Conectate con nosotros

Transporte

Panamericanos 2019: Seis obras viales mejorarán el acceso al evento deportivo

Publicado

el

Panamericanos 2019

El pasado 28 de julio, el Congreso de la República publicó la ley que autorizó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a transferir S/ 374 millones para financiar la ejecución de obras viales que permitan cubrir las necesidades de transporte de los ciudadanos durante la celebración de los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

La ley establece que los recursos serán entregados a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y permitirán financiar seis obras viales priorizadas para este año.

Entre esas obras figuran la interconexión de las vías circuito de playa de la Costa Verde y la bajada de Armendáriz por un monto estimado de S/ 52.5 millones, además está el corredor Vial Nº1 Panamericana, construcción de patio y terminal sur por S/ 75 millones.

El mejoramiento de las avenidas Huaylas y Defensores del Morro en el distrito de Chorrillos demandará una inversión de S/ 150 millones.

También se incluye la recuperación de pistas y veredas de la avenida Nicolás Arriola, tramo Javier Prado y avenida Circunvalación por casi S/ 76 millones; el mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal en la intersección de la avenida Agustín de la Rosa Toro y de la avenida del Aire y avenida San Luis por S/ 10 millones; y la ampliación de la pista auxiliar de la Vía Expresa Paseo de la República por S/ 10.5 millones.

Esa misma ley faculta a las autoridades a cargo de la ejecución de obras de infraestructura vial para la realización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 a hacer transferencias a favor de organismos internacionales así como celebrar convenios de administración de recursos.

Las transferencias financieras autorizadas se harán mediante resolución del titular del pliego o acuerdo del Concejo Municipal según corresponda, siendo necesario el informe previo favorable de la oficina de presupuesto o su equivalente en la entidad.

La resolución del titular del pliego o acuerdo del Concejo Municipal, será publicada en el diario oficial El Peruano y en el portal institucional de la entidad.

La norma precisó que el MTC será responsable del seguimiento y cumplimiento de los fines y metas de la transferencia de recursos.

En total, el Congreso dio visto bueno a la transferencias por más de S/ 2,000 millones a entidades públicas del gobierno nacional, regional y local a fin de dinamizar el gasto público de este año.

Continuar leyendo
Anuncio youtube el gas noticias
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Transporte

Aeropuerto de Chinchero: MTC tiene previsto iniciar ejecución de la segunta etapa en enero del 2022

Publicado

el

El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) informó que ‘para enero próximo’ se tiene previsto el inicio de la ejecución de la segunda etapa del aeropuerto que consiste en la construcción del terminal de pasajeros, pista de aterrizaje, torre de control, hangares y otros componentes.

El titular del MTC, Juan Francisco Silva, participó en la presentación de las empresas encargadas de la construcción y supervisión del Aeropuerto Internacional de Chinchero, ubicado en Urubamba.

“Reafirmamos el compromiso del Gobierno para seguir adelante con este importante proyecto que es anhelado por todos los cusqueños. Hoy estamos presentando a los que ejecutarán y supervisarán las obras. Este aeropuerto tiene que hacerse realidad y fomentará el desarrollo turístico y económico de la región”, indicó el ministro Silva.

El proyecto, según el contrato, se divide en cuatro fases: Fase 1: revisión del Estudio Definitivo de Ingeniería y conversión en expediente técnico para licitación; Fase 2: gestión de licitaciones para la ejecución y supervisión del proyecto; Fase 3: ejecución integral del proyecto y asistencia para la administración del contrato de obra; Fase 4: puesta en funcionamiento.

Actualmente, las dos primeras fases han sido completadas y la tercera se encuentra en realización.

La primera etapa, que consiste en el movimiento de tierras, se inició en abril de 2021. A la fecha, tiene un avance del 21.49 %, superior al 14.6% que estaba programado alcanzar en un inicio. Hay un adelanto del 6.83 % con el propósito de que no se retrasen los trabajos cuando llegue la temporada de lluvias.

Este megaproyecto permitirá la reactivación económica de toda la región y beneficiará a más de un millón de personas, generando empleos directos e indirectos (turismo, transporte, alimentación, hotelería, entre otros).

El consorcio Natividad de Chinchero, conformado por las empresas: Hyundai Engineering & Construccion Co., LTD Sucursal del Perú, Sinohydro Corporation Limited, ICA Constructora SA de CV y HC Contratistas SA, se encargará de la ejecución de la pista de aterrizaje, la torre de control y el terminal de pasajeros, por un monto de US $427 millones en un plazo de 47 meses.

Mientras que, el Consorcio AICC Supervision, integrado por las compañías Ghesa Ingeniería y Tecnología SA Sucursal del Perú, Epitsa Servicios de ingeniería S.L. Sucursal del Perú, TEC-Cuadtro S.A. Sucursal Perú, Airia Ingeniería y Servicios S.A, será responsable de la supervisión de dichas obras.

Capacidad

El nuevo terminal aéreo del Cusco tendrá capacidad para recibir más de 5 millones de pasajeros por año. La ejecución de la obra está prevista en un plazo de 47 meses.

En el acto de anuncio de las empresas que se encargarán de la construcción y supervisión de las obras también estuvieron presentes la viceministra de Transportes, Verónica Cáceres, el gobernador de Cusco, Jean Paul Benavente, el alcalde de Chinchero, Héctor Cusicuna, el ministro de la Embajada de Corea del Sur, Suntae Park, y el congresista Luis Aragón.

Continuar leyendo

Transporte

Ositran alerta sobre posible incremento en tarifas de peajes por alza del dólar

Publicado

el

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) advirtió sobre un posible incremento de las tarifas de peaje en las carreteras concesionadas bajo su supervisión debido al alza del dólar.

El ente regulador explicó que durante este año el tipo de cambio, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el Índice de Precios al Consumidor de Estados Unidos (CPI) ha presentado un incremento que se ha acentuado en los dos últimos meses, lo que conllevaría a un aumento de las tarifas de los peajes, de acuerdo con los establecido en los contratos de concesión suscritos entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y los concesionarios.

Las cláusulas tarifarias de los 16 contratos de concesión de la red vial nacional supervisados por el Ositran, contemplan dos tipos de reajuste de los peajes durante el plazo de vigencia de la concesión: un reajuste ordinario anual sustentado en la variación del tipo de cambio, el IPC y el CPI; y un reajuste extraordinario cuando se produce una variación de más de 10% sobre la tarifa actual, antes del plazo de un año del último reajuste ordinario.

En este contexto, el regulador evaluó las cláusulas relacionadas al reajuste extraordinario contenidas en todos los contratos de concesión de la red vial, con la finalidad de poder establecer un procedimiento estándar, de conformidad con el marco contractual y normativo aplicable a dichas concesiones.

En este contexto, el regulador evaluó las cláusulas relacionadas al reajuste extraordinario contenidas en todos los contratos de concesión de la red vial, con la finalidad de poder establecer un procedimiento estándar, de conformidad con el marco contractual y normativo aplicable a dichas concesiones.

En consecuencia, afirma el Ositran, de continuar el escenario actual, en ocho concesiones se estaría por cumplir con la condición prevista en los contratos de concesión para la activación del reajuste extraordinario.

Estas serían Autopista del Sol-Tramo Vial Trujillo-Sullana; Red Vial N° 4, Tramo Vial Pativilca-Santa-Trujillo y Puerto Salaverry; IIRSA Centro, Tramo 2: Pte. Ricardo Palma-La Oroya-Huancayo y La Oroya-Desvío Cerro de Pasco; Tramo Vial Desvío Quilca-Desvío Arequipa (Repartición)-Desvío Matarani-Desvío Moquegua-La Concordia; Red Vial N° 6: Puente Pucusana-Cerro Azul-Ica; IIRSA Sur, Tramo 4: Inambari-Azángaro; IIRSA Sur, Tramo 3: Inambari-Iñapari; e IIRSA Norte, Tramo Vial Paita-Yurimaguas.

Cabe indicar que el 26% de las carreteras a nivel nacional son supervisadas por el Ositrán y el 74% están a cargo de Provías Nacional.

Continuar leyendo

Transporte

ATU capacitará a operadores de transporte público de Lima y Callao sobre conducta vial

Publicado

el

La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao realizará, mañana martes 7 de setiembre, una capacitación virtual gratuita a conductores y cobradores de transporte urbano a fin de fortalecer sus conocimientos sobre la importancia y el respeto a las normas de transporte para prevenir incidentes de tránsito ocasionados principalmente por fallas humanas.

Durante la capacitación, que se titula “Educación vial en el servicio del transporte urbano de Lima y Callao”, se desarrollarán temas como la cortesía y precaución en la conducción de vehículos, el respeto a los fiscalizadores, la protección de pasajeros, peatones, personas con discapacidad y ciclistas, así como la prevención de los accidentes.

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe3T3QertQJfrLk8wDlPS8RtV4XK6OcpVJEJMEEDf6ok6DkZA/viewform
Los conductores y cobradores que deseen participar en esta capacitación, podrán registrarse de manera gratuita a través del siguiente enlace. La transmisión será vía Microsoft Teams desde las 4 p. m. 
Los asistentes recibirán constancias de participación siempre y cuando hayan asistido a la capacitación de principio a fin y hayan consignado sus datos personales en la encuesta de percepción.

La Semana de la Educación Vial se inició el pasado martes 1 de setiembre. Desde entonces, la ATU viene realizando diversas actividades de orientación y sensibilización en paraderos de Lima y Callao, bajo el lema #AccionesQueNosCuidan, que buscan promover el cumplimiento de las normas de transporte entre los peatones, usuarios, ciclistas y operadores.
La ATU reitera su compromiso de trabajar por un transporte digno, eficiente y seguro en beneficio de los 11 millones de limeños y chalacos.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados