Conectate con nosotros

Economía

Pedro Pablo Kuczynski sobre crecimiento económico: «Se viene una curva ascendente»

Publicado

el

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, realizó un balance de los primeros meses de gobierno y señaló que si bien el país ha enfrentado una serie de acontecimientos inesperados que han frenado de manera imprevista el crecimiento económico, se viene una “curva ascendente” de crecimiento y desarrollo.

“Tenemos la reconstrucción y unos proyectos fabulosos como el tren de cercanías que te van a permitir vivir en Barranca y trabajar en Lima, o vivir en Chincha y trabajar en Lima… Todo eso va a cambiar mucho las perspectivas del Perú”, declaró.

Asimismo, agregó que las expectativas para el segundo semestre del año son muy alentadoras.

Señaló que se pondrán en marcha –en los siguientes meses– proyectos importantes como la Refinería de Talara o el Gasoducto del Sur. En esa línea, agregó la habilitación y modernización de los aeropuertos de Oxapampa, Tingo María, Jaén y Jauja.

Continuar leyendo
Anuncio
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Son 27 actividades económicas que reiniciarán operaciones este mes

Tal como lo anunció el presidente de la república, Martín Vizcarra, hoy se publicó en el diario oficial El Peruano el Decreto Supremo que aprueba la reanudación de actividades económicas en forma gradual y progresiva dentro del marco de la declaratoria de emergencia sanitaria.

Publicado

el

La estrategia elaborada por el “Grupo de Trabajo Multisectorial” consta de cuatro fases para su implementación, en donde la Fase 1 iniciará este mes, según indica la norma.

El último domingo el Gobierno publicó el Decreto Supremo Nº 080-2020-PCM el cual establece la reanudación de 27 actividades en cuatro sectores económicos, de forma gradual, incorporando precauciones y medidas de protección necesarias para prevenir los contagios y minimizar el riesgo de un repunte del coronavirus.
De acuerdo con la normativa, los criterios fundamentales para la implementación gradual y progresiva de las fases de la Reanudación de Actividades son de salud pública, posible aumento del riesgo de contagio, dimensión social y de actividad económica.
Previo al reinicio de actividades, las empresas o personas naturales o jurídicas deben observar los lineamientos para la vigilancia de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición al coronavirus, así como los Protocolos Sectoriales para elaborar su “Plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19 en el trabajo”.

Las primeras actividades en reiniciar operaciones

Para la Fase 1, se dispuso que sean 27 actividades económicas las que reinicien operaciones. Estas serán las siguientes.

Minería e industria

1. Explotación, beneficio, almacenamiento, transporte y cierre de minas del estrato de la gran minería y, proyectos en construcción de interés nacional e hidrocarburos.

2. Insumos para la actividad agropecuaria.

3. Pesca industrial (consumo humano indirecto).

4. Producción temporal: órdenes de compra (exportaciones) vencidas y por vencer.

5. Industrias de vidrio, forestal (maderable u no maderable), papel y cartón, plásticos y hielo ampliación de textil y confecciones, maquinaria y equipo.

6. Industria metalmecánica.

7. Sustancias químicas básicas y abono y servicios complementarios a agricultura (para actividades esenciales).

Construcción

8. Proyectos del Plan Nacional de Infraestructura para la competitividad (PNIC).

9. Proyectos de la Autoridad para la Reconstrucción con cambios (ARCC).

10. 56 proyectos del Sector Transportes y Comunicaciones.

11. 36 obras de saneamiento.

12. Actividades de infraestructura agraria (riego, mantenimiento, rehabilitación de drenes, entre otros).

13. Proyectos inmobiliarios priorizados (fase de excavación, estructuras y acabados, y viviendas en el ámbito rural).

14. Productos agrarios (alquiler/venta de maquinarias).

15. Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición (IOARR), acceso de agua y alcantarillado en comisarías, hospitales y colegios.

16. Industrias y servicios conexos a la construcción.

Servicios y turismo

17. Restaurantes y afines autorizados para entrega a domicilio (con propia logística del establecimiento y protocolo de seguridad y recojo en local).

18. Hoteles categorizados y transporte turístico para actividades esenciales.

19. Servicios vinculados a telecomunicaciones.

20. Servicios complementarios a la agricultura.

21. Servicios prestados a empresas (soporte de TI y servicios profesionales, exportaciones de servicio de conocimiento).

22. Servicios notariales.

23. Servicios de reciclaje.

24. Servicios de mantenimiento de equipo relacionado a edificaciones y hogares (bombas, termas, ascensores, gasfitería, electricista, carpintería, entre otros).

25. Servicios de almacenamiento de: Abonos y materias primas agropecuarias, artículos de plásticos, vidrio, papel, cartones, aserradura de madera, hielo para actividades en general.

Comercio

26. Comercialización de productos agrarios.

27. Comercio electrónico de bienes para el hogar y afines.

Continuar leyendo

Economía

Conozca los pasos a seguir para obtener un crédito del nuevo programa del Gobierno

Entre los requisitos para postular a dicho programa, que garantiza créditos por S/30.000 millones, las empresas deberán contar un una calificación “Normal” o “Con Problemas Potenciales” (CPP), y se considerarán con categoría “Normal” aquellas que no cuenten con ninguna clasificación en los últimos 12 meses.

Publicado

el

Aquí los principales pasos para acceder al crédito

1. Presentación de Reporte Tributario de Sunat a su banco

Por ejemplo, puede contactar a los funcionarios de negocios y enviar el Reporte Tributario Sunat, para que la entidad financiera pueda validar el monto máximo al que podría acceder.

Solicite su Reporte Tributario en www.sunat.gob.pe con su clave SOL.

2. Su banco evaluará la solicitud

Su banco verificará que cumpla con los requisitos del programa Reactiva, posteriormente le informará del resultado de su solicitud, haya calificado o no.

3. Formalización de la solicitud a Cofide

La tasa que aplicará en su crédito se le informará en cuanto su entidad financiera tenga la confirmación del Banco Central de Reserva (BCR). Además, le entregarán una declaración jurada sobre los requisitos para acceder al préstamo, la cual deberá firmar para completar su expediente.

4. Confirmación de Cofide sobre la solicitud

Cofide valida el crédito y con ello emite un Certificado con el que su banco podrá desembolsar el dinero. Por lo que, se le solicita que los documentos que entregue estén completos: declaración jurada, contratos y formularios de Reactiva.

5. Desembolso en su cuenta

El desembolso se realiza en su cuenta y le entregarán un cronograma de pagos. Recuerde que puede solicitar el rédito hasta en 36 meses y puede incluir hasta 12 meses de gracia, es decir, 12 meses que no va pagar.

Requisitos para que una empresa postule a Reactiva Perú

  • Las empresas, a la fecha de solicitud del préstamo, cuya deuda tributaria en cobranza coactiva no sea mayor a una 1 UIT.
  • En caso de encontrarse clasificada en la Central de Riesgos de la SBS y si a febrero de 2020, 90% o más de sus operaciones crediticias en el sistema financiero presentan calificación de “Normal” o “Con Problemas Potenciales” (CPP).
  • En caso no contar con clasificación a febrero de 2020, haber estado en una categoría de “Normal” considerando los 12 meses previos al otorgamiento del préstamo.
  • Las que no cuenten con clasificación en la Central de Riesgos de la SBS en los 12 meses previos al otorgamiento del préstamo.
  • Empresas dedicadas a, o que pretendan desarrollar, actividades o a la fabricación de productos señalados que no estén en la “Lista de Exclusión”. Conozca la lista aquí.

Continuar leyendo

Economía

MEF: Reactiva Perú estaría implementado al 100% desde el próximo jueves 23 de abril

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, indicó que el programa Reactiva Perú estaría implementado al 100% “el jueves o viernes” de la próxima semana.

Publicado

el

En conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, explicó que el programa está siendo evaluado por la Contraloría de la República, quien daría su opinión favorable el 20/04/2020.

“Hay muy buena actitud en el contralor y su equipo en darle celeridad y hay un primer compromiso a poder responder el lunes”, dijo.

Tras el visto bueno de Contraloría, dijo, se aprobaría la normativa en Consejo de Ministro para, a su vez, darle luz verde al Banco Central de Reserva (BCR) a que fije tasas de interés.

“Con la aprobación del Consejo de Ministros el BCR podría hacer el mecanismo que ha planteado, que se basa en subastas de tasas de interés”, refirió.

Cabe indicar que el programa atenderá a todo tipo de empresas, incluyendo las micro y pequeñas empresas (mypes), a los cuales se ofrece créditos de hasta 30,000 soles con una garantía de hasta el 98%.

“El ticket promedio de las mypes es 10,000 soles, por lo que la cobertura será hasta 98%”, subrayó.

FAE-Mype

En otro momento, la ministra Alva anunció que la próxima semana se aprobarán una serie de medidas que mejorarán el Fondo de Apoyo Empresarial FAE-Mype, principalmente en las condiciones del crédito.

Precisó que a la fecha se han atendido a 22,405 mypes que comprometen desembolsos de 188 millones de soles. “Adicional a ello hay una demanda que será atendida en los próximos días de 71,000 mypes que representarían un desembolso de 813 millones de soles”, anunció.

Destacó que el programa está orientado a las mypes con un fondo de 300 millones de soles “que permite un apalancamiento de 1,500 millones).

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados