Connect with us

Hidrocarburos

PetroTal renueva confianza para seguir invirtiendo en proyectos de hidrocarburos y electrificación en Perú

Published

on

o Ministro Luis Bravo se reunió con directivos de la principal productora de petróleo del país

El ministro de Energía y Minas, Luis Bravo De La Cruz, se reunió con representantes de la PetroTal Perú, la principal empresa petrolera del país, quienes ratificaron la voluntad de continuar invirtiendo en el Perú para expandir sus operaciones de hidrocarburos, así como sacar adelante iniciativas de electrificación con energías renovables.

El ministro Bravo destacó el trabajo realizado por PetroTal para impulsar iniciativas productivas en la localidad de Bretaña y el distrito de Puinahua, provincia de Requena (Loreto), así como su aporte en materia de canon y regalías para su área de influencia.

La delegación de PetroTal Perú, encabezada por su gerente general, Raúl Farfán, señaló que la producción del Lote 95, en Loreto, constituye aproximadamente el 50% del total del petróleo que produce el Perú, y que dicho lote tiene potencial para quintuplicar la producción y constituirse en un gran motor de desarrollo para Loreto.

Agregó, que, desde 2024, la empresa también opera el Lote 131, entre Ucayali y Huánuco, que ya comenzó la producción de hidrocarburos, y viene realizando inversiones en exploración en el Lote 106, entre las regiones Huánuco y Pasco, con miras a poner en valor nuevas reservas de hidrocarburos.

Los directivos de PetroTal también informaron que la empresa completó la construcción de una central de generación eléctrica solar en Bretaña, que está en proceso de ser transferida a Electro Oriente para su administración.

Asimismo, la empresa tiene en cartera una iniciativa para construir centrales solares para brindar suministro eléctrico a 17 comunidades en el distrito de Puinahua, con miras a convertir a dicha jurisdicción en la primera en ser totalmente abastecida con energía eléctrica generada con fuentes renovables.

El ministro Bravo destacó el aporte realizado por la empresa y resaltó la importancia de coordinar acciones con el Estado para ejecutar proyectos sostenibles que contribuyan a fortalecer capacidades y generar bienestar en la población.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Hidrocarburos

Ante la anunciada llegada del Fenómeno El Niño, Osinergmin intensifica supervisión de infraestructura minera en el país

Published

on

Gasbel Web.

Especialistas realizan visitas técnicas para verificar las medidas preventivas implementadas en unidades mineras, con especial atención en los depósitos de relaves.

Ante la anunciada llegada del Fenómeno El Niño (FEN) y los pronósticos que advierten un incremento de las lluvias en distintas regiones del país, Osinergmin ha intensificado las acciones de supervisión y seguimiento a la infraestructura minera para verificar la implementación de medidas preventivas orientadas a garantizar la seguridad de las operaciones.

Como parte de este trabajo, especialistas de la institución realizan labores de seguimiento en gabinete y visitas técnicas a diferentes unidades mineras del país para monitorear y acompañar la preparación de las empresas frente a un eventual incremento de las precipitaciones.

“Los depósitos de relaves son componentes que almacenan el desecho minero. Las lluvias extraordinarias pueden afectar sus condiciones de operación y por consiguiente la seguridad física de los diques, por eso, estamos verificando que las empresas estén implementando las acciones preventivas necesarias”, explicó Rolando Ardiles, gerente de Supervisión de la Gran Minería de Osinergmin.

Dos de las instalaciones visitadas fueron la presa de relaves de la Empresa Administradora Cerro S. A. C., ubicada en Cerro de Pasco y operada por Volcan, y la presa de relaves de Chinchán, perteneciente a la unidad minera Yauliyacu, de la empresa Minera Alpayana. Durante las visitas técnicas, los especialistas verificaron la implementación de medidas orientadas a reducir los riesgos asociados a las lluvias intensas, entre ellas el monitoreo permanente de la infraestructura, el mantenimiento de los sistemas de drenaje y el funcionamiento de instrumentos de control geotécnico.

En el caso de la presa de relaves de Ocroyoc, operada por Volcan, la empresa informó que cuenta con un aliviadero de emergencia diseñado para soportar precipitaciones extremas y canales con amplia capacidad para conducir caudales de agua. Asimismo, cuenta con un sistema de alerta temprana conectado a la instrumentación geotécnica del depósito y con planes de respuesta ante emergencias desarrollados junto con las comunidades ubicadas aguas abajo.

Por su parte, Rolando Ardiles precisó que la competencia de Osinergmin se enmarca en la supervisión de la seguridad de la infraestructura minera y sus operaciones, con el objetivo de proteger a las comunidades aledañas, los cursos de agua y el medio ambiente.

Osinergmin informó que continuará realizando visitas técnicas a diferentes unidades mineras del país para verificar el estado de la infraestructura y supervisar la implementación de las medidas preventivas adoptadas por las empresas ante la llegada del Fenómeno El Niño, y así regular con predictibilidad para facilitar inversiones seguras y sostenibles.

Continue Reading

Hidrocarburos

TotalEnergies está próxima a firmar un contrato de licencia con Perupetro para exploración en lotes offshore del norte del país

Published

on

La petrolera francesa TotalEnergies está próxima a firmar un contrato de licencia con Perupetro para avanzar con la exploración de hidrocarburos offshore en el norte del Perú, según adelantó el ministro de Energía y Minas, Guillermo Shinno.

El anuncio se produce en momentos en que el Gobierno busca reactivar la exploración petrolera y fortalecer Perupetro para atraer a grandes compañías internacionales y desarrollar nuevos lotes de hidrocarburos.

“Sabemos que la empresa Total Energy, que es una petrolera francesa muy grande, está por firmar con Perupetro un contrato de licencia para avanzar con la exploración ‘offshore’ en el norte del país”, señaló Shinno en la entrevista.

El interés de TotalEnergies por la costa norte ya había avanzado previamente con procesos vinculados a los lotes Z-70 y Z-71, ubicados frente a Piura y Lambayeque.

Minem busca atraer más inversión petrolera

Para Shinno, la llegada de compañías internacionales representa una señal positiva, pero advirtió que el Perú todavía necesita mejorar las condiciones que ofrece a los inversionistas.

“Esas iniciativas son buenas, pero el marco normativo no ayuda a que estas empresas nos vean de forma atractiva. Tenemos que ser más competitivos”, sostuvo.

En ese sentido, el Minem evalúa los plazos de exploración y las regalías, además de otros aspectos de la legislación de hidrocarburos. El Gobierno también viene comparando las condiciones que ofrece el Perú frente a Colombia, Venezuela y Ecuador.

Uno de los principales problemas identificados son los tiempos requeridos para obtener permisos. Shinno advirtió que no resulta coherente otorgar cuatro o cinco años para desarrollar una etapa de exploración cuando las autorizaciones pueden demorar seis o siete años.

Continue Reading

Hidrocarburos

MINEM designa a José Alberto Agurto Saldaña como nuevo Director General de Hidrocarburos

Published

on

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) oficializó hoy la designación del señor José Alberto Agurto Saldaña en el cargo de Director General de la Dirección General de Hidrocarburos (DGH), una posición clave para el desarrollo energético y la regulación del sector en el país.

La medida fue formalizada mediante la Resolución Ministerial Nº 355-2026-MINEM/DM, publicada en la edición extraordinaria del diario oficial El Peruano. El documento técnico legal ratifica que el puesto se encontraba vacante y que el profesional seleccionado cumple con el perfil requerido para asumir esta función de confianza.

Retos del cargo

La Dirección General de Hidrocarburos es el órgano de línea encargado de normar, supervisar y promover las actividades de exploración y explotación de petróleo y gas. El nuevo director asume el liderazgo en un contexto que exige:

  • Dinamizar las inversiones en exploración.
  • Asegurar el abastecimiento de combustibles a nivel nacional.
  • Supervisar la masificación del gas natural.

La norma lleva la firma del Ministro de Energía y Minas, concluyendo así el proceso de transferencia para asegurar la continuidad operativa de la dirección.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados