Conectate con nosotros

Gas Natural

Ingenieros químicos y ambientales podrán ser responsables en proyectos de gas en edificaciones

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) publicó el proyecto normativo que permite a los ingenieros químicos, ambientales y otros afines, ser responsables de proyectos de instalaciones de gas natural o gas licuado de petróleo, en las edificaciones. El plazo para las sugerencias vence en 2 días.

Publicado

el

Así lo estableció a través de la Resolución Ministerial Nº 101-2020-Vivienda publicada el (20/05/2020) en el diario oficial El Peruano y cuyas sugerencias y aportes se reciben hasta 30 de mayo.

La norma dispone la publicación del proyecto de Resolución Ministerial que aprueba la modificación del artículo 11 de la Norma Técnica G.030 Derechos y Responsabilidades del Reglamento Nacional de Edificaciones, aprobado por Decreto Supremo Nº 011-2006-Vivienda, modificado con la Resolución Ministerial Nº 341-2018-Vivienda.

En las modificaciones propuestas se incluye que para el proyecto de instalaciones de gas natural o gas licuado de petróleo, el profesional responsable puede ser también el ingeniero químico, ambiental u otras profesiones de ingenierías afines.

Asimismo, se agilizan los procesos referidos a la determinación de estos profesionales como responsables de los proyectos en las edificaciones al suprimirse algunos trámites burocráticos.

La difusión del proyecto se hará en el portal institucional del MVCS (www.gob.pe/vivienda) por 10 días hábiles.

Las sugerencias, comentarios y/o aportes de las personas interesadas se recibirán en el referido periodo en el portal del MVCS en el siguiente link: “Proyecto de Resolución Ministerial que aprueba la modificación del primer y segundo párrafo del artículo 11 de la Norma Técnica G.030 Derechos y Responsabilidades del Reglamento Nacional de Edificaciones”.

La norma lleva la rúbrica del ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yañez Wendorff.

Gas Natural

Adjudicación del Proyecto Siete Regiones fortalecerá la masificación del gas natural en el centro y sur del país

El proyecto de masificación de uso del gas natural denominado «Siete Regiones», que permitirá que el centro y sur del Perú cuenten por primera vez con ese recurso para su distribución mediante ductos, cuenta con un cronograma definido para su adjudicación vía concurso público, informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Publicado

el

La versión final del contrato de concesión ha sido aprobada por ProInversión y de acuerdo a los plazos establecidos en su cronograma, el otorgamiento de la buena pro se realizará a los 90 días calendarios contados desde hoy 1 de julio.

El proyecto Siete Regiones contempla una inversión estimada de US$ 200 millones mediante el mecanismo de Asociación Público Privada (APP), con un plan mínimo de conexiones para atender inicialmente a más de 113 mil hogares, favoreciendo a aproximadamente 500 mil personas de las regiones Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Cusco, Puno y Ucayali.

La empresa concesionaria a ser seleccionada se encargará del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del sistema de distribución de gas natural por red de ductos por el periodo de 32 años para abastecer con este combustible limpio y económico a las viviendas de las regiones mencionadas.

Del Fise

Para el desarrollo del proyecto se considera utilizar recursos provenientes del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) y del Sistema de Seguridad Energética en Hidrocarburos (SISE), que permitirán implementar un Plan Mínimo de Conexiones, ayudando a que las familias más vulnerables accedan al gas natural en sus viviendas.

En el Perú hay más de 1.15 millones de conexiones domiciliarias a nivel nacional, con el proyecto Siete Regiones se ampliará la cobertura de gas natural hacia las regiones del centro sur del país para generar progreso y bienestar en la población, como parte de la política energética impulsada por el Minem.

Esta iniciativa forma parte de las medidas de reactivación con gran relevancia para la economía nacional y es considerada como parte del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad del Perú. Asimismo, ha sido declarado de necesidad, utilidad pública e interés nacional según Decreto de Urgencia N° 018-2019.

Continuar leyendo

Gas Natural

El 70% de la energía que consume el país proviene del petróleo y el gas

“En el Perú, el petróleo y el gas representan el 70% de la energía que consume el país”, expresó Seferino Yesquén, presidente de Perupetro en su participación en la sesión virtual de la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República.

Publicado

el

Durante la presentación del presidente de Peupetro dijo que “El ingreso del gas de Camisea generó disponibilidad de energía a precios competitivos para el país y ha sido el motor de desarrollo de los últimos 15 años”

Seferino Yesquén agregó que «en los últimos 20 años, la producción de hidrocarburos en el país ha generado 21,000 millones de dólares en regalías, más de 10,000 millones de dólares en canon y más de 17,000 millones de dólares en inversiones”

Continuar leyendo

Gas Natural

ProInversión: cartera de proyectos mantendría cronograma 2021

Proinversión mantiene en cartera al proyecto Siete Regiones. Esta iniciativa llevará el gas natural a Cusco, Apurímac, Puno, Junín, Ayacucho, Huancavelica y Ucayali.

Publicado

el

Gas natural en el Perú

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó hoy que está trabajando para que el portafolio de proyectos priorizados, de más de 5,000 millones de dólares, no se retrase por el coronavirus y se mantengan el cronograma previsto para el próximo año.


«Tenemos que evaluar el impacto en los mercados y asegurarnos de tener proyectos competitivos, es decir, de traer los mejores postores. En ese sentido, tenemos que evaluar la capacidad que van a tener de participar en los procesos, atendiendo los cronogramas trazados”, dijo su director ejecutivo, Rafael Ugaz.

Recordó que el portafolio de proyectos priorizados por cerca de 5,000 millones de dólares podría alcanzar una etapa de adjudicación hasta mediados del 2021 o alcanzaría hitos relevantes como la declaratoria de interés.

En esta cartera destacan los proyectos del Ferrocarril Huancayo – Huancavelica, la masificación del gas natural en siete regiones, las líneas de transmisión (eléctricas), la iniciativa privada Anillo Vial Periférico, entre otros, mencionó.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados