Connect with us

Hidrocarburos

Petroperú solicitó una gestión privada en su administración ¿Qué significa esto?

Published

on

A raíz de que el directorio de Petroperú recomendó la intervención de una gestión privada en la empresa, debido a que es «la mejor opción para lograr el regreso a la autosostenibilidad financiera» de la compañía, pues «las condiciones financieras de la empresa son extremadamente graves», y necesita un respaldo financiero de $ 2 mil 200 millones.

Pero ¿esta gestión privada significa una privatización? El presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), Felipe Cantuarias, aclaró que no es lo mismo, pues el Estado peruano seguirá siendo el dueño de los activos de la empresa estatal. La entrega en concesión o la incorporación de capital privado convertirá a Petroperú en una empresa de capital mixto.

Sin embargo, el experto en energía e hidrocarburos, Erick García, sostuvo que es difícil que se inyecte capital privado con las condiciones actuales, pero sí se pueden adoptar medidas para que pueda tener participación privada.

Algunas acciones necesarias que considera son que la empresa debe reorganizarse por líneas de negocio, gestionar el Oleoducto a través de Perupetro S.A., otorgar al inversionista privado asientos en el directorio y aumentar la presencia de directores independientes. Además, sugiere asignar gerencias clave al inversionista para mejorar las decisiones financieras y de recursos humanos, y es crucial realizar una auditoría para sancionar a los responsables identificados. 

«Lo que ha comunicado el directorio es de suma importancia y debemos respaldarlos y deben seguir con la dirección hasta que se implanten los puntos antes descritos y se establezca una remuneración acorde al mercado para el nuevo directorio, lo que permitía contar con los mejores profesionales del sector», manifestó García.

¿Por que Petroperú necesita la intervención privada?

Según el Directorio de Petroperú, el problema financiero que atraviesa la empresa se debe al «fuerte endeudamiento» para la construcción de la nueva refinería de Talara, que «casi triplicó su costo» en el tiempo.

Detalló que ha presentado el pedido de autonomía en la gestión privada de Petroperú ante la Junta General de Accionistas, y ante el Gobierno. «Estamos a la espera de una definición que, en caso sea afirmativa, nos permitirá continuar con una gestión que creemos puede y debe ser cumplida en beneficio del Perú», enfatizó.

¿De qué manera puede participar el capital privado en Petroperú?

Cantuarias sostiene que existen diferentes modelos de negocios que se pueden optar para que participe el sector privado. Uno de ellos es que Petroperú se vuelva una holding de activos.

«Esto quiere decir que el rol de Petroperú sea entregar sus activos en concesión al sector privado, por ejemplo, entregar en concesión la refinería, el oleoducto, los terminales, y los grifos en alianza con alguna empresa que tenga una participación importante de tal manera que se pueda influir decididamente en el precio final», explicó Cantuarias,

Otra alternativa de modelo de negocio que menciona Cantuarias es abrir el capital social de Petroperú para que ingresen inversionistas privados, similar a lo que se hizo en Colombia con Ecopetrol, que el día de hoy tiene un poco más del 12 % de participación privada. Sin embargo, es un modelo complejo de implementar en este momento dada la situación financiera de Petroperú que la hace poco atractiva para los inversionistas. 

Un tercer modelo de negocio que plantea la SPH es que la operación (el management) pase a manos privadas y que se emitan acciones preferenciales para atraer la participación de fondos de inversión, inversionistas institucionales y también a todos aquellos peruanos que quieran ser accionistas. «Para que ello suceda, necesariamente debe haber una gestión privada de Petroperú. Esto quiere decir una administración que garantice la eficiencia en la utilización de los recursos, independencia del poder político, fortalecimiento de la gobernanza y la transparencia», añadió.

Fuente: RPP

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Hidrocarburos

FENPETROL exige al gobierno garantizar aval estatal para asegurar continuidad operativa de Petroperú

Published

on

Gremio sindical advierte que, pese al cambio en el Directorio de la empresa, aún está pendiente el cumplimiento del respaldo financiero ofrecido por el Ejecutivo antes del lunes 5 de mayo.

 La Federación Nacional de Trabajadores Petroleros, Energía y Afines del Perú (FENPETROL) exhortó al presidente de la República, José Balcázar, a cumplir con garantizar el aval del Estado que permita a Petroperú acceder a la compra de crudo y asegurar la continuidad de las operaciones, compromiso que —según declaraciones del propio mandatario— debería concretarse hasta el lunes 4 de mayo.

El pronunciamiento se produce luego de que la Junta General de Accionistas de Petroperú, conformada por los ministerios de Economía y Finanzas y de Energía y Minas, dispusiera la remoción de Roger Arévalo como presidente del Directorio y designara en su reemplazo a Edmundo Lizarzaburu, de acuerdo con el hecho de importancia comunicado oficialmente.

Cambio en el Directorio no es suficiente

Desde FENPETROL señalaron que, si bien se ha cumplido con el cambio en la alta dirección de la empresa estatal, esta medida resulta insuficiente si no va acompañada de acciones concretas para asegurar su sostenibilidad financiera.

“Si bien es cierto que se ha procedido con el cambio del Directorio, como organizaciones sindicales que conformamos la FENPETROL, exigimos que se cumpla también con garantizar el aval del Estado, a fin de que Petroperú pueda acceder a la compra de crudo y asegurar la continuidad de las operaciones de refinación en Talara”, indicaron.

Asimismo, el gremio remarcó que estará vigilante de la gestión del nuevo presidente del Directorio, en un contexto marcado por reiterados cambios en la conducción de la empresa.

En esa línea, advirtieron que los continuos relevos en la alta dirección evidencian una preocupante falta de gobernanza, lo que contribuye a generar mayor inestabilidad institucional.

Pendiente el respaldo financiero del Ejecutivo

FENPETROL subrayó que aún está pendiente el segundo componente del compromiso anunciado por el Ejecutivo: la implementación de medidas de apoyo financiero antes del plazo señalado.

“Ya se hizo el cambio de Directorio; ahora cumpla con la parte financiera”, enfatizaron.

El gremio también demandó que el Decreto de Urgencia actualmente en evaluación sea postergado para el próximo gobierno, considerando la magnitud de sus implicancias y la necesidad de un análisis más amplio y responsable.

Cabe señalar que este escenario ocurre pese a que Petroperú reportó una utilidad neta de USD 133,2 millones en el primer trimestre de 2026, logrando revertir pérdidas. Sin embargo, la empresa aún mantiene un capital de trabajo negativo y no ha podido aprovechar plenamente la demanda de combustibles debido a restricciones de liquidez, según sus estados financieros.

FENPETROL reiteró que garantizar el acceso a financiamiento oportuno es clave para consolidar la recuperación de la empresa y asegurar su rol estratégico en el abastecimiento energético del país.

Necesidad de la auditoría forense

Otro aspecto central que exige la FENPETROL es la necesidad de ejecutar la auditoría forense de Petroperú. Este tipo de auditoría no solo busca identificar posibles irregularidades, sino también reconstruir la trazabilidad de decisiones financieras que han impactado negativamente en la sostenibilidad de la empresa estatal.

“La medida apunta a recuperar la confianza de inversionistas, proveedores y del propio Estado, en un momento en que Petroperú depende de respaldo fiscal y enfrenta presiones para mejorar su gobernanza corporativa”, señalaron.

El alcance del servicio incluye la revisión de contratos, procesos de adquisición, ejecución de proyectos —como la modernización de la Refinería de Talara— y la evaluación de posibles conflictos de interés o prácticas indebidas en la toma de decisiones.

Continue Reading

Hidrocarburos

Petroperú designa a Edmundo Lizarzaburu Bolaños como presidente del Directorio

Published

on

Nombramiento aprobado por la Junta General de Accionistas fortalece la gobernanza corporativa en el contexto del proceso de reestructuración de la empresa.

La Junta General de Accionistas (JGA) de Petroperú acordó la designación de Edmundo Lizarzaburu Bolaños como presidente del Directorio de la empresa, cargo que asume a partir de la fecha, en su calidad de director independiente. 

Esta decisión se enmarca en las acciones orientadas a fortalecer la gobernanza corporativa y acompañar el proceso de reestructuración patrimonial y operativa de la empresa, en línea con los objetivos de sostenibilidad financiera y mejora de la gestión. 

Lizarzaburu Bolaños es ingeniero industrial, cuenta con un Global MBA y es doctor en Management (Cum Laude) por la Universidad Carlos III de Madrid. Asimismo, es candidato a PhD en Economía por la Universidad de Valladolid. 

Cuenta con más de 24 años de experiencia en dirección estratégica, finanzas, gestión de riesgos, compliance y gobernanza corporativa, con trayectoria en sectores como energía, hidrocarburos, banca, retail y organismos internacionales. 

Ha desarrollado consultorías para entidades como el Gobierno de Canadá, el Banco Mundial, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Banco de la Nación e Inretail, liderando la implementación de modelos de prevención, marcos de transparencia, políticas financieras y sistemas de gestión de riesgos alineados a estándares internacionales. 

Asimismo, ha sido reconocido por Leaders League como uno de los principales expertos en compliance y auditoría forense en el Perú, y se desempeña como profesor e investigador RENACYT de la Universidad ESAN. 

Cabe señalar que Lizarzaburu Bolaños ya se desempeñó previamente como director de Petroperú entre octubre de 2022 y marzo de 2023. 

El Directorio de Petroperú queda conformado por Edmundo Lizarzaburu Bolaños como presidente, Carlos Linares Peñaloza como vicepresidente, , Berthin Gómez Vela, Richard Almerco, Julio César De La Rocha Corzo, Néstor Herrera Guerrero, (representante de los trabajadores) y Luis Alberto Camino (representante de los trabajadores suplente).

Continue Reading

Hidrocarburos

SNMPE: no se dan señales claras de avances en reestructuración de Petroperú y nuevo apoyo financiero generaría riesgos fiscales

Published

on

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) expresó que otorgar un nuevo apoyo financiero a Petroperú por 2 mil millones de dólares, mediante una garantía a un préstamo, implicará que el Estado asuma un riesgo fiscal sin visos de una reestructuración real y técnica de la petrolera estatal.

“La crisis financiera de Petroperú es pública desde hace años, pero ya no es viable continuar dándole fondos o garantías ante la falta de evidencias de que se está buscando corregir su situación económica y operativa, así como de los avances concretos en su proceso de reestructuración y buena gobernanza que ofrecieron en su oportunidad las autoridades”, comentó el gremio minero energético.

La SNMPE señaló que Petroperú no puede seguir operando en base al apoyo financiero que le viene dando el Estado, el cual solo en el periodo de 2017 a 2024 ascendió a más de US$ 5,225 millones, desviando recursos que podrían servir para mejorar los servicios de salud, educación, saneamiento, entre otros, que necesita la población que viven en zonas de extrema pobreza.

“Hemos manifestado en reiteradas oportunidades que es importante para el país y las arcas fiscales, que la petrolera estatal compita en igualdad de condiciones con otros agentes del mercado, tanto en el segmento upstream como en el downstream”, indicó el gremio, al alertar que los lotes petroleros que le fueron entregados a Petroperú en los últimos años, hoy se encuentran paralizados o con niveles de producción reducidos.

Asimismo, puntualizó que con el transcurrir de los meses se ha perdido el apoyo político a los objetivos que se plantearon a través del D.U. N° 10 – 2025 que buscaban una solución integral a la crisis de Petroperú; y que lamentablemente, se agudiza la inestabilidad de la petrolera estatal con los sucesivos cambios de directorios y la dación de medidas paliativas.

De otro lado, la SNMPE informó que, en la actualidad, la deuda del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) que aún no honra el Estado peruano con las empresas hidrocarburíferas que operan en el país asciende a más de 900 millones de soles y que esta situación, más allá del impacto que genera en los agentes del sector y la falta de predictibilidad, no permite el funcionamiento adecuado de este mecanismo destinado a mitigar el efecto económico que a la fecha genera la volatilidad de los precios internacionales de los combustibles.

Finalmente, subrayó que la reactivación del sector hidrocarburos es prioritaria y para ello se requiere medidas claras y urgentes que permitan recuperar esta industria, por lo que es vital promover una política promoción de inversiones, acompañada con acciones orientadas garantizar la seguridad energética para el país.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados