Gas Natural

Perú y Bolivia evalúan construcción de ducto de combustibles Ilo-La Paz

Bolivia venderá gas a Perú
  • El ministro de Hidrocarburos de Bolivia detalló que de “forma inmediata” se proyecta la construcción de una gran planta de almacenamiento en el puerto de Ilo, al sur del Perú, para importar gasolina, diésel y crudo.

Los ministros de Energía y Minas del Perú, Francisco Ísmodes, y de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, se reunieron en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, para analizar los alcances de la venta de gas natural y gas licuado de petróleo (GLP) boliviano, para abastecer a la región sur peruana.

Los ministros intercambiaron información y experiencias sobre la cadena de comercialización del GLP, las modalidades, actores y otros aspectos vinculados, así como, sobre la exploración en cuencas y áreas de interés mutuo, y sobre experiencias normativas, y las buenas prácticas desarrolladas en materia de hidrocarburos.

A fin de dar cumplimiento a los acuerdos binacionales sobre integración energética adoptados en la IV Reunión de Gabinete Binacional, celebrada en Cobija, Bolivia, ambos ministros establecieron la mesa de trabajo conjunta, que inicie sus funciones en la fecha, con el mandato de dar prioridad al examen de las posibilidades y requerimientos para la exportación de gas natural y GLP a las localidades del sur del Perú, que contemple la construcción de redes domiciliarias; así como la construcción de un ducto desde territorio boliviano al puerto de Ilo, en el marco de la normativa peruana vigente.

Asimismo, acordaron la realización de una próxima reunión a nivel de viceministros el 11 de febrero en la ciudad de Lima, con el fin de recibir información de los avances de la mesa de trabajo conjunta y determinar que cada país adopte las decisiones que estime necesarias para avanzar en la integración energética.

El ministro boliviano dijo que la sinergia en el tema energético abre la posibilidad a Bolivia que pueda expandir la provisión de GLP y urea a Perú.

Indicó que de “forma inmediata” se proyecta la construcción de una gran planta de almacenamiento en el puerto de Ilo, para importar gasolina, diésel y crudo que será transportado por un ducto que llegará hasta la ciudad de La Paz.

Según la autoridad boliviana, también se quiere instalar una planta de licuefacción para exportar gas natural a través de Ilo.

Además, dijo que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) trabaja para ganar la licitación de construcción de redes de gas, que servirán también para la provisión de gas a siete regiones del sur del Perú.

“Tenemos las condiciones, porque se cuenta con una planta de gasificación en la zona fronteriza de Desaguadero”, dijo. 

Fuente: Gestión