Conectate con nosotros

Transporte

Ositran se pronuncia sobre proyecto de ley que anula el cobro de peajes

Publicado

el

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) se pronunció respecto al proyecto de ley que suspende el cobro de peajes.

La semana pasada el Congreso aprobó una ley que estaría orientada a todos los peajes a cargo de los concesionarios privados, pero no habrían consultado con el Ministerio de Transporte, ni con Ositran antes de emitir la norma.

La presidenta de Ositran, Verónica Zambrano, considera que los contratos han sido vulnerados pues no habían sido informados de este proyecto.

«No hemos sido en ningún momento consultados, y eso es grave porque cuando se va a gestar un proyecto en estas condiciones siempre se consulta con las instituciones que tienen una vinculación directa», señaló la representante de Ositran.

Zambrano señala que esto implicaría consecuencias en el mantenimiento de las carreteras.

Ante la emergencia generada por el Covid-19, los ingresos en los peajes habrían caído un 10%. El único ingreso que tienen las empresas concesionarias corresponde al transporte de carga que aún puede circular.

Además, agregó que durante el estado de emergencia el Gobierno ha suspedido el pago en 32 peajes administrados por empresas privada. Pero, este pago se estaría cubriendo con el dinero de las arcas del Estado.

Como se recuerda, durante el estado de emergencia ha sido suspendido los peajes en 56 puntos del país en unos 16 departamentos.

Por su parte, la concesionaria Lima Expresa señala que el cobro de peajes seguirán vigentes mientras el proyecto de ley no sea revisado por el Poder Ejecutivo.

Transporte

Trujillo: Darán combustible sin costo a micros que cumplan protocolo sanitario

Los vehículos de transporte público urbano que cumplan y respeten los protocolos sanitarios para evitar más contagios de la COVID-19 recibirán una subvención de combustible para sus unidades, anunció el alcalde provincial de Trujillo, Daniel Marcelo Jacinto.

Publicado

el

«Hay un requisito que tienen que cumplir, si en caso incumplen la norma no le vamos a dar este financiamiento, entonces ellos también tienen que someterse», señaló.

Marcelo Jacinto indicó que los transportistas se comprometieron a respetar los protocolos y llevar solo la mitad de su aforo (un pasajero por cada fila de asiento); sin embargo, pocas unidades cumplen con este acuerdo.

Otra de las medidas propuestas por los regidores provinciales para evitar las aglomeraciones en los micros es el incremento del 40% del número de combis y microbuses que circulan por la ciudad y la ampliación del horario de circulación de 4 de la madrugada hasta las 6 de la tarde; es decir, 30 minutos más de servicio.

La Comisión de Transportes del Concejo Provincial de Trujillo presentó el proyecto de ordenanza y tendría el visto bueno de los dirigentes de las empresas, según el presidente de este grupo de trabajo, Hernán Aquino.

La propuesta es que ahora laboren 526 de las 1,316 combis que hay en Trujillo; es decir, 395 vehículos más de los que recorren hoy las vías. Sobre los microbuses, se plantea que trabajen 380 de los 949 que hay en la provincia. Acá aumentará en 95 unidades.

Respecto a los taxis, se propuso continuar con el 30% de circulación, es decir 5,008 unidades de las 16,657 que transitan por la ciudad.

Continuar leyendo

Transporte

AAP solicita al Presidente Vizcarra habilitar la venta de vehículos [Vea la carta]

la Asociación Automotriz del Perú remitió al presidente Martín Vizcarra solicitando habilitar las ventas de vehículos durante la segunda etapa de reactivación económica, tomando en cuenta la necesidad de transportar alimentos, personal y mercadería por parte de las actividades esenciales y autorizadas.

Publicado

el

«Los locales de venta no generan aglomeración de personas y prácticamente nulas oportunidades de contagio con aforos limitados, además el sector ya cuenta con protocolos de bioseguridad muy rigurosos. Recordemos que se requiere buses dadas las restricciones de pasajeros en transporte público, y el aumento de delivery y otras actividades demandan más motos, camiones y automóviles. No olvidemos que los almacenes aduaneros están copados por el alto stock de vehículos, y se necesita espacio para alimentos, medicinas y otros productos», indicó el gremio automotriz.

Continuar leyendo

Transporte

Ejecutivo observará autógrafa de formalización del auto colectivo

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, anunció que el Ejecutivo observará la autógrafa del proyecto de ley que formaliza el taxi colectivo. La propuesta lleva incorporada una disposición en la que se excluye a las circunscripciones de Lima y Callao de los alcances de la norma.

Publicado

el

En diálogo con RPP, el primer ministro consideró que la iniciativa aprobada este jueves por el Parlamento, aunque pone una restricción sobre Lima y Callao, mantiene “latente” el problema de fondo. “Toda nuestra disposición debe estar sumando esfuerzos para combatir la pandemia. Esta norma tiene poca eficacia en el escenario inmediato”, cuestionó Zeballos.

Añadió que el proyecto constituye “una medida contraproducente» en el marco de la lucha contra la pandemia desatada por el coronavirus (COVID-19). “Esta norma va a implicar la aglomeración de ciudadanos. [¿La van a observar?] Definitivamente, delo por descontado», indicó.

Diversos especialistas en materia de transporte consultados por la campaña #NoTePases han advertido que el servicio de auto colectivo debe ser erradicado para dar paso a un sistema de transporte masivo de calidad, no solo porque los choferes de estos servicios se han organizado para invadir paraderos, agredir a inspectores y evadir operativos, sino porque su proliferación genera congestión vehicular.

De otro lado, Vicente Zeballos manifestó que el Congreso “se está distrayendo en temas escasamente constructivos como paliativos” a la crisis y “está tomando decisiones con mucha ligereza” en el contexto de la emergencia sanitaria

Dijo creer que el Legislativo «no está entendiendo la dimensión en la cual está comprometido el país» debido a la emergencia y aún no sopesa en «la prudencia necesaria» para tomar las «decisiones trascendentales» que el país requiere.

“Creo que el Congreso, y lo digo con la mayor consideración, no está entendiendo la dimensión en la cual está comprometido el país, está siendo ajeno o se está distrayendo en temas escasamente constructivos como paliativos a esta crisis en la cual nos encontramos inmersos”, manifestó.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados