Connect with us

GLP

Opecu: usuarios habrían pagado S/ 1,225 millones de más por el balón de gas en el 2018

Published

on

Precios del balón de gas en Perú

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) elaboró un informe de variaciones de precios del balón de gas o GLP de 10 kilos, de Pluspetrol, mayor productor de GLP del país, versus su referencia internacional de propano Mont Belvieu en EE.UU. en el 2018, el cual indica que el cilindro de gas subió 3.3% y el productor alzó 10.1%, pese a la enorme baja referencial de 29.3%.

“El precio de venta al público del balón de gas peruano de 10 kilos subió 3.3 en el año 2018, pese a que su precio de referencia internacional bajó muy fuerte en 29.3% en ese periodo, lo cual significó que los usuarios paguen la exorbitante suma de S/ 1.225 millones de más, afectando gravemente sus economías familiares. Inaudito y abusivo”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

El directivo agregó: “¿Qué va a decir el gobierno ahora? Tras indexar irregularmente el GLP peruano al petróleo que no contiene, no se trasladó la estrepitosa caída del precio internacional de su derivado de referencia en 29.3%, dejando de reducir el balón de gas en S/ 11.17 y venderse a S/ 27. Es decir, los consumidores pagan por un producto cuyo precio no refleja su real materia ni tampoco la enorme baja de su ficticio origen. Escándalo”, subrayó Plate.

La asociación de consumidores presentó un cuadro estadístico y gráfico de la variación de precios y porcentual acumulado mensual y anual del balón de gas doméstico o gas licuado de petróleo (GLP) envasado de 10 kilos, de Pluspetrol (Consorcio Camisea), el mayor productor de GLP en el país, y de su referencia internacional el propano Mont Belvieu, Texas, EE.UU., correspondiente al año 2018.

Las fuentes del informe presentado son el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería ( Osinergmin), el Instituto Nacional de Estadística e Informática del Perú (INEI) y la Oficina de Información Energética de EE.UU. (EIA por sus siglas en inglés).

“Cuatro de cinco hogares peruanos cocinan alimentos con balón de gas doméstico de GLP peruano, cuya ilegítima comercialización distorsiona el mercado obligando a consumidores y familias a pagar sobreprecios estratosféricos perjudicando gravemente sus intereses económicos.

El gobierno debe ya retirar el GLP envasado del Fondo de Estabilización que no beneficia a los usuarios, solo a productores e importadores que incumplen con trasladar rebajas al mercado interno”, finalizó Plate.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Continue Reading
Advertisement youtube el gas noticias

GLP

Perú eleva su dependencia del GLP importado y enciende alerta por abastecimiento

Published

on

La producción nacional de petróleo sigue cayendo, lo que ha elevado la necesidad de importar combustibles en el país. En ese escenario, el diésel importado ya representa alrededor del 55% del consumo nacional, mientras que el GLP del exterior alcanza el 46%, una cifra muy superior a la registrada el año pasado.

Capacidad de almacenamiento insuficiente y concentrada

Otro de los puntos críticos es la infraestructura de almacenamiento. Según el reporte, la demanda local de GLP y diésel ya supera la capacidad instalada, y cerca del 90% del almacenamiento de GLP del Perú está concentrado en Lima y Callao, lo que deja expuestas a otras regiones ante interrupciones logísticas o fenómenos naturales.

El Niño agrava el riesgo de desabastecimiento

La inminente presencia de un fenómeno El Niño de magnitud fuerte, prevista entre junio y septiembre, podría complicar aún más el transporte de combustibles hacia el interior del país. La combinación de lluvias, bloqueos de carreteras y dependencia de rutas terrestres, marítimas y fluviales incrementa el riesgo de menor abastecimiento e incluso desabastecimiento en varias zonas.

Llamado a más inversión y reservas estratégicas

Ante este panorama, la conclusión central es que el próximo gobierno deberá enfocarse en asegurar reservas estratégicas de combustibles y fortalecer la infraestructura de almacenamiento. Además, se plantea dar mayor impulso a la exploración de petróleo y gas para reducir la dependencia de importaciones y mejorar la seguridad energética del país.

Para recordar: Diego Macera, director del Instituto Peruano de Economía (IPE), sostuvo que varios proyectos impulsados por petroleras como Chevron y Anadarko, en lotes offshore, no fueron suficientes para revertir la caída de la actividad exploratoria. En tanto, Patricia Figueroa, directora ejecutiva de la SPH, insistió en que se debe poner en valor el Lote 192.

Prueba Codex para trabajar en serio

Codex te ayuda a impulsar el trabajo real al convertir tareas puntuales en flujos de trabajo reutilizables, entregables pulidos y artefactos activos. Incluido en tu plan.

Continue Reading

GLP

Así fue el accidente entre una Cisterna GLP de «Doce Gas» y un camión en la vía Chancay-Huaral

Published

on

Un camión cisterna cargado de gas licuado de petróleo (GLP) sufrió un grave accidente en el kilómetro 6 de la carretera Chancay-Huaral, provocando el cierre total de la vía durante cuatro horas y obligando a la Policía Nacional a evacuar de emergencia a las familias locales ante el riesgo inminente de una explosión.

Evacuación de emergencia

El accidente de un camión cisterna de GLP, perteneciente a la marca Doce Gas, causó alarma generalizada en el kilómetro 6 de la carretera Chancay-Huaral. Ante el inminente peligro de una deflagración a gran escala, los agentes de la Policía Nacional actuaron de inmediato y evacuaron de emergencia a las familias de la zona para ponerlas a salvo de una posible onda expansiva.

Bloqueo y labor de mitigación

Tras la alerta, los bomberos iniciaron rápidamente los trabajos de mitigación aplicando agua a presión sobre la pesada unidad para enfriar el tanque y evitar fugas masivas. Al mismo tiempo, las fuerzas del orden procedieron al cierre total del paso vehicular en la carretera Chancay-Huaral para aislar el perímetro y facilitar las maniobras de los rescatistas.

Gasbel Web.

Versión del chofer e investigaciones

La cisterna siniestrada será internada en un ambiente de la comisaría de Huaral para las pericias correspondientes, dependencia a la cual también trasladaron al chofer del vehículo. En sus primeras declaraciones, el conductor refirió que el camión que iba adelante hizo una mala maniobra, lo que provocó que terminara chocando contra la cisterna que él manejaba.

Riesgo de prensa y reapertura

Durante las labores de control, periodistas de la zona de Chancay y Huaral arriesgaron sus vidas para cubrir el incidente en primera línea, captando imágenes a escasos metros del peligro ante la pasividad de las autoridades encargadas del cerco de seguridad. Finalmente, el siniestro —que inició hacia las 2:00 p. m.— quedó totalmente controlado cerca de las 6:00 p. m., momento en el que se restableció el tránsito vehicular para los cientos de conductores varados.

Continue Reading

GLP

Volatilidad semanal del GLP afecta economía familiar y plantea migrar a un esquema mensual

Published

on

El economista Walter Espinoza sostiene que el actual mecanismo de actualización semanal de precios genera incertidumbre en el mercado y propone avanzar hacia un modelo de precio mayorista mensual para brindar mayor estabilidad a hogares y usuarios del GLP automotor.

Impacto de las variaciones semanales en los consumidores

El gerente general de Villaverde Consultores & Inversiones SAC, Walter Espinoza, advierte que la fijación semanal del precio del GLP en el Perú expone a los agentes económicos a continuos incrementos y genera incertidumbre en las amas de casa y los usuarios del GLP automotor.

Según explica, el esquema vigente traslada rápidamente las fluctuaciones internacionales y del tipo de cambio a los precios internos, registrándose incluso hasta cuatro variaciones de precios mayoristas en un mismo mes.

Evolución del precio del GLP antes de Pisco

Propone un precio mayorista mensual

Espinoza señala que la actualización semanal favorece distorsiones en la cadena de comercialización y alimenta un comportamiento especulativo. Por ello, plantea sustituir el actual esquema por un Precio de Compra Mayorista Fijo Mensual (PMF), calculado sobre una media móvil de precios internacionales.

De acuerdo con su análisis, un precio mayorista estable durante treinta días permitiría a distribuidores y estaciones de servicio planificar mejor sus compras, reducir la volatilidad y otorgar mayor previsibilidad a los consumidores.

Fondo de estabilización requiere ajustes

El especialista considera que para implementar este esquema sería necesario revisar la operatividad del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC). Asimismo, sostiene que la inclusión del GLP envasado en dicho fondo generó elevados costos fiscales y distorsiones de mercado.

Añade que un acuerdo entre mayoristas y productores, similar al existente con Pluspetrol para el GLP a granel, contribuiría a estabilizar el mercado sin necesidad de controles de precios o subsidios adicionales.

Estabilidad para hogares y usuarios del GLP automotor

Entre las conclusiones de su análisis, Espinoza afirma que la reforma estructural del mercado del GLP debe ser abordada con criterios técnicos y que un esquema mensual ayudaría a reducir la especulación y a brindar mayor predictibilidad al presupuesto de millones de familias y usuarios del GLP automotor.

Fuente: Revista ASEEG

Continue Reading

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados