Conectate con nosotros

Combustible

Precios de combustibles bajan hasta 4.97% por galón

Publicado

el

Combustible

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) alertó que el Osinergmin (Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería) publicó hoy los precios de combustibles de referencia internacional con variaciones a la baja de hasta 4.97% por galón.

Así los gasoholes y gasolinas deben reducir hasta 4.04% por galón, el diésel B5 y petróleos industriales hasta en 4.97% por galón, mientras el GLP no sufrió modificación, indicó.

Las variaciones de precios de combustibles de referencia internacional a la baja son válidas en el Perú en la presente semana, del lunes 10 al domingo 16 de febrero, y es obligación de las petroleras Repsol y Petroperú, importadores, grifos y estaciones de servicios aplicar las reducciones completas y oportunas a nivel nacional, tal cual sucede en el mundo.

“Por quinta semana consecutiva bajaron los precios de combustibles de referencia internacional hasta en 4.97% por galón, así Petroperú, Repsol, importadores, grifos y estaciones de servicios, a nivel nacional, deben aplicar las variaciones de precios a la baja, completas y a partir de hoy. Precios siguen sobrevalorados”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate.

Agregó: “son cinco de seis semanas del presente año que los precios de combustibles están en permanente caída, sin embargo estas significativas disminuciones de precios no se reflejan en grifos y estaciones de servicios a nivel nacional, en actitud comercial que no armoniza con el trato justo y equitativo que debe destacar en toda relación idónea de consumo”, puntualizó. 

Precios de combustibles en la semana del lunes 10 al domingo 16 de febrero del 2020

Gasoholes: El gasohol 84 octanos contrajo de 5.73 a 5.52 por galón, cayendo 0.21 soles o 3.66%, equivalente a 0.27 soles incluido impuesto en el mercado interno.

El gasohol 90 octanos disminuyó de 5.95 soles a 5.74 soles, bajando 0.21 soles o 3.53% por galón, por lo que reducirá 0.27 soles, incluidos impuestos en refinerías y demás comercializadores en el país.

El gasohol 95 octanos rebaja de 6.37 soles a 6.17 soles, perdiendo 0.20 soles o 3.14% por galón, aplicando impuestos debe reflejar una disminución de precios de 0.25 soles en el país.   

Los gasoholes 97 y 98 octanos contraen de 6.51 soles a 6.32 soles, disminuyendo 0.19 soles o 2.92% por galón, debiendo mostrar una rebaja de 0.24 soles, incluidos impuestos a nivel nacional. 

Gasolinas: La gasolina 84 octanos bajó de 5.69 soles a 5.46 soles y retrocede 0.23 soles o 4.04% por galón, incluidos impuestos, cuya equivalencia es 0.29 soles en locales de expendio de combustibles. 

La gasolina 90 octanos decreció de 5.93 soles a 5.70 soles, contrayendo 0.23 soles o 3.88% por galón, así su precio de venta debe disminuir en 0.29 soles incluidos impuestos. 

Diésel: El diésel B5 de 0 a 2500 ppm varió de 6.57 soles a 6.25 soles y bajó 0.32 soles o 4.87% por galón, perdiendo 0.38 soles incluido impuesto, mientras el diésel de 2500 a 5000 ppm pasó de 6.44 soles a 6.16 soles, reduciendo 0.32 soles o 4.97% por galón, equivalente a 0.38 soles en el mercado peruano.

Petróleos Industriales: Los residuales seis y 500 perdieron de 4.39 soles a 4.31 soles y de 4.46 soles a 4.38 soles, bajando 0.08 soles o 1.82% y 0.08 soles o 1.79% por galón respectivamente, por lo que ambos reducirán 0.09 soles incluidos impuestos, a nivel nacional.  

Continuar leyendo
Anuncio

Combustible

Osinergmin: Supervisión de cisternas GLP, a nivel nacional, terminará en mayo del 2020

Mediante un comunicado Osinergmin informó que ha intensificó su labor de supervisión al comercio de hidrocarburos en todo el país; en
ese sentido, dispuso una supervisión especial de la totalidad de los vehículos inscritos en el
Registro de Hidrocarburos como distribuidores y transportistas de GLP a granel a nivel nacional,
que deberá culminar antes del 15 de mayo de 2020.

Publicado

el

Por otro lado, comunicó que los usuarios pueden denunciar ante Osinergmin cuando tengan sospecha que un establecimiento de venta de combustibles o balones de gas es informal u opera de forma insegura. El organismo atenderá la denuncia y brindará una respuesta al usuario denunciante. “La población puede realizar sus denuncias en Lima al 219-3410; en provincia a la línea gratuita 0800-41800; asimismo en el correo electrónico atencionalcliente@osinergmin.gob.pe, o en la web www.osinergmin.gob.pe”

Supervisión in situ

Del mismo modo, en cumplimiento de lo dispuesto por el Consejo Directivo de Osinergmin, este organismo remitirá una propuesta de Decreto Supremo a la Presidencia del Consejo de Ministros sobre los procedimientos administrativos de inscripción y/o modificación de Registro de Hidrocarburos para unidades que transportan y distribuyen GLP a granel, la cual contempla la incorporación de la supervisión ocular (in situ) por parte de supervisores de Osinergmin, previa a la emisión del registro.

Nombramientos

Se ha designado un nuevo Gerente General. Asimismo, con la finalidad de fortalecer la supervisión, se designaron nuevos gerentes para la Gerencia de Supervisión de Energía y la División de Supervisión Regional, ingenieros de reconocida trayectoria y experiencia en la institución.

Consultorias y ámbito de su supervisión

Por otro lado, en relación a noticias difundidas, Osinergmin consideró necesario realizar las siguientes precisiones:

● Las actividades de supervisión al sector hidrocarburos se han incrementado año tras año. Así, en el 2017 se realizaron 45 107 acciones de supervisión; en 2018 fueron 56 555; y en 2019 se realizaron 67 991.

● Respecto a gastos en consultorías por S/ 949 millones, entre el 2016 y 2019, atribuidos a Osinergmin de manera errónea, esta institución aclaró que ese monto incorpora otros conceptos de pago como: Supervisión de los sectores de energía y minería (S/ 545 millones), y el pago para el Administrador del Gasoducto Sur Peruano, en cumplimiento del Decreto de Urgencia N°001-2017 (S/ 359 millones). El gasto en consultorías y asesorías fue de S/ 45 millones.

● En relación al transporte de hidrocarburos, Osinergmin señaló que es un tema que se debe abordar de manera integral y con la participación de todos los actores involucrados.

● En ese sentido, explicó que la supervisión de Osinergmin está circunscrita únicamente a las condiciones del tanque, cilindro o contenedor, y a la operación, manipuleo y comercialización de los hidrocarburos. Por su parte, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones es competente en vehículos y sus modificaciones; el Ministerio de la Producción, competente en autorizar a las empresas que se dedican a fabricar vehículos en Perú; Ministerio de Energía y Minas, ente rector del sector y quien da las normas; el Instituto Nacional de la Calidad, competente en acreditar a empresas que certifican los tanques de las cisternas; y los municipios, quienes como autoridad local son responsables del estado de las vías, circulación vehicular, zonificación, licencias de funcionamiento, entre otros.

Continuar leyendo

Combustible

En Huánuco, derrame de combustible por volcadura de cisterna “Grifo Raulito” contamina río

El servicio de agua potable se ha suspendido en la ciudad, luego de que se registrara la volcadura de un camión cisterna que llevaba combustible en la quebrada. Oefa evalúa el daño ambiental

Publicado

el

El suministro de agua potable en Huánuco ha sido cortado por un derrame de combustible en el río que sirve como fuente de la empresa que se encarga de abastecer de este servicio a tres distritos de la ciudad.

Varios ciudadanos denunciaron que el agua de sus caños salía de color amarillo, producto del accidente de tránsito con volcadura de una cisterna con combustible que cayó a la quebrada de Mitobamba, ubicada en la carretera Huánuco–La Unión.

El coronel José Rodas, director de la Oficina Regional de Defensa Civil y Seguridad Ciudadana de Huánuco, declaró que el conductor del camión, Francisco Macino Condezo, de 34 años, sufrió la rotura de dos clavículas producto del accidente.

OEFA informa

En tanto, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) indicó que supervisa el derrame de combustible ocasionado por la volcadura de un camión cisterna de la empresa Grifo Raulito S.R.L., en el distrito de Quisqui, provincia de Yarowilca, departamento de Huánuco. 

Un equipo de supervisores del OEFA se encuentra en la zona tomando muestras de agua en la bocatoma del río Tingo para determinar el grado de afectación y las causas de la emergencia. Además, verificarán  la implementación del Plan de Contingencia por parte de la empresa responsable, así como las acciones de contención y limpieza de la zona afectada.

Continuar leyendo

Combustible

SNMPE: Urge que gobierno declare en emergencia transporte de combustibles

Publicado

el

Accidente entre combi con una cisterna

El sistema de transporte de combustibles y en particular del GLP en el país, debe ser declarado en emergencia por el Estado, a fin de iniciar una reforma integral de las tareas de supervisión y fiscalización que actualmente está a cargo del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas (Osinergmin).

Pablo de la Flor, director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) manifestó que la tragedia ocurrida en Villa El Salvador, donde perdieron la vida 21 personas, entre niños y adultos, por la deflagración de GLP que era transportado por un camión cisterna, ha relevado la existencia de enormes falencias en todo el proceso de autorizaciones para el transporte de combustibles que deben corregirse de inmediato para evitar que estos lamentables hechos vuelvan a repetirse.

“No se puede seguir actuando irresponsablemente, dando autorizaciones automáticas con la sola presentación de una declaración jurada por parte de los transportistas y sin haber realizado una minuciosa verificación sobre las condiciones mecánicas, técnicas y de seguridad de los vehículos conforme lo exige los reglamentos del sector Hidrocarburos; además, es fundamental que una vez otorgadas estas autorizaciones, Osinergmin realice supervisiones periódicas de las citas unidades”, comentó.

En ese sentido, dijo que urge una revisión de los procedimientos que están a cargo del Osinergmin y definir si seguirá encargando a empresas certificadoras sus funciones de supervisión de los transportistas de GLP que solicitan su ingreso al Registro de Hidrocarburos.

“La situación es más crítica en el caso de los vehículos de transporte de combustibles líquidos, dado que en este caso para obtener el registro, ni siquiera solicitan el informe de la certificadora sobre el buen estado del tanque, exigiendo solamente la presentación de una declaración jurada del titular del vehículo para operar en el mercado”, explicó.

De la Flor, informó que esta grave problemática ya ha sido advertida desde marzo del año pasado por la SNMPE durante su participación en la Mesa Ejecutiva Minero Energética organizada por el gobierno.

“Osinergmin tiene recursos económicos suficientes para cumplir a cabalidad con funciones de supervisión y fiscalización, pues durante los últimos 5 años ha percibido más de 670 millones de soles por concepto de aporte por regulación de parte de todos los agentes que operan en la industria hidrocarburífera”, enfatizó.

Finalmente, citó que el Osinergmin y en general todas las autoridades, tienen que redoblar esfuerzos para combatir la informalidad e ilegalidad del mercado del GLP que supera el 50%, lo que genera un grave riesgo para los peruanos.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados