Hidrocarburos
Petroperú nombra a Beatriz Cristina Fung como gerente general y renueva plana gerencial

El nuevo directorio de la petrolera estatal Petroperú nombró a Beatriz Cristina Fung Quiñones en el puesto de gerente general, cargo calificado de confianza, y reemplaza en el cargo a Jesús Fernando de la Torre. Fung Quiñones cuenta con más de 20 años de trayectoria profesional en áreas de planificación estratégica, planificación financiera, gestión presupuestal, gestión de riesgos y seguros en el sector de hidrocarburos.
Además, ocupó jefaturas y gerencias en diferentes áreas de la empresa. La más reciente de sus funciones en esta compañía fue la de gerenta corporativa de Planeamiento, Gestión y Riesgos de Petróleos del Perú.

Junto a ella, el Directorio aprobó encargar en puestos calificados de dirección y confianza a los siguientes funcionarios:
• Rubén Henderson Vidal Rojo, Gerencia Corporativa Finanzas;
• Juan José Huamancayo Pierrend, Gerencia Corporativa Comercial;
• José Alfredo Coronel Escobar, Gerencia Corporativa Cadena de Suministro;
• Gaspar Díaz Tello, Gerencia Corporativa Operaciones;
• Luis Alberto Suárez Carlo, Gerencia Corporativa Administración;
• Jorge Eduardo Quino Celi, Gerencia Corporativa Recursos Humanos;
• Rita López Saavedra, Gerencia Corporativa Planeamiento y Gestión;
• Lener Fernando Paredes Arévalo, Gerencia Corporativa Legal;
• Juan del Carmen Gallarday Pretto, Gerencia Corporativa Desarrollo Sostenible;
• Carla Milagros Santa Cruz Sandoval, Gerencia Comunicaciones y Relaciones Institucionales;
• William Farías Gallo, Gerencia Corporativa Gas;
• Óscar Electo Vera Gargurevich, Gerencia Corporativa Refinería Talara.
Hidrocarburos
Gobierno establece medidas extraordinarias para mitigar crisis energética y garantizar abastecimiento de hidrocarburos a nivel nacional

El Poder Ejecutivo aprobó el decreto de urgencia nro. 003-2026 que establece medidas extraordinarias y urgentes para mitigar la crisis energética y garantizar el abastecimiento de hidrocarburos a nivel nacional. Estas comprenden un nuevo esquema de financiamiento de hasta 2000 millones de dólares que provendrá de la banca privada internacional para garantizar la operatividad de Petroperú.
La medida fue dada a conocer por el presidente del Consejo de Ministros, Luis Arroyo, quien enfatizó que no se trata de un rescate como los realizados anteriormente. “Por primera vez el financiamiento no vendrá del tesoro público, no se tocará un sol de los impuestos de todos los peruanos”, remarcó.
Para ello, la norma establece la creación de un vehículo de propósito especial para canalizar el dinero obtenido íntegramente de la banca privada internacional y protegerlo de las deudas anteriores.
Con ese fin se gestionará un fideicomiso que será controlado por ProInversión y contará con una garantía no financiera que será respaldada por el Ministerio de Energía y Minas (Minem). “Se trata de un respaldo estratégico para generar confianza en el mercado privado sin salida de recursos del tesoro. Este modelo tiene un principio fundamental: proteger el dinero de todos los peruanos”, subrayó.
Cabe indicar que estos recursos tendrán un uso restringido exclusivamente para la compra de crudo y el abastecimiento de la cadena de suministro. Asimismo, no constituye un rescate financiero estatal, sino una reforma estructural para asegurar la provisión de combustible en todo el país, especialmente en zonas críticas como Loreto, Madre de Dios y Ucayali, donde la empresa tiene una participación de hasta el 85 %.
En otro momento, el premier Arroyo reafirmó que Petroperú seguirá siendo una empresa estatal, pero su gestión debe cambiar para ser más sostenible. “Este Gobierno de transición ha asumido un compromiso: no repetir los errores del pasado. Estamos garantizando el abastecimiento de combustible, protegiendo la estabilidad económica y, al mismo tiempo, cuidando el dinero de todos los peruanos”, puntualizó.
La norma, que lleva la rúbrica del presidente José María Balcazar, permite el cumplimiento de las medidas extraordinarias adoptadas en el decreto de urgencia 010-2025 de diciembre de 2025, y contribuye a evitar una crisis energética e impulsa el proceso de reorganización patrimonial de Petroperú.

Hidrocarburos
Gobierno autoriza rescate de USD 2.000 millones para Petroperú ante crisis energética

El Gobierno peruano autorizó, mediante el Decreto de Urgencia Nº 003-2026, un rescate financiero de hasta USD 2.000 millones para Petroperú, en respuesta a la crisis energética, la falta de liquidez de la compañía y el impacto de la reciente alza internacional de precios del petróleo.
Los fondos, autorizados como “medidas extraordinarias” (tras una resistencia previa del Ministerio de Economía y Finanzas – MEF), serán finalmente canalizados mediante fideicomisos para garantizar la continuidad operativa y el abastecimiento nacional de combustibles.

Petroperú: el Estado reconoce impacto vulnerabilidad energética
El documento firmado por el presidente José María Balcázar detalla que el conflicto en Medio Oriente y el cierre del estrecho de Ormuz han reducido la oferta mundial de petróleo, encareciendo los precios y poniendo en riesgo la seguridad energética de países importadores como el Perú.
En esta línea, el decreto destaca que el 74% de la matriz energética nacional depende de hidrocarburos, y que la ausencia de estos insumos tendría efectos negativos en todas las actividades económicas del país.
“No se cuenta con sustituto de los combustibles que se obtienen a partir de los hidrocarburos, de tal manera que afiancen la seguridad energética que demanda el país”, señala.
La canalización, disposición y reposición de recursos se harán a través de fideicomisos, y solo la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) está autorizada para instruir sobre el uso de esos fondos.

MINEM podrá garantizar hasta USD 2.000 millones en garantías
El decreto autoriza a la primera empresa del país a constituir, individualmente o en asociación, un vehículo de propósito especial destinado a canalizar recursos y asegurar la continuidad de sus operaciones.
Sin embargo, esta operación deberá ser estructurada y acompañada por ProInversión, que también supervisará el uso de los fondos en todo el proceso.
Se establece que el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) podrá asumir compromisos contingentes hasta por el equivalente a USD 2.000 millones, destinados exclusivamente a financiar capital de trabajo, recomponer inventarios de combustibles y cubrir servicios necesarios para la producción de hidrocarburos. En otras palabras, Petroperú se volverá a endeudar con la banca y el Estado pondrá el pecho si no paga; es un aval.
El documento aclara que estos compromisos “no afectarán los fondos orientados a la electrificación rural”, y autoriza compromisos de corto plazo por hasta USD 500 millones que deberán pagarse con los recursos obtenidos por la operación principal.
ProInversión supervisará el uso de los recursos asignados
Se fija un plazo de 10 días para que ProInversión apruebe el protocolo para canalización y disposición de fondos, y 60 días para el protocolo de administración en el marco del decreto anterior (N° 010-2025).
Además, la petrolera estatal queda exceptuada de las disposiciones de su propio Estatuto que obstaculicen la implementación de estas medidas.
Finalmente, se ordena al Directorio y Gerencia General de la empresa ejecutar los actos societarios necesarios en un plazo máximo de 5 días hábiles tras recibir la decisión de ProInversión sobre el destino de los recursos.
“La atención de los compromisos contingentes en ningún caso afectará los fondos orientados a la electrificación rural”, subraya el documento.
Vigencia y responsabilidades
El Decreto de Urgencia Nº 003-2026 estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2026. La supervisión y validación técnica de los términos de la operación recaerán en ProInversión, que representará al MINEM en la formalización de los compromisos.
La publicación ocurre días después de que Edmundo Lizarzaburu asumiera la presidencia del directorio de Petroperú, coincidiendo con el regreso de directivos que habían sido removidos por la reestructuración.

Hidrocarburos
Perupetro y SPT Energy firman contrato por lote VI cuya inversión inicial superará las US$ 300 millones

· Se reactivarán operaciones petroleras en el Lote VI, así como los ingresos por regalías, canon y generación de empleo directo e indirecto.
· Se estima inversión aproximada de 300 millones de dólares en los primeros 10 años del Contrato, para incrementar la producción de hidrocarburos e impulsar el descubrimiento de nuevas reservas en la Cuenca Talara.
PERUPETRO S.A. suscribió hoy el Contrato de Licencia para la Explotación de Hidrocarburos del Lote VI (Talara) con la empresa Latin America Energy and Technology Corporation S.A.C., subsidiaria de SPT Energy, acuerdo que contempla una inversión aproximada de 300 millones de dólares durante los primeros diez años, cifra que podrá incrementarse según el desarrollo de las operaciones.
Esta suscripción se realiza tras la promulgación del Decreto Supremo N° 004-2026-EM, el pasado 28 de abril, mediante el cual el Poder Ejecutivo autorizó a PERUPETRO S.A. la firma de dicho contrato.
La suscripción del Contrato de Licencia del Lote VI, con una vigencia de 30 años, permitirá reactivar las operaciones petroleras y generar importantes beneficios económicos y sociales. El programa de trabajo obligatorio para los primeros 10 años contempla la ejecución de 120 reacondicionamientos de pozos, la perforación de 323 pozos de desarrollo y la perforación de 40 pozos exploratorios, para el descubrimiento de nuevas reservas de hidrocarburos.
Estas actividades permitirán desarrollar aproximadamente 22.8 millones de barriles de petróleo y 42.5 billones de pies cúbicos de gas durante el periodo del Contrato de Licencia.

El gerente general de PERUPETRO S.A. Ing, Pedro Arce, indicó que la reactivación del Lote VI significa empleo, desarrollo para las comunidades del entorno, generación de ingresos, porque cada barril producido bajo estándares de eficiencia y responsabilidad social, es un impulso directo a la economía de Talara y del país.
“El éxito del Lote VI será el éxito del sector. Hoy no solo firmamos un Contrato sino un compromiso para poner en valor el potencial de nuestros recursos y demostrar que, a pesar de los obstáculos, estamos firmes en nuestra misión de impulsar la reactivación del sector hidrocarburos en el país”, manifestó durante la ceremonia de suscripción.
Por su parte, el viceministro de Hidrocarburos, Marco Agama Rodríguez, saludó la suscripción del nuevo Contrato de Licencia e indicó que se requiere dinamizar las inversiones en el sector, para asegurar que se firme más de un contrato al año. Indicó que su despacho está comprometido en impulsar la reactivación de las actividades de exploración y producción de hidrocarburos para garantizar la seguridad energética del país.

Asimismo, el representante de SPT Energy, Ethan Wu, manifestó el compromiso de la empresa de operar bajo los más altos estándares de seguridad y eficiencia. Asimismo, destacó que trabajarán de la mano con la comunidad de Talara para convertir al Lote VI en un referente de la producción petrolera nacional.
La ceremonia de suscripción del Contrato de Licencia también contó con la presencia de la Cónsul General Honoraria de la República de Singapur, Luzmila Zanabria y del gerente general de Latin America Energy and Technology Corporation S.A.C., Gong Bencai.

-
Combustible6 días agoAlerta del 7 al 11 de mayo por mar agitado en costa norte, centro y sur
-
Hidrocarburos5 días agoGarantía estatal para préstamo Petroperú permitiría acceder a condiciones crediticias más competitivas dijo ex viceministro de energía Pedro Gamio
-
Combustible6 días agoMINEM obtuvo la recertificación internacional ISO 9001:2015, ratificando sus estándares internacionales de gestión de calidad
-
Transporte4 días agoImplementan nueva flota de buses a GNV al Corredor Rosado
-
Gas Natural6 días agoMás de 2,000 comedores populares accederán a una tarifa más económica de gas natural
-
Hidrocarburos4 días agoMINEM: Suscripción del Lote VI marca nuevo impulso para la reactivación petrolera en Piura
-
GLP6 días agoMás de 1,300 emergencias por fugas de gas en el año: sepa cómo evitarlas
-
Transporte4 días agoPresentan nueva flota de 15 buses a GNV que conectará a SJL y Pachacámac



