Hidrocarburos
Petroperú denunció el abandono del 100% de los activos del Lote Z-2B de Talara operado por la empresa Savia Perú


Pedro Chira Fernández, presidente del directorio de Petroperú, denunció que el 100% de los activos del Lote Z-2B de Talara, operado por la empresa Savia Perú, se encuentra en condición ruinosa a escasos dos meses de que termine su contrato de concesión por 30 años.
En una conferencia de prensa realizada el último fin de semana, el titular de la petrolera estatal informó que, recientemente, se contrató a una empresa independiente especializada en evaluación de assets para verificar las condiciones en que se devuelve la operación offshore al Estado peruano.
Los resultados fueron «decepcionantes», según Chira. De acuerdo a una primera verificación, al menos el 50% estaba «obsoleto», por lo que anunció un proceso de cobranza por descuido administrativo. Ya existe un cálculo preliminar, y las plataformas marinas seguirán el mismo derrotero.
«Como peruano petrolero y talareño me dio mucha tristeza, y eso se lo manifesté a los representantes de la empresa: el 50% de los activos en condición de chatarra, y el otro 50%, que siguen usando hasta hoy, en condición de mala a regular», criticó el ingeniero.
En este sentido, Chira manifestó que la empresa Savia, cuya matriz es la transnacional De Jong Capital LLC, ha sido citada para esclarecer el deterioro de los activos que antes pertenecieron a Petroperú, y que deberán ser revertidos el próximo 15 de noviembre.
«Esto es lo que nos están dejando. Se ha citado a la empresa para que haga sus descargos para saber si, realmente, hubo mantenimiento y el deterioro fue por uso normal. Definitivamente, esto no va a ser borrón y cuenta nueva, y aquí hay mucha tela por cortar», aseveró.
Precisamente, este lunes 18 de septiembre Petroperú tiene una reunión programada con representantes de Perupetro y los titulares de la empresa Sapet (filial de la china CNPC, que tiene el Lote X), responsable del Lote VI/VII, para iniciar el proceso de transferencia de información técnica e informática.
El Gobierno peruano ha anticipado que los lotes VI, Z-2B (que pasará a llamarse Z-69, con un área adicional para exploración) y X pasarán a ser operados al 100% por Petroperú.
Fuente: La República

Combustible
«Aldito» recomienda APP Facilito donde encontrarás desde grifos y distribuidores de gas con los mejores precios

La APP Facilito se renueva y en un mejor fomato te brinda información de grifos y distribuidores de gas con los mejores precios. El APP Facilito de Osinergmin es una guia virtual que contiene información de como resolver problemas con tu servicio eléctrico, empresas instaladoras de gas e información inherente a los servicios del sector hidrocarburos.
«Descubre Facilito, la renovada aplicación de Osinergmin que ahora te brinda información sobre dónde encontrar los grifos y locales de venta de gas más económicos, cómo resolver tus problemas con el servicio eléctrico, cómo contactar los instaladores de gas natural registrados y mucho más». 🚀 Descarga la app ahora: https://play.google.com/store/apps/de… ¡Facilito, la app que ahora sabe de todo! 📲
Hidrocarburos
INEI: Producción del sector Minería e Hidrocarburos creció 3,10% en octubre 2023

El INEI informó que se registró mayor volumen de producción de cobre (2,1%), zinc (10,4%) y de oro (10,0%).
En el décimo mes del presente año, el sector Minería e Hidrocarburos mostró un desempeño positivo de 3,10%, explicado por la mayor producción de los subsectores minería (3,14%) e hidrocarburos (2,81%).
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el informe técnico Avance Coyuntural de la Actividad Económica precisó que se registró mayor volumen de producción de cobre (2,1%), zinc (10,4%) y de oro (10,0%); mientras que disminuyó hierro (-10,9%) y molibdeno (-3,8%). En el subsector hidrocarburos fue mayor el volumen de explotación de petróleo crudo (9,8%) y líquidos de gas natural (4,3%).
Producción de electricidad aumentó 0,33%
Según cifras preliminares al 28 de noviembre de 2023, la generación de electricidad se incrementó en 0,33%, por efecto de la mayor generación de origen hidroeléctrica (20,8%) y energías renovables (68,5%); en tanto que, bajó la generación termoeléctrica (-17,9%).
Entre las empresas que destacaron por su mayor producción figuran: Chinango, Empresa de generación Huallaga, Compañía eléctrica El Platanal (Celepsa), Statkraft Perú, Orazul Energy Perú, San Gaban, Egemsa, Empresa de Generación Huanza y ElectroPerú.
Consumo interno de cemento
Durante el décimo mes del presente año, el consumo interno de cemento disminuyó en 8,68% al compararlo con octubre 2022 por el bajo nivel de avance de obras privadas y de autoconstrucción.
Monto total importado disminuyó en 2,01%
El INEI informó que, el monto total importado fue de USD 4 876 millones, y mostró una reducción de 2,01% al compararlo con el valor registrado en octubre 2022. Este resultado estuvo vinculado a la menor importación de materias primas y productos intermedios que alcanzó USD 2 498 millones, lo que se tradujo en una disminución de 8,46%.
De acuerdo con el uso o destino económico, el monto total importado en los bienes de consumo ascendió a USD 1 013 millones, registrando un incremento de 1,52%, comparado con el valor reportado en el mismo mes del 2022, seguido de la importación de bienes de capital y materiales de construcción que totalizó USD 1 360 millones, y creció 8,88%.
Hidrocarburos
PetroTal inicia perforación de pozos en su nueva plataforma

PetroTal inició la perforación de un nuevo pozo horizontal, el 16H, en el Campo Bretaña Norte del Lote 95 (Loreto) con una inversión estimada de US$ 15 millones y cuya etapa de producción comenzará en enero del próximo año.
El 16H es el primer pozo que PetroTal perfora en la nueva plataforma L2 Oeste –que terminó de construirse en el tercer trimestre– para dar continuidad a los planes de desarrollo de la empresa.
La operadora del Lote 95 también anunció la publicación de su Reporte de Sostenibilidad ESG 2022, que resume los proyectos, programas e iniciativas alineadas a los criterios ESG (siglas en inglés de Ambiente, Social y Gobernanza) que impulsa a nivel local y regional y que han convertido a la empresa en un referente en materia de sostenibilidad.
Liderazgo en ESG
El reporte da cuenta de los proyectos orientados a la lucha contra el cambio climático, como la iniciativa para generar energía geotérmica con agua caliente del proceso de producción y la transición al uso de paneles solares en la operación y las comunidades vecinas.
En esa línea, PetroTal mantiene su compromiso de lograr una “pérdida neta cero de biodiversidad” para el 2030 con un robusto programa de monitoreo hidrobiológico de flora y fauna alrededor del Campo Bretaña Norte, ubicado en el distrito de Puinahua, entre otros.
Destaca también la finalización del estudio genético de la taricaya, emblemática especie de tortuga amazónica; así como el hallazgo en el Perú del Batará de Cocha, en el marco de su Plan de Monitoreo de la Biodiversidad, un logro que fue premiado por la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE).
En materia social, resaltó su compromiso con la creación de valor en Puinahua con una activa participación de la población sin ningún tipo de distinción, así como los avances alcanzados con el Fondo de Desarrollo para el Distrito de Puinahua que impulsa el progreso presente y futuro con el aporte del 2.5% del valor de la producción fiscalizada del Lote 95.
Guillermo Flórez, gerente general de PetroTal, destacó que se debe trabajar juntos para articular los esfuerzos entre Estado, comunidades y empresa y que se ejecuten eficientemente los proyectos con presupuesto del Fondo 2.5 y el canon.
Nueva distribución del canon
El gerente general de la compañía resaltó la promulgación de la Ley N° 31934, impulsada por PetroTal en colaboración con el Gobierno Regional, Municipalidad de Requena y el Municipio de Puinahua, que modifica la distribución del canon y sobrecanon petrolero de Loreto y dispone que el distrito productor, como Puinahua, reciba el 10% de esas transferencias; los demás distritos de la provincia productora reciban 20% y que la provincia productora, como Requena, obtenga el 10%.
Señaló que esa importante inyección de recursos que generará la nueva ley no se limita a Puinahua, sino también llegará a todos los distritos de Requena, que verán multiplicados los recursos que reciben de canon para financiar obras indispensables en beneficio de la población.
Consideró, asimismo, que será fundamental que las autoridades tengan un acompañamiento técnico para que hagan un uso eficiente y transparente de los recursos que genera la actividad petrolera en Loreto, que actualmente se limita a la operación del Lote 95 a cargo de PetroTal.
-
Mineríahace 4 días,
Ministros del Interior y Energía y Minas llegan a minera Poderosa
-
Actualidadhace 6 días,
Asesinan a nueve personas que laboraban en una mina de Pataz en La Libertad
-
Transportehace 3 días,
Presupuesto del 2024 incluye 790 millones para la Carretera Central en Junín
-
Transportehace 3 días,
ATU: Buses realizan pruebas sin público en ampliación norte del Metropolitano
-
Mineríahace 5 días,
SNMPE condena asesinato trabajadores de Minera Poderosa por parte de mineros ilegales
-
Energíahace 3 días,
Central eólica Wayra II inyectó primeros kilowatts al sistema eléctrico nacional
-
Sectorhace 4 días,
Repsol en desacuerdo por advertencia de Minsa de no ir a las 25 playas afectadas por el derrame de petróleo
-
Gas Naturalhace 3 días,
MINEM: Bonogas llega a hospitales para que cuenten con energía a menor costo