Conectate con nosotros

Opinión

Ríos: “El gasoducto se debe anclar a una planta de exportación”

Publicado

el

Álvaro Ríos, ex ministro de Hidrocarburos de Bolivia y ex director ejecutivo de la Organización Latinoamericana de la Energía opinó sobre el sector de hidrocarburos en Perú.

El sector hidrocarburos está en crisis. ¿Se debe solo a la caída de precios?

No, es un problema estructural. El Perú debe preguntarse por qué no hay ‘majors’, como decimos en el sector a las grandes transnacionales. Es el único de los países petroleros y gasíferos de América Latina que no tiene ni una. Y las ‘majors’ son las únicas que pueden encontrar un nuevo concepto de explotación petrolera o gasífera.

¿Y por qué no tenemos ‘majors’?

No se supo estructurar un diseño para atraerlas. Vinieron firmas pequeñas en el contexto mundial. Un factor que explica esto es que en petróleo el Perú no tiene la geología de México, Venezuela ni Argentina, mientras que en gas natural Bolivia tiene mejor geología y Colombia acaba de hacer hallazgos interesantes. El otro factor es la conflictividad social, medioambiental y la problemática con la consulta previa.

Perú-Petro ha anunciado una reforma.

Hay que hacerla, hay que cambiarle hasta de nombre. Debe ser una institución técnica, blindada, en la que los funcionarios no tengan miedo de tomar decisiones. Perú-Petro no entiende la consulta previa. En Bolivia, Evo Morales la tiene clarita: los indígenas tienen 90 días para aprobar y, si no lo hacen, se define una compensación. Tienen procedimientos claros. En Colombia igual. Y Petro-Perú tiene un rol amorfo, no se sabe dónde está ni qué va a hacer, también produce otra serie de indefiniciones. En Bolivia, el YPFB es el YPFB y las empresas que llegan saben que deben trabajar con esta empresa. Todo lo que está haciendo Petro-Perú no sirve hasta que no reforme cómo se elige el directorio y el presidente.

Un gran tema pendiente es el futuro del gasoducto sur peruano.

El Perú se ha creído la idea de que no hay gas, pero tiene muchísimas reservas: 17 trillones de pies cúbicos. No los van a consumir ni en 40 años. Si solo se depende de la demanda doméstica, no habrá más exploración. Lo que debería haberse hecho era atender el norte de Chile, pero ahora lo vemos mucho más complicado porque han desarrollado mucha energía solar. Con los costos actuales, el norte de Chile en el mediano o largo plazo será un oasis de paneles solares.

¿Qué hacer, entonces?

Ni la demanda de las dos termoeléctricas del sur ni el consumo domiciliario son suficientes para justificar un gasoducto de gran escala. Si no lo anclamos a una planta de gas natural licuefactado (GNL) para exportación, ese ducto lo van a tener que subsidiar los peruanos con las tarifas de electricidad o con impuestos.

¿Un Camisea 2?

Sí. Una ‘major’ podría interesarse, siempre y cuando le permitan explotar [el gas] libremente. Las ‘majors’ tampoco están en gas natural por esta presión social y política de que no se debe exportar. La sociedad ha sido desinformada. Bolivia ha vivido diez años fabulosamente de exportaciones de gas, Canadá ha tenido recursos de exportar hacia EE.UU., y ahora es EE.UU. el que se está beneficiando de nuevas exportaciones de GNL.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Continuar leyendo
Anuncio youtube el gas noticias

Combustible

Salió la revista EL GAS NOTICIAS N° 92, abril 2023 [Contenido Libre]

Publicado

el

La Revista impresa El Gas Noticias, en su edición de abril 2023, recoge declaraciones de  Ing. José Carlos Armas, sobre la recién creada Asociación Peruana de Gas Natural y Combustibles Alternativos, APGNCA quien nos comenta sobre los primeros objetivos de la esta importante institución.

También sustenta, brevemente, el por qué solo está de acuerdo con la “tarifa nivelada” para pequeños usuarios.  

A propósito de la recién creada APGNCA, realizamos una nota al Ing. Álex Contreras, (director de APGNCA) sobre la posibilidad de que una Estación de Servicio pueda producir su propio GNL para comercializarlo.

Escuela regional

La AGESP, tuvo la gentileza de invitarnos a su escuela de capacitación regional, en Chiclayo. En esta edición, hay un especial de las principales ponencias.

Combustibles

¿Qué sabemos sobre el Autoservicio en las Estaciones de Servicio?, ¿por qué no “funciona” plenamente en el Perú. Primax y Repsol son las primeras cadenas en Perú que han dado los pasos iniciales. Jorge Ballesteros, miembro de #PEI y gerente de Surtidores, analiza el tema.

GLP

En cuanto al GLP, nuestra columnista Irina Pintado de KPC Peruvian Energy hace una valoración comparativa del comportamiento del GLP–G, hasta antes del ser retirado del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) y nos hace una interesante pregunta. ¿Se ha evaluado el impacto que tendrá retirar del “fondo de estabilización” al GLP-G?.

Finalmente, Semmaq Oil & Gas acaba de poner en operación El Centro de Estudios, Capacitación y Entrenamiento de GLP, certificado por la UNI e IPEGA, que actualizará y ayudará a formalizar a los técnicos en el sector hidrocarburos, un gran aporte para el país.

Agradecimiento a: Promigas, Sercosurt, Zinsac, Imptec, Gasbel, All Energy Perú, Tis Gas Equipments, Semmaq, Full Led  y Peruana de Energía y Combustibles [Peruana].

Nuestros Columnistas: Alex Contreras, Jorge Ballesteros, Luis Tello Abad, Irina Pintado.

Continuar leyendo

Hidrocarburos

César Gutiérrez: Descentralización del gas natural con «cargo adicional» a la electricidad

Publicado

el

Por: César Gutiérrez

En la confrontación entre el Ejecutivo y el Congreso, uno de los temas es la aprobación de la Ley de Presupuesto del ejercicio 2023, donde el titular de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, está ejerciendo una defensa a ultranza del equilibrio fiscal, ya quisiéramos los ciudadanos que con el mismo énfasis se protegiera el bolsillo de los ciudadanos, a quienes se pretende hacer un cargo adicional en los costos de la electricidad a nombre del acceso descentralizado del gas natural (GN)

En el Congreso, mediante el proyecto de ley PL-679/2021-PE se propone un subsidio cruzado, con un incremento en los precios del GN en la concesión de Lima y Callao, a cargo de la colombiana Cálidda; para abaratar los costos en la concesión de Quavii (Cajamarca, Lambayeque, La Libertad y Ancash), de la también colombiana Promigas y por añadidura a la gestionada por Petroperu (Arequipa, Moquegua y Tacna)

El financiamiento recaerá en los clientes de Cálidda, principalmente en las generadoras eléctricas, que hacen el 61% de la demanda y las industrias que representan el 24%. En el caso eléctrico, al incrementarse el precio del GN para el subsidio, éste se trasladará inmediatamente a los 8.6 millones de consumidores a nivel nacional, para favorecer inicialmente a 174 mil suministros de GN.

La afectación se dará tanto los consumidores regulados como clientes libres del sector electricidad y la cuantía dependerá de la expectativa de consumo que se quiera favorecer. Otorgar carta libre en una ley sin explicitar metas es una irresponsabilidad en la que incurrirán tanto el Ejecutivo, que es el proponente del PL, como de los legisladores, que cuando les mencionan masificación de GN le suena a música celestial.

La tarifa de electricidad se ha convertido desde hace 22 años del vehículo de una serie de recaudaciones que requieren los gobiernos ya sea para sacar adelante proyectos o hacer asistencialismo. Se empezó con la Garantía de Red Principal, para el Proyecto Camisea; continuó el Fondo de Compensación Social Eléctrica (FOSE), luego fue la prima para las Energías Renovables, siguió el Fondo de Inclusión Social Energética (FISE), le tocó el turno a la Reserva Fría y vino el Nodo Energético del Sur. Ya es hora de parar esta sangría.  

Continuar leyendo

Opinión

César Gutiérrez: Proyecto de masificación de gas debe evaluarse cuantitativamente

Publicado

el

Respecto al proyecto de masificación del gas natural el ex presidente de Petroperú y consultor en hidrocarburos César Gutiérrez opinó al respecto.

Mayor impacto en subsidiar empresas en lugar de hogares

Fuerte presión está ejerciendo el Poder Ejecutivo a la Comisión de Energía y Minas del Congreso, para la aprobación del Proyecto de Ley (PL-679/2021-PE) sobre la masificación del gas natural (GN) por red de ductos.

La alta cotización de los combustibles líquidos, originado en parte por la crisis entre Ucrania y Rusia, y también por el sobreprecio de los gasoholes marcado por Petroperu, que el resto de los agentes del mercado siguen con entusiasmo; está sirviendo del pretexto perfecto para que la ministra de Energía y Minas, Alessandra Herrera, manifieste que el trajinado discurso gasificador es de prioridad A1.

Ya he manifestado que la propuesta del gobierno tiene diversas aristas, y en esta oportunidad me referiré al subsidio cruzado en los costos al GN al consumidor final que se plantea bajo el rimbombante título de “Mecanismo de Compensación para el Acceso Descentralizado del GN”, cuya idea central es: aumenten los precios a los consumidores de la concesión de Lima, que tienen un costo bastante bajo para que con esos recursos se pueda generar un mayor ahorro a los consumidores de las regiones.

Suena bien la propuesta, pero cuando hay tanto buen augurio vale la pena escudriñar los detalles, que en este caso consiste en revisar con cifras en la mano de información vigente publicada por Osinergmin.

La comparación pertinente empieza por contrastar lo que le cuesta el energético al consumidor final en las distintas concesiones de distribución en operación: Lima y Callao (Cálidda), Contugas (Ica), Quavii (Cajamarca, Lambayeque, La Libertad y Ancash), y Petroperu (Arequipa, Moquegua y Tacna).

Inobjetablemente la concesión gestionada por la empresa Cálidda (sociedad entre Grupo de Energía de Bogotá y la colombiana Promigas), es la que genera mayores ahorros a los consumidores y será la fuente del subsidio cruzado, a favor de las demás. Para cuantificar el subsidio, es necesario una comparación que las realizaré para el caso de Quavii (propiedad de Promigas) y Petroperu (a cargo de la concesión que dejó la española Naturgy).

En la concesión de Quavii, la demanda asciende a 9.32 millones de pies cúbicos por día (MMPCD), y está constituida en un 68% por la industria, 27% por hogares y 5% por vehículos. Los sobreprecios respecto a Lima son: 6.98 dólares por millón de BTU (US$/MMBTU), en la industria; mientras que en los hogares asciende a 5.40 US$/MMBTU. Para nivelar con los precios de la capital se necesitan 17.1 millones de dólares (MMUS$) anuales en industria y 5.5 MMUS$ en los hogares.

En la concesión de Petroperu, la demanda es de 3.71 MMPCD, donde el 93% lo consume la industria y 7% los hogares. La nivelación de precios con la capital requiere de 8.42 US$/MMBTU, con un costo anual de 11.2 MMUS$ y en el caso domiciliario se necesitan 5.54 US$/MMBTU, siendo el impacto anual de 0.6 MMUS$.

Las cifras hablan por sí solas, el subsidio se va a las industrias, en Quavii a razón de 3.1 veces que en los hogares y en Petroperu a razón de 18.7 veces. Sinceremos el discurso, la prédica del acceso descentralizado no es otra cosa que se quiere tener más atractivo en el sector industrial, lo del domiciliario es narrativa pura.

Ya que la promesa es que el incremento de conexiones domiciliares será como la bíblica multiplicación de los panes, sería bueno que la ministra Herrera, le diga al Congreso, cuál es el horizonte de nuevos consumidores en cantidad y tiempo, con la implementación del PL. Tal como aparecen las cifras, aquí los beneficiados son los vendedores más que los usuarios de a pie.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados