Conectate con nosotros

Notas de Prensa

Quellaveco: Impermeabilización de presa de relaves tiene un 88% de avance

Publicado

el

La impermeabilización de la presa de relaves de la unidad minera Quellaveco tiene un 88% de avance, así lo informó Soletanche Bachy Perú (SBP), empresa responsable de realizar estos trabajos para la contratista principal del proyecto.

Esta obra tiene como finalidad, que el agua utilizada en la operación minera y que es llevada hacia el área de la presa de relaves no pueda filtrar sus cimentaciones, pero pueda ser captada y reutilizada. Para ello, se decidió construir dos “cortafugas”. En cada una de ellas se realiza la impermeabilización por medio de perforaciones en roca y sus posteriores inyecciones (lechada de agua con cemento y bentonita) para que, de esta manera, la mezcla viaje a través de las fisuras y se vaya generando una pantalla de impermeabilización.

El “cortafuga inicial” tiene como finalidad contener el relave que se da producto de las operaciones mineras y captar líquido de la laguna de decantación; esta primera barrera tiene una impermeabilidad del 80 %.

El agua que se filtra en el dique principal, es captada por medio de drenes y conducida a otra presa pequeña aguas abajo que se llama “cortafuga final”, donde – en una segunda instancia – la impermeabilización es del 100%.

Parte esencial de estos avances se debe al uso del sistema SPICETM, un software creado y patentado por la firma francesa, que registra en tiempo real, los volúmenes de inyección y presiones de lechadas del tramo a tratar. “Con estos parámetros se respalda que los trabajos de inyección cumplan las especificaciones técnicas del proyecto. Monitorea y realiza la interpretación mediante gráficas obtenidas, validando que el proceso sea efectivo y correcto en este tipo de trabajos complejos”, sostiene la empresa.

Hasta la fecha, el volumen excavado y de relleno de la presa es de 271’663 m3 y 2’146’652 m3 respectivamente. En lo que refiere a la perforación de la misma, se ha avanzado 26’800 ml de los 30’500 ml asignados utilizando 2’710 m3 de lechada.

Notas de Prensa

Minem entrega Reconocimiento CER a Pluspetrol por sus programas pioneros en el Monitoreo Ambiental Participativo

Publicado

el

Pluspetrol recibió hoy del Ministerio de Energía y Minas (MIMEM) el Reconocimiento CER (Conductas Empresariales Responsables), por sus prácticas pioneras en el Monitoreo Ambiental Participativo, dentro del sector minero-energético, como son el Programa de Monitoreo Ambiental Comunitario en el Bajo Urubamba (PMAC- BU) y el Programa de Monitoreo de la Biodiversidad (PMB), en Cusco, vigentes desde hace casi 20 años.

En una ceremonia virtual en la que participó el ministro Jaime Gálvez Delgado, el MINEM distinguió a la empresa por la ejecución de estos programas en los que destaca la participación ciudadana y en los que se cumplen los criterios de Compromiso, Respeto a la diversidad cultural, Transparencia, Diálogo continuo, Recursos y Género.

El MINEM resaltó que estas prácticas evidencian los avances del sector en la implementación de estándares internacionales de gestión social y presentó el detalle de ambos programas en una publicación digital que reconoce en total 12 conductas empresariales responsables de un grupo de empresas del sector que destacaron en las intervenciones técnicas: Quejas y Reclamos, Monitoreo Ambiental Participativo, Medición de Impactos en proyectos ODS y Debida Diligencia de Derechos Humanos.

El Programa de Monitoreo Ambiental Comunitario del Bajo Urubamba (PMAC BU), en el cual intervienen miembros de las 7 comunidades nativas y 2 asentamientos de población colona del área de influencia directa de la operación Gas de Camisea, se inició en el año 2002 con el objetivo de validar el cumplimiento de los compromisos ambientales y sociales a cargo de Pluspetrol, el operador. El programa, de carácter independiente, cuenta con el respaldo de 3 federaciones indígenas, el apoyo técnico de Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza – ProNaturaleza, y es considerado pionero en el sector hidrocarburos por la legitimidad de la información que genera periódicamente, la cual se comparte con las propias comunidades, autoridades ambientales del gobierno peruano y otras instituciones del sector hidrocarburos.

Por su parte, el Programa de Monitoreo de la Biodiversidad (PMB), asumió la responsabilidad con la biodiversidad de la cuenca baja de la Amazonía cusqueña, diseñándose entre los años 2002 y 2003, contemplando una serie de consultas durante el año 2004 con la sociedad civil peruana y ONG’s internacionales, así como con entidades de financiamiento multilaterales como el BID y la CAF, para que en el año 2005, con la asesoría técnica de una consultora internacional, se inicie oficialmente con la primera campaña de monitoreo de la biodiversidad, las que actualmente superan la treintena. En cada campaña participan más de 60 personas, entre investigadores, personal técnico, de logística y co-investigadores nativos. Se trata de un programa científico, independiente y de largo plazo que tendrá una vigencia por el tiempo de concesión de los Lotes 88 y 56.

El Reconocimiento CER fue creado por el MINEM para distinguir públicamente los logros del sector minero-energético en materia de integración de las comunidades a las estrategias corporativas, ejercicio técnico que permitirá seguir definiendo una valla alta a la que se propone llegar juntos como sector, con el propósito de hacer más sostenibles las operaciones y así aportar al desarrollo de nuestro país.

Continuar leyendo

Notas de Prensa

Cámara de Comercio Canadá Perú anuncia iniciativa para brindar soluciones ideales para empresas del país

Publicado

el

Continuando con los proyectos enfocados en el desarrollo de diversos sectores de la economía peruana, la Cámara de Comercio Canadá Perú anuncia el lanzamiento de su más reciente propuesta: Soluciones Corporativas a la Medida. El objetivo de esta iniciativa es brindarles a las empresas de distintos rubros, la solución ideal a sus desafíos, gracias a la amplia red de proveedores nacionales e internacionales aliados de la institución.

La dinámica de Soluciones Corporativas a la Medida consiste en que la empresa pueda exponer su desafío ante los proveedores. Esto se realizará a través de un Webinar, en donde el ejecutivo de la compañía realizará una presentación de manera detallada sobre su reto. Las empresas postulantes tendrán 45 días para presentar las soluciones a los retos de las compañías. Pasado el plazo, se desarrollarán reuniones B2B con los proveedores seleccionados, y finalmente se elegirá la propuesta más adecuada.

Estamos comprometidos en apoyar a todos los sectores de producción de nuestro país, y es por ello que desarrollamos iniciativas de esta índole, con el objetivo de ayudar a las compañías con los recursos que la Cámara de Comercio Canadá Perú tiene a su disposición. En esta ocasión, buscamos que las compañías cuenten con soluciones únicas, eficientes y que hagan uso de las tecnologías, innovación, gestión, eficiencia y ahorro de costos; y, a su vez, que conecten con otras empresas proveedoras para impulsar aún más el dinamismo empresarial nacional” indicó Carla Martínez, Gerente General de la Cámara de Comercio Canadá Perú.

De esta forma, la nueva propuesta de la Cámara de Comercio Canadá Perú busca colaborar con la estrategia comercial y de negocios de diversas compañías del país, impulsando nuevas relaciones corporativas, entre empresas y proveedores. Cabe mencionar que este espacio está disponible para socios como para entidades no asociadas. Para mayor información, pueden comunicarse a los correos: sblotte@canadaperu.org o ahinostroza@canadaperu.org.  

Continuar leyendo

Notas de Prensa

Plan Integral de Reconstrucción con Cambios: ¿Cuáles serán los beneficios para el Perú?

Publicado

el

Entre enero y marzo del 2017, el Perú fue escenario de constantes impactos ocasionados por el fenómeno climático conocido como el Niño Costero.  Durante esta temporada de intensas lluvias, que desencadenó constantes huaicos e inundaciones, se registraron lamentables pérdidas humanas y materiales, que se reflejan en 231,874 damnificados; 129,013 afectados y 143 fallecidos. Así como, 25,700 viviendas colapsadas y 23,280 inhabitables, según el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (SINPAD).

Con la intención de mitigar dichos estragos naturales, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) emitió la Ley N 30556, con la cual se aprueba la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), que tiene como objetivo principal liderar el diseño, ejecución y supervisión del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (PIRCC) de toda la infraestructura física dañada y destruida por el Fenómeno de El Niño Costero. En especial de 13 regiones del país: Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Piura y Tumbes.

En ese sentido, Stracon, proveedor líder de servicios integrales de minería y construcción en Latinoamérica con más de 20 años de experiencia en el sector, viene participando activamente del PIRCC, generando actividades sociales que constan en construir, restituir y mejorar la infraestructura dañada a raíz del impacto por el Fenómeno del Niño. Esto con la intención de fortalecer el bienestar colectivo en la sociedad, brindando calidad de vida y desarrollo en los pobladores damnificados.

Dentro de los planes de obras más significativas y con gran importancia socioestructural en el año 2021 por parte de Stracon, se reconocen tres intervenciones en el río Tumbes y las quebradas Corrales y La Jardina, en la provincia de Tumbes, las cuales tiene como propósito beneficiar los 11 987 ciudadanos de los distritos San Jacinto, Pampas de Hospital, San Juan de la Virgen y Corrales, mediante la construcción de 112.8 kilómetros de defensas ribereñas y 4.1 kilómetros de caminos vecinales. Del mismo modo, considera la ejecución e implementación de diques y un malecón. 

Otra de las licitaciones ganadas por la empresa comprende el diseño y ejecución de obras en las quebradas San Idelfonso y San Carlos, las cuales tienen previsto el inicio de construcción en Octubre del presente año y su finalidad es atender de manera oportuna y reducir el impacto por desastres, provocados a causa de las lluvias intensas en el país, las cuales son frecuentemente agresivas en temporadas específicas del año.

Por último, se reconoce la licitación por el diseño y ejecución de obras en la quebrada El León, también en la provincia de Trujillo. Esta intervención, organizada en tres componentes, apuesta por la construcción de diques de retención, laminación, encauzamiento e implementación de estructuras de conducción para la descarga de aguas retenidas en dicha quebrada. Asimismo, se capacitará a la población en prevención de desastres.

“Es esencial fortalecer propuestas y estrategias de soporte ante los desastres naturales que estamos expuestos a enfrentar como país. Por ello la necesidad de promover una reflexión útil, viable e integral, que permita generar acciones de cara a los fenómenos más frecuentes dentro de un contexto de cambio climático”, comenta Eduardo Bennett, CEO de Stracon.

Por tanto, se reconoce la importancia de las actividades de manejo y solución de emergencias de instituciones nacionales, que promuevan la gestión del riesgo de desastres, mediante obras y acciones que salvaguarden la vida, la integridad y el desarrollo de los habitantes, en especial de las poblaciones vulnerables quienes se ven mayormente perjudicadas ante estas situaciones de riesgo, por carecer de recursos básicos. Del mismo modo, se apuesta por el fortalecimiento de los gobiernos locales y su incremento en la capacidad de intervención, que comprenda prácticas y formación en rehabilitación, reconstrucción y atención de la comunidad.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados