Conectate con nosotros

Energía

Porsche presentó un informe en la cumbre Latam Sustainable Investment sobre movilidad eléctrica

Publicado

el

Las presencia de autos Porsche híbridos enchufables y eléctricos crecerá 40 por ciento en América Latina y el Caribe en los próximos cinco años, así lo dio a conocer Christoph Klein, Director Regional de Ventas y Desarrollo de Red de Porsche Latin America, durante su ponencia magistral en la Latam Sustainable Investment Virtual Summit (energía, Movilidad y Sostenibilidad), cumbre organizada por la comunidad latinoamericana de inversión sostenible que se llevó a cabo del 8 al 10 de septiembre con la presencia de la Primera Dama de Costa Rica, la Secretaria de Estado de Energía de España, el Secretario de Energía de Panamá, la Viceministra de Minas de Colombia y el Viceministro de Ambiente de Perú, entre otros altos representantes del sector público, así como más de 40 panelistas de alto perfil del sector privado.

“Porsche lleva más de una década ofreciendo autos híbridos e híbridos enchufables en América Latina y el Caribe y a partir de este año también ruedan por las calles de la región las primeras unidades del primer vehículo ciento por ciento eléctrico de nuestra marca, el Taycan”, dijo Klein.

Este fuerte impulso hacia la electromovilidad hace parte del esfuerzo que adelanta Porsche, empresa que ha disminuido 75 por ciento las emisiones de CO2 en sus plantas alemanas desde 2014, ya que sus objetivos mundiales son claros: “Para 2025 uno de cada dos Porsche vendidos en todo el mundo tendrá una propulsión eléctrica o híbrida, al mismo tiempo que buscamos una producción sin ninguna huella ecológica, es decir, una ‘Fábrica de Impacto Cero’”, dijo Klein.

A pesar de haber incrementado la producción 82 por ciento en sus plantas alemanas de Zuffenhausen y Leipzig, al pasar de 101 449 unidades en 2014 a 184 791 en 2018, en el mismo período Porsche también redujo en estas dos fábricas 31 por ciento el consumo de energía, 20 por ciento el uso de agua por vehículo producido y 34 por ciento el uso de solventes.

Oportunidades en América Latina y el Caribe

Tras hablar sobre las bondades del Taycan, el ´Vehículo Más Innovador del Mundo’, según lo reconocieron los científicos del Centro de Gestión del Automóvil y que ha ganado varios premios internacionales, entre ellos el ‘Auto del Año en el Mundo 2020’, en las categorías de Prestaciones y de Lujo, Klein habló sobre la importancia del ecosistema de carga para vehículos eléctricos en América Latina y el Caribe y las oportunidades que hay para quienes ayuden al desarrollo de este.

“Hablamos de carga en casa y carga en destino”, dijo Klein. “En la primera, donde calculamos que nuestros clientes realizarán 80 por ciento de las cargas de sus autos, hoy por hoy podemos usar corriente alterna a una potencia de hasta 11 kW y muy pronto hasta 22 kW, lo cual acortará los tiempos de carga”.

Energía

Digitalización: una herramienta para ahorrar energía

Lograr eficiencias se ha vuelto vital en la actual coyuntura, ya que la pandemia ha golpeado severamente a las economías y a las finanzas de las empresas. Justamente, el 21 de octubre se celebra en el Perú el Día Nacional del Ahorro de Energía. Más allá de un recordatorio sobre una actuación responsable de los actores del mercado, esta fecha es también una llamada de alerta para que las organizaciones se vuelvan más competitivas. Sin duda, una manera efectiva de hacerlo es reducir el consumo de energía por medio de la digitalización.

Publicado

el

Una pieza clave en el proceso de digitalización para ahorrar energía es el uso de transformadores digitales, equipos responsables de convertir la electricidad al voltaje que la empresa necesita para sus operaciones. De acuerdo con Héctor González, Service Sales Manager de Hitachi ABB Power Grids, empresa global líder en el sector energía, estos dispositivos pueden generar una reducción en el consumo de energía de 3% a 4%.

Estos equipos digitales evitan que las fábricas interrumpan sus operaciones debido a que las fallas en su funcionamiento pueden detectarse con anticipación. «Ello significa un gran ahorro de tiempo, dinero y energía para las empresas», comenta el ejecutivo de Hitachi ABB Power Grids.

De acuerdo con González, los transformadores digitales también son eficientes, ya que realizan mantenimientos por condición y no por periodo. «Esto se traduce en menos interrupciones de las operaciones, un menor consumo de energía y tiempos de intervención menores, pues ya se sabe con exactitud la falla que se requiere corregir», menciona. Además, estos dispositivos minimizan el riesgo de fallas catastróficas, ya que el monitoreo de los equipos se da de forma constante y de manera preventiva. Todo esto, además, hace que la vida útil de los transformadores digitales se prolongue, lo cual disminuye los costos de las organizaciones.

La nueva normalidad generada por la pandemia obliga a las empresas a promover el distanciamiento físico. Justamente, la digitalización facilita el trabajo remoto. Los transformadores digitales, al ser monitoreados e intervenidos a distancia, evitan el traslado de personas y reducen  los costos logísticos. “Ya no es opcional migrar hacia lo digital. Es necesario que las empresas usen equipos y desarrollen procesos digitales», señala Héctor González.

Comprar transformadores digitales es hoy más eficiente. Según los especialistas de Hitachi ABB Power Grids, contar con equipos de fábrica puede ser entre 50% y 60% más barato respecto a convertir transformadores tradicionales en digitales. “Las empresas están tomando bastante consideración en eficiencia energética, no solo en transformadores. A veces conviene una inversión inicial mayor, pero que generará ahorros en el tiempo”, concluye González. 

La digitalización tiene el potencial incluso para reducir los gastos a nivel doméstico. De acuerdo con Walter Galindo, market manager de Hitachi ABB Power Grids, hoy muchas familias buscan de invertir en sistemas basados en tecnología digital que reduzcan su consumo de energía, como sensores de movimiento, temporizadores para la conexión y desconexión automática de equipos, sistemas de monitoreo inalámbrico de iluminación y tomacorrientes, equipos electrodomésticos digitales conectados inalámbricamente, entre otros. «La digitalización a escala doméstica impacta en el ahorro de energía», dice Galindo.

Sin duda, la idea de que la eficiencia energética resulta cara para las empresas o para las personas es un mito. Por el contrario, aporta mayor rentabilidad a las organizaciones y reduce los gastos de los ciudadanos.

Tendencia local

De acuerdo con Walter Galindo, market manager de Hitachi ABB Power Grids, en el Perú hay un fuerte interés para adquirir soluciones digitales para el monitoreo del consumo de energía por parte de la gran industria, las empresas mineras y las compañías metalúrgicas. En el caso de los generadores, transmisores y distribuidores de energía, estas organizaciones están interesadas en tener sistemas de supervisión y control para optimizar sus redes a fin de evitar pérdidas.

Continuar leyendo

Energía

Ahorro de energía: una clave para la recuperación de las industrias en la era poscovid-19

La pandemia provocada por la covid-19 ha golpeado severamente las operaciones de millones de empresas industriales a nivel global. Por ello, la búsqueda de eficiencias está muy presente en las agendas de estas organizaciones en el Perú. Una de las eficiencias que ha saltado a la palestra para las compañías industriales locales es el ahorro de energía.

Publicado

el

De acuerdo con la multinacional suiza ABB, ahorrar energía no solo tendrá un impacto positivo en la reducción de emisiones de las industrias, sino que las ayudará a recuperarse de las pérdidas económicas registradas y, además, reducir sus costos. ¿Cómo lograr estos beneficios? En el marco del Día Nacional del Ahorro de Energía, que se celebra este 21 de octubre, ABB sostiene que una buena alternativa es el uso de motores eléctricos de alta eficiencia energética.

“Las industrias necesitan minimizar sus costos y, al mismo tiempo, contar con operaciones seguras. Los motores eléctricos son la respuesta», señala Abraham Villanueva, Product Marketing Specialist de la business area de Motion de ABB en Perú. El ejecutivo explica que, usualmente, estos motores son descartados por su alto costo de adquisición. Sin embargo, según afirma el representante de ABB, estos motores tienen una vida útil de hasta 20 años, lo que en el mediano y largo plazo generan ahorros económicos para las industrias.

«Hoy existen motores tradicionales que cuestan entre US$ 2.500 y US$ 5.000. Aunque no son montos tan elevados, estos equipos pueden consumir energía equivalente a diez veces su precio en un solo año. En cambio, con motores eléctricos de alta eficiencia energética el consumo anual de energía se reduce, por lo que máximo en dos años se recupera la inversión realizada en la adquisición de estos dispositivos», dice Abraham Villanueva.

Para el ejecutivo de ABB, las industrias –desde la minera hasta la manufacturera– deben tener en cuenta que el costo de adquisición de los motores solo representa la punta del iceberg del costo total de un equipo. «A este se le debe agregar los costos de consumo de energía y mantenimiento a lo largo de su vida”, explica el especialista.

La versatilidad y durabilidad de estos equipos también es un gran atributo. Por ejemplo, ABB ha desarrollado una nueva línea de motores eléctricos diseñados para trabajar a diferentes alturas sobre el nivel del mar. «Esto evita las pérdidas de eficiencia por sobredimensionamiento de motores. La mayoría de empresas mineras operan entre 2.700 a 5.000 m.s.n.m, lo que vuelve a estos equipos ideales para esas condiciones. Además, estos equipos tienen características especiales que prolongan su vida útil», señala el ejecutivo de ABB.

Los motores eléctricos de alta eficiencia también tienen la ventaja de poder utilizar equipos adicionales que potencian sus beneficios. Por ejemplo, los variadores de velocidad, que funcionan como un sistema de accionamiento de los motores eléctricos, pueden lograr ahorros de entre el 20% y 60% en el consumo de energía de una industria.

Adicionalmente, están los sensores inteligentes desarrollados para motores eléctricos, indica el especialista de ABB. «Estos sensores hacen un monitoreo constante y a tiempo real del funcionamiento de los motores», dice Villanueva. Así, el personal de mantenimiento puede adelantarse a cualquier falla posible y hacer intervenciones preventivas, incluso sin necesidad de acercarse a la planta, pues el mantenimiento remoto es posible en el caso de estos motores. «Esto se traduce en un menor riesgo de paradas no previstas, que pueden generar pérdidas de miles de dólares solo en un día», añade Abraham Villanueva.

Inversión en eficiencia

ABB es una empresa líder mundial comprometida con la eficiencia energética. Solo en el 2019, invirtió más de US$ 1.000 millones en la investigación y desarrollo de productos y servicios para mejorar la eficiencia energética de sus equipos.

Continuar leyendo

Energía

Engie: Perú puede ser un gran exportador de hidrógeno verde

El Perú tiene el potencial para convertirse en un gran exportador de hidrógeno verde, a razón del considerable potencial para energía eólica y solar que existen en el norte y sur del país, respectivamente, según resaltó el Deputy Country Manager de ENGIE, Daniel Cámac, quien participará en el evento académico Perú Energía 2020, a realizarse de manera virtual los días 19 y 20 de octubre.

Publicado

el

https://peruenergia.com.pe/

“Nuestro país tiene una base suficiente de recursos renovables para producir hidrógeno verde a bajos costos, abastecer al mercado local y ofertarlo en el extranjero a mediano o largo plazo, sobre todo a aquellos países que carecen de fuentes renovables para generar su propio hidrógeno”, explayó.

Hacia este objetivo de país exportador de hidrógeno verde, señaló que es necesario adoptar un compromiso integral que involucre a las autoridades públicas y organismos privados para construir una red de producción y transporte que permita un acceso fácil a este recurso energético limpio.

Daniel Cámac, Deputy Country Manager de ENGIE

ENGIE está tratando de posicionar este nuevo concepto en la agenda nacional porque es el momento de iniciar el debate y crear espacios para su masificación. Además, con nuestra reciente experiencia en Chile, podemos realizar pilotos de producción para demostrar que el hidrógeno verde puede darle valor agregado al país”, detalló.

Aclaró que el hidrógeno verde es el resultado del uso de las fuentes renovables de energía, en el proceso de electrólisis; y que su principal contribución a la sociedad es la transición a una economía de carbono neutral, es decir, con actividades productivas libres de emisiones de contaminantes al medio ambiente.

Hidrógeno en la minería

Precisamente, una de las actividades que se harían aún más sostenibles con el hidrógeno verde es la minería, puesto a que es un sector que demanda el uso de diésel en varias de sus fases operativas, tales como el carguío, acarreo y transporte de minerales y movilización de personal.

“Si los vehículos que se utilizan para estas faenas reemplazan su sistema de propulsión a diésel por energía eléctrica o hidrógeno, se logra reducir aún más las emisiones. Inclusive, el sector minero aporta con su producción de metales para la construcción de plantas eólicas y solares. Es un círculo virtuoso de mucho valor agregado”, destacó Daniel Cámac.

Ejemplo de ello es el proyecto que trabaja ENGIE, Komatsu y Anglo American con el primer camión minero a hidrógeno en el mundo, el cual se pondrá a prueba en Sudáfrica para el primer semestre del 2021. El objetivo con este piloto es, una vez comprobado su éxito, reproducirlo en otros modelos de camiones y segmentos industriales.

Capacidad de almacenamiento

Daniel Cámac argumentó que el hecho de utilizar fuentes renovables para crear hidrógeno limpio y puro permitirá también desarrollar mejores capacidades de almacenamiento de energía, mejorando así su integración al sistema eléctrico nacional y evitando intermitencias.

“El hidrógeno verde no solo tiene ventajas desde el punto de vista ambiental, sino también económico, ya que su producción se puede realizar a partir de la energía provista por fuentes eólicas, solares u otras de carácter renovable, y para ello hoy los costos son bastante competitivos”, razonó.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados