Connect with us

GLP

Proponen masificar el «CONSUMO DE GAS» como medida de reactivación del sector GLP

Leo Lizarraga, experto en el sector hidrocarburos y director ejecutivo de Punto de Distribución, se mostró preocupado por la baja demanda del GLP, propuso incentivar el consumo de este combustible y explicó cómo siendo su sector una “actividad esencial” se ha visto afectado ante la inactividad de la cadena productiva inherente al gas licuado de petróleo.

Published

on

La paralización en el sector GLP se inició en el mes de febrero. Con la tragedia de Villa El Salvador se emitieron una serie de medidas que en la práctica, paralizaron el mercado, aclaró el especialista, durante una entrevista con El Gas Noticias.

“Nosotros tenemos inversiones y a veces por más que una empresa del sector quiera tener todo en regla, los fiscalizadores son muy discrecionales. Te imponen una sanción administrativa o te paralizan una unidad y al no haber un sitio donde poder regularizar (en el contexto de la reestructuración de Osinergmin y el Covid19) prácticamente se paralizó el sector. Ahora último, el Osinergmin abrió una plataforma web, la ventanilla virtual con lo cual las  empresas pueden iniciar los trámites, subsanaciones, etc, eso bueno. Pero nos han mantenido limitados o paralizados desde febrero de este año”

Actividades asociadas

También recalcó que si bien el sector GLP se mantuvo en la categoría de actividad esencial, sin las actividades asociadas el negocio bajo considerablemente.

“Y es que el gobierno debe entender que cuando habla de sectores debe poner en marcha toda la cadena productiva, no puede ser que las empresas envasadoras que básicamente son empresas logísticas, han tenido que hacer un pare forzoso porque no estaban habilitados los talleres, los servicios de mantenimientos, proveedores de equipos, comercios para vender el producto o industrias.

Aquí hubo error, ha debido de estar operativa toda la cadena productiva y entonces ser declarado actividad esencial hubiese tenido un valor fundamental”

Tema comercial

Analizando el tema comercial, específicamente sectores a los que se les provee GLP, Leo Lizarraga sostuvo que “en automoción, que representa el 31 a 32% del mercado, prácticamente este rubro se fue a un 80% menos, sectores comercio o servicios que representa 8% u 10% se paralizó, recién ahora se están abriendo las oportunidades con los servicios delivery. Pero allí te das cuenta que el 40 % del mercado para sector GLP estuvo paralizado, así como el granel y el domiciliario, que representa el 50% para nuestro negocio.

«Y un tema que hay que aclarar es que la institución que tiene fines de defensa al consumidor, Opecu, ciertamente se equivoca en sus mediciones, pues el alza en el precio del balón de gas domésticos, obedece directamente a factores que tiene que ver con el principal productor de este combustible en el Perú. Los distribuidores nos esforzamos para trasladar estas rebajas. Pero si los incrementos don semanalmente, cómo hacemos. No podemos trabajar en pérdida. Eso no le entienden los usuarios, el Opecu y la prensa, ya que el tema es muy mediático.

Masificación del consumo

Lizarraga explicó que es el momento de reactivar la demanda, que no solo se ve afectada por el Covid 19, sino por la penetración del gas natural en Lima y en provincias, que en este caso específico, se traduce en menos usuarios de GLP.

“Propongo la masificación de la demanda que es incentivar el mayor consumo de GLP, que no solo sea para cocinar, sino para la terma (con lo cual duplicaríamos el mercado), la secadora de ropa, la calefacción.

No esperemos que el gobierno haga algo para masificar la demanda, sino que a través de las empresas de nuestro rubro, de los gremios, se desarrolle una iniciativa para lograr subir el consumo, que viéndolo desde otra perspectiva, redundaría en menor precio del GLP para el usuario en general”

La Entrevista Completa Aquí

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Gas Natural

Lee y comparte la edición 109 de EL GAS NOTICIAS

Published

on

La nueva edición de la revista reúne los principales temas que vienen definiendo el futuro del sector energético peruano, desde los avances en la masificación del gas natural y la actualización de programas de promoción energética, hasta los desafíos para atraer inversiones, fortalecer la seguridad energética y recuperar la competitividad del sector hidrocarburos.

Tarifa Nivelada y Ahorro GNV

La edición abre con los anuncios del Ministerio de Energía y Minas (Minem) relacionados con el reglamento de la Tarifa Nivelada para el gas natural y las novedades del programa Ahorro GNV, iniciativas orientadas a ampliar el acceso a una energía más económica y competitiva para los usuarios.

Foro GNV analiza expansión del gas natural en el norte

Asimismo, se presentan los principales alcances del Foro GNV organizado por la Cámara de Comercio de La Libertad, donde especialistas y representantes del sector analizaron el desarrollo de la concesión para la distribución de gas natural en el norte del país y las oportunidades para impulsar el uso del GNV en el transporte.

Inversiones y competitividad del sector

Entre los contenidos destacados figura la entrevista a María Julia Aybar Solís, Country Manager de Hunt Oil Company, quien enfatiza la necesidad de generar condiciones que permitan atraer inversiones de riesgo al Perú. La publicación también aborda las tendencias del mercado de Gas Natural Licuado (GNL) en América Latina y los cambios que enfrenta la industria ante un escenario internacional marcado por tensiones geopolíticas y nuevas exigencias regulatorias.

Perú y su posicionamiento regional en GLP

La revista analiza además el crecimiento sostenido del consumo de GLP en el país, que ha permitido al Perú consolidarse como el tercer mayor consumidor de este combustible en América Latina, así como las perspectivas de desarrollo que presenta el mercado regional.

Oil & Gas Perú 2026 y la reactivación del sector

La cobertura de la VI Conferencia Oil & Gas Perú 2026 reúne las principales exposiciones y paneles del evento. Entre ellos, la advertencia de Carlos Gonzales, director de Enerconsult, sobre la pérdida de competitividad petrolera del Perú, además de los debates sobre almacenamiento de combustibles, modernización regulatoria, transición energética y propuestas para reactivar las inversiones en hidrocarburos.

Agradecimiento especial a nuestros patrocinadores:

Tis Gas Equipments (https://www.tisgas.pe/)

Surtidores SAC (https://surtidores.pe/)

Promigas Perú (https://www.quavii.pe/)

Peruana de Energía e Hidrocarburos SAC (https://energiaehidrocarburos.com/)

GESA (https://www.grifosespinoza.com/)

Insoltec (https://insoltecperu.com/)

Gasbel (https://gasbel.com/)

Mecomgas Ingenieros SAC (https://mecomgasingenieros.com/)

Gudy Ortiz & Asociados (https://www.goasociados.com.pe/)

Semmaq Oil & Gas (https://semmaq.com/)

Importaciones & Tecnologías (https://www.imptec.com.pe/)

Continue Reading

GLP

Día Mundial del GLP: una energía clave para la inclusión y seguridad energética en América Latina

Published

on

  • Más del 70% de América Latina y el Caribe utilizan GLP para cocinar

En el marco del Día Mundial del GLP, especialistas del sector resaltaron la importancia de esta fuente energética para las economías de los países de la región, consolidándose como un recurso fundamental para mejorar la calidad de vida de los hogares, y promover el desarrollo de comercios, industrias y el parque automotor.

Según los datos más recientes de la Agencia Internacional de Energía (IEA) y la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), más del 70% de la población de América Latina y el Caribe (ALC) utiliza GLP para cocinar. Este combustible se ha consolidado como el combustible preferido por los hogares de la región gracias a su portabilidad y accesibilidad tanto en áreas urbanas como rurales. Países como Brasil, Ecuador, Perú y Colombia han promovido ampliamente el uso de GLP a través de programas de subsidios y fondos de inclusión energética.

Actualmente, América Latina registra una demanda de 31,4 millones de toneladas métricas de GLP, de las cuales cerca del 67% corresponde al consumo residencial. Esta cifra refleja que su presencia va mucho más allá del ámbito doméstico, ya que también impulsa actividades comerciales, industriales y de movilidad que dinamizan la economía regional.

Bajo ese contexto, Fabricio Duarte, director ejecutivo de la AIGLP – Asociación Iberoamericana de GLP, destacó que el desafío no solo pasa por ampliar el acceso a la energía, sino también por garantizar un abastecimiento sostenible y seguro para toda la población. “El GLP continúa siendo una solución energética estratégica para América Latina debido a su flexibilidad, rápida disponibilidad y capacidad de llegar a zonas donde otras fuentes todavía enfrentan limitaciones de infraestructura. Hoy más que nunca, resulta necesario fortalecer las cadenas logísticas y promover inversiones que permitan asegurar un suministro eficiente para millones de usuarios”, señaló.

Los países de América Latina requieren fortalecer su seguridad energética, para lo cual se debe promover las inversiones a fin de desarrollar mayor infraestructura que permita garantizar un suministro continuo, y a precios accesibles.

Por su parte, Jovan Pastor, presidente de la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL), resaltó el papel que cumple el GLP dentro de una transición energética más inclusiva y realista. “El GLP permite que millones de personas puedan cocinar, emprender, movilizarse y acceder a una energía moderna de manera segura y asequible. Su aporte no solo está relacionado con la seguridad energética, sino también con el desarrollo social y la mejora de la calidad de vida”, afirmó.

En esa línea resalto el crecimiento del GLP en el sector transporte de nuestro país, donde el GLP vehicular equivale aproximadamente al 40% del consumo nacional. De igual manera, pequeños negocios, restaurantes, lavanderías e industrias dependen de esta fuente energética para garantizar la continuidad de sus operaciones diarias.

Frente a este panorama, el sector proyecta que el GLP mantendrá un rol estratégico dentro de una matriz energética cada vez más complementaria y sostenible. En paralelo, iniciativas vinculadas al GLP renovable y nuevas tecnologías de bajas emisiones comienzan a posicionarse como alternativas que contribuirán a impulsar una transición energética gradual, accesible y alineada con los desafíos ambientales de los próximos años.

Gasbel Web.
Continue Reading

GLP

Día Mundial del GLP: Perú se consolida entre los principales mercados de América Latina

Published

on

  • El crecimiento del consumo revela el rol estratégico del GLP en la seguridad energética del país y plantea nuevos retos para ampliar su cobertura en zonas rurales y alejadas.

En el Día Mundial del Gas Licuado de Petróleo (GLP), el Perú pone en valor el papel de este combustible en la vida diaria de millones de familias y en el desarrollo de distintas actividades económicas. Su relevancia en el país se refleja también a nivel regional: entre 2016 y 2023, el Perú se ubicó como el tercer mayor consumidor de GLP en América Latina, solo por detrás de México y Brasil, según el “Estudio Económico sobre la Informalidad en la Comercialización de Gas Licuado de Petróleo Envasado”, elaborado por GĚRENS con información de The Global Economy.

Durante ese periodo, la demanda peruana de GLP registró un crecimiento acumulado de 23.49%, uno de los desempeños más dinámicos de la región. Esta evolución permitió al país superar a economías históricamente relevantes como Argentina y confirma la creciente presencia de este recurso en los hogares, comercios y actividades productivas.

“En el Perú, el GLP cumple un rol esencial para la seguridad energética y la calidad de vida de las familias. Su crecimiento en los últimos años confirma que sigue siendo una alternativa eficiente, versátil y cercana para millones de hogares. En este Día Mundial del GLP, es importante reconocer los avances alcanzados, pero también seguir trabajando para ampliar su acceso de manera segura, formal y sostenible”, señaló Ignacio Schneider, gerente general de Limagas.

Frente a este escenario, el sector enfrenta el reto de seguir fortaleciendo la infraestructura de almacenamiento y distribución, ampliar el alcance del Programa Vale FISE y promover una mayor articulación entre el sector público y privado. Estas medidas son clave para consolidar un mercado más eficiente, seguro y accesible para la población.

El estudio también identifica avances importantes en Chile, Ecuador y Colombia, impulsados principalmente por procesos de urbanización y transición hacia fuentes energéticas más eficientes como el GLP. Sin embargo, en el caso peruano, aún existen oportunidades de desarrollo en zonas rurales y localidades alejadas, donde la cobertura energética continúa siendo limitada.

En ese contexto, el Día Mundial del GLP representa una oportunidad para destacar el aporte de este energético a la matriz energética del país y a la vida cotidiana de millones de peruanos. Para Limagas, avanzar hacia un mercado más ordenado, moderno y confiable será fundamental para atender la creciente demanda y contribuir al bienestar de más familias en todo el territorio nacional.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados