de gas, transporte de combustibles para verificar el cumplimiento de las normas técnicas, de calidad, de cantidad y comerciales emitiendo multas por alrededor de 10 500 UIT.
  • Como parte de dichas acciones, Osinergmin está trabajando una nueva estructura orgánica (Reglamento de Organización y Funciones), que le permita asumir los futuros retos y garantizar la sostenibilidad de la entidad en cumplimiento de su rol frente a la sociedad. Al ser un organismo técnico especializado, ello le permitirá contener e incorporar en su organización un mayor número personal dedicado a las labores de fiscalización. 

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Combustible

Osinergmin aplica medidas de seguridad en grifos de La Molina

Publicado

el

  • Se dispuso el cierre de surtidores de combustibles por incumplimientos.
  • Fiscalizaciones se realizaron también en Surquillo, San Borja, Surco y Barranco.

En cumplimiento de sus atribuciones, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) continúa fiscalizando grifos y estaciones de servicio a nivel nacional. En esta ocasión, se intervino 2 grifos en el distrito de La Molina donde se procedió con el cierre parcial de sus instalaciones por incumplir aspectos de seguridad necesarios para el comercio de hidrocarburos.

En la cuadra 15 de la av. La Molina, en la Urb. Sol de la Molina, especialistas en hidrocarburos identificaron un grifo que no contaba con extintor rodante. También se pudo comprobar que en la fosa de dispensador de GLP no se cumplía con la distancia mínima requerida hacia la boca del detector de gases. Esto ameritó el cierre de las estaciones de despacho de GLP.     

Por otro lado, en el grifo ubicado en la cuadra 22 de la av. La Molina, cerca de av. Melgarejo, se comprobó incumplimientos en 2 válvulas de cierre automático de la isla de despacho de diésel B5 S-50. Como medida de seguridad, se dispuso el cierre de estas instalaciones.    

En estos casos, Osinergmin recuerda que los establecimientos intervenidos no podrán reabrir las estaciones suspendidas hasta que se demuestre fehacientemente el levantamiento de las observaciones realizadas por los supervisores.      

Estas intervenciones, que también se llevaron a cabo en los distritos de Surquillo, San Borja, Surco y Barranco, responden al programa especial de supervisión 2024 anunciado por el presidente de Osinergmin, Ing. Omar Chambergo Rodríguez, y se mantendrán en todo el ámbito nacional.  

Continuar leyendo

Combustible

Detienen a cuatro personas presuntamente implicadas en el delito de contrabando de combustible en Lambayeque

Publicado

el

En circunstancias que realizaban labores propias de su especialidad, con la finalidad de prevenir y neutralizar los actos delincuenciales, personal de la comisaría PNP José Leonardo Ortiz de la Región Policial Lambayeque, intervinieron a cuatro personas presuntamente implicadas en los delitos de contrabando y peligro común, al estar acopiando dichas sustancias inflamables de procedencia ecuatoriana sin la documentación correspondiente. Hecho ocurrido en José Leonardo Ortiz, Lambayeque.

Del interior de una vivienda ubicada a inmediaciones de la av. Panamá mz G, lote 030, pueblo joven Casa Blanca, se observó que salía un camión Volvo, de placa A9N-918, interviniendo al conductor Luis Alfredo Ponce Mena (24), (a) «Zorro», quien refirió que momentos antes había descargado combustible-petróleo de procedencia ecuatoriana, y cuya propietaria del local es Lucinda Vásquez Quintos, y con su autorización se ingresó hallando otro camión de placa A6I-924, señalando que es propiedad de su conviviente. Asimismo, en otros dos ambientes, se halló un total de 3387 galones de combustible, además se halló una electrobomba de fierro sin marca, azul con su respectiva manguera utilizada para bombear el combustible, y también se intervino a Aladino Cruzado Campos (56), (a) «Cacharron», y a Rosalina Cercado Leyva (53), (a) “Doña”; quienes refirieron ser convivientes y propietarios del primer vehículo intervenido.

Con conocimiento del representante del Ministerio Público, se procedió a la detención de los intervenidos, a fin de continuar con las diligencias e investigaciones de ley, mientras que el hidrocarburo y vehículos incautados quedaron inmovilizados en el lugar, bajo custodia policial.

Continuar leyendo

Combustible

Osinergmin: precios de referencia de gasolinas, gasoholes premium, regular y de 84 octanos se redujeron en promedio 2,14%, 2,64% y 2,83%

Publicado

el

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, Osinergmin, presentó su reporte semanal sobre los precios de referencia a nivel de plantas mayoristas para los gasoholes, gasolinas, gas licuado de petróleo (GLP), diésel y residuales, de acuerdo al mandato legal.

Los Precios de Referencia de las Gasolinas/Gasoholes Premium, Regular y de 84 octanos se redujeron en promedio 2,14%, 2,64% y 2,83% respectivamente. Asimismo, los Precios de Referencia del Diésel B5 se incrementaron en promedio 0,93% mientras que de los Residuales se redujeron en promedio 1,76%. Por otro lado, los Precios de Referencia del Alcohol Carburante y del Biodiésel B100 se incrementaron en 0,46% y 2,14% respectivamente.

El Precio de Referencia de Importación del GLP se incrementó en 0,45% mientras que el Precio de Referencia del GLP Callao – Marítimo se redujo en 0,61% en relación a su precio de la semana anterior.

La institución supervisora explicó que los precios de referencia reflejan el comportamiento de los precios internacionales de los combustibles en la costa este norteamericana y son indicadores para los productores e importadores de hidrocarburos al elaborar su lista de precios a nivel mayorista. El objetivo de la publicación de Osinergmin es brindar transparencia al mercado de combustibles.

Osinergmin remarcó que este reporte de precios de referencia de combustibles no es una regulación de precios, ya que éstos se rigen por el libre mercado; en consecuencia, los agentes determinan libremente el precio de venta, los que a su vez podrían o no trasladarse a los consumidores finales en cada local de venta (GLP), grifo o estación de servicio.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados