Conectate con nosotros

Energía

Osinergmin: tarifas eléctricas no mostrarán variación en enero del 2023

Publicado

el

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) informó que a partir de hoy 4 de enero de 2023, las tarifas eléctricas del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) se mantendrán sin variaciones con respecto al mes de diciembre de 2022.

Cabe señalar que, en el mes pasado, el organismo indicó que las tarifas eléctricas bajaron el precio a 0,41% para los usuarios domiciliarios y en 0,15% para los comerciales e industriales, siendo una de las pocas desescaladas en ese año.

“En cumplimiento con lo establecido por la normativa sobre la actualización de las tarifas eléctricas, Osinergmin ha efectuado la revisión mensual correspondiente”, refirió la institución.

Sin embargo, para las empresas Electro Oriente, Electro Puno, Electro Sur Este, Electro Ucayali y Electrocentro, las tarifas eléctricas se reducirán en promedio en -0,14% para los usuarios domiciliarios, por aplicación del Mecanismo de Compensación de la Tarifa Eléctrica Residencial (MCTER), que beneficia principalmente a los usuarios domiciliarios de las zonas urbano-rurales y rurales del país.

Hay que precisar que, de acuerdo a ley, las tarifas eléctricas son revisadas por Osinergmin cada mes, a partir de fórmulas de actualización y valores de indicadores como el Índice de Precios al por Mayor (IPM), el tipo de cambio, el precio del gas natural, los precios de los combustibles, los precios del cobre y aluminio; así como de los contratos suscritos entre empresas de generación y distribución para dotar de energía eléctrica a los usuarios.

Fuente: La República

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Energía

MINEM desarrolla proyectos de electrificación rural en beneficio de miles de familias en la región Puno

Publicado

el

Ministro Rómulo Mucho visitó la provincia de Carabaya integrando la comitiva ministerial encabezada por el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén.

El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, desde la provincia de Carabaya, aseguró que el sector que dirige desarrolla una cartera importante de proyectos de electrificación en la región Puno, que beneficiarán a miles de familias de la provincia de Carabaya.

Durante la agenda de actividades desarrollada por la comitiva ministerial que encabezó el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, el titular del MINEM detalló que en el Centro Poblado Caxile, en el distrito de Macusani, se desarrolla el proyecto electrificación en beneficio de 300 localidades del norte de Puno.

El titular del MINEM anunció también la culminación del proyecto de electrificación Corani, que se encuentra en proceso de recepción, así como el próximo ingreso en operación de la subestación Antapata que beneficiará a una gran parte de la población de Carabaya.

El objetivo es que mediante Electro Puno se pueda unir a Corani al sistema. La empresa proyecta que en junio presente el expediente técnico que permita la ejecución de obras de interconexión y estas concluyan entre los meses de septiembre y diciembre.

«Pronto Macusani será una capital hidroenergética en el sur del Perú, porque entrará en funcionamiento San Gabán 3, todos los San Gabán deben producir 600 megavatios de energía”, afirmó el ministro de Energía y Minas.

Mucho aseguró que el Gobierno de la presidenta de la República, Dina Boluarte, trabaja en el desarrollo de diferentes proyectos en el país y en especial de Puno, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Fueron parte de la comitiva ministerial, en la que también participaron los ministros de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo, y de Defensa, Walter Astudillo, así como el viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Juan Haro.

Continuar leyendo

Energía

Energía eléctrica podría subir ante falta de exploraciones de gas natural

Publicado

el

En las proyecciones de inver­sión privada del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para este año, se prevé una re­cuperación de la inversión en hidrocarburos (21 .7%), pero esta se centra en la producción petrolera, no se incluye ni un sol para exploración de nuevas re­servas de gas natural.
En el Perú no se realizan in­versiones para exploración gasífera desde hace ocho años; la última la desarrolló CNPC, el año 2016, en el Lote 58, que le permitió confirmar reservas probadas por 3.9 tri­llones de pies cúbicos de gas natural, pero que hasta ahora no se explotan.
La consecuencia de esta pa­rálisis es una creciente depen­dencia de las importaciones de gas licuado de petróleo (GLP), que en el Perú se procesan a partir de los líquidos de gas na­tural, que se extraen de la ex­plotación de gas del yacimiento Camisea.


Consecuencias

Según César Butrón, presiden­te del COES, una consecuencia a largo plazo si es que no se ha­cen nuevas inversiones en ex­ploración gasífera, puede ser un incremento de costos para los consumidores eléctricos.
Actualmente, cerca de la mi­tad de la producción eléctrica se sustenta en centrales térmi­cas a gas natural, y que el 2023, ante la sequía y contracción de la producción con hidroeléctri­cas, el uso de esas plantas, pero también otras a Diésel, evitó restricciones en el suministro de electricidad.
Butrón señaló que, si bien se conoce que hay bastante más gas natural en el subsuelo, existen razones para que no se desarrollen esos yacimientos.


Razones
Una de ellas, consideró Butrón, es que no hay la seguri­dad de armar un modelo de negocio con contratos de largo plazo con consumidores de ese gas, que a su vez permitan financiar las inversiones que se requieren para hacer más ex­ploración y desarrollo.
Para enfrentar esta situa­ción, y antes que concluya el contrato de Camisea el año 2040 (para explotación del Lo­te 88) con una anticipación de entre cinco a diez años se ten­dría que empezara buscar al­ternativas (para la generación con gas).
Estas últimas, anotó, po­drían ser más centrales hi­droeléctricas, o la construc­ción de centrales geotérmicas, más centrales eólicas y sola­res, o una combinación de to­das esas tecnologías, en tal magnitud que puedan reem­plazar a las actuales térmicas a gas.
Sin embargo, el problema, subrayó, no es técnico, sino económico, pues si bien hay otras tecnologías (sin gas) que podrían resolver la generación a futuro, la consecuencia será el efecto en los precios finales de la electricidad (más caros que los actuales).

Gestión

Continuar leyendo

Energía

Pymes de la región San Martín apuestan por la energía solar

Publicado

el

Viviendas, pymes y un centro de turismo comunitario ubicado en un paraíso ecológico como Tingana, en la región San Martín, ahora cuentan con electricidad generada con recursos renovables, como la energía solar, contribuyendo así con el desarrollo económico sostenible de la comunidad y una mejor calidad de vida para sus ciudadanos.

La empresa peruana DASHA TECNICA MR se encargó de la implementación de dicho sistema utilizando diversos equipos de la línea Homaya y Conext SW de Schneider Electric, dispositivos que también utiliza en su oficina ubicada en la ciudad de Moyobamba, que opera al 100% con radiación solar.

Desde el 2019 contamos con un generador solar en nuestra oficina de Lima y, hasta la fecha, hemos producido 10.3 MWh, con un ahorro del 40% en energía, ya que por la naturaleza del negocio nuestro sistema es híbrido. En el 2023 quisimos ampliar nuestra capacidad y vimos en Moyobamba una ciudad que cumplía con todas las condiciones necesarias para instalar una sede que funcionara solo con la radiación del sol”, comenta Miguel Abad, gerente técnico de DASHA TECNICA MR.

De acuerdo con las Naciones Unidas, el consumo de energía sigue siendo la principal causa del cambio climático, ya que representa alrededor del 60% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Por ello, es necesario invertir en fuentes renovables como la energía solar y así garantizar el acceso a una energía limpia y asequible, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al 2030.

“Estamos orgullosos de nuestro partner DASHA TECNICA MR, que viene trabajando con conciencia y compromisos concretos y con el pleno entendimiento que las tecnologías existen y que debemos utilizarlas en la lucha contra el cambio climático y el acceso a la energía para todos”, comenta Mario Velázquez, presidente para Clúster Andino Sur en Schneider Electric.

Casos de éxito

El centro turístico Tingana, a cargo de la Asociación de Conservación de Aguajales y Renacales del Alto Mayo, no contaba con electricidad ilimitada debido a su ubicación en una zona rural y de difícil acceso, pero tras la instalación de generadores solares en el 2023, sus visitantes tienen iluminación constante y pueden utilizar sus dispositivos electrónicos sin inconvenientes, lo que lo hace más atractivo para los turistas que quieren conocer la belleza de la selva peruana.

En tanto, Aceros Rioja, una empresa que se dedica a la venta de materiales de construcción y artículos de ferretería en San Martín, ha obtenido un importante ahorro mensual en sus recibos de luz. Por ejemplo, en octubre del 2022 su factura fue de S/ 313 y, al año siguiente, con un sistema híbrido, ese monto pasó a S/ 13, un 96% menos.

En estos casos, la implementación de un sistema de energía solar no solo trajo un ahorro considerable, sino que también muestra un auténtico compromiso con la sostenibilidad.

Vale resaltar que la línea Homaya está diseñada para proporcionar acceso a energía a un precio asequible priorizar la energía solar con menos dependencia del suministro de la red ahorrando así facturas de electricidad. Y respecto al equipo Conext SW es un inversor híbrido inteligente para alimentar cargas a través de la red, paneles solares o batería. Es la solución adecuada para sistemas de autoconsumo y alimentación auxiliar sin conexión a la red en hogares y pequeñas empresas.

Proyecciones

DASHA TÉCNICA MR, partner estratégico de Schneider Electric, busca potenciar el desarrollo industrial de la región San Martín brindando soluciones de electrónica de potencia, automatización y energía solar, y con ello reducir el impacto en el medio ambiente.

A nivel nacional, tiene como clientes a las pesqueras más importantes del país y a empresas del rubro agroindustrial. Para este año prevé ingresar al sector Oil & Gas, y expandir su presencia en minería, alimentos y bebidas, entre otros, no solo brindando sus servicios, sino capacitando a su personal técnico a través de su centro de formación Dasha Training para que pueda actuar rápidamente ante cualquier emergencia.

Apostar por la energía solar no solo hará que estas empresas reduzcan su huella de carbono, sino las hará más competitivas y reafirmarán su compromiso con un futuro más limpio para todos.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados