Conectate con nosotros

Petróleo

Perúpetro: en mayo aumentó la producción de petróleo

Publicado

el

Lote 95

De acuerdo con las cifras de Perúpetro, que son parte del Boletín Estadístico Mayo 2021 de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), en mayo, la producción de petróleo en barriles por día (BPD) fue mayor al mes anterior y se ubica en 48,128 BPD.

La cifra de mayo es mayor en 30% a la registrada en el mismo mes del año pasado.

Los lotes con mayor producción son el lote X ubicado en Piura con 11,756 BPD, seguido del Lote Z-2B (también en Piura) con 6,088 barriles y Lote 95 (ubicado en Loreto) con 9,943 barriles. Los lotes que no registran producción son lote 192, Z-1, Z-6 y lote 8.

Ligera caída en gas natural

El informe muestra una caída en la producción de gas natural, al pasar de 0,871 (MCFD) en abril a 0,780 (MCFD) en mayo. A pesar de ello, los lotes con mayor crecimiento de producción fueron el lote 88 con 652,695 (MCFD) seguido del lote 56 con 49,269 (MCFD).

En cuanto a la producción de los hidrocarburos líquidos, se observa un ligero aumento en mayo del 2021, al ubicarse en 121,522 (MBPD).

Sobre la producción de líquidos de gas natural, hay un aumento en el mes de análisis, al pasar de 68,463 (MBPD) en abril de 2021 a 80,394 (MBPD) en mayo. Pluspetrol con 77,554 (MBPD), seguida de Repsol con 1,827 (MBPD) fueron las empresas que reportaron mayor crecimiento de producción.

Petróleo

SPH: Reservas de petróleo cayeron 52% en los últimos seis años y reservas de gas es de 10.3 TCF [Cuadros]

Publicado

el

De acuerdo con la información del Libro Anual de Recursos de Hidrocarburos al 2019 publicado esta semana por el Ministerio de Energía y Minas, las reservas probadas de petróleo sumaron el año 2019 unos 349 millones de barriles (MMSTB), lo que representa una caída del 52% frente a 741 millones de barriles (MMSTB) registrados en el 2013.

Para la SPH, nuestro país enfrenta un continuo retroceso de sus reservas de crudo desde hace seis años debido principalmente a problemas internos, como la falta de una política reactivadora del sector, demoras burocráticas en la aprobación de los permisos para los proyectos de exploración y explotación, conflictos sociales en la zonas de producción que reclaman mayor presencia de los servicios públicos y también por el contexto internacional como los precios bajos del barril de petróleo.

En el caso del gas natural, se observa una disminución de 36% en los últimos 3 años como consecuencia de la falta de inversión en nuevos descubrimientos. Según las cifras oficiales el 2016 teníamos 16.1 TCF y el 2019 contamos con 10.3 TCF.

Vista previa de imagen
Vista previa de imagen

Fuente: Ministerio de Energía y Minas

Respecto del 2018, en el 2019 las reservas de petróleo aumentaron ligeramente, en 4.19 MMSTB, muy lejos de recuperar el nivel de años anteriores. El consumo interno de hidrocarburos se cubrió con importaciones que entre el 2016 y 2019 superaron los 21 mil millones de dólares, de acuerdo a las cifras oficiales del Ministerio de Energía y Minas.

“Es muy importante y esperamos que así sea, que el nuevo gobierno implemente medidas que aceleren las inversiones. Si esto sucede, podremos incrementar la producción que actualmente alcanza solo los 37 mil BPD, traer inversiones para nuevos descubrimientos y poner en marcha proyectos de exploración. Pero un punto indispensable es la seguridad jurídica, sin ella no seremos un país elegible. Se trata de un tema  simple, quienes van a poner sus inversiones en el Perú necesitan tener la garantía de que habrá un cumplimiento estable, regular y estandarizado de la regulación y la ley, que permita saber con un nivel aceptable de certeza que los proyectos serán rentables y viables. Si no logramos esto, entonces se corre el riesgo que nuestro petróleo y gas se queden sepultados hasta perder totalmente su valor, debido a la transición energética”, agregó Felipe Cantuarias, presidente de la SPH.

Lima, 16 de setiembre de 2021

www.sphidrocaburos.com

Continuar leyendo

Internacionales

Inicio el Congreso de negocios online y reuniones 1-2-1 Colombia Oil and Gas [Entérate como participar]

Publicado

el

Congreso de negocios online y reuniones 1-2-1 Colombia Oil and Gas es una plataforma internacional y profesional, que reúne a empresas emblemáticas de petróleo y gas de América Latina y proveedores mundiales de la industria. El Congreso Empresarial “Colombia Oil And Gas 2021” permite seguir trabajando en red, compartir ideas y experiencias y encontrar soluciones anticrisis.

Regístrate 👉 Aquí https://colombiaoilandgas.co/registration-request/

El equipo de Vostock Capital le ofrece la posibilidad de ver la sesión plenaria de la conferencia Colombia Petróleo y Gas 2020

Entre los participantes de la sesión:

Miguel Lotero, viceministro de Minas y Energía, Ministerio de Minas y Energía de Colombia

Tema de la presentación: Perspectivas del sector de hidrocarburos en Colombia

William Hector Blackburn Moreno, CEO, Clean Energy Resources

Germán Casas Torres, presidente, Refinería Sebastopol

Igor Salazar, VP Sudamérica, Hunt Oil Perú

Jorge Henao, Gerente General, Hades E&P Colombia

Juan Bernal, Gerente General, Varosa Energy

William Hector Blackburn Moreno, CEO, Clean Energy Resources

Mario Fernando Zamora, Gerente General, Mompos Oil Company Inc.

Manuel Buitrago, presidente, Gran Tierra Energy Colombia

Stephen Newton, Director General, Wattle Petroleum

Heloisa Borges Esteves, Directora División de Estudios de Petróleo y Gas, Oficina de Investigación Energética

Solicite la grabación de la sesión plenaria

Empresas clave de la industria del petróleo y gas de Colombia ya han confirmado su participación en el 3er Congreso de Negocios en Línea y Reuniones 1-a-1 «Colombia Petróleo y Gas 2021″ que se realizara del 21-25 de junio. Entre los participantes confirmados: Ecopetrol, Promigas S.A., TGS S.A., Varosa Energym Repsol, Montagas, Mompos oil Company, Hades E&P Colombia, Perenco, Wattle Petroleum Company, Pluspetrol, SLOM y muchas otras.

El evento cuenta con el apoyo del Ministerio de Minas y Energía de Colombia y se realizará en la plataforma virtual de Vostock Capital.

Solicite el video

Correo electrónico: cvelasco@vostockcapital.com

Continuar leyendo

Petróleo

Cepsa quiere generar energía eléctrica usando crudo con aditivos y no diésel en Lote 131

Publicado

el

Senace

La petrolera Cepsa busca una alternativa económica, segura y ambientalmente responsable para dotar de energía eléctrica a sus instalaciones y ha optado por reemplazar el diésel en el Lote 131, entre Ucayali y Huánuco, según comunica la empresa al Senace.

El objetivo del presente proyecto es contar con un Instrumento de Gestión Ambiental aprobado que permita reemplazar diésel por una mezcla de crudo con aditivo para generar energía eléctrica en la Locación Los Ángeles 1X, Locación Los Ángeles 3X y el campamento base. Asimismo, la empresa planea utilizar la mezcla de crudo con aditivo para generar energía eléctrica.

Para proveer de energía eléctrica a dichas instalaciones, Cepsa hace uso de generadores eléctricos que funcionan a diésel. En este escenario, la petrolera ha determinado que mensualmente consume 31,650 galones de diésel, lo cual representa un gasto significativo.

Sumado a esto, el diésel debe ser transportado mediante camiones cisterna desde la refinería Pucallpa, que se encuentra aproximadamente a 100 km por carretera. 

Luego de un análisis interno, la compañía determinó que la mejor alternativa es utilizar el crudo liviano (45 API) que se producen en el CPF de la Locación Los Ángeles 1X. Este crudo liviano será mezclado con aditivos para tener unas especificaciones técnicas parecidas a las del diésel. Cepsa realizó pruebas de ensayo del crudo extraído de la Locación Los Ángeles 1X.

No obstante para poder utilizar el crudo con aditivo en la generación energía eléctrica se tienen que montar algunos componentes adicionales en sus instalaciones, tales como mangueras de conexión y un tanque nuevo de 47 bbl (2,000 galones) para almacenar la mezcla de crudo con aditivo, entre otros.

El Lote 131 comprende un área total de 154,8 km2 y se encuentra ubicado en el departamento de Ucayali, provincia Padre Abad, comprendiendo los distritos Irazola y Alexander von Humboldt, también está situado en el departamento de Huánuco, provincia de Puerto Inca, distrito de Tournavista.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados