Conectate con nosotros

Hidrocarburos

Petroperú asumió operación del Lote Z-69 ubicado en el zócalo marino

Publicado

el

Ex presidente de Petroperú advierte riesgos ambientales

Petroperú asumió formalmente la operación del Lote Z-69 ubicado en el zócalo continental, frente a las provincias piuranas de Talara, Paita y Sechura, luego de la firma del contrato de licencia para su explotación, autorizado por el Ejecutivo mediante el Decreto Supremo 027-2023-EM.

Como parte del proceso de transferencia, un grupo de trabajadores de Petroperú recibió las instalaciones e infraestructura del Lote Z-69, actividad en la que participó personal de Perupetro, en su calidad de encargada de suscribir y supervisar contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos en el país.

El contrato de licencia temporal suscrito entre Perupetro y Petroperú tiene una vigencia de dos años o hasta la fecha efectiva de un nuevo contrato para la explotación de hidrocarburos, lo que ocurra primero.

En la actualidad, el Lote Z-69 tiene una producción de 4,700 barriles diarios de petróleo en promedio y de 13.8 millones de pies cúbicos (MMPCD) estándar por día de gas natural.

Cabe destacar que Petroperú se ha comprometido a incrementar dicha producción, generando así mayores oportunidades de trabajo para el norte del país, operando en estricto cumplimiento del contrato licencia y con responsabilidad social y ambiental.

De acuerdo con el contrato, el Lote Z-69 contará con un Fondo de Desarrollo Social, destinado a la ejecución de proyectos que beneficien de manera directa a la población ubicada en el área de influencia.

De esta forma, la petrolera estatal refuerza su retorno a las actividades de producción de petróleo y gas, consolidando su proceso de integración vertical y asegurando su sostenibilidad en beneficio del país.

Es importante mencionar que la petrolera del Estado cuenta con un experimentado servicio de ingeniería y gestión de operaciones de producción para continuar trabajando de manera óptima en el Lote Z-69, el que comprende más de 70 plataformas marinas.

Asimismo, para garantizar una operación segura, Petroperú cuenta con las empresas de servicios petroleros y marítimos que ya venían laborando en dicho lote, así como con el personal operativo del campo.

Carlos Paredes Lanatta, presidente del directorio de Petroperú entre 2019 y 2020, indicó que esta empresa “no tiene la capacidad técnica ni financiera para desarrollar los lotes petroleros que se le viene cediendo”. “No solo no invertirá en ellos porque no tiene con qué hacerlo”, añade, “sino que es probable que su operación y mantenimiento se deterioren, con los riesgos y externalidades que eso genera”.
A los problemas financieros se suma, en el caso del Z69, el agravante de la inexperiencia de Petroperú en el manejo de lotes petroleros off shore (mar adentro). “Podría generar un grave daño ambiental que terminaría afectando a miles de pescadores artesanales y la actividad turística en la zona” apuntó.

Producción óptima

Petroperú mantiene una producción óptima y sostenida en el Lote I desde diciembre de 2021 y en el Lote VI desde octubre pasado, ambos ubicados en el noroeste del país. La producción de petróleo de estos lotes es destinada a la Nueva Refinería Talara para la obtención de combustibles de calidad.

Los lotes ubicados en el noroeste del país abastecen desde su creación al moderno complejo de refino de Petroperú y son negocios en marcha, cuyo mantenimiento y optimización se financian a partir de los propios ingresos generados por su operación, ahora a cargo de la empresa del Estado.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Hidrocarburos

INEI: sector minería e hidrocarburos se incrementó en 1,83%

Publicado

el

En mayo de 2024, la producción nacional creció en 5,04% respecto a similar mes del año anterior, así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el informe técnico Producción Nacional. Este resultado se sustentó en el desempeño positivo de casi todos los sectores, con excepción de Financiero y Seguros.

En mayo destacó el aporte del sector manufactura; seguido de pesca; otros servicios; transporte, almacenamiento y mensajería; construcción y comercio, que en conjunto explicaron el 81% del resultado global del mes de análisis; le siguen en importancia minería e hidrocarburos; agropecuario; administración pública y defensa; servicios prestados a empresas; electricidad, gas y agua; alojamiento y restaurantes; y telecomunicaciones.

El INEI afirmó que, durante los cinco primeros meses de 2024, la actividad productiva del país creció 2,94% y en los últimos doce meses (junio 2023-mayo 2024) presentó una variación de 0,83%.

En 1,83% creció sector Minería e Hidrocarburos

El INEI informó que, el sector minería e hidrocarburos se incrementó en 1,83% como resultado del buen desempeño de la actividad minera metálica (2,39%), ante la mayor producción de molibdeno (22,7%), plata (21,9%), hierro (20,7%), plomo (19,8%), estaño (7,2%) y oro (4,5%). Este desempeño fue contrarrestado parcialmente por la menor extracción de zinc (-11,3%) y cobre (-1,1%).

Por otro lado, el subsector de hidrocarburos disminuyó en 1,68% asociado al menor volumen de explotación de petróleo crudo (-9,4%). No obstante, creció la producción de líquidos de gas natural (1,5%) y de gas natural (0,4%).

Sector Electricidad, Gas y Aguaregistró avance de 1,72%

El sector Electricidad, Gas y Agua creció 1,72% por el resultado favorable de los subsectores electricidad (1,93%) y agua (1,06%). Mientras que disminuyó la distribución de gas (-3,08%). El subsector electricidad aumentó por la mayor generación de energía de origen hidroeléctrica (10,3%) y energía renovable no convencional (60,6%); sin embargo, disminuyó la de origen termoeléctrica (-14,7%).

El resultado positivo del subsector agua se sustentó en la mayor generación de las empresas Epsel (4,9%), EPS Grau (4,0%), Seda Chimbote (0,2%), Sedapar (0,1%) y Sedapal (0,06%), entre las principales. La disminución de la distribución de gas fue determinada por la menor demanda de las Generadoras Eléctricas (-8,7%); que no pudo ser contrarrestada por el aumento de la demanda de las Empresas (17,4%) y de los establecimientos de expendio de Gas Natural Vehicular (8,2%).

Continuar leyendo

Hidrocarburos

Petroperú culmina bombeo por el Oleoducto Norperuano

Publicado

el

Petroperú culminó de manera satisfactoria el bombeo por el Tramo II del Oleoducto Norperuano (ONP), a través del cual se cumplió con transportar 322 mil barriles de petróleo crudo, desde la Amazonía hasta la costa norte del país.

Las actividades de bombeo se desarrollaron en el Tramo II, desde Estación 5, ubicada en el Datem del Marañón, región Loreto, hasta el Terminal Bayóvar, provincia de Sechura, en Piura.

Todas las actividades previas necesarias como la presurización de la línea de bombeo, así como el monitoreo y análisis del comportamiento de la presión, han sido desarrolladas y monitoreadas por el personal de Petroperú, dando como resultado el reinicio del bombeo del Tramo II.

Trabajos de reparación

El servicio de transporte de hidrocarburos se concreta luego de que Petroperú cumpliera con todos los trabajos de reparación de la tubería del ONP en los diversos puntos donde fue afectada por cortes intencionales.

La empresa también cumple con un plan de mantenimiento preventivo, el cual consiste en el reforzamiento de la tubería, mantenimientos de equipos de las estaciones, fortalecimiento de las defensas ribereñas, patrullaje del derecho de vía, así como la limpieza de la zona de reserva por donde se desplaza la tubería.

Petroperú mantiene —a la fecha— todos los tramos del ONP operativos, reafirmando su compromiso con el desarrollo energético del país, mediante la implementación de prácticas seguras y eficientes para poner en valor las reservas de crudo de la Amazonía.

Continuar leyendo

Hidrocarburos

OEFA atiende denuncia por presencia de hidrocarburos en la comunidad nativa Kagkas en Amazonas

Publicado

el

En atención a una denuncia ambiental que advierte la presencia de petróleo, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, realiza la verificación y el recojo de muestras de agua superficial en las quebradas Kagkas y Putuim, ubicadas en la comunidad nativa de Kagkas, provincia de Condorcanqui, distrito de Río Santiago, departamento de Amazonas.

Las acciones iniciadas por el OEFA permitirán determinar las causas de la supuesta presencia de hidrocarburos, así como el impacto generado y la responsabilidad, de ser el caso. Cabe mencionar que las muestras obtenidas por los especialistas serán analizadas por un laboratorio acreditado, en el marco de la verificación.

El OEFA reafirma su compromiso para cumplir cabalmente su labor fiscalizadora e informar oportunamente los resultados de las acciones que está desarrollando.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados