Hidrocarburos
Para determinar extensión del área contaminada OEFA realizó supervisión in situ del litoral de las playas afectadas

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, informa a la opinión pública las acciones que continúa realizando ante el derrame de petróleo ocurrido en Ventanilla:
- Al 23 de enero de 2022, se ha estimado que la extensión del área afectada para el componente suelo (franja de playa-litoral) es de 1 800 490 m2 (180 has), y para el componente agua (mar) es de 7 139 571 m2 (713 has) aproximadamente. Se ha considerado la línea de costa, desde la refinería La Pampilla (Ventanilla) hasta la playa Peralvillo (Chancay). Para determinar esta extensión se realizó la acción de supervisión in situ del litoral de las playas afectadas, así como las vistas aéreas a través de drones, realizándose el cálculo con los datos proporcionados por el equipo supervisor en campo y con el uso de herramientas cartográficas como el software ArcGIS.
- El equipo técnico de supervisión del OEFA continúa supervisando la aplicación del plan de contingencia por parte de Refinería La Pampilla S.A.A. de Repsol y, en paralelo viene realizando el seguimiento y verificación permanente en campo del cumplimiento de las medidas administrativas dictadas a la empresa.
- En el marco de las acciones de supervisión, el día de ayer, 22 de enero, se hizo un recorrido por las playas Los Viños (Albúferas de Medio Mundo – Huaura), Playa Chorrillos (Bahía de Huacho) y Playa Grande (Huacho), en las cuales no se identificó presencia de hidrocarburos; sin embargo, se realizó muestreo de agua y suelo para confirmar dicha situación. Asimismo, a raíz de una denuncia en Chancay, estuvimos en la desembocadura del río Chancay, no evidenciándose hidrocarburo en dicho cuerpo de agua, sin perjuicio de lo cual, igual se procedió a realizar las tomas de muestras para confirmar dicha situación.
- En el marco de su función evaluadora, el OEFA viene realizando las siguientes acciones técnicas para determinar los impactos generados por el derrame de petróleo crudo en el mar y su extensión: sobrevuelos con RPAS (drones) para levantar información fotogramétrica en mar y tierra; toma de muestras en agua de mar y sedimento marino e intermareal; e, identificación de las comunidades hidrobiológicas y especies biológicas afectadas.
- El día de hoy participamos en la reunión de dialogo multisectorial en la Municipalidad Provincial de Chancay, con los representantes del gremio de los pescadores, restaurantes y actividades asociadas a la pesca de dicha provincia. Durante nuestra participación, se informaron las acciones que viene desarrollando el sector Ambiente, desde el momento en el que ocurrió la emergencia ambiental, hasta el día de hoy. Asimismo, venimos informando de manera permanente al Comité de Crisis, liderado por el Ministerio del Ambiente, las acciones de fiscalización ambiental que venimos realizando.
- El día de hoy se continuará con las actividades de supervisión y evaluación ambiental, realizando un recorrido en las áreas afectadas.
EL OEFA continuará realizando la supervisión permanente para verificar el cumplimiento de las medidas dictadas a Refinería La Pampilla S.A.A. de Repsol e informando a la ciudadanía el avance de las mismas.
Hidrocarburos
OEFA continúa supervisando el derrame de petróleo registrado en el río Amazonas

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) continúa supervisando el derrame de petróleo registrado en el río Amazonas, a la altura de la comunidad de San Salvador, en la región Loreto, tras el encallamiento y colisión de un convoy fluvial, el pasado 10 de abril de 2026.
Desde el 11 de abril, el equipo supervisor del OEFA se trasladó a la zona de emergencia, en coordinación con la Capitanía de Puerto y otras entidades, iniciando labores de supervisión en campo, donde se estimó un volumen derramado de más de 285 barriles de petróleo, aproximadamente.
Durante la supervisión se inspeccionaron cerca de 5 kilómetros de riberas del río Amazonas y se verificaron las acciones de primera respuesta implementadas por el administrado, tales como la contención, recuperación y limpieza del petróleo. Asimismo, se realizó la toma de muestras de agua superficial y sedimento con el objetivo de evaluar la calidad ambiental y determinar el impacto generado en el entorno de las comunidades afectadas.
La autoridad de fiscalización ambiental continuará la supervisión e informará oportunamente los resultados de las acciones que se están llevando a cabo.

Hidrocarburos
Minería e hidrocarburos disminuyó en 1,11%

En febrero 2026, el sector Minería e Hidrocarburos se contrajo en 1,11%, debido a la caída del subsector hidrocarburos (-9,73%); sin embargo, aumentó la producción del subsector minero metálico (0,13%).
En el comportamiento del subsector hidrocarburos influyó la menor explotación de petróleo crudo (-24,3%), la reducción en la producción de líquidos de gas natural (-6,2%) y de gas natural (-0,5%). En el subsector minero metálico, presentó mayor producción el cobre (2,6%), hierro (1,5%), estaño (0,5%) y oro (0,1%). En tanto que, se registró una menor extracción de zinc (-1,1%), plata (-2,7%), plomo (-7,7%) y molibdeno (-9,6%).

Hidrocarburos
MINEM inicia histórica remediación de pasivos ambientales de hidrocarburos para beneficiar a la población talareña

Con una inversión superior a los S/ 21.6 millones, se realizará el abandono permanente de 34 pozos de alto riesgo en los distritos de La Brea y Lobitos.
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a través de la Dirección General de Asuntos Ambientales de Hidrocarburos (DGAAH), anunció el próximo inicio de la ejecución del «Proyecto de Abandono Permanente de 34 Pozos de Alto Riesgo», ubicados en la provincia de Talara (Piura).
Esta iniciativa marca un hito al constituir la primera intervención directa del Estado orientada a la remediación de pasivos ambientales generados por actividades de hidrocarburos.
Luego de un proceso de selección, el pasado 9 de abril se suscribió el contrato con el Consorcio Alum & Perutractor para la remediación de los pasivos. El servicio se ejecutará entre abril de 2026 y febrero de 2027.
El MINEM detalló que la intervención se centrará en 33 pozos ubicados en el distrito de La Brea y uno en el distrito de Lobitos, ambos en la provincia de Talara.
Con la culminación de estos trabajos, el MINEM logrará atender al 21% del total de pozos de alto riesgo identificados a nivel nacional, beneficiando a más 14 mil ciudadanos de los distritos mencionados.
Este proyecto no solo permitirá controlar los riesgos a la salud y a la calidad del ambiente, sino que permitirá recuperar el valor de los terrenos para la comunidad, reafirmando el compromiso del Estado con la remediación de los pasivos ambientales de hidrocarburos en beneficio de la población.
El titular de la DGAAH, Efraín Soto, destacó la importancia de la suscripción de este contrato, ya que “constituye el primer paso para remediar los pasivos ocasionados por pozos que tienen muchos años sin haber sido sellados herméticamente. Este proceso, que asumimos como MINEM, beneficiará a la población y al medio ambiente”, señaló.

-
GNV6 días agoNueva estación de GNV en Trujillo: un paso adelante para una movilidad sostenible
-
Hidrocarburos6 días agoMINEM inicia histórica remediación de pasivos ambientales de hidrocarburos para beneficiar a la población talareña
-
Combustible6 días agoSupervisan que estaciones de servicio cumplan con la normativa vigente de comercialización de combustibles
-
Actualidad6 días ago¿Es obligatorio dar descanso a los miembros de mesa y qué pasa si la empresa no lo otorga?
-
Combustible6 días agoTrujillo fortalece su seguridad energética con nueva estación de GNV conectada directamente al ducto de Quavii [VIDEO]
-
Notas de Prensa6 días agoMarina de Guerra desarticula logística clave de la minería ilegal en Madre de Dios
-
Gas Natural3 días agoConoce a la empresa peruana Mecomgas que impulsa el gas natural con el respaldo de la marca internacional AGIRA [VIDEO]
-
Notas de Prensa6 días agoDunkin’ evoluciona más allá de las donuts y lanza su nueva línea de bebidas con proteína



