Notas de Prensa
¿Qué son los CIS basados en eventos? y ¿por qué están transformando el sector de los servicios públicos?

Para 2027, el 40% de las empresas de servicios públicos implementarán operadores basados en inteligencia artificial como parte de su estrategia para mejorar la eficiencia operativa
Las empresas de servicios públicos enfrentan un escenario cada vez más exigente, marcado por la necesidad de optimizar sus operaciones, reducir costos y mejorar la experiencia del cliente. Sin embargo, muchas compañías aún operan con sistemas tradicionales que presentan limitaciones como tiempos de respuesta lentos, falta de automatización y dificultades para procesar información en tiempo real.
En este contexto, los Sistemas de Información al Cliente (CIS) basados en eventos han surgido como una solución innovadora que está revolucionando la industria. Estos sistemas operan en tiempo real, reaccionando de inmediato a interacciones y eventos clave dentro del ecosistema empresarial. A diferencia de los sistemas tradicionales, que procesan información en bloques y con retrasos, los CIS basados en eventos activan procesos automáticos, optimizando la eficiencia operativa y reduciendo los tiempos de respuesta.
Para hacer frente a este panorama, Juan Corredor, CTO en Open Intelligence, destaca la importancia de adoptar CIS basados en eventos como una estrategia clave para que las empresas de servicios públicos puedan adaptarse a las necesidades del mercado, cumplir con regulaciones y mejorar la satisfacción de los clientes. «La automatización y la gestión de datos en tiempo real permiten a las compañías responder con mayor agilidad a las demandas del sector, optimizando procesos y garantizando una experiencia más eficiente para sus empleados», explica Corredor.
Corredor destaca cuatro beneficios clave de este tipo de tecnologías:
● Mayor escalabilidad y flexibilidad: Gracias a su diseño nativo en la nube, estos sistemas permiten una mayor capacidad de adaptación sin comprometer la estabilidad de las operaciones.
● Reducción de costos operativos: La automatización de procesos minimiza las tareas manuales, mejorando la productividad y optimizando recursos.
● Toma de decisiones basada en datos: El acceso a información en tiempo real facilita la identificación de tendencias, la anticipación de problemas y la personalización de ofertas.
● Atención al cliente más eficiente: Con la integración de chatbots y asistentes virtuales impulsados por IA, las interacciones con los clientes se vuelven más ágiles y efectivas.
Respecto a este tipo de tecnologías, consultoras como Gartner, estiman que para 2027, el 40% de las empresas de servicios públicos implementarán operadores basados en inteligencia artificial como parte de su estrategia para mejorar la eficiencia operativa. De manera similar, McKinsey & Company destaca que la digitalización del sector, impulsada por tecnologías como la inteligencia artificial, podría traducirse en un incremento del 5% en los ingresos de estas compañías, evidenciando el impacto financiero positivo de estas innovaciones tecnológicas.
“Pensando en apoyar esta transformación del sector de servicios públicos en Open desarrollamos Smartflex, un CIS basado en eventos diseñado para optimizar procesos clave del negocio como la facturación y la gestión de clientes. Nuestra plataforma incorpora notificaciones automatizadas, estrategias de precios dinámicos y una visión 360° del cliente, lo que facilita a estas empresas una toma de decisiones más efectiva e interacciones más conectadas con sus clientes.”
A medida que la industria de los servicios públicos avanza hacia un futuro digitalizado, los CIS basados en eventos se consolidan como una herramienta fundamental para transformar las operaciones, automatizar los procesos y reaccionar en tiempo real, garantizando la estabilidad, eficiencia y satisfacción de los clientes. Su adopción es, sin duda, una estrategia clave para el crecimiento y la sostenibilidad del sector en los próximos años.
Notas de Prensa
Proyectos mineros en Perú podrían reducir de 40 a 15 años sus plazos de desarrollo con una gestión más integrada

En Perú, un proyecto minero puede tardar alrededor de 40 años entre la exploración y el inicio de producción, un plazo que ubica al país entre los mercados con mayores tiempos de maduración minera en la región. Asimismo, de acuerdo con estimaciones del Instituto Peruano de Economía (IPE), cerca del 60% de ese tiempo se concentra en etapas de exploración y estudios de factibilidad.
En el marco del Simposio – XVI Encuentro Internacional de Minería, Andrés Obrecht, vicepresidente de Ausenco Perú, señaló como parte de las conversaciones desarrolladas en este espacio, que una gestión más integrada desde las primeras etapas podría reducir significativamente esos plazos y mejorar la viabilidad de los proyectos.
“Un proyecto bien gestionado podría desarrollarse en aproximadamente 15 años”, comentó el ejecutivo, quien explicó que las demoras suelen tener su origen en las etapas iniciales de un proyecto, donde aún se están definiendo aspectos técnicos, sociales y ambientales críticos para el futuro desarrollo.
El ejecutivo indicó que uno de los principales factores para acelerar el desarrollo minero es fortalecer el relacionamiento temprano con las comunidades, priorizando la calidad de la relación social y la construcción de confianza desde las primeras fases del proyecto a través de la consultoría experta.
“Las comunidades deberían ser consideradas como aliadas de un proyecto”, sostuvo. En esa línea, explicó que mantener una comunicación transparente, continua, y de preferencia sin cambios de interlocutores, sobre la evolución de las iniciativas puede contribuir a reducir incertidumbres y construir las confianzas tan necesarias para su desarrollo.
Asimismo, señaló que los trámites vinculados a permisos y autorizaciones continúa representando uno de los principales desafíos para viabilizar inversiones mineras. De acuerdo con cifras del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), el desarrollo de un proyecto minero puede requerir entre 200 y 400 permisos y autorizaciones.
Frente a ello, Obrecht destacó que otros países ya operan bajo esquemas de “ventanilla única”, donde los trámites son centralizados y distribuidos entre las distintas entidades involucradas, permitiendo procesos más ágiles y eficientes. “Existen estructuras institucionales que permiten hacer mucho más eficientes estos procesos y contar con ellos en el país reduciría el tiempo potencialmente a la mitad”, indicó.
Otro aspecto clave, agregó, es realizar definiciones técnicas robustas desde etapas tempranas, especialmente en aspectos relacionados con tecnologías de procesamiento, disposición de relaves y diseño de infraestructura minera, debido a que cambios posteriores pueden generar nuevos procesos de evaluación ambiental y extender considerablemente los cronogramas de desarrollo.
“Si una definición inicial cambia más adelante, eso puede implicar incluso tramitar un nuevo estudio ambiental y sumar varios años adicionales al proyecto”, explicó. En esa misma línea, desde una perspectiva global, la industria minera viene impulsando modelos de desarrollo más integrados, orientados a mejorar la eficiencia de los proyectos desde sus etapas tempranas y fortalecer su sostenibilidad en el largo plazo. “Hoy la minería requiere una mirada más integrada y colaborativa desde las etapas iniciales de los proyectos. La innovación no solo pasa por la tecnología, sino también por encontrar nuevas formas de planificar, relacionarse y tomar decisiones de manera anticipada”, finalizó.
El Dato:
● En el marco del XVI Simposio Internacional de Minería, María Paz Núñez, VP Global Project Services de Ausenco, participó en el panel de discusión “Abriendo camino hacia la diversidad y equidad de género en el sector minero peruano”.
Notas de Prensa
Yurimaguas: escuelas públicas estrenan cocinas mejoradas gracias a inversión del Midis que bordea los S/400 mil

- Esta intervención beneficia a más de 1500 estudiantes, quienes accederán a un servicio alimentario con mejores condiciones para fortalecer su nutrición.
Como parte de su compromiso con las poblaciones vulnerables en cada rincón del país, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Lily Vásquez Dávila, entregó obras de mantenimiento, acondicionamiento y equipamiento de cocinas y almacenes (MACA) en tres instituciones educativas del distrito de Yurimaguas, provincia de Alto Amazonas (Loreto).
A través de una inversión de S/394 967, realizada por el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), 1507 estudiantes de las instituciones educativas José María Arguedas, José Damaso Ramos y Virgen de Fátima accederán a mejores condiciones en el servicio alimentario escolar, fortaleciendo su nutrición, bienestar y desempeño académico.
Durante la ceremonia, la titular del Midis, Lily Vásquez Dávila, destacó que el proyecto MACA de Foncodes interviene las instituciones educativas de la región San Martín en Yurimaguas, Loreto, para beneficiar a más de 6100 escolares en este corredor geográfico. Esto demuestra que la articulación entre el gobierno nacional, los gobiernos locales y la comunidad logra grandes resultados en la zona.
“Nuestra visión de gestión pública es clara: trabajar, ayudar a la gente y brindar resultados orientados con el firme propósito de llegar hacia los lugares más alejados de nuestro país”, añadió la ministra.
Cabe destacar que los espacios renovados cuentan con acabados sanitarios, mobiliario de acero inoxidable y cocinas semiindustriales. Dicho equipamiento garantiza mejores condiciones de limpieza, conservación y preparación de alimentos para fortalecer la calidad e inocuidad del servicio alimentario escolar.
Los trabajos fueron realizados en las instituciones educativas mediante la modalidad de núcleos ejecutores, mecanismo que promueve la participación activa de la comunidad organizada en la gestión y desarrollo de proyectos orientados a mejorar la calidad de vida de la población.
El Midis, a través de Foncodes, invierte más de S/ 31 millones en la implementación de 240 cocinas y almacenes en 76 distritos de los departamentos de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Loreto, Piura, San Martín, Tacna y Ucayali.
AGENDA INTENSA
Como parte de su visita, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social también sostuvo una reunión con el alcalde de la Municipalidad Provincial de Alto Amazonas – Yurimaguas, William Saldaña Reyes, y la congresista de la República, Ana Zegarra, en la que coordinó acciones para fortalecer la inclusión social y acercar más oportunidades a la población en situación de vulnerabilidad, así como para reforzar la presencia de los programas sociales en el territorio.
En su compromiso con una vejez digna, también participó, desde la Escuela El Árbol, en un encuentro de Saberes Productivos de Pensión 65, una intervención que reconoce a los adultos mayores en situación de extrema pobreza como portadores de conocimientos ancestrales y promueve la valoración de su rol en la sociedad.
Finalmente, la ministra recorrió la Feria Multisectorial de Emprendimientos en Yurimaguas, un espacio donde diversas entidades públicas brindaron orientación y servicios gratuitos a la ciudadanía. Durante la actividad, la titular del sector supervisó directamente la atención que ofrecen los programas sociales en la zona.
El Midis, a través de las acciones impulsadas en regiones, busca democratizar el acceso de los servicios del Estado para cada peruano y peruana en situación vulnerable, contribuyendo, de esta manera, al desarrollo del país.
Notas de Prensa
Besco presentó su segundo Reporte de Sostenibilidad y reafirmó su apuesta por la vivienda social sostenible

· La constructora e inmobiliaria alcanzó la entrega acumulada de 27 mil departamentos y lideró el ranking nacional de créditos MiVivienda Verde por 5to año consecutivo.
Grupo BESCO presentó su segundo Reporte de Sostenibilidad, documento que reunió los principales avances, resultados e iniciativas desarrolladas durante el 2025 en materia ambiental, social y de gobernanza.
El reporte reflejó la consolidación de la sostenibilidad como un eje transversal dentro de la compañía, en un año marcado por importantes hitos para el sector inmobiliario y para la organización. Entre ellos destacó la entrega acumulada de 27 mil departamentos a lo largo de sus 27 años de trayectoria, contribuyendo al acceso a vivienda para miles de familias peruanas.
Asimismo, la empresa cerró el 2025 con 1,922 departamentos entregados, 31 etapas activas y un crecimiento de 7% respecto al año anterior.
“Durante el 2025 pusimos a prueba nuestra experiencia y capacidad de adaptación frente a un entorno complejo y cambiante. Este proceso nos llevó a reflexionar sobre cómo hacemos empresa y a reafirmar que la sostenibilidad debe integrarse de manera transversal en cada decisión y en la forma en que nos relacionamos con las personas y comunidades”, señaló Mauricio Caballero, gerente general de Besco.
Uno de los principales resultados del año fue el liderazgo alcanzado por la empresa en vivienda social sostenible. Besco encabezó el ranking nacional de colocaciones de créditos MiVivienda Verde con 722 créditos otorgados durante el 2025.
Además, la empresa mantuvo como estándar corporativo el nivel más alto del programa MiVivienda Verde —Grado III+— e impulsó el desarrollo de proyectos con certificación EDGE Advanced, estándar internacional que garantiza ahorros mínimos de 40% en energía, 20% en agua y 20% menos energía incorporada en materiales.
En esa línea, el proyecto Las Lomas del Rímac fue reconocido por el Green Building Council Perú como “Proyecto Sostenible del Año 2025”, gracias a su enfoque de urbanismo sostenible, integración de espacios públicos, ciclovías, conectividad y vivienda accesible.
El reporte también destacó los avances de la compañía en economía circular y reducción de huella ambiental. Durante el 2025, Besco fortaleció iniciativas de valorización de residuos y circularidad de materiales como acero, drywall y residuos electrónicos, además de implementar medidas de mitigación de emisiones en obra, entre ellas la reutilización de aguas grises y la optimización del uso de cemento en plantas de concreto.
Como resultado de estas acciones, en 2025 la empresa reafirmó, por cuarto año consecutivo, su compromiso con la sostenibilidad mediante la implementación de medidas de mitigación de la huella de carbono en sus procesos constructivos.
En el ámbito interno, el documento evidenció avances en cultura organizacional y bienestar laboral. La compañía alcanzó un índice de satisfacción laboral de 89% en personal staff y 88% en personal de construcción civil. Además, en 2025 participó por primera vez en la certificación Building Happiness by Buk, obteniendo un Net Happiness Score (NHS) de 81.29% y posicionándose dentro del top 10 del ranking. Asimismo, el número de mujeres laborando dentro del régimen general llegó a casi el 50% del total de colaboradores, un avance significativo para un sector históricamente conformado en su mayoría por hombres.
Finalmente, el reporte resaltó la consolidación de espacios internos de innovación, la implementación de proyectos vinculados a electromovilidad y eficiencia hídrica, así como el fortalecimiento de sus sistemas de ética, cumplimiento y transparencia, manteniendo por sexto año consecutivo la certificación antisoborno ISO 37001.
-
Gas Natural6 días agoPerú redujo en 18% emisiones de CO₂ por uso del gas natural de Camisea
-
Transporte5 días agoGobierno destina 33.8 millones de soles en subsidio al transporte para proteger la economía de las familias
-
Energía5 días agoPromigas adquiere Zelestra Latam y fortalece su liderazgo como plataforma multienergía en Latinoamérica
-
Transporte5 días agoEjecutivo oficializa subsidio para transportistas del servicio público
-
Transporte6 días agoAnuncian paro nacional indefinido desde el martes 2 de junio
-
Gas Natural5 días agoMinem reafirma potencial del Perú para desarrollar recursos prospectivos de gas natural
-
Energía6 días agoProyectos de energía limpia evitarán 800 mil toneladas de emisiones de CO2 en la Amazonía para 2036
-
Energía5 días agoSector eléctrico podría incorporar 3.6 GW de energías limpias en el mediano plazo



