Conectate con nosotros

Notas de Prensa

ABB Power Grids: Servicios digitales crecerían 20% en Perú

Publicado

el

La líder mundial en soluciones para el sector energía busca revolucionar las redes eléctricas. Recientemente presentó sensores avanzados, plataformas de comunicación inalámbrica, sistemas de control y automatización, monitoreo de salud y gestión de activos al mercado nacional. Innovaciones que conectarán los equipos a la nube de manera segura, obtendrán y analizarán la data, para que los gerentes y directores de empresas del rubro tomen decisiones adecuadas en el menor tiempo posible.

ABB Power Grids – mediante su línea de negocios Grid Automation – proyectó que los servicios digitales en el sector energético crecerían 20% al cierre de este año, ya que el mercado peruano aún está comenzando con la digitalización. Si bien más de la mitad de las compañías de generación, transmisión y distribución de la energía, así como empresas mineras y de oil & gas han adoptado la nube y el big data, sólo 3 de cada 10 aplican el Internet de las Cosas, de acuerdo a un estudio local de la consultora Real Time Management (RTM).

Sensores Avanzados

El mercado nacional tiene un alto potencial para desarrollar la digitalización – explicó Johan Alfaro, gerente de cuenta de ABB Power Grid en Perú – por ello ya se comercializan sensores que monitorean las presiones de los gases, las corrientes, la humedad y otros indicadores de los transformadores y equipos de alta tensión, que previa evaluación de estos, permiten planificar mantenimientos preventivos y predictivos y así evitar paradas inesperadas.

“La visión que tiene ABB con los dispositivos que se conectan inalámbricamente es importante, porque ahorra costos y tiempo de instalación, y permite conectar los equipos a la red para poder visualizar la información y tomar decisiones” expresó Marco Contreras, Gerente de Centrales de Engie Perú, una de las compañías interesadas en las innovaciones digitales.

Uno de los sensores innovadores es el CoreSense que monitorea presencia de gases, mide la temperatura del aceite y ambiente, vibraciones y flujos electromagnéticos. Además, su innovadora prevención y autocalibración, reduce los riesgos de fallas en los transformadores.

Redes inalámbricas

Los activos de plantas industriales y subestaciones eléctricas pueden estar comunicados a pesar de estar instalados en extensas y complicadas áreas geográficas, gracias al potente portafolio de comunicación inalámbrica, TropOS y MicrOS que construyen de manera complementaria una red inalámbrica de alta capacidad y gran resistencia para agregar múltiples aplicaciones de sensores, equipos o dispositivos de uno o varios procesos.

Además, estas soluciones destacan por la interoperabilidad que les permite integrar diversos activos instalados en las redes eléctricas inclusive de diferentes marcas, modelos e interfaces de comunicación.

Gestión de datos y activos

Para que las empresas tengan una visión única de sus redes de energía, ABB Power Grid – Grid Automation, promociona el sistema MicroSCADA X que les permite manejar la información en tiempo real para conocer el estado de cada una de las conexiones. Los datos pueden verse desde cualquier dispositivo móvil.

El sistema complementario de este MicroSCADA X, el SDM600, permite obtener información relacionada a las fallas producidas en los sistemas de protección. Esto conlleva a que los operadores y los ingenieros de los mantenimientos de las subestaciones tengan información precisa cuando ocurran las fallas y en cuestión de minutos puedan recibir la notificación de alerta en un entorno web centralizado y a la vez mediante correo electrónico.

Finalmente, ABB presentó Ellipse APM como la solución analítica del centro de control de mantenimiento. Esta es una plataforma para múltiples áreas que provee la gestión de activos de forma altamente eficiente.

“El mercado para este tipo de sistemas está creciendo en casi un 50%. La industria en general le va tomando mucho más importancia a la gestión de activos para optimizar costos de mantenimiento principalmente, además de optimizar el máximo retorno financiero de sus activos”, expresó Juan Tirado, responsable comercial del portafolio de software de activos en ABB Power Grid en Perú.

Estas plataformas se aplican exitosamente en ARGO Energía, Brasil, donde se proporcionó la estabilidad de su nueva red de transmisión con este sistema integrado; en Collahuasi, una de las minas de cobre más grandes del mundo ubicada en Chile, que desde hace 20 años utiliza el software Ellipse, con el cual han llegado a monitorear todas sus actividades, desde la gestión de seguridad de las personas hasta el mantenimiento de activos críticos.

Continuar leyendo
Anuncio

Notas de Prensa

Próximos proyectos renovables deben desarrollarse en el sur y norte del país

Hay una gran oportunidad para que nuevos proyectos renovables se desarrollen en ambas zonas y de esa manera reduzcan dependencia eléctrica que llega del centro del Perú. Experto de Sami Energy junto a Cerro Verde y Anglo American hablarán sobre RER en la minería en V Congreso & Exhibición de Energías Renovables este 27 de febrero

Publicado

el

El sector minero es un gran consumidor de energía eléctrica, con un 36% de toda la electricidad generada en el sistema interconectado nacional. Pero el sur y norte del país, zonas con gran presencia minera, son deficitarios de generación de energía respecto a la demanda eléctrica local, por lo que tienen alta dependencia de las líneas de transmisión que traen electricidad del centro.

Esto, incluso, podría agudizarse si nuevos proyectos mineros se ponen en marcha en los próximos años. Según una proyección de la empresa Sami Energy, el consumo eléctrico minero peruano para el 2030 será del orden de 4,000 MW equivalente a 29,300 MWh-año con una tasa de crecimiento moderada de 4.5% anual.

En ese sentido, el gerente general de Sami Energy Consulting, José Estela Ramírez, hace la alerta y ve una gran oportunidad para priorizar en las zonas sur y norte el desarrollo de proyectos RER de generación eléctrica.

“Tanto el sur como el norte son deficitarios de generación de energía respecto a la demanda eléctrica local, por lo tanto los próximos proyectos de energía renovable deberán ser desarrollados en estas dos zonas para reducir la dependencia de las líneas de transmisión que llevan electricidad desde el centro del país”, dice el especialista, quien dará una charla en el V Congreso & Exhibición de Energías Renovables este 27 de febrero en Lima.

Estela resalta el gran potencial en estas áreas geográficas del país. Indica que el norte cuenta con extraordinarios vientos de 9 y 10 metros por segundo, en las regiones de Piura, Lambayeque y Cajamarca; mientras que –sostiene- la zona sur cuenta con una de las dos mejores radiaciones solares del mundo, tanto para generación fotovoltaica como para generación termosolar en las regiones de Moquegua, Arequipa, Tacna, Cuzco y Puno.

Compromiso de empresas mineras

Las mineras por su parte están dando pasos importantes hacia el aprovechamiento de las energías limpias en sus operaciones. Actualmente, “se puede decir que la minería peruana conectada a la red contrata el 60% de su consumo con energías renovables convencionales y no convencionales”, indica el gerente general de Sami Energy.

En lo que respecta a autogeneración con energía renovable o por medio de subsidiarias, los principales actores mineros son el grupo Buenaventura, el grupo Volcan, Unacem y “se suman algunas de las empresas mineras del sur, que están desarrollando estudios con energías renovables para sus operaciones”.

“Se espera que próximamente algunos nuevos proyectos mineros inicien operaciones con energía renovable no convencional como solar fotovoltaica, termosolar y eólica. Lo que las motiva es la seguridad energética, los bajos precios y el tema ambiental y social positivo que acompaña a las renovables”, agrega.

De acuerdo con Estela, el consumo de renovables se viene dando en todo tipo de minería, grande, mediana o pequeña.

“Esa es una de las bondades de las renovables no convencionales, que son escalables, pueden ir incrementado de tamaño conforme crecen las necesidad de consumo, y el recurso está allí presente siempre, no contamina, es amigable con el planeta, genera trabajo y aumenta el valor de la empresa”, resalta.

José Estela recuerda que hace cinco años se dudaba sobre la seguridad y calidad de suministro de las renovables para la minería. Sin embargo, añade, en diciembre pasado en el congreso mundial de Toronto, Nick Holland, el CEO de Gold Fields, “afirmó que ya se ve un horizonte próximo con minas 100% renovables y con baterías”, anota.

Continuar leyendo

Combustible

SNMPE: Urge que gobierno declare en emergencia transporte de combustibles

Publicado

el

Accidente entre combi con una cisterna

El sistema de transporte de combustibles y en particular del GLP en el país, debe ser declarado en emergencia por el Estado, a fin de iniciar una reforma integral de las tareas de supervisión y fiscalización que actualmente está a cargo del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas (Osinergmin).

Pablo de la Flor, director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) manifestó que la tragedia ocurrida en Villa El Salvador, donde perdieron la vida 21 personas, entre niños y adultos, por la deflagración de GLP que era transportado por un camión cisterna, ha relevado la existencia de enormes falencias en todo el proceso de autorizaciones para el transporte de combustibles que deben corregirse de inmediato para evitar que estos lamentables hechos vuelvan a repetirse.

“No se puede seguir actuando irresponsablemente, dando autorizaciones automáticas con la sola presentación de una declaración jurada por parte de los transportistas y sin haber realizado una minuciosa verificación sobre las condiciones mecánicas, técnicas y de seguridad de los vehículos conforme lo exige los reglamentos del sector Hidrocarburos; además, es fundamental que una vez otorgadas estas autorizaciones, Osinergmin realice supervisiones periódicas de las citas unidades”, comentó.

En ese sentido, dijo que urge una revisión de los procedimientos que están a cargo del Osinergmin y definir si seguirá encargando a empresas certificadoras sus funciones de supervisión de los transportistas de GLP que solicitan su ingreso al Registro de Hidrocarburos.

“La situación es más crítica en el caso de los vehículos de transporte de combustibles líquidos, dado que en este caso para obtener el registro, ni siquiera solicitan el informe de la certificadora sobre el buen estado del tanque, exigiendo solamente la presentación de una declaración jurada del titular del vehículo para operar en el mercado”, explicó.

De la Flor, informó que esta grave problemática ya ha sido advertida desde marzo del año pasado por la SNMPE durante su participación en la Mesa Ejecutiva Minero Energética organizada por el gobierno.

“Osinergmin tiene recursos económicos suficientes para cumplir a cabalidad con funciones de supervisión y fiscalización, pues durante los últimos 5 años ha percibido más de 670 millones de soles por concepto de aporte por regulación de parte de todos los agentes que operan en la industria hidrocarburífera”, enfatizó.

Finalmente, citó que el Osinergmin y en general todas las autoridades, tienen que redoblar esfuerzos para combatir la informalidad e ilegalidad del mercado del GLP que supera el 50%, lo que genera un grave riesgo para los peruanos.

Continuar leyendo

GLP

Gobierno anuncia reorganización del Osinergmin

El jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos, anunció hoy que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) será declarado en reorganización tras concluir el informe sobre la deflagración de un camión cisterna que llevaba GLP en Villa El Salvador.

Publicado

el

En conferencia de prensa, luego de la última sesión del Consejo de Ministros, dijo que se trata de una de las recomendaciones del informe junto con la solicitud de la renuncia del presidente ejecutivo del Osinergmin, Daniel Schmerler, y de los integrantes del consejo directivo de dicha entidad.
Según precisó, se consideró pedir la renuncia de los funcionarios y no la destitución por respeto al marco normativo.

Supervisi´on total

Una tercera recomendación, dijo, es realizar una inmediata fiscalización del 100 % de unidades móviles que transportan GLP, y abordar de manera eficaz y oportuna el manejo de dicho combustible en sectores informales.
De igual forma mencionó que se ha acordado que en la próxima sesión del Consejo de Ministros los titulares de la Producción y de Transportes presenten propuestas complementarias relacionadas a la certificación de plantas de ensamblados.
Sostuvo, asimismo, que se ha revisado de forma exhaustiva el rol que, de manera corporativa, ha tenido el Ejecutivo sobre lo acontecido en Villa El Salvador.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados