Connect with us

Actualidad

Perupetro prepara licitaciones anticipadas de lotes petroleros

Published

on

Disuelto el Congreso de la República, uno de los proyectos que no logró ser aprobado en el Pleno fue la nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos. Esta iniciativa contemplaba la posibilidad de prolongar los contratos próximos a vencer con sus actuales operadores. Por ello y ante la cercanía de concluir los vínculos contractuales de un paquete de seis lotes ubicados en el noroeste y en la selva, Perupetro evalúa realizar licitaciones anticipadas, según comentó, Seferino Yesquén, presidente de la agencia estatal.

Este paquete de lotes y estas futuras licitaciones cobran especial importancia porque involucran el 50% de las reservas probadas de petróleo del Perú.

Las reservas probadas de petróleo del país se encuentran en 339 millones 262 mil barriles. Mientras que las reservas probadas de los lotes 8, I, V, VII/VI, X y el Z2B suman 169 millones 566 mil barriles, es decir la mitad de las reservas totales.

Por ello, Yesquén reveló a este medio que se analizará, con asesoría, el estado actual de cada uno de estos campos petroleros y “qué han hecho las compañías en estos lotes mientras los tuvieron”.

Explicó que así se definirán indicadores para sacar licitaciones anticipadas esperando que ganen aquellas empresas mejor calificadas o inclusive los actuales operadores.

«Entonces, estamos viendo esa posibilidad de adelantar la licitación, y si gana otra compañía que ofrece más inversiones y mejores cosas se tendría que poner de acuerdo con el actual operador», acotó Yesquén.

La otra posibilidad, anotó, y que está permitida por la ley, es la de renegociar directamente con los actuales operadores. «Eso se tiene que ver legalmente bien, pero de acuerdo a la actual situación es mejor ser más transparente con una licitación», destacó

Licitar es mejor

Para Aurelio Ochoa, expresidente de Perupetro y consultor en temas energéticos, realizar recomendable en este caso, y por transparencia, es una licitación pública internacional. Sin embargo, aseveró que ese hecho por sí mismo no es suficiente, pues Perupetro, acompañado del Ministerio de Energía y Minas deben realizar una promoción agresiva del potencial hidrocarburífero del país. “Hablamos de lotes supertrabajados como el Z2B o el lote X y lo que más bien deberíamos hacer es acelerar esos procesos”, dijo.

 

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Continue Reading
Advertisement youtube el gas noticias

Actualidad

JNE proclama resultados de la elección presidencial: Keiko Fujimori y Roberto Sánchez disputarán la segunda vuelta

Published

on

De acuerdo con el conteo de la ONPE, Keiko Fujimori obtuvo 2 877 678 votos, mientras que Roberto Sánchez alcanzó 2 015 114 votos.

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclamó este domingo los resultados de la primera vuelta presidencial de las Elecciones Generales 2026, que se desarrollaron el pasado 12 de abril.

En un sesión solemne, realizada en la sede institucional de Jesús María, el ente electoral oficializó así que los candidatos Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Roberto Sánchez (Juntos por el Perú) disputarán la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que se celebrará el próximo 7 de junio.

La secretaria general del JNE, Yessica Clavijo, dio cuenta de los votos que obtuvieron Fujimori Higuchi y Sánchez Palomino, así como el resto de las organizaciones políticas que participaron en los comicios.  

Clavijo indicó que, de acuerdo con el conteo de la ONPE, Fujimori Higuchi obtuvo 2 877 678 votos, mientras que Sánchez Palomino alcanzó 2 015 114 votos.

JNE dice que se revisaron actas de los JEE para garantizar la doble instancia 

Así, la funcionaria señaló que ninguna fórmula presidencial obtuvo más de la mitad de los votos válidos, por lo que corresponde llevar a cabo una segunda vuelta electoral con las dos organizaciones que obtuvieron las dos altas mayorías relativas: Fuerza Popular y Juntos por el Perú. 

Asimismo, la funcionaria dijo que el JNE revisó todas las actas de proclamación de los Jurados Electorales Especiales (JEE) para garantizar la doble instancia, enfatizando que tras la revisión no se encontraron inconsistencias.

Posteriormente, los miembros del Pleno del JNE – incluido su titular, Roberto Burneo – procedieron a firmar el acta de proclamación

El titular del ente electoral remarcó que el 7 de junio se llevará a cabo la segunda vuelta.

La proclamación se produce después de que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) haya culminado con el conteo de las actas y de la resolución de impugnaciones de parte de los jurados electorales especiales.

Continue Reading

Actualidad

SPH: Producción de petróleo en Perú cae a 33% interanual en abril 2026

Published

on

  • Los lotes con mayor producción fueron Lote 95 ubicado en Loreto, seguido del Lote X y el Lote Z-69, ubicados en Piura.

La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) informó que según las últimas cifras oficiales de Perupetro, la producción de petróleo en Perú alcanzó los 33.44 miles de barriles por día (MBPD) en el mes de abril de 2026, lo que significó una leve caída respecto al mes anterior y en términos interanuales representó 33% menos.

Entre los lotes con mayor producción durante el periodo indicado figuran: el Lote 95 ubicado en Loreto con 12.166 MBPD; el Lote X con 8.223 MBPD y el Lote Z-69 con 3.334 MBPD, ambos localizados en Piura. Por otro lado, los lotes que no registran producción son: Lote 67, XV, XX, Z-6, entre otros.

Producción de gas natural

De otro lado, la producción de gas natural experimentó una reducción en el mes de análisis, al pasar de 836 millones de pies cúbicos por día (MMCFD) en marzo a 787 MMCFD en abril del 2026. Respecto al mismo mes del año pasado se observa una disminución de 28%.

En este escenario, los lotes que reportaron mayor crecimiento de producción fueron: Lote 88 con 704 MMCFD, Lote 57 con 13 MMCFD y Lote 56 con 7 MMCFD, todos ubicados en Cusco.

Para la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, las recientes cifras de la producción de hidrocarburos evidencian la urgencia de reactivar el sector. En este contexto, resulta fundamental generar un entorno favorable, con visión de largo plazo. Las reglas claras y mayor inversión son clave para fortalecer la seguridad energética y el desarrollo del país.

Continue Reading

Actualidad

Embajador de Estados Unidos impulsa inversiones en Perú desde Miami

Published

on

Empresarios estadounidenses y peruanos de sectores clave conocieron oportunidades de inversión durante encuentro realizado en San Ignacio University.

El embajador de Estados Unidos en el Perú, Bernie Navarro, lideró una ronda de negocios en Miami, en la que presentó oportunidades de inversión en el Perú a empresarios del sur de Florida.

El encuentro reunió a líderes empresariales de sectores como energía, construcción, telecomunicaciones, agroindustria, gastronomía y comercio exterior, interesados en conocer el clima de inversión del país.

Durante la jornada, Navarro destacó la solidez de la relación bilateral y el potencial del Perú como destino de inversión en la región. Subrayó, además, la importancia de seguir fortaleciendo los vínculos económicos.

“Agradecemos a San Ignacio University por abrir sus puertas para estos espacios que promueven la inversión. Estados Unidos y Perú comparten más de 200 años de amistad, y el futuro de esta relación será aún más prometedor”, señaló.

La actividad contó con la presencia del fundador presidente de San Ignacio University (SIU), Raúl Diez Canseco Terry, quien resaltó el interés concreto de empresarios estadounidenses y peruanos.

“Hemos reunido a empresarios estadounidenses y peruanos de sectores clave como energía, construcción, agro y gastronomía, interesados en invertir en el Perú o expandirse en Estados Unidos”, indicó.

Añadió que el país ofrece amplias oportunidades en diversos proyectos, pero enfatizó la necesidad de una articulación efectiva entre el Estado, el sector privado y la academia.

“Es clave fortalecer la imagen del Perú en el exterior y garantizar estabilidad. Un proceso electoral transparente es fundamental para generar confianza”, afirmó.

El evento también contó con la participación de Luciana de la Fuente, presidenta ejecutiva de la Corporación Educativa USIL; Rafael Pineyro y Federico Martínez, CEO y presidente de SIU en Miami, respectivamente.

Asimismo, asitieron representantes del ámbito público y diplomático como la alcaldesa de la ciudad de Doral, Christi Fraga, y el cónsul general del Perú, David Vergara.

Entre los empresarios destacaron Máximo Álvarez (energía y combustibles), Tatiana Pino y Félix Lasarte (construcción e inmobiliaria), Nick Alvarez (telecomunicaciones y medios), Juan Chipoco (gastronomía), así como líderes de los sectores agroindustrial y de comercio exterior como Gabriel Amaro y representantes de PromPerú en Miami.

La ronda permitió un diálogo directo entre potenciales inversionistas y representantes institucionales, fortaleciendo la proyección internacional del Perú como un destino competitivo y confiable.

Con iniciativas como esta, San Ignacio University reafirma su posicionamiento como un actor clave en la integración académica y empresarial entre América Latina y Estados Unidos, impulsando el desarrollo de redes de inversión y cooperación de alto impacto.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados