Internacionales
Producción diaria de petróleo de Rusia subió a máximos de 30 años en 2017
La producción rusa de petróleo siguió creciendo en 2017, con un bombeo promedio diario en máximos de 30 años de 10.98 millones de barriles por día, aunque la tasa de crecimiento se desaceleró respecto a 2016 debido a la participación del país en un pacto de suministro global liderado por la OPEP.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), dominada por Oriente Medio, y otros importantes productores acordaron reducir su producción combinada de crudo en casi 1.8 millones de barriles por día (bpd) desde comienzos de 2017 para apuntalar los precios.
Rusia dijo que recortaría su producción en 300,000 bpd desde el máximo mensual de 30 años de 11.24 millones de bpd que tocó en octubre de 2016 y consiguió el recorte buscado en el segundo trimestre.
La OPEP y Rusia acordaron posteriormente extender los recortes para todo 2018.
Fuente: Gestión
Internacionales
Colombia: Proyecto de racionamiento de gas
El Ministerio de Energía publicó el borrador del decreto que anuncia un racionamiento programado de gas natural en Colombia, que se llevará a cabo del 31 de octubre al 4 de noviembre de 2024. Esta medida busca asegurar el funcionamiento de las plantas térmicas que generan energía eléctrica para la región del Caribe, debido a la parada obligatoria de la planta regasificadora de Cartagena para mantenimiento.
El racionamiento se ha establecido en diferentes niveles para cada día: 84,6 GBTUD para el 31 de octubre y el 1 de noviembre, 75,7 GBTUD para el 2 de noviembre, 60,3 GBTUD para el 3 de noviembre y 72,4 GBTUD para el 4 de noviembre. Esta medida es necesaria para garantizar la continuidad del servicio público de energía eléctrica en el área Caribe 2, parte del Sistema Interconectado Nacional (SIN), mediante el uso de plantas térmicas que operan con gas natural, conforme a los requerimientos del Centro Nacional de Despacho (CND).
El Consejo Nacional de Operación de Gas (CNOGas) será responsable de realizar los balances necesarios para obtener el gas natural que se destinará a la generación térmica de seguridad en el área Caribe 2. Esta gestión ocurre dentro de las obligaciones de energía firme (OEF) del cargo por confiabilidad, según lo estipulado en la Resolución CREG 071 de 2006.
“La cantidad de gas negociada para la generación térmica de seguridad del área Caribe 2 será descontada del requerimiento de racionamiento programado definido en el artículo 1 de la presente resolución, y será este valor la cantidad de gas natural neto para efectuar la asignación de orden de prioridad del artículo 3 de la presente resolución. Articulo 3. Orden de prioridad de atención de la demanda”, se lee en el documento.
El orden de prioridad para la atención de la demanda de gas natural durante el racionamiento se ha fijado de acuerdo con el Decreto 1073 de 2015. En primer lugar, se atenderá la demanda esencial, que incluye el gas necesario para la operación de las estaciones de compresión del Sistema Nacional de Transporte (SNT), usuarios residenciales y pequeños usuarios comerciales, entre otros. En segundo lugar, se atenderá la demanda no esencial con contratos vigentes y garantía de suministro sin interrupciones. Finalmente, se atenderán las exportaciones pactadas en firme.
“Conforme a lo previsto en el articulo 2.2.2.2.1 del Decreto 1073 de 2015 fíjese la atención de la demanda en el siguiente orden de prioridad.: 1. En primer lugar, será atendida la demanda esencial, la cual comprende: i) la demanda de gas natural para la operación de las estaciones de compresión del SNT, ii) la demanda de gas natural de usuarios residenciales y pequeños usuarios comerciales inmersos en la red de distribución, iii) la demanda de GNCV, y iv) la demanda de gas natural de las refinerías, excluyendo aquella con destino a autogeneración de energía eléctrica que pueda ser reemplazada con energía del sistema interconectado nacional, en el orden establecido por el artículo 2.2.2.2.1. (sic) del Decreto 1073 de 2015. 2. En segundo lugar, será atendida la demanda no esencial que cuente con contratos vigentes y registrados en el gestor del mercado de gas natural con garantía de suministro sin interrupciones establecidos en la regulación aplicable, en cualquiera de sus modalidades”, añade el borrador del texto.
Esta decisión se da en medio de las facultades legales del Ministerio de Minas y Energía, que busca garantizar la calidad y disposición continua del gas combustible como un servicio público esencial, tal como lo establece la Ley 142 de 1994. La medida también responde a lo estipulado en la Ley 401 de 1997, que permite al Gobierno nacional intervenir en situaciones de emergencia para asegurar el abastecimiento mínimo de la demanda.
“El gas natural a asignar o que sea obtenido por las plantas térmicas mediante el mecanismo de priorización del artículo 3º de la presente Resolución, no podrá comercializarse a un precio superior al que fue contratado por parte de los productores comercializadores”, finaliza el decreto.
Fuente: Infobae
Internacionales
Cuba inicia una descarga parcial del gas licuado que pudo pagar a la exportadora
La incapacidad del Gobierno para pagar las importaciones ha vuelto a ponerse en evidencia, cuando el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, anunció en redes sociales el inicio de una descarga de gas licuado, después de varios días con el barco en puerto por falta de financiación. La descarga, sin embargo, será parcial, ya que hasta ahora no se dispone de todo el importe.
“Después de varias semanas de tener el barco en nuestro puerto cargado de gas licuado, el suministrador accede a hacer una descarga parcial, a partir de los pagos que se han podido realizar. Comienza dentro de horas la distribución de GLP”, escribió en su cuenta de X.
El ministro no ha dado ningún detalle sobre la ubicación del buque, aunque las páginas de monitorización de barcos online indican que el LPG Emilia, de bandera cubana, llegó a La Habana el pasado 27 de septiembre y tenía previsto desplazarse a Matanzas tres días después. Según Marine Traffic, es allí donde sigue, desde el pasado día 30. El otro barco con gas licuado que visitó la Isla recientemente es el Fortunato, con bandera panameña y procedente del puerto mexicano de Coatzacoalcos, hacia donde partió de regreso hace tres días.
El suministro de gas licuado se había visto en aprietos en los últimos días. Al menos dos provincias, Cienfuegos y Las Tunas, se vieron obligadas a anunciar la suspensión de la distribución. El titular del Área Comercial de Cupet Las Tunas, Osmey Muñagorri, tuvo que desmentir los rumores de una paralización por tres meses de las entregas, aunque reconoció que era imposible asegurar una fecha exacta para reanudar la venta. El funcionario calificó la situación de “altamente preocupante” por la incertidumbre sobre las importaciones de este producto.
En cuanto a Camagüey, Cupet ha informado diariamente en sus redes sociales de la ausencia de gas licuado en la provincia, afirmando que en cuanto estuviera disponible lo comunicarían a la población. Paralelamente, la empresa estatal insistía en explicar cómo se va a producir la venta virtual, que incluye la posibilidad de recibir el producto a domicilio con un costo adicional de 100 pesos, ascendiendo a 280 el total. Las autoridades ofrecieron declaraciones también para explicar cómo se iba a proceder a “ordenar los cilindros”, consignando adecuadamente el número de cada uno en la compra. La mera mención indignaba a los clientes.
“A estas alturas del partido ustedes pretenden organizar lo que sabían no estaba organizado. Creo que sería muy irresponsable hacer eso en este momento, primero preocupense por tener disponibilidad del gas que es su objetivo social”, reclamaba un usuario. “En medio de la crisis de apagones se les ocurre poner orden con los cilindros, que coincidan los números, después de años y años sin tener esto en cuenta. ¿En sus análisis tuvieron en cuenta cuántas molestias están ocasionando? ¿El objetivo será irritar más? Muchas familias nos ayudamos, es la época de ayudarse, si me sobra gas comparto el cilindro con otro de mi familia y saco con su cilindro el que me corresponde. Entonces nos están obligando a trasegar el gas para no perder el preciado líquido y con los riesgos que esto conlleva”, lamenta otra.
En otras provincias, como La Habana, Holguín o Santiago de Cuba también se ha denunciado la falta de gas licuado, con los problemas que supone en una situación constante de déficit energético en la que son muchas las familias que se están quedando sin alternativas para cocinar y acaban incluso recurriendo a las antiguas hornillas de carbón.
Mientras, el déficit de electricidad se ha instalado impávidamente por encima de los 1.000 megavatios (MW) a diario. Para este martes está prevista una falta de 1.155 MW pero los pronósticos son superados sin falta constantemente. Este mismo lunes, la Unión Eléctrica de Cuba había calculado un déficit de 1.150 MW que finalmente fueron 1.363 MW en el horario pico, “superior a lo previsto por demanda superior a lo planificado”, en palabras de la empresa.
Fuente: 1/4 media
Internacionales
Argentina: El gas de «Vaca Muerta» llega al norte del país y pone fin a la importación desde Bolivia
A partir de este mes, Argentina dejó de importar gas desde Bolivia, marcando el fin de una relación comercial que se inició en la década de 1970 y se profundizó en los últimos 20 años. Sin embargo, el desarrollo de Vaca Muerta y la finalización de obras clave han cambiado el escenario energético del país. En ese sentido, el próximo jueves se inaugurará la reversión del Gasoducto Norte, una obra que demandó una inversión de 740 millones de dólares.
De esa cifra, 540 millones provinieron de un crédito otorgado por el Banco de Desarrollo para América Latina y el Caribe (CAF). Esta obra, que cambia el sentido del flujo del gas en el ducto que anteriormente importaba gas de Bolivia, permitirá que el gas producido en Vaca Muerta llegue a las provincias del norte argentino.
Desde este mes, los usuarios residenciales, las estaciones de servicio de GNC y las industrias de Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy podrán abastecerse con gas de producción local. A medida que se expandan las redes de gasoductos, los volúmenes de suministro de gas local seguirán creciendo.
El impacto económico del gas de Vaca Muerta
El precio promedio anual del gas producido en Argentina es de 3,5 dólares por millón de BTU (British Thermal Units), llegando incluso a bajar a 2 dólares en los meses de verano. En contraste, la importación de gas desde Bolivia costaba alrededor de 11,8 dólares por millón de BTU, mientras que las compras de gas natural licuado (GNL) tenían un valor promedio de 11,1 dólares.
Este año, el precio promedio del gas en Argentina ha sido de 4,77 dólares, con el 90% de este abastecimiento proveniente de la producción local. Para el año 2025, se espera que la reducción de las importaciones, especialmente tras eliminar las compras a Bolivia y mantener el nivel actual de importación de GNL, reduzca el precio promedio del ga s a 4,10 dólares por millón de BTU, una disminución del 14% respecto al costo actual.
Producción récord y el potencial de Vaca Muerta
La producción nacional de gas ha alcanzado cifras en ascenso, con un pico de 153 millones de metros cúbicos diarios en agosto, el nivel más alto en los últimos 21 años. De este total, el 65% proviene de la producción no convencional de Vaca Muerta, gracias al avance de la tecnología de fractura hidráulica (fracking), que ha permitido la explotación de esta formación geológica.
Hace dos décadas, Vaca Muerta no era considerada una opción viable debido a la dureza de su roca, pero la evolución del fracking ha cambiado el panorama.
Por otro lado, mientras Vaca Muerta aumenta su producción, las reservas de gas de Bolivia, que abastecen también a Brasil, han experimentado un notable declive. Esto genera preocupación en el país vecino, donde la generación de energía depende en gran medida de sus centrales hidroeléctricas, las cuales están sujetas a la variabilidad climática.
Brasil ya vivió una crisis hídrica en la década de 1990, lo que motivó la construcción de un gasoducto desde Bolivia hasta ciudades como San Pablo y Porto Alegre. Sin embargo, hoy este ducto tiene una capacidad ociosa del 60%, lo que abre la posibilidad de que Argentina exporte su gas a Brasil en el futuro cercano.
Con esta expectativa, el Gobierno ha habilitado la libre competencia para la exportación de gas, un paso clave para ampliar los mercados a los que se podrá llegar con el gas de Vaca Muerta. Después de dos décadas de dependencia energética, Argentina está en camino de lograr un cambio significativo en su matriz energética.
Fuente: Más Energía
-
Gas Naturalhace 5 días,
Alerta por accidente con tracto a gas natural obstruye tránsito en túnel de Av. Néstor Gambetta, Callao[VIDEO]
-
Gas Naturalhace 5 días,
Puno: MINEM lanza proceso de licitación para proyecto de masificación de gas natural
-
Actualidadhace 4 días,
La Victoria: se reporta incendio código 4 de gran magnitud en la avenida México [VIDEO]
-
Hidrocarburoshace 5 días,
Sector minería e hidrocarburos creció 1,06% durante setiembre de 2024
-
Mineríahace 5 días,
Presidenta Boluarte: Nuestro gobierno promueve una minería responsable y sostenible
-
GLPhace 3 días,
Más de 85 mil personas compran gas a menor costo con vales FISE que reciben en 384 Tambos del Programa PAIS
-
GNVhace 2 días,
Osinergmin inspeccionó fuga de gas natural en túnel de Av. Gambetta e identificó al tracto GNV que tuvo el accidente en el Callao
-
GLPhace 5 días,
Sabes como reconocer un balón de gas «bamba», aquí 5 tips [VIDEO]