Conectate con nosotros

Notas de Prensa

Preferencia de peruanos por vehículos electrificados avanza sostenidamente

Publicado

el

La preferencia de los peruanos por adquirir vehículos híbridos y eléctricos continua, en el primer trimestre del año en clara tendencia positiva. Así, lo informó la Asociación Automotriz del Perú (AAP) tras anotar durante los primeros tres meses del 2022 se vendieron 563 unidades, cifra mayor en 173.3% respecto a similar periodo del 2021 y en 285.6% con relación al primer trimestre del 2020.

Este resultado, comentó Alberto Morisaki, Gerente de Estudios Económicos de la AAP, es consecuencia del esfuerzo que vienen desplegando las empresas del sector automotor al incluir nuevas marcas y modelos en este segmento del mercado de vehículos y dar a conocer las ventajas de estos. Otro factor importante que motiva este comportamiento positivo es que las empresas ligadas al sector energía vienen invirtiendo en la colocación de cargadores de vehículos electrificados en diferentes partes del país, necesarios para la masificación de estos vehículos. (ver: Electrolineras disponibles a nivel nacional)

Al desagregar la información según tipo de tecnología, comenta Morisaki, se tiene que los vehículos electrificados que mayor participación en este mercado en el primer trimestre del 2022 fueron los híbridos convencionales o HEV (Hybrid Electric Vehicle, por sus siglas en inglés) con 505 unidades, cifra que representó un aumento de 159% respecto a igual lapso del 2021, seguidos por los híbridos enchufables o PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle) con 41 unidades, un incremento de 4,000% y finalmente los eléctricos puros o BEV (Battery Electric Vehicle) con 17 unidades, cifra mayor en 70% en comparación con el primer trimestre del año pasado.

Si bien observamos un creciente interés de los peruanos por este tipo de vehículos, la penetración de este mercado en el total de la venta de vehículos livianos y pesados se encuentra muy rezagado en comparación con otros países de la región. Por ejemplo, en Colombia, en el primer trimestre del 2022 se vendieron 5,639 vehículos electrificados, más de 10 veces lo que se comercializó en el Perú. La diferencia con el país cafetalero es consecuencia de los incentivos que se ofrecen actualmente en ese país, como son exenciones tributarias, descuentos del SOAT o revisión técnica, entre otros, los cuales impulsan que más personas se pasen a una movilidad amigable con el medioambiente.

“Desde la AAP insistimos en que se requiere el compromiso y apoyo del Estado a través de incentivos para el desarrollo de la electromovilidad en el país, sobre todo en los años iniciales en los que los precios de estos vehículos son más altos que los de combustión interna”, enfatizó Morisaki.  En la AAP somos conscientes de que es necesaria la masificación de este tipo de vehículos por los importantes beneficios al país por su mayor eficiencia, por eso hemos puesto a disposición de las autoridades y del público en general una propuesta del Plan Nacional de Electromovilidad, la cual contiene una serie de medidas debidamente sustentadas con el objetivo el incentivar el uso de este tipo de movilidad, buscando consolidar y sumar esfuerzos entre los diferentes actores del mercado para diseñar políticas públicas que apunten a reducir el impacto ambiental producido por un  parque vehicular antiguo. (Ver: Plan de electromovilidad- AAP)

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Continuar leyendo
Anuncio youtube el gas noticias

Minería

Mujeres desempeñan labores estratégicas en Paltarumi SAC

Publicado

el

Ash Lee y Alexa son dos técnicas y profesionales que laboran en Paltarumi SAC, la planta procesadora de mineral aurífero que busca ser modelo de eficiencia en el sector minero y que, apuesta por una simbiosis entre la minería, el respeto al medio ambiente y el crecimiento profesional e inclusivo de su personal.

La ingeniera que habla con los molinos

Ash Lee es una huancaína que debe su nombre a una de las protagonistas de la serie “El príncipe del rap” que su padre veía al final de sus jornadas de trabajo. Sin embargo, su vida no necesariamente fue de película y mucho menos cómica. Su vocación de ingeniera metalúrgica, la llevó por intrincados túneles de vida donde los hombres pensaban que tenían exclusividad.

Sin embargo, esta ingeniera metalúrgica que heredó de su abuelo el amor por las rocas, no se amilanó y con pico y lampa, o mejor dicho con trabajo y profesionalismo, fue abriéndose paso en este mundo en donde los prejuicios ceden cada vez más.

“Yo vine a Paltarumi SAC saliendo de la Universidad Nacional del Centro con una compañera, pero comencé como la más inexperta técnica en el laboratorio de química. No me amilané”, nos cuenta ahora con algo de nostalgia. Rápidamente fueron saliendo a flote sus cualidades personales y profesionales hasta que pudo pasar a otras áreas y conocer a más personas en la planta.

“Me hice amiga de muchos compañeros y mi meta era conocer los molinos de minerales. Les pedía que me lleven, pero no querían hasta que, de tanto insistir, logré mi objetivo”, nos dice recurriendo a una sonrisa de satisfacción. Poco a poco fue conociendo más y más de ese mundo fascinante hasta que llegó el momento en que la llamaron y le dijeron que querían que ingrese a planta.

TE PUEDE INTERESAR

No crean que todo lo que siguió luego fue de película. Ash Lee cuenta que debió superar los prejuicios de algunos de sus compañeros e incluso el lado místico que encierra toda labor minera. Ella nos lo cuenta así: “Al inicio, digamos que la planta no me quería mucho. Yo quería que todo marche bien, pero se presentaban problemas de la nada. Me repuse y trabajé con más fuerza. Además, no sé si me creerá, pero les hablaba a los molinos y a la “gringa” el espíritu que cuida la zona y el mineral que procesamos”.

Ahora dirige un equipo formado por varones que confían en ella porque ha encontrado el equilibrio perfecto. “Ellos son mi equipo. Yo confío en ellos y ellos en mí. Cuando hay que sacar la cara por ellos, lo hago porque ellos me han dado también su confianza”.

La vida de Ash Lee no es una serie de televisión, pero si lo fuese, los productores no dudarían en llamarla: “La ingeniera que habla con los molinos”.

Uno de los rostros de Paltarumi SAC

Alexa García es más que uno de los primeros rostros femeninos que ven los proveedores de mineral de Paltarumi SAC. “Yo soy a veces secretaria, asesora, administradora… ¡Hasta niñera he sido con tal de mantener contentos a los proveedores!”, nos dice desde su puesto de trabajo donde espera para recibir a nuestros socios estratégicos “los mineros” que traen mineral para procesar desde diversas zonas de nuestro hermoso país.

Esta joven arequipeña, hija única y que añora la gastronomía al pie del Misti, ha sabido ganarse su puesto y la confianza de los proveedores y sus jefes a base de carácter en un reino que antes no tenía cabida para damas. Actualmente se encarga de coordinar el trabajo del equipo que recibe a los proveedores mineros.

“Los mineros primero me veían con desconfianza, pero cuando se dieron cuenta de que se les atendía y atiende bien, se les demuestra humildad y sobre todo actuamos de manera justa, me empezaron a tomar cariño”, nos dice mostrando una serie de piedras que adornan su escritorio y que son la forma cómo le agradecen los mineros que prefieren agregar decenas de kilómetros más para llegar hasta Paltarumi SAC, en Paramonga, donde saben que recibirán un buen trato.

Paltarumi SAC es Ash Lee, es Alexa, es Paola, es Juanita, es Merly, es Mavis. Paltarumi SAC son ellas y muchas técnicas y profesionales más que suman su esfuerzo por sacar adelante esta empresa.

Continuar leyendo

Notas de Prensa

MINEM instala Grupo de Trabajo para desarrollo sosteniblede las localidades de los valles de los ríos Apurímac y Ene

Publicado

el

o   Ministro Rómulo Mucho hizo un llamado a las autoridades locales e integrantes de ese comité a sumar esfuerzos para alcanzar el desarrollo energéticos de sus localidades 

El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, llegó al distrito de Pichari, provincia de Convención, Cusco, para instalar oficialmente el “Grupo de Trabajo para el desarrollo sostenible de las provincias y distritos que conforman la Mancomunidad de la Asociación de Municipalidades de los valles de los ríos Apurímac y Ene (AMUVRAE)”, de naturaleza temporal.

De acuerdo a la Resolución Ministerial N° 171-2024-MINEM/DM, el referido grupo de trabajo tiene por objeto informar, identificar e impulsar, según corresponda, diversas acciones para el desarrollo energético sostenible de las localidades que conforman la referida mancomunidad municipal.  

El ministro Rómulo Mucho instó a las autoridades que conforman este comité de trabajo “a sumar esfuerzos por el desarrollo de sus localidades, estableciendo cronogramas y una línea de tiempo con plazos para cumplir con las obras que permitan ir acortando las brechas de acceso a diversos servicios en beneficio de la población”.

“Tenemos que establecer métricas, es decir cuantificar las necesidades. Luego de ello, establecer soluciones; y la fuerza de los hechos demostrará qué tan eficaces son los llamados a ser líderes, por ejemplo, todos los alcaldes y los que integran este Grupo de trabajo”, comentó el titular del Ministerio de Energía y Minas (MINEM).

Remarcó que, con un trabajo ordenado y correcto en la formulación de los proyectos, se podrá conseguir financiamiento de instituciones internacionales como el Banco Mundial (BM) o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para concretar las obras que anhela la población.

El Grupo tendrá dos mesas de trabajo específicas, en las que se abordarán los proyectos de electrificación rural para diversas localidades del AMUVRAE y de masificación del gas natural, para facilitar el acceso de la población a este combustible limpio y económico.

Tendrá una duración de 180 días y está integrado por el titular del MINEM; un representante de la Oficina General de Gestión Social, como secretario técnico; un representante de la Dirección General de Electrificación Rural; y un representante de la Dirección General de Hidrocarburos.

Asimismo, un representante de la Dirección General de Electricidad del MINEM y tres de la Mancomunidad Municipal AMUVRAE, que ejercerán sus funciones ad honórem.

Entre los participantes del evento en Pichari, estuvieron el Jefe del Gabinete de Asesores del MINEM, Antonio Mendoza; el director general de Electrificación Rural del MINEM, Luis Torres; el congresista Guido Bellido; el presidente del AMUVRAE, Hernán Palacios; entre otras autoridades políticas y funcionarios del sector.

Continuar leyendo

Notas de Prensa

IDC MarketScape: Huawei nombrado líder en servicios de consultoría de redes

Publicado

el

IDC, consultora líder mundial del sector, ha publicado IDC MarketScape: Worldwide Network Consulting Services 2024 Vendor Assessment. Con sus capacidades líderes de consultoría de red de extremo a extremo, Huawei se situó en el cuadrante de «Líderes» en la evaluación de competitividad por las capacidades de servicios TIC y software.

IDC recopiló y analizó datos de 18 proveedores de equipos de red, integradores de sistemas globales (GSI) y proveedores de telecomunicaciones globales para este IDC MarketScape. Realizó la evaluación en términos de capacidades y estrategias, para proporcionar una referencia de mercado a los clientes de campo de infraestructuras TIC. Huawei se situó en el cuadrante de «Líderes», lo que significa que las capacidades de consultoría de red de los servicios y software TIC de Huawei han sido reconocidas por instituciones de evaluación autorizadas de terceros.

IDC considera que los servicios y el software de TIC de Huawei cuentan con una organización de servicios global, una rica cartera de productos y una inversión continua en el desarrollo de herramientas y plataformas propias para proporcionar servicios de consultoría de extremo a extremo, incluido el diseño de redes, la planificación de la capacidad, la transformación de O&M y la optimización de redes. Además, Huawei tiene más de 30 años de experiencia en el campo de las TIC, y asociaciones con las principales empresas de consultoría de negocios para proporcionar experiencia vertical a los clientes para ayudarles con la transformación de la inteligencia digital:

· Integración de conectividad inteligente: Diseña y construye redes objetivo-ecológicas y resilientes para los clientes, y logra el desarrollo coordinado de servicios 2C/2H/2B.

· Integración inteligente de TI: Huawei proporciona a los clientes servicios de integración de pila completa, incluidos los servicios de TI e instalaciones de centros de datos, que abarcan todo el proceso de consultoría y planificación, implementación de integración y operación auxiliar, construyendo centros de datos ecológicos, fiables e inteligentes para los clientes.

· Operaciones inteligentes: La O&M inteligente centrada en el servicio ayuda a los clientes a minimizar la interrupción del servicio causada por fallos en la red y a mejorar la experiencia del usuario.

· SmartCare: Aplica de forma innovadora la IA y las tecnologías de gemelos digitales al rendimiento de la red y a la experiencia de servicio para construir redes con un rendimiento y una experiencia óptimos, ayudando a los operadores a mejorar el valor de marca de la red.

· Aprendizaje de Huawei: Basado en más de 30 años de experiencia en el cultivo de talentos, Huawei Learning ofrece servicios sistemáticos de desarrollo de talentos que integran la planificación de talentos, el cultivo de talentos, la evaluación de talentos y la operación para desarrollar talentos de inteligencia digital.

Consultoría empresarial y de red: Sobre la base de las mejores prácticas globales y el know-how de la industria, comprender la estrategia del cliente, identificar casos de uso de valor clave y debilidades críticas, crear herramientas de IA, sinergia entre el negocio y la red, apoyar el éxito empresarial del cliente mediante la transformación digital, servicios de consultoría de planificación y operación de DICT.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados