Conectate con nosotros

Notas de Prensa

Próximos proyectos renovables deben desarrollarse en el sur y norte del país

Hay una gran oportunidad para que nuevos proyectos renovables se desarrollen en ambas zonas y de esa manera reduzcan dependencia eléctrica que llega del centro del Perú. Experto de Sami Energy junto a Cerro Verde y Anglo American hablarán sobre RER en la minería en V Congreso & Exhibición de Energías Renovables este 27 de febrero

Publicado

el

El sector minero es un gran consumidor de energía eléctrica, con un 36% de toda la electricidad generada en el sistema interconectado nacional. Pero el sur y norte del país, zonas con gran presencia minera, son deficitarios de generación de energía respecto a la demanda eléctrica local, por lo que tienen alta dependencia de las líneas de transmisión que traen electricidad del centro.

Esto, incluso, podría agudizarse si nuevos proyectos mineros se ponen en marcha en los próximos años. Según una proyección de la empresa Sami Energy, el consumo eléctrico minero peruano para el 2030 será del orden de 4,000 MW equivalente a 29,300 MWh-año con una tasa de crecimiento moderada de 4.5% anual.

En ese sentido, el gerente general de Sami Energy Consulting, José Estela Ramírez, hace la alerta y ve una gran oportunidad para priorizar en las zonas sur y norte el desarrollo de proyectos RER de generación eléctrica.

“Tanto el sur como el norte son deficitarios de generación de energía respecto a la demanda eléctrica local, por lo tanto los próximos proyectos de energía renovable deberán ser desarrollados en estas dos zonas para reducir la dependencia de las líneas de transmisión que llevan electricidad desde el centro del país”, dice el especialista, quien dará una charla en el V Congreso & Exhibición de Energías Renovables este 27 de febrero en Lima.

Estela resalta el gran potencial en estas áreas geográficas del país. Indica que el norte cuenta con extraordinarios vientos de 9 y 10 metros por segundo, en las regiones de Piura, Lambayeque y Cajamarca; mientras que –sostiene- la zona sur cuenta con una de las dos mejores radiaciones solares del mundo, tanto para generación fotovoltaica como para generación termosolar en las regiones de Moquegua, Arequipa, Tacna, Cuzco y Puno.

Compromiso de empresas mineras

Las mineras por su parte están dando pasos importantes hacia el aprovechamiento de las energías limpias en sus operaciones. Actualmente, “se puede decir que la minería peruana conectada a la red contrata el 60% de su consumo con energías renovables convencionales y no convencionales”, indica el gerente general de Sami Energy.

En lo que respecta a autogeneración con energía renovable o por medio de subsidiarias, los principales actores mineros son el grupo Buenaventura, el grupo Volcan, Unacem y “se suman algunas de las empresas mineras del sur, que están desarrollando estudios con energías renovables para sus operaciones”.

“Se espera que próximamente algunos nuevos proyectos mineros inicien operaciones con energía renovable no convencional como solar fotovoltaica, termosolar y eólica. Lo que las motiva es la seguridad energética, los bajos precios y el tema ambiental y social positivo que acompaña a las renovables”, agrega.

De acuerdo con Estela, el consumo de renovables se viene dando en todo tipo de minería, grande, mediana o pequeña.

“Esa es una de las bondades de las renovables no convencionales, que son escalables, pueden ir incrementado de tamaño conforme crecen las necesidad de consumo, y el recurso está allí presente siempre, no contamina, es amigable con el planeta, genera trabajo y aumenta el valor de la empresa”, resalta.

José Estela recuerda que hace cinco años se dudaba sobre la seguridad y calidad de suministro de las renovables para la minería. Sin embargo, añade, en diciembre pasado en el congreso mundial de Toronto, Nick Holland, el CEO de Gold Fields, “afirmó que ya se ve un horizonte próximo con minas 100% renovables y con baterías”, anota.

Continuar leyendo
Anuncio

Notas de Prensa

Empresas mineras agremiadas donarán medio millón de kits de descarte de coronavirus

Publicado

el

Las empresas mineras agremiadas a la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) donarán en las próximas semanas 500,000 kits rápidos de descarte de coronavirus (COVID-19) al Ministerio de Salud, sumándose así a la cruzada contra esa pandemia en el Perú.

Manuel Fumagalli Drago, presidente de la SNMPE manifestó que el sector minero está comprometido en la lucha que el país viene emprendiendo contra el COVID-19 y con las acciones que el gobierno está implementando para salvaguardar la salud de todos los peruanos.

“El gobierno está aplicando dos estrategias para combatir el virus: el aislamiento y el descarte temprano de la enfermedad. El aislamiento lo estamos cumpliendo todos, como ciudadanos y empresas; y para apoyar al segundo objetivo (descartes), las compañías mineras van a dar esta donación”, señaló.

En la actual etapa de la enfermedad –anotó- es necesario realizar más pruebas a nivel nacional, en el más breve plazo posible con el fin de ubicar los focos del virus para así diseñar las estrategias sanitarias que salvaguarden la salud de nuestros compatriotas.

Fumagalli, informó que esta donación de medio millón de kits de descartes rápidos se sumarán al millón 600 mil pruebas que comprará el Estado peruano para detectar el coronavirus en las distintas regiones del país.

“Estamos viviendo un gran reto, pero sabemos que, con el apoyo de todos, empresas y Estado, vamos a poder salir adelante. El sector minero peruano brindará toda su cooperación para superar esta emergencia sanitaria”, agregó el presidente de la SNMPE.

Continuar leyendo

Notas de Prensa

FPF y Derco ponen a disposición el Bus de la Selección durante cuarentena

La Federación Peruana de Fútbol y Derco Perú se solidarizan con la población peruana y los médicos, quienes arriesgan sus vidas en la lucha contra el coronavirus (COVID-19).

Publicado

el

Luego de que el gobierno del Perú decretara cuarentena general durante quince días para frenar el contagio de coronavirus en el país. La Federación Peruana de Fútbol y Derco Perú pusieron a disposición del Gobierno Peruano el Bus de la Selección Nacional, con la finalidad de apoyar con el transporte del personal de salud.

La Federación Peruana de Fútbol y Derco Perú recalcaron que los médicos son el pilar principal de esta lucha contra la pandemia del coronavirus, por lo que no dudaron en brindarles el Bus de la Selección para que puedan transportarse y atender a la población.

El Bus de la Selección ha sido asignado a EsSalud, institución peruana de seguridad social en salud, que ya empezó a utilizar el vehículo de manera activa en pro del bienestar de la sociedad.

La Federación Peruana de Fútbol y Derco hacen un llamado a toda la población peruana para acatar el aislamiento social y seguir las normas del gobierno, pues esta lucha es una tarea de todos.

Continuar leyendo

Hidrocarburos

OEFA supervisa denuncia de derrame de petróleo en Piura

Personal del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) arribó al distrito talareño de La Brea-Negritos para llevar a cabo —en el Lote L3-7 y alrededores que opera la empresa Savia Perú—, la respectiva inspección de los daños ocasionados por el derrame del carburante y gas.

Publicado

el

El arribo del personal de la OEFA fue tras la denuncia pública hecha a través de las redes sociales sobre la contaminación de la bahía y playa del distrito de La Brea-Negritos como consecuencia de un derrame de gas y crudo de petróleo a través de la rotura de una válvula de uno de los lotes petroleros ubicados cerca de la zona de playa.

Según indicó la comitiva de supervisores de la OEFA Piura, fue la propia empresa Savia Perú que informó sobre el evento, activando de inmediato los protocolos de seguridad, para luego proceder a la supervisión y las respectivas evaluaciones de los daños al medio ambiente y ecosistema marino.

Refirieron que una vez realizada la inspección y evaluación procederán a realizar el debido informe para las debidas multas, sanciones o recomendaciones a la empresa responsable del hecho, de acuerdo a las normativas legales de protección al medio ambiente y salud poblacional.

Cabe indicar que ecologistas indicaron que el derrame del carburante registrado el último miércoles habría contaminando varios metros de arena de la bahía o sector de playa, y sobre todo del mar del distrito de La Brea-Negritos.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados