Conectate con nosotros

GLP

Petroperú debería participar en distribución de GLP

Publicado

el

petroperu

Por cada pago de S/ 38,86 que usted realiza por un balón de gas licuado de petróleo (GLP) para su vivienda, el local comercial que le ofrece el balón de gas gana S/ 4,72 y la empresa distribuidora, aquella que transporta los balones de gas en un camión hasta el local, gana S/ 6,49. En total, son S/ 11,21 de su dinero que no cubre directamente el costo del balón de GLP, sino que se trata del margen de ganancia de las empresas que conforman la cadena de distribución del mismo.

Ante ello, el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, anunció la semana pasada que su cartera evalúa una propuesta técnica para abaratar los precios del balón de gas, a pedido expreso del presidente Martín Vizcarra.

Ísmodes enfatizó en que se buscará optimizar la cadena de distribución del balón de gas, específicamente, en los eslabones en los que se generan sobrecostos para los consumidores, es decir, en la distribución (transporte) y en la comercialización (locales de venta).

“A pesar de los esfuerzos que pueda hacer Petroperú, a pesar de los costos bajos que pueda tener una envasadora de gas; esto no se está viendo reflejado en el consumidor final por la cadena de distribución que se genera en la venta de este combustible”, dijo Ísmodes a la prensa.

¿Participa Petroperú?

Aunque la propuesta aún está en pañales dentro del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Ísmodes adelantó que esta viene siendo preparada junto a Petroperú.

Aurelio Ochoa, consultor energético y expresidente de Perupetro, considera que la iniciativa del Ejecutivo es positiva, porque existe margen para reducir el precio del balón de GLP, pero también cree que la gran duda será conocer cuál es el rol que el Gobierno le brinde a la petrolera estatal dentro de esta propuesta.

“Hay que saludar la iniciativa porque permitiría beneficiar a los consumidores. Es buena, pero habría que analizar cómo ingresa Petroperú a la cadena”, dijo Ochoa.

A competir

Con una producción de 5.000 barriles diarios de GLP, Petroperú es un actor menor dentro del mercado de abastecedores de este combustible, pues solo genera el 10% de la producción nacional de GLP.

Mientras que Pluspetrol, el principal abastecedor en el país con GLP proveniente de Camisea, tiene el 83% de la producción de este combustible en su planta de Pisco. Entonces, ¿cómo podría participar Petroperú para abaratar el costo del GLP?

“Con una participación en la producción tan pequeña, es un poco difícil que Petroperú pueda articular si es que no ingresa a la comercialización”, dice Ochoa.

Por tal diferencia en niveles de producción del combustible, Aurelio Ochoa considera que Petroperú no solo debe permanecer como un pequeño abastecedor de GLP en el mercado nacional, sino también extenderse, participar de toda la cadena de distribución y salir a competir al mercado frente las empresas privadas.

“La única vía que podría haber es justamente en la parte de la cadena de comercialización. Petroperú debería tener una planta de envasado y una línea de distribución y comercialización”, sostiene Ochoa.

Si bien la propuesta del Ejecutivo tiene asidero en las necesidades de las familias, buscar la reducción del precio del GLP a través de Petroperú implicaría fortalecer a la estatal como política de gobierno.

“Para poder promover la competencia, tendría que ser partícipe de esta competencia. (…) La intención es buena, pero no le veo mucha coherencia con la política económica del Gobierno”, finaliza Ochoa.

Exigirán declaración jurada digital a envasadoras de GLP

– A través de una resolución, el Organismo Supervisor de la Inversión de Energía y Minas (Osinergmin) aprobó el nuevo formato de Declaración Jurada que deberán presentar las empresas envasadores de GLP desde junio.

– Dicho formato de declaración jurada de la comercialización de GLP permitirá a los responsables de las Plantas Envasadoras registrar sus inventarios iniciales, compras, ventas e inventarios finales de GLP-G y GLP-E, según la resolución.

– La nueva medida estaría alineada con la Política Nacional de Gobierno electrónico por lo que se aprobó un formato de Declaración Jurada de comercialización de GLP para la entrega de información digitalizada que permita a Osinergmin contar de manera oportuna con la data necesaria.

Fuente: La República

Continuar leyendo
Anuncio

GLP

Reportan el sexto aumento del GLP en siete semanas

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) alertó que la estatal Petróleos del Perú S.A. (Petroperú) publicó anteayer la lista de precios de combustibles, con una sola variación en el gas licuado de petróleo (GLP), envasado y a granel, que alzó S/ 0,0236 o 1,23% por kilo, incluido impuesto, siendo así el sexto aumento desde el 16 de mayo hasta el 25 de junio de 2020.

Publicado

el

“Petroperú emitió el jueves 25 de junio la lista de precios de combustibles, y alza el GLP envasado y granel en S/ 0,024 o 1,23% por kilo, incluido impuesto, siendo la sexta subida en siete semanas, acumulando aumentos en S/ 0,33 por kilo e impactando en el precio de venta al público del balón de gas de 10 kilos en S/ 3,30. Duro golpe”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

La asociación de consumidores cuestionó la forma incorrecta del retiro del GLP Envasado del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles Derivados del Petróleo (FEPC), mediante anuncios extraoficiales que no especificaron la baja legal y legítima que correspondía de S/ 0,50 por kilo, incluido impuesto, equivalente a reducir el precio del balón de gas de 10 kilos en S/ 5,00.

“Se habría afectado de modo grave los intereses económicos de los consumidores, desde el 28 de abril en adelante, porque la baja legal y legítima de S/ 5,00 no se reflejó en el precio del balón de gas a nivel nacional, pero sí las variaciones al alza. Así Pluspetrol debe comunicar, de modo formal y público, la reducción que aplicó al GLP Envasado en su lista de precio”, puntualizó Plate.

Además el directivo reiteró que se deben trasladar los ocho ajustes de la banda de precios del GLP Envasado en S/ 0,60 “a la baja” cada uno, que se efectuaron bimestralmente en el periodo diciembre 2018–febrero 2020. Es decir, acumuló rebajas por S/ 4,80 que tampoco se reflejaron en el precio de venta al público del balón de gas doméstico de 10 kilos, en ese lapso.

“Es injustificable que el gobierno y congreso de la república no traten estos problemas del balón de gas doméstico, cuyo precio sobrevalorado en años perjudica muy fuerte a un 80% de familias peruanas que lo utilizan para la cocción de sus alimentos. Los exhortamos a solucionarlos, dando así debida protección a sus economías, más si estamos en emergencia nacional”, subrayó Plate.

Precio de Combustibles PETROPERU del 25 de junio de 2020 – 29JUN20

Continuar leyendo

GLP

MTC aprueba protocolo sanitario para Talleres de conversión de gas y Centros de Inspección Técnica

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), aprobó el Protocolo Sanitario Sectorial para la prevención del covid-19, en los servicios complementarios al transporte y tránsito terrestre, comprendidos dentro de la Fase 2 de la Reactivación Económica.

Publicado

el

Mediante Resolución Ministerial N° 0327-2020-MTC/01, (Aquí la resolución: https://url2.cl/FCMBQ) dentro la Fase 2 de la Reanudación de Actividades, se encuentran comprendidas, entre otras, las actividades relacionadas a los servicios complementarios al transporte y tránsito terrestre, ofrecidos por los centros de inspección técnica vehicular, entidades certificadoras para emitir certificados de conformidad de vehículos, los centros de revisión periódica de cilindros, las certificadoras y talleres de conversión a GNV, las certificadoras y talleres de conversión a GLP y las entidades certificadoras de conformidad, modificación, fabricación y montaje.


Cabe precisar que, mediante Memorándum N° 558-2020-MTC/18, publicado recientemente, se propuso la aprobación de un protocolo sanitario sectorial que regule el funcionamiento de las entidades prestadoras de servicios complementarios para evitar la propagación del coronavirus durante el estado de emergencia, así como evitar perjuicios a las personas naturales y jurídicas titulares de dichos títulos habilitantes que se verían afectadas al no poder realizar las renovaciones de los mismos debido al periodo de cuarentena.

Continuar leyendo

GLP

Reinician trabajos de refacción en casas afectadas por deflagración de GLP en VES

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) informó que reinició, a través de su Dirección General de Programas y Proyectos en Vivienda y Urbanismo (DGPPVU) y del Programa Mejoramiento Integral de Barrios (PMIB), los trabajos de refacción de las casas afectadas por la deflagración en Villa El Salvador.

Publicado

el

En un comunicado, el sector detalló que, antes de la declaración de la cuarentena por la pandemia del coronavirus (COVID-19), había iniciado las intervenciones en 25 inmuebles declarados inhabitables tras la tragedia ocurrida a finales de enero de este año. A mediados de marzo, ya se tenía un avance del 30% de las obras.

«Con el reinicio de actividades, ya se retomaron los trabajos en 10 viviendas y se está por iniciar obra en las 15 restantes. Se estima que las viviendas estarían listas en un plazo máximo de 90 días», indicó el sector en el comunicado.

Además, remarcó que, de las 25 casas, 17 se vienen atendiendo a través del Bono Familiar Habitacional en la modalidad de Mejoramiento de Vivienda, tres por el Bono de Protección de Viviendas Vulnerables a los Riesgos Sísmicos, y cinco vienen siendo reconstruidas en su totalidad.

El pasado 23 de enero, un incendio producido por la deflagración de un camión cisterna que transportaba gas licuado de petróleo (GLP) en Villa El Salvador dejó 34 personas fallecidas y más de 20 heridas.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados