Connect with us

Internacionales

OPEP y aliados evalúan planes para restricción prolongada a suministros de crudo

Published

on

OPEP

Según la agencia de noticias Reuters, la OPEP y productores aliados están evaluando una “estrategia de continuidad” para administrar los suministros de petróleo, dijo el miércoles el secretario general del cartel, lo que sugiere planes para una mayor cooperación después de que a fines del 2018 expire el acuerdo sobre recortes de producción.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y otros productores que no pertenecen al cartel extendieron el 30 de noviembre su acuerdo de recortes de suministros hasta fines del 2018, con el fin de seguir reduciendo los abundantes inventarios globales.

Pero el mercado está interesado en conocer la estrategia que adoptarán los países petroleros para abandonar el acuerdo una vez que cumplan su meta de reducir el exceso de oferta.

“Estamos diseñando un marco para una estrategia de continuidad para el manejo de los suministros a fin de garantizar un mercado petrolero estable y sostenible”, dijo el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, de visita en China.

Cualquier estrategia para dejar atrás el pacto sobre recortes de bombeo debería ser gradual, dijo el miércoles más temprano el ministro del Petróleo de Kuwait.

OPEP

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Continue Reading
Advertisement youtube el gas noticias

Internacionales

Suben los precios de petróleo tras el bloqueo naval de EE.UU. a Irán

Published

on

El petróleo intermedio de Texas (WTI, por sus siglas en inglés) subió este lunes un 9.4%, hasta los 78.14 dólares el barril, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara que restablecerá el bloqueo naval a Irán.

Al término de la sesión, los contratos de futuros del WTI para el mes de agosto, los de referencia en Estados Unidos, sumaron 6.73 dólares respecto al cierre anterior. El precio del Texas viene de cerrar el viernes pasado en los 71.41 dólares, una bajada del 0.93%, después de que Trump anunciara que EE.UU. e Irán seguían negociando pese al fin de su tregua.

En tanto, el barril de petróleo brent para entrega en septiembre se disparó este lunes un 9.59%, hasta superar los 83 dólares. El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, repuntó en el mercado de futuros de Londres, hasta situarse en 83.30 dólares, una diferencia al alza de 7.29 dólares con respecto a la última sesión, correspondiente al pasado viernes, cuando cerró en 76.01 dólares.

«El estrecho de Ormuz está abierto y seguirá abierto, con o sin Irán. Restablecemos el bloqueo iraní, llamado así porque solo impide que los barcos iraníes o sus clientes entren o salgan. Todos los demás países tendrán un uso justo y libre del estrecho», escribió Trump en su red Truth Social.

El restablecimiento de este bloqueo naval busca ahogar la ya dañada economía persa y continuar presionando al liderazgo iraní.

Esta vía marítima, por donde pasaba el 20% del crudo mundial, permanece cerrada «hasta nuevo aviso» por Irán en respuesta a los recientes ataques de Estados Unidos.

El país norteamericano lanzó una nueva ofensiva en la noche del domingo contra Irán con el objetivo de «seguir mermando» la capacidad de Teherán para atacar a buques comerciales en el estrecho de Ormuz.

En respuesta, Teherán ha bombardeado Kuwait, Baréin, Catar, Jordania, Omán y Emiratos Árabes Unidos, países aliados de Washington con presencia militar estadounidense.

El analista Henry Hoffman, de la firma Catalyst Energy Infrastructure Fund, escribió en una nota recogida por The Wall Street Journal que «el mercado se precipitó al interpretar la reapertura parcial (de Ormuz) como el fin de la crisis».

Así, señaló que la necesidad de reponer las existencias de crudo y reparar las instalaciones dañadas, entre otros factores, «apunta a una prima de riesgo más persistente en el petróleo, los productos refinados y el gas natural licuado de la que el mercado estaba asignando tras el alto el fuego».

Gasbel Web.
Continue Reading

Internacionales

ALC: Inflación energética se triplicó a mayo y precios de combustibles se mantuvieron al alza

Published

on

De acuerdo con nuestro Reporte de Inflación Energética 26, en junio de 2026, los precios de la gasolina y diésel permanecen por encima de los niveles previos al conflicto de Medio Oriente.

La tregua inflacionaria que vivía el sector energético de América Latina y el Caribe (ALC) llegó a su fin. Tras tocar en febrero de 2026 su nivel más bajo del periodo analizado —cercano a cero—, la inflación energética regional se aceleró de forma sostenida a partir de marzo, impulsada por las tensiones geopolíticas en el Medio Oriente y el Estrecho de Ormuz.

De acuerdo con nuestro reporte, la inflación energética interanual de la región saltó al 2.12% en marzo, avanzó al 4.52% en abril y escaló hasta el 6.41% en mayo de 2026. La cifra de mayo triplica el registro reportado apenas dos meses antes.

Por el contrario, el índice de precios total en ALC mostró un desempeño más estable, registrando variaciones moderadas durante los últimos meses (cerrando en 4.13% en mayo). Esta brecha refleja que el índice general absorbe mejor los impactos gracias a una canasta amplia de bienes y servicios, mientras que el sector energético asimila de forma directa el choque global.

Precios de combustibles

Fuente: Elaboración propia a partir de la información de los Institutos de Estadística y Bancos Centrales de los Países Miembros de OLACDE

Precios de combustibles

La escalada internacional mantiene bajo presión los costos de importación, refinación, transporte y comercialización en la región. Como consecuencia, los precios al consumidor final continúan por encima de los niveles previos al conflicto en el Medio Oriente:

Gasolina: El precio promedio permanece un 16% por encima de su nivel de referencia, mostrando mayor rigidez a la baja.

Diésel: Registra una diferencia del 13% al alza, a pesar de experimentar una ligera corrección parcial en las semanas recientes.

OLACDE destaca que las presiones sobre los precios internos persisten, incluso cuando los mercados globales de crudo comienzan a suavizarse. La transmisión de este choque internacional hacia los surtidores no ha sido inmediata, ni uniforme, debido al factores, como; inventarios adquiridos a costos anteriores, aplicación de impuestos, subsidios y mecanismos nacionales de estabilización de precios.

Continue Reading

Internacionales

Colombia: argumentan que gobierno nacional no ha pagado este año los subsidios al GLP

Published

on

La deuda del Ministerio de Hacienda asciende a $93.000 millones, corresponde a los subsidios al GLP de los períodos 2025 y 2026, en las modalidades de cilindros, redes de distribución, compensación de transporte a Nariño y reemplazo de leña.

La Asociación Colombiana del GLP – GASNOVA lanzó un llamado de alerta, debido a la acumulación de una deuda superior a los $93 mil millones por parte del gobierno nacional, rubros que corresponden a los subsidios del servicio público domiciliario del Gas Licuado del Petróleo (GLP) que beneficia a más de un millón de personas de los estratos 1 y 2. En promedio, Minhacienda está atrasado 5 meses en el giro de los subsidios por consumo en cilindros y más de 8 meses a los correspondientes a redes de distribución.

El Ministerio de Hacienda no ha girado los recursos respectivos al subsidio en cilindros de este año, a pesar de que el Ministerio de Minas y Energía ya expidió las resoluciones de pago correspondientes a enero y febrero del presente año, y se espera que en los próximos días expida las respectivas a marzo, abril y mayo. Estos subsidios benefician a los usuarios de estratos 1 y 2, de los departamentos de Nariño, Putumayo, Cauca, Putumayo, Amazonas y San Andrés Islas.

«La deuda del Gobierno por subsidios al GLP ya supera los 93.000 millones de pesos en lo que va de 2026. Estos retrasos en los desembolsos ponen en riesgo el servicio para más de un millón de familias de escasos recursos, que se verían obligadas a volver a cocinar con leña, afectando gravemente su salud pulmonar», manifestó Alejandro Martínez Villegas, presidente de GASNOVA, el gremio que agrupa a las compañías que distribuyen el 78% del GLP en cilindros, y el 42% en redes domiciliarias en 98% del territorio nacional.

El dirigente gremial detalló que la deuda del gobierno por concepto de subsidios al consumo de GLP en cilindros totaliza $45.268 millones (enero a mayo 2026); en redes de distribución $39.101 millones, de octubre del año pasado, a mayo del presente año. Por compensación de transporte hacia el departamento de Nariño se deben $7.510 millones; y finalmente, por el programa de reemplazo de leña $1.306 millones. Todo ello suma $93.184 millones de deuda.

«La deuda en el componente de cilindros se multiplicó más de 11 veces en cinco meses de 2026, pasando de $3.634 millones a $41.634 millones. Para las familias de estratos 1 y 2 es muy importante contar con el GLP; pero si no se reciben los giros, no habrá recursos para llevar esta energía a donde más lo necesitan los usuarios», se lamentó el dirigente gremial.

Gasbel Web.
Continue Reading

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados