Connect with us

GLP

Permitir que Petroperú y grifos privados recarguen balones de GLP bajaría aún más los precios

Published

on

Tras el retorno del GLP al Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles Derivados de Petróleo (FEPC), y superando las previsiones iniciales del Gobierno de un descuento de hasta S/ 11 por balón, el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) sostuvo que el precio de venta al público de cada contenedor de 10 kg debería caer, al menos, S/ 13,70 para el consumidor final. Ello, luego de que Petroperú publicara el último sábado 11 de septiembre una nueva lista de precios de combustibles, que reduce el gas licuado de petróleo envasado (GLP – E) en S/ 1,37 por kilo, incluidos impuestos.

“Petroperú bajó el precio del GLP envasado de S/ 3,67 a S/ 2,30 por kilo, incluido impuesto, contrayendo S/ 1,37 (37,3%), cuyo impacto en el precio de venta al público del balón de 10 kilos es de S/ 13,70 a la baja. Fuerte reducción entró en vigor el sábado 11; usuarios deben exigir rebaja completa”, dijo Héctor Plate, titular de Opecu.

Sin embargo, la asociación de consumidores efectuó una revisión de precios en locales de venta al público del balón de gas doméstico de 10 kilogramos en Lima Metropolitana, Piura, Arequipa, Cusco y Puno y no verificó una significativa mayoría de proveedores vende aún a precios altos en las primeras horas de ayer lunes 13 de septiembre.

“Los precios mínimos del balón de gas respecto de la semana anterior mejoraron apenas S/ 4,50 en Arequipa, S/ 4,00 en Lima, S/ 2,00 en Cusco y S/ 1,00 en Piura, mientras en Puno no varió. Los precios máximos siguen con altos valores entre S/ 54,50 y S/ 65,00”, reportó.

GLP y libre mercado

Cabe precisar que esta reducción del precio del GLP -E en planta no es vinculante frente al consumidor final. Como apunta el exdirector general de Hidrocarburos, Gustavo Navarro, el mercado peruano se rige por precios libres y no hay ninguna norma legal que regule su variación. El tema de fondo es que el Estado está pagando, mediante el mecanismo de compensación, para que productores e importadores bajen el precio.

“Si alguien no traslada esa reducción, significa que se está quedando con ese sacrificio del fisco. Si bien, legalmente, se puede hacer, es moralmente cuestionable”, señala.

El experto en temas energéticos afirmó que es también responsabilidad de los consumidores alentar la competencia entre buenos y malos comerciantes, potencialmente a través del portal Facilito de Osinergmin.

“Es importante que el manejo del fondo sea lo más técnico posible y no se entienda como un subsidio permanente, porque eso es muy nocivo a partir de la experiencia previa que tenemos. Y también que las autoridades a cargo de la fiscalización cumplan su obligación e impidan que ningún tramposo, que diga que está comprando GLP para envasar, lo termine vendiendo en una estación de grifo”, sostuvo Navarro.

La alternativa de recargar balones de gas en los grifos

Pedro Gamio, exvicepresidente de Energía

“Una medida que podría ayudar a bajar el precio de los balones de GLP sería que los grifos empiecen a recargarlos, siempre y cuando hayan pasado estos por la certificación del Osinergmin. Petroperú también podría hacerlo, pero tendría que invertir en una planta, ya que liquidó sus activos más importantes entre el 93 y 95. No sería una gran planta: hablamos de unidades modulares que no representan un gran monto.

En EE.UU. es una práctica común. Incluso muchos grifos privados podrían sumarse, siempre que cumplan los requisitos técnicos y exijan balones de calidad (por eso es urgente un plan de emergencia que asegure algún tipo de certificación). El costo tendría que ver con la cantidad de balones que quiere recargar al día y la capacidad de abastecimiento del local. Se trata de fomentar la competencia y la seguridad”.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

GLP

Osinergmin incauta 1,600 balones de gas inseguros tras megaoperativo en Apurímac, Arequipa, Cusco, Puno y Tacna

Published

on

Un megaoperativo de supervisión ejecutado por el Osinergmin permitió inmovilizar 1,665 balones de gas licuado de petróleo (GLP) que no cumplían con las condiciones de seguridad exigidas por la normativa vigente, evitando su comercialización y reduciendo riesgos para la población.

La intervención se realizó en plantas envasadoras ubicadas en las regiones de Apurímac, Arequipa, Cusco, Puno y Tacna, donde especialistas detectaron diversas irregularidades que representaban un peligro potencial para los usuarios.

Entre las principales observaciones se identificaron válvulas de seguridad pintadas, fugas en las válvulas, ausencia de dispositivos de seguridad y la falta de inspección técnica y prueba hidrostática, procesos obligatorios para garantizar la integridad de los cilindros.

Asimismo, se hallaron balones con exceso de pintura, lo que puede ocultar signos de corrosión u otros daños estructurales.

observados, impidiendo su ingreso al mercado hasta que las empresas responsables subsanen las deficiencias detectadas.

Desde Osinergmin señalaron que este tipo de acciones forma parte de su labor permanente de fiscalización en el sector hidrocarburos, con el objetivo de asegurar el cumplimiento de las normas técnicas y de seguridad.

Continue Reading

GLP

Megaoperativo en 6 regiones del sur del Perú permite inmovilizar más de 1600 balones de gas doméstico

Published

on

Las acciones de supervisión se desarrollaron en Apurímac, Arequipa, Cusco, Puno y Tacna, donde especialistas de Osinergmin verificaron el estado de los cilindros envasados y detectaron diversos incumplimientos que representaban riesgos para los usuarios.

Como resultado de un megaoperativo de supervisión realizado en plantas envasadoras de GLP de la macrorregión sur, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) inmovilizó 1665 balones de gas que no cumplían las condiciones de seguridad exigidas por la normativa vigente, evitando así su comercialización y contribuyendo con el bienestar de la ciudadanía.

De esta manera, Osinergmin dispuso la inmovilización inmediata de estos cilindros para impedir que sean puestos en el mercado hasta que se subsanen las observaciones detectadas, reforzando así las condiciones de seguridad en la cadena de comercialización del GLP.

¿Qué se encontró?

Entre las principales observaciones identificadas se encontraron válvulas de seguridad pintadas, cilindros con fugas en la válvula, ausencia de dispositivos de seguridad, así como falta de inspección y prueba hidrostática, procedimientos obligatorios para verificar la integridad estructural de los balones de gas. Asimismo, algunos cilindros presentaban exceso de pintura, condición que puede dificultar la detección de corrosión u otras fallas en el recipiente.

Continue Reading

GLP

Osinergmin inmoviliza más de 1600 balones de gas que no cumplían condiciones de seguridad en 6 regiones del sur

Published

on

Gasbel Web.
  • *Supervisiones se realizaron en plantas envasadoras de Apurímac, Arequipa, Cusco, Puno y Tacna.

Como resultado de un megaoperativo de supervisión realizado en plantas envasadoras de GLP de la macrorregión sur, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) inmovilizó 1665 balones de gas que no cumplían las condiciones de seguridad exigidas por la normativa vigente, evitando así su comercialización y contribuyendo con el bienestar de la ciudadanía.

Las acciones de supervisión se desarrollaron en Apurímac, Arequipa, Cusco, Puno y Tacna, donde especialistas de Osinergmin verificaron el estado de los cilindros envasados y detectaron diversos incumplimientos que representaban riesgos para los usuarios.

Entre las principales observaciones identificadas se encontraron válvulas de seguridad pintadas, cilindros con fugas en la válvula, ausencia de dispositivos de seguridad, así como falta de inspección y prueba hidrostática, procedimientos obligatorios para verificar la integridad estructural de los balones de gas. Asimismo, algunos cilindros presentaban exceso de pintura, condición que puede dificultar la detección de corrosión u otras fallas en el recipiente.

Como medida preventiva, Osinergmin dispuso la inmovilización inmediata de estos cilindros para impedir que sean puestos en el mercado hasta que se subsanen las observaciones detectadas, reforzando así las condiciones de seguridad en la cadena de comercialización del GLP.

Estas acciones forman parte de la labor permanente de fiscalización que realiza Osinergmin para supervisar que los agentes del sector hidrocarburos cumplan con las obligaciones técnicas y de seguridad establecidas en la normativa. Como se sabe, Osinergmin cumple su función fiscalizadora de manera técnica y autónoma, para contribuir con el desarrollo del sector energético y minero.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados