Hidrocarburos
Pedro Gamio sobre renuncia del directorio de Petroperú: «La situación de la empresa no puede esperar más»
El directorio de Petroperú renunció unánimemente. Al respecto, Pedro Gamio, quien es parte del directorio, indicó a RPP que la situación de la empresa no puede seguir esperando y la asemejó con un paciente en cuidados intensivos.
«La situación de la empresa no puede esperar más. Hemos escuchado distintas declaraciones, pero Petroperú no puede esperar a octubre. Esta situación se ha advertido con suficiente anticipación y la diferencia es que tenemos que ir a una solución que no sea solo inyección de oxígeno, porque el paciente está en cuidados intensivos», explicó a RPP.
Al ser consultado por el apoyo recibido por parte del Gobierno, indicó que se encontraba agradecido con los ministros Rómulo Mucho y José Arista, que en todo momento «han seguido la situación de la empresa y han apoyado el proyecto de norma que está hace semanas en debate»
«De acuerdo a la Constitución, para que exista una norma con un Decreto de Urgencia, se necesita el apoyo de la Presidencia del Consejo de Ministros y el alto nivel de gobierno. Esto trasciende a los ministros de Energía y Minas, y Economía».
Asimismo, exhortó a las autoridades que emprendan una hoja de ruta que conlleve a la restructuración de la empresa y sincerar los números, respecto a lo que Petroperú le ha dado al Estado peruano y cuánto ha recibido de este.
«La quiebra de la empresa puede significar pagar la deuda sin ninguna posibilidad de ingreso. Sería una locura, porque se ha invertido más de 6 mil millones de dólares y lo que tenemos que buscar es la solución transparente que le permita al país recuperar esa inversión y devolverle el equilibrio económico a la empresa», señaló.
Por otro lado, reafirmó que la empresa ha recibido un daño político desde hace muchos años que se ha acumulado, a la que se le ha golpeado hasta reventar.
Hidrocarburos
Estos son los objetivos de Condor Energy para una perforación petrolífera frente a Tumbes, Perú
La empresa australiana Condor Energy ha identificado nuevos objetivos potenciales de perforación petrolífera en un área marina frente a la costa de Tumbes, Perú, tras continuar los estudios en su Acuerdo de Evaluación Técnica (TEA).
Los estudios revelaron la presencia de rocas maduras para la generación de hidrocarburos en una zona de 4,858 km², con profundidades entre 50 y 1,500 metros. Dos grandes prospecciones, denominadas Raya y Bonito, ya han sido identificadas.
Condor y su socio Jaguar Exploration disponen de una opción exclusiva de dos años para convertir parte o toda la zona en contratos de licencia que permitirían la perforación.
La cuenca de Tumbes, rica en recursos, contiene yacimientos históricos y en producción, además del yacimiento de gas no explotado Piedra Redonda.
Los yacimientos de Zorritos, que son los principales objetivos en las prospecciones de Raya y Bonito, han sido probados por los descubrimientos de petróleo de Corvina, Albacora y Delfín en la zona del TEA. “Es probable que estos descubrimientos se hayan cargado a partir de las rocas madre subyacentes de la Formación Heath”, afirmó la australiana.
Hidrocarburos
MINEM aprueba modificación de Contrato de Licencia para la Exploración y Explotación de Hidrocarburos en los lotes Z-63 y 131
Se ha verificado el cumplimiento de los requisitos legales exigidos por el Reglamento.
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), con el fin de promover el desarrollo de las actividades hidrocarburíferas sobre la base de la libre competencia, aprobó la modificación de Contrato de Licencia para la Exploración y Explotación de Hidrocarburos en los lotes Z-63 y 131.
Respecto al primer lote, la empresa Anadarko solicitó a PeruPetro, reconfigurar el área del contrato, con una diferencia de 0.004 hectáreas menos, que lo establecido en el contrato vigente, en el marco de la Cláusula Cuarta del Contrato de Licencia del Lote Z-63, la cual permite al contratista, reconfigurar el área durante la fase de exploración.
Cabe mencionar que, el 15 de setiembre de 2017, se emitió el Decreto Supremo N° 031-2017-EM, que aprobó la suscripción de contrato entre PERUPETRO S.A. y la empresa ANADARKO PERÚ B.V., SUCURSAL PERUANA, para la Exploración y Explotación de Hidrocarburos en el Lote Z-63.
Por otro lado, es importante recordar que, el Directorio de PeruPetro, aprobó el proyecto de modificación del Contrato de Licencia para la Exploración y Explotación de Hidrocarburos en el Lote 131, con el fin de cambiar de Garante Corporativo, pasando de COMPAÑÍA ESPAÑOLA DE PETRÓLEOS S.A. (CEPSA) UNIPERSONAL a PETROTAL CORP., debido a que PETROTAL compró acciones de la empresa.
El 20 de noviembre de 2007, PeruPetro y PAN ANDEAN RESOURCES PLC (PERU), SUCURSAL DEL PERÚ, celebraron un Contrato de Licencia para la Exploración y Explotación de Hidrocarburos en el Lote 131.
El Ministerio de Energía y Minas, desde la Dirección Normativa de Hidrocarburos de la Dirección General de Hidrocarburos, concluyó que se ha verificado el cumplimiento de todos los requisitos legales exigidos por el Reglamento, para la aprobación de estas modificatorias en los contratos.
Hidrocarburos
Loreto: nuevo derrame de petróleo en el Oleoducto Norperuano afecta a 600 personas
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), anunció que viene realizando una acción de supervisión ante el derrame de petróleo crudo ocurrido el hoy, 3 de octubre de 2024, a la altura del kilómetro 12, del Ramal Norte del Oleoducto Norperuano, ubicado en el distrito de Andoas, provincia de Datem del Marañón (Loreto).
Esta supervisión, según el organismo, permitirá determinar la causa de la emergencia ambiental, la responsabilidad de los hechos y el impacto generado. Además, OEFA verificará la implementación de las acciones de primera respuesta y la activación del Plan de Contingencia por parte del operador Petroperú S. A., que involucra las acciones de control del derrame, contención del hidrocarburo y limpieza de la zona afectada.
Según información de Canal N, el lugar de la emergencia se ubica cerca de frontera con Ecuador, y la población afectada supera las 600 personas, quienes ahora esperan que la empresa aplique su plan de contingencia para abastecer de agua y alimentos a los afectados.
Derrames reiterados
Según el reciente informe “Las sombras de los hidrocarburos”, elaborado por el Grupo de Trabajo de Impactos de Hidrocarburos de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), desde 1997 hasta el 2023, el Estado peruano registró 1462 emergencias por derrames de petróleo, de los cuales 831 se produjeron en la selva, 609 en la costa y 22 en la sierra. En cuanto a regiones, Loreto y Piura concentran el 87 % de las emergencias (707 y 566, respectivamente).
La información, recopilada a través de fuentes de instituciones estatales como el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), resalta además que solo entre 2021 y 2023 se registraron 460 emergencias.
De las 1462 emergencias, los lotes con el mayor número de derrames son el 1AB (Lote 192), con 327 derrames; el lote 8, con 277; el lote X, con 189; el Z-2B, con 117; el XIII, con 110; y el Oleoducto Norperuano (ONP) con 139 derrames. Si hablamos de empresas, Pluspetrol es la que más derrames ha registrado (394), seguida por Petroperú (191) y Frontera Energy (113).
-
Gas Naturalhace 6 días,
100 mil familias de Ica cuentan con gas natural
-
Actualidadhace 6 días,
Gobierno regional de Arequipa impulsa construcción de petroquímica
-
Economíahace 4 días,
Inflación anota su mayor descenso del año en setiembre
-
Energíahace 5 días,
Moquegua: Central Solar Fotovoltaica de Clemesí inyectará 115 MW al SEIN
-
GLPhace 6 días,
Vales de descuento FISE llegan en beneficio de familias de Aurahua en Huancavelica
-
Hidrocarburoshace 3 días,
Osinergmin inicia supervisión tras derrame de petróleo en Loreto
-
Energíahace 3 días,
Proyecto para modificar Ley 28832 busca generar competencia en generación eléctrica y evitar incremento de costos para usuarios regulados
-
Combustiblehace 5 días,
Gasolinas/gasoholes premium se redujeron en promedio 0,19% y gasolinas/gasoholes regular y de 84 octanos se incrementaron en promedio 0,19% y 0,88% respectivamente