Transporte
PNP desarticuló cinco bandas que extorsionaban a transportistas
Siguiendo las disposiciones del ministro del Interior, Juan José Santiváñez, la Policía Nacional del Perú (PNP) ha intensificado sus acciones de lucha contra la criminalidad organizada, logrando en los últimos días sacar de circulación a cinco organizaciones que se dedicaban a extorsionar a empresas de transporte público en Lima.
Un importante golpe a esta modalidad delictiva ha significado la reciente desarticulación de la organización criminal “Los Intocables del Norte”, cuyos cuatro integrantes fueron capturados en flagrancia delictiva en San Martín de Porres, por efectivos policiales de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), provistos de un arma de fuego, municiones, una granada de guerra, gran cantidad de droga y celulares.
El jefe de la Dirincri, Gral. PNP Marco Conde, informó que estos delincuentes extorsionaban a varias empresas de transporte urbano de Lima norte, entre las cuales resaltan Corazón de Jesús y Sesosa, conocida como ‘Anconeros’.
Los detenidos fueron identificados como Fabián Castro Bellido (22), Ángelo Borgoño Martínez (18), Jean Franco Aranda Ramírez (20) y Deyvis Silva Ramírez (19), quienes se encuentran vinculados al prófugo de la justicia Erick Moreno Hernández, alias “El Monstruo”, por quien el Mininter ofrece S/ 500 000 por información relevante que conlleve a su ubicación y captura.
Otro duro golpe ha sido la captura de “Los Malandros del Sur”, red criminal que estaba detrás de las extorsiones a la empresa de transporte Etuchisa, conocida como ‘Los Chinos’. Los agentes policiales detuvieron en flagrancia a seis integrantes de esta banda, quienes portaban varios celulares, stickers para el cobro de cupos, imágenes de buses de la empresa, un cuaderno con apuntes de las víctimas, droga y dos botellas de plástico con aparentemente combustible.
En Villa María del Triunfo, efectivos del Escuadrón Verde desbarataron a la organización “Los Trujillanos del Paraíso”, la cual está inmersa en actos de extorsión a transportistas formales e informales de Lima Sur. Un total de ocho sujetos cayeron al interior de un inmueble, abastecidos de dos armas de fuego, municiones y una granada de guerra.
La Policía Nacional también ha logrado captura a dos integrantes de “La Banda del Tiburón”, la cual se encuentra en conflicto con otra organización criminal por las extorsiones a empresas de transporte público, en el distrito de Ate. Los detenidos son Jordy Santacruz Iriarte (18) y Corina De la Cruz (20), de nacionalidad extranjera, quienes tenían en su poder dos armas de fuego.
Finalmente, “Los Despiadados del Norte” es otra banda criminal que fue desbaratada en los últimos días por la Policía Nacional. Esta vez, en el distrito de Comas, agentes de la División de Investigación de Robos de la Dirincri capturaron a cinco integrantes de esta organización dedicada a la extorsión y delitos conexos, cuando habían irrumpido en la vivienda de una de sus víctimas para secuestrarla.
Actualidad
Se registraron enfrentamientos entre la PNP y manifestantes hay detenidos y heridos
Las protestas de este jueves 10, a propósito del paro de transportistas, escalaron a un nuevo nivel de violencia. En los exteriores del Congreso de la República y en casi todo el perímetro del Centro Histórico de Lima se vienen registrando enfrentamientos entre efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) y manifestantes.
Aunque el número de detenidos aun no es exacto, se presume que más de 10 personas fueron arrestadas hasta el momento. Además, se ha registrado, al menos, una decena de heridos, los mismos que están pidiendo la presencia de paramédicos.
Más de 5,000 personas se congregaron esta tarde en las inmediaciones del Congreso de la República como parte del paro nacional. El objetivo de los manifestantes era llegar al Parlamento para expresar su descontento ante la creciente ola de extorsiones que sufren a diario. En este contexto, se produjeron enfrentamientos con la Policía Nacional del Perú (PNP), que intentó dispersar a la multitud utilizando bombas lacrimógenas.
Los disturbios se trasladaron a las intersecciones del Jr. Cuzco con el Jr. Lampa, donde inicialmente la PNP detuvo a dos manifestantes, que posteriormente fueron trasladadas a uno de los patrulleros ubicados en la Av. Emancipación. Sin embargo, los protestantes intentaron cercar a los agentes para evitar que se lleven a sus compañeros.
Un hombre resultó gravemente herido durante las protestas del paro de transportistas en el centro de Lima. Según informó La República, el incidente ocurrió cerca de las 6:50 p.m. del jueves 10 de octubre, cuando una motocicleta de la Policía Nacional del Perú (PNP) impactó contra el manifestante, dejándolo tendido en la vía.
El herido, identificado como Sergio, de aproximadamente 40 años, fue trasladado al hospital Arzobispo Loayza por voluntarios de la brigada San Martín en una camioneta, según los reportes preliminares. Un miembro de la brigada Ayni declaró al mencionado medio que, a pesar del tumulto, el hombre se encuentra estable. Sin embargo, criticó la actuación de la policía, calificándola de “indiscriminada” y “desmedida”, ya que, según él, la zona se encontraba pacífica antes del incidente.
El uso de bombas lacrimógenas por parte de las fuerzas del orden fue parte de las medidas para dispersar a los manifestantes que se habían congregado en la avenida. Este tipo de enfrentamientos ha sido una constante en las manifestaciones recientes, donde las tensiones entre los manifestantes y la policía han escalado en varias ocasiones.
ATU
En respuesta a las manifestaciones que se han extendido hasta el Centro Histórico de Lima, la ATU decidió cerrar temporalmente varias estaciones del Metropolitano. Las estaciones afectadas incluyen Colmena, Jirón de la Unión, Tacna y Ramón Castilla.
La medida se tomó en un contexto de creciente descontento social, donde no solo los transportistas, sino también comerciantes de importantes mercados como Mesa Redonda, Mercado Central y el Emporio de Gamarra, han salido a las calles para expresar sus demandas al gobierno de Dina Boluarte. Estos grupos buscan ser escuchados en sus reclamos por mayor seguridad y mejores condiciones laborales.
La ATU había asegurado previamente que los servicios del Metropolitano, incluidas las rutas alimentadoras, operarían con normalidad durante el paro. Sin embargo, la situación en el centro de la ciudad obligó a implementar medidas de precaución para proteger a los usuarios del transporte público. Además, se realizaron desvíos en las rutas de los buses. Por ejemplo, las unidades de la ruta A fueron redirigidas por la avenida Alfonso Ugarte, con una única parada en la estación Quilca en ambos sentidos.
Por otro lado, la ruta C también experimentó modificaciones. Según la ATU, esta ruta ahora conecta desde la estación Matellini en Chorrillos hasta la estación Central, manteniendo el servicio en ambos sentidos.
Actualidad
Paro de transportistas moviliza también a vecinos y trabajadores de otros rubros [VIDEO]
Un sector del gremio de transportistas acata este jueves, 10 de octubre, un paro para exigirle al Gobierno acciones certeras para mitigar los casos de extorsión y cobro de cupos. A diferencia del paro del 26 de septiembre, esta paralización no ha contado con el consenso de todo el sector.
Lo curioso es que a esta movilización, minimizada por las autoridades, se han sumado bodegueros, tiendas, trabajadores de gamarra y vecinos de diferentes distritos, y se han reportado manifestaciones en varias regiones del país.
Desde el cono norte, un grupo de comerciantes del complejo comercial Unicachi se desplazó por la Panamericana Norte y llegó a la Corte Superior de Justicia de Lima Norte, para apoyar al paro de transportistas. “Estamos cansados de la violencia”, clamaron.
En la región Lambayeque, transportistas de Chiclayo decidió sumarse a la movilización, puesto que en la región también se registran casos de extorsión que no se denuncian por inacción de las autoridades. Lo mismo ocurrió en Piura y Huancayo.
Transporte
Paro de transportistas: Policía Nacional garantizará seguridad durante paro transporte informal con 14 mil efectivos
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, informó que más de 14 mil efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) serán desplegados desde tempranas horas de este jueves en los diferentes paraderos y corredores para garantizar la seguridad durante el paro anunciado por un sector de transportistas informales.
Asimismo, el titular del Ministerio del Interior (Mininter) señaló también que, luego de realizar las coordinaciones con el ministro de Defensa, Walter Astudillo, cuatro mil miembros de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) se sumarán a estas labores como apoyo a la PNP, a fin de mantener el control del orden interno y evitar cualquier incidente de violencia que perturbe la tranquilidad de la población.
“Nosotros vamos a garantizar que mañana todas las personas, transportistas, choferes, ciudadanos que quieran salir y vayan a trabajar, que contribuyan a que el país no se detenga, tengan garantizados todos sus derechos”, manifestó Santiváñez durante la presentación de las fuerzas policiales y militares que se realizó este miércoles en el Campo de Marte, en Jesús María.
El ministro del Interior aseguró que la protesta es un derecho fundamental regulado en la Constitución, pero el paro convocado para este jueves por un sector de transportistas informales tiene claras intenciones políticas, que pretende generar caos y atentar contra las personas que no se sumen a esta huelga, así como afectar el patrimonio público y privado.
“Existen actores políticos involucrados que, a través de las redes, están copiando y llamando al caos. Aquí lo que vamos a hacer es cumplir el mandato constitucional del mantenimiento del orden público y del orden interno, y para ello está la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas, en un trabajo coordinado del Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa”, precisó.
Santiváñez Antúnez remarcó, además, que estas acciones forman parte de los compromisos asumidos por el Gobierno, a través del sector Interior, con los empresarios formales de transporte público, con quienes ha sostenido diversas reuniones enfocadas también en generar estrategias para combatir a las bandas criminales dedicadas a la extorsión y sicariato.
Por su parte, el comandante general de la PNP, General de Policía Víctor Zanabria, indicó que las fuerzas del orden, de manera conjunta, desarrollarán labores de prevención y mantenimiento del orden público, además de brindar seguridad a las empresas de transporte formal, a través de sus terminales y unidades que se desplazarán por sus rutas con normalidad.
En la presentación de las fuerzas policiales y militares también participó el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Gral. EP David Ojeda Parra; el director nacional de Orden y Seguridad de la PNP, Gral. PNP Iván Lizzetti; el jefe de la Región Policial Lima, Gral. PNP Enrique Felipe, entre otros oficiales.
-
Transportehace 3 días,
Comercialización de vehículos nuevos registra resultados positivos en setiembre 2024
-
Hidrocarburoshace 3 días,
SPH: Producción de petróleo y condensados en setiembre 2024 fue mayor a la del año pasado
-
Combustiblehace 4 días,
Incautaron más de mil galones de petróleo de procedencia ecuatoriana en Tumbes
-
Internacionaleshace 3 días,
Colombia: Proyecto de NautiGLP, combustible para embarcaciones a base de Gas LP, benefició a comunidad de pescadores en Tumaco
-
Internacionaleshace 3 días,
Argentina: El gas de «Vaca Muerta» llega al norte del país y pone fin a la importación desde Bolivia
-
Energíahace 4 días,
Energías renovables alcanzaron el 6.1%, generación hidroeléctrica el 48% y generación térmica el 46%
-
Hidrocarburoshace 5 días,
Estos son los objetivos de Condor Energy para una perforación petrolífera frente a Tumbes, Perú
-
Sectorhace 3 días,
Promigas Perú gana Premio ABE 2024 en la categoría Transformación de la Organización en el nuevo entorno digital