Hidrocarburos
Petroperú aclara que procesos de compra de biodiesel son transparentes
Ante versiones periodísticas sobre supuestas compras “secretas” de biodiesel e hidrocarburos, PETROPERÚ se dirige a la opinión pública para informar lo siguiente:
- PETROPERÚ reafirma su compromiso con la transparencia y rechaza las versiones de supuesto secretismo en sus operaciones y gestión.
- Los procesos de selección que PETROPERÚ realiza para la adquisición de petróleo crudo y derivados, en el mercado internacional y nacional, se encuentran regulados en el “Reglamento de Comercialización Externa de Petróleo Crudo y Derivados” y en el Procedimiento para la Adquisición en el Mercado Local de Hidrocarburos para el Proceso Productivo y/o Comercialización de PETROPERÚ, respectivamente.
- De acuerdo a estos documentos, se realizan por invitación; y, en el caso específico de biodiesel B100, se invita a las empresas internacionales que están registradas como proveedores calificados (50 compañías) y a los proveedores locales que se encuentren registrados en el listado de proveedores (6 compañías).
- Los requisitos para ser proveedores en operaciones de comercio internacional y para ser proveedores el mercado local de hidrocarburos se encuentran publicados en el portal web de PETROPERÚ https://www.petroperu.com.pe/proveedores/informacion-general/, siendo éstos de público conocimiento para las empresas que quieran ser proveedores de PETROPERÚ en el mercado local o internacional.
- La recepción de ofertas internacionales y locales se realiza en el mismo horario y en presencia de un notario público, con lo cual se certifica la transparencia de nuestros procesos. En este acto, se imprimen las propuestas que los proveedores internacionales y nacionales que han enviado a los correos electrónicos (compralocal@petroperu.com.pe y tenderspetroperu@petroperu.com.pe) dentro del plazo establecido en el cronograma de la invitación, dando fe el notario público de las propuestas que han sido presentadas, recogiéndose las mismas en el Acta correspondiente. Posteriormente, el notario público entrega las propuestas presentadas para la evaluación de la Sub Gerencia Compras de Hidrocarburos.
- Para otorgar la Buena Pro de los cargamentos de biodiesel B100 tanto en el mercado local como internacional, PETROPERÚ realiza una evaluación donde se demuestre que la oferta adjudicada es la más económica y cumple lo establecido en las bases del concurso/proceso (en volumen, calidad, fechas de entrega, entre otras condiciones) PETROPERÚ no puede efectuar subsidios directos de acuerdo a Ley.
- Como información general, es preciso indicar que, de las 50 empresas internacionales invitadas, en promedio participan 5 empresas; y de las 6 compañías locales invitadas, participan en promedio entre 2 y 3 empresas.
- En los últimos 10 años, PETROPERÚ ha adquirido biodiesel B100 de las siguientes empresas internacionales: Gunvor International BV ganó el 57.48% de los cargamentos adjudicados, Trafigura Beheer BV el 11.96%, Mercuria Energy Trading el 7.83%, Petrobras Global Trading BV el 6.11%, La Fabril SA el 5.49% y otras compañías 11.14%.
- Durante 2017 y 2018, en un esfuerzo conjunto de PETROPERÚ con los proveedores locales, se realizaron compras a Industrias del Espino S.A., Nordtraube del Perú S.A.C. y Heaven Petroleum Operators S.A.
- En setiembre y octubre del presente año, PETROPERÚ ha efectuado reuniones con los palmicultores y productores locales, con el propósito de lograr incrementar las compras locales y tener mejores niveles de precios a través de los procesos por mayores plazos y volúmenes. Como resultado, la Junta Nacional de Palma Aceitera del Perú (JUNPALMA) agradeció los esfuerzos que viene realizando PETROPERÚ con la finalidad de construir lazos comerciales que permitan un mayor suministro del biodiesel nacional y comprometiéndose a respetar los términos y condiciones de las convocatorias para la adquisición de dicho producto.
- Cabe resaltar que, en el marco de los procesos de control realizados por la Contraloría General de la República, se llevó a cabo una auditoria a las mencionadas compras del período 2013-2018, en la cual no se identificaron riesgos relevantes vinculados a las convocatorias; asimismo, hemos optimizado nuestros sistemas de control en estos procesos.
Esta información puede ser consultada íntegramente y con mayor detalle en el portal institucional de la Empresa.
Combustible
Elba Rojas es la nueva presidenta de Petroperú y se convierte en la primera mujer en asumir las riendas de la petrolera nacional

La Junta General de Accionistas de Petroperú S.A. acordó el 22 de diciembre de 2025 dar por concluida la designación de Luis Alberto Canales Gálvez como Presidente del Directorio, según informó la empresa a través de un hecho de importancia ante la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).
El último día de Canales Gálvez en el cargo fue el 22 de diciembre, aunque mantendrá su condición de director independiente dentro del Directorio. Este cambio también obligaría a la recomposición de gerencias en la estatal, que ha sufrido bajas clave en las últimas semanas.
A partir del 23 de diciembre de 2025, Elba Rosa Rojas Álvarez de Mares asumirá el cargo de Presidenta del Directorio de la primera compañía estatal, de acuerdo con la convocatoria y el acta de la sesión correspondiente.

Primera presidenta mujer de Petroperú
Previo a esta decisión, Rojas Álvarez de Mares ocupaba la posición de Directora independiente en la compañía, con una fecha de inicio en la gestión que se remonta al 15 de noviembre de 2025. Tras el cambio acordado por la Junta, dejará el puesto de Directora para ocupar la presidencia del Directorio.
La empresa también actualizó la composición del Directorio, señalando que, además de Canales Gálvez y Rojas Álvarez de Mares, integran el órgano directivo Luis Alberto Camino Quinde, Néstor Reynaldo Herrera Guerrero y Jesús Valentín Ramírez Gutiérrez, quienes figuran como directores representantes de los trabajadores o de carácter suplente, según consta en el documento remitido a la Superintendencia del Mercado de Valores.

Hidrocarburos
Se realizó simulacro por derrame de hidrocarburos en Moquegua

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), mediante su Oficina Desconcentrada en Moquegua, participó en el Primer Simulacro Regional Multipeligro por Derrame de Hidrocarburos, que recreó un escenario de alta complejidad: el choque frontal entre un ómnibus interprovincial y un camión cisterna cargado de combustible.
La actividad, organizada por el Gobierno Regional de Moquegua, se desarrolló en el sector Puente Tumilaca, en el tramo de la quebrada Cocotea, y tuvo como finalidad evaluar y fortalecer los protocolos de respuesta ante emergencias ambientales de gran magnitud.
El OEFA resaltó la importancia de este tipo de ejercicios, ya que permiten reforzar la coordinación interinstitucional y asegurar una respuesta oportuna y eficaz para la protección de la población, las fuentes de agua potable y el ambiente.
Durante el presente año, capacitamos a 180 participantes, entre conductores, funcionarios municipales y ciudadanía en general, sobre las competencias del OEFA y las acciones de primera respuesta frente a emergencias ambientales. Estas capacitaciones abordaron las obligaciones ambientales aplicables en casos de volcadura de camiones cisterna, como el control de la fuente, el aseguramiento del área, la contención del contaminante, la recuperación superficial, la disposición final y la limpieza del área afectada.
En lo que va del año, en la región Moquegua se registraron cuatro emergencias ambientales por la volcadura de camiones que transportaban hidrocarburos, cifra menor a la reportada en 2024, cuando se contabilizaron siete casos.
Hidrocarburos
Camión cisterna sufre volcadura y se incendia en Espinar [VIDEO]

Ministerio del Ambiente, viene supervisando la atención de la emergencia ambiental generada por la volcadura e incendio de un camión cisterna de la empresa Servicios de Transportes (SERVITRANS) S.A.C., que transportaba hidrocarburos. El incidente se registró en el kilómetro 600 de la carretera Espinar–Sicuani, a la altura del cruce al centro arqueológico de Kanamarca, afectando un área aproximada de 1 100 m².
Los supervisores de la Oficina de Enlace Espinar del OEFA verificaron que el personal del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú realizó la atención primaria de la emergencia, logrando controlar y extinguir el incendio del vehículo siniestrado. Asimismo, se constató que la empresa remediadora del administrado viene ejecutando las acciones de primera respuesta, con el objetivo de prevenir un mayor impacto ambiental en la zona afectada.
De igual manera, se verificó que el conductor del vehículo siniestrado, fue trasladado al hospital de la ciudad por efectivos de la Policía Nacional del Perú en Espinar.
El OEFA, en su calidad de organismo técnico especializado en materia ambiental, continuará con las acciones de supervisión correspondientes e informará oportunamente sobre los resultados de las labores que viene desarrollando.

-
Combustiblehace 5 días,Cantuarias: solución principal para salvar a Petroperú sería entregar el oleoducto al sector privado
-
Combustiblehace 3 días,Petroperú aclara que no se encuentra sometida a ningún proceso concursal
-
Combustiblehace 5 días,Minem abre el diálogo con gremios energéticos para acelerar la masificación del gas y reducir la pobreza energética
-
Energíahace 2 días,Se suscribieron contratos de cuatro proyectos de transmisión eléctrica en beneficio de Arequipa, Lima, Apurímac y Puno
-
Mineríahace 6 días,Empleo minero registró más de 280 mil puestos de trabajo y mantiene crecimiento continuo a octubre 2025
-
Transportehace 4 días,Entra en operación la pista antigua del aeropuerto Jorge Chávez
-
Notas de Prensahace 6 días,Unidad de Materiales para la Construcción de Grupo Gloria refuerza su posición estratégica con adquisición de CEMIX
-
Mineríahace 6 días,La fiebre del oro vuelve a encender los mercados globales rumbo al 2025



