Conectate con nosotros

Internacionales

Se acaba la era del gas en Bolivia: Argentina quiere alquilar los ductos que quedarán en desuso para llegar a Brasil

Publicado

el

Cuando hayan terminado de agotarse los pozos bolivianos, unos 1.000 kilómetros de instalaciones podrían ser utilizadas para trasladar combustible del yacimiento de Vaca Muerta

Argentina pide formalmente tomar en alquiler los gasoductos que van a quedar vacantes en Bolivia cuando hayan terminado de agotarse los pozos de gas que ahora están expirando.

Según los conocidos proyectos argentinos, parte del gas del yacimiento Vaca Muerta será enviado al centro y sur de Brasil usando los ductos que atraviesan Bolivia y sirvieron para llevar el gas boliviano a los dos vecinos.

La secretaria de Energía de Argentina, Flavia Royon, tocó el tema con el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos cuando negociaban una nueva reducción del volumen de gas que Bolivia envía al norte argentino.

“Recibí al presidente de YPFB, Armin Dorgathen Tapia, para dialogar sobre el abastecimiento de gas de Bolivia a Argentina. También tuvimos un intercambio sobre la posibilidad de exportar gas a Brasil utilizando la infraestructura de transporte existente en Bolivia”, dijo Royon en Twitter.

El gasoducto que sirve desde 1971 para exportar el gas boliviano quedará sin uso cuando expire el contrato, por lo que Argentina quiere tomarlo en alquiler para cubrir un tramo de la operación de llevar su gas a Brasil.

En las redes sociales hay alusiones ahora al tango Yira Yira, de Enrique Santos Discépolo, en los versos: “Cuando manyés que a tu lado se prueban la ropa que vas a dejar”, aludiendo a los ductos que va a dejar de usar Bolivia y que interesan a Argentina.

De este proyecto de tomar en alquiler los ductos bolivianos se habla desde hace dos años, cuando se hizo irreversible el agotamiento de los yacimientos de gas y con ellos el fin de las exportaciones a los dos países vecinos.

Y desde entonces se temía que llegara el momento en que Argentina propusiera usar los ductos bolivianos, algo que acaba de hacer la secretaria Royon.

El ducto boliviano que lleva gas a Argentina desde 1971, y que entra al país vecino por Yacuiba, sería revertido para que el gas de Vaca Muerta llegue hasta Río Grande, en el centro de Santa Cruz, y allí se conecte con el ducto que desde principios de este siglo lleva gas a Brasil por Puerto Suárez, la frontera sur con ese país. Los dos ductos tienen una longitud superior a 1.000 kilómetros.

Son momentos dramáticos para la economía boliviana, que estuvo sostenida durante tres décadas por las ventas de gas natural, lo que creó una fuerte dependencia, que ahora se convierte en dolor de cabeza, que el gobierno de Luis Arce trata de disimular.

Es que la actual escasez se debe a que el gobierno de Evo Morales, del que Luis Arce fue ministro de Economía, ahuyentó la inversión petrolera y, de paso, despilfarró los ingresos generados por las exportaciones”, según denuncia el economista Antonio Saravia.

El propio ex presidente dice ahora que hay una campaña mediática, “golpista”, que está investigando y difundiendo los criterios supuestamente corruptos que él usó en algunas inversiones que hizo en su gestión con los dineros del gas.

Fue Morales quien comenzó este drama con una ceremonia en que cambió los contratos con las petroleras, pero a la que decidió llamar “nacionalización”, en 2006, además de denunciar a las empresas extranjeras y acusarlas de haberse aprovechado de Bolivia.

Las petroleras dejaron de invertir y algunas de ellas quedaron a cargo de los campos productores que habían sido descubiertos en gobiernos anteriores.

Las exportaciones de gas a Argentina eran de 20 millones m3/d y a Brasil de 20 millones, sobre todo cuando el precio de los combustibles fósiles llegó a niveles muy altos, en el boom de las materias primas. En 2014 las exportaciones de gas generaron ingresos por 6.000 millones de dólares, más de la mitad de todas ellas, en un país con un PIB de 40.000 millones.

El ritmo de agotamiento de las reservas de gas se acelera cuando se acerca el fin. En este momento, la producción es de 33,6 millones m3/d, lo que apenas cubre los 20 millones que deben ir a Brasil, los 6 que van a Argentina, dejando solamente10 millones para el consumo interno, que es de 15 millones.

A la caída de los ingresos se suma la posibilidad de que Bolivia tenga que importar gas natural para el consumo interno, algo que podría dar lugar a que Argentina acepte dejar algo de gas como parte de pago por el alquiler de los ductos.

El gobierno de Arce se está quedando sin recursos, lo que le obliga ahora a adquirir préstamos por 58 millones de dólares cada mes, algo que empeora conforme se reducen las exportaciones de gas. La deuda externa, dice el gobierno, es ahora de 13.327 millones de dólares, la más alta de la historia.

Fuente: Infobae

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Internacionales

Explosión en depósito de combustible en Nagorno Karabaj deja al menos 68 muertos

Publicado

el

Al menos 68 personas murieron en la explosión ocurrida el lunes en un depósito de combustible en Nagorno Karabaj, región poblada por armenios pero perteneciente a Azerbaiyán, según informó este martes la televisión pública armenia (OTA).

Según la oficina del Defensor del Pueblo karabají, Guegam Stepanián, citado por OTA, la muerte de 68 personas fue confirmada por los equipos forenses, de los que 21 han sido identificados.

Stepanián cifró también en 105 los desaparecidos y en 290 los heridos en la explosión ocurrida en un depósito que se encuentra en la carretera entre la capital karabají, Stepanakert (Jankendi), y la ciudad de Askerán.

Los heridos han sido todos hospitalizados en Armenia, unos trasladados en ambulancias y otros en helicópteros de las fuerzas de pacificación rusas desplegadas en la zona desde la guerra de 2020.

Cuando ocurrió la explosión, en las inmediaciones del depósito había cientos de automóviles particulares de karabajíes que deseaban abandonar el territorio tras la derrota militar hace una semana ante Azerbaiyán.

Fuente: RPP

Continuar leyendo

Internacionales

Demanda global de combustible registrará su primera caída, según AIE

Publicado

el

La demanda de combustibles fósiles como petróleo, gas y carbón, comenzó su descenso según estimaciones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Fatih Birol, director ejecutivo de AIE adelantó algunas conclusiones del informe anual del organismo, que se publicará en octubre. «El mundo está en el umbral de un punto de inflexión histórico», escribió Birol en el diario Financial Times, y aseguró que se ha llegado a este escenario «antes de lo que mucha gente anticipaba», expresó.

El directivo explicó que «Esta es la primera vez que el pico de demanda está a la vista para cada tipo de combustible (fósil) durante esta década».

¿Por qué la demanda ha bajado?

Según Birol, esta reducción en la demanda es provocada por el cambio a energías renovables y la implementación de «nuevas políticas climáticas».

Sostuvo que hay un importante interés por utilizar tecnologías de energía limpia como paneles solares y vehículos eléctricos; además, hay gran influencia de «los cambios estructurales en la economía de China» y «las ramificaciones de la crisis energética global».

Con todo, Birol alerta de que las proyecciones de declive de la demanda no están «ni siquiera cerca de ser suficientes» para lograr el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados respecto a niveles preindustriales.

«Eso requerirá medidas por parte de los gobiernos significativamente más potentes y rápidas», argumentó.

Vale advertir que este declive no será lineal y habrá picos, caídas y mesetas en el proceso. 

«Las olas de calor y sequías pueden provocar incrementos temporales en la demanda de carbón», indica el directivo, que subraya al mismo tiempo que su predicciones «no eliminan la necesidad de invertir en la producción de petróleo y gas» porque «los declives naturales en los campos de extracción existentes pueden ser muy pronunciados». EFE.

Fuente: RPP

Continuar leyendo

Internacionales

Paraguay: las ventas de GLP se hunden

Publicado

el

El valor de las exportaciones bolivianas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) se hunde al primer semestre de este año llegando a un 66,3% menos respecto a igual período de 2022. El mercado de Paraguay dejó de ser el primer destino del carburante.

Entre enero y junio de este año, Bolivia obtuvo $us 14,7 millones por la venta de 39.255,8 toneladas métricas del carburante. Esas cifras representan un 66,3% menos en ingresos y un 39,4% menos en volumen comercializado al exterior respecto a 2022 cuando se alcanzó $us 43,6 millones por la exportación de 64.747 toneladas.

GLP

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el valor de lo exportado durante el primer semestre de este año se iguala a las ventas obtenidas en 2014, año en el que se llegó a los $us 14,6 millones, pero por un volumen menor que alcanzó a las 20.200 toneladas de GLP.

Ya en julio, el analista en hidrocarburos Hugo de la Fuente señalaba que la caída en la exportación de GLP se debe a que en los últimos 10 años hubo una declinación en la producción de los campos petroleros como San Alberto, San Antonio y Margarita.

Según datos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la declinación en la producción de gas natural llegó a junio de este año a 37,2 millones de metros cúbicos día (MMm3d). El pico más alto de producción se obtuvo en 2014 con 59,6 MMm3d.

Para revertir esa situación, el Gobierno nacional, a través de YPFB, puso en marcha en 2021 un plan de exploración y explotación de hidrocarburos con un paquete de 42 proyectos exploratorios para encontrar nuevos reservorios, que ya comienzan a dar resultados, informó ayer el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, mediante una nota de prensa de ese despacho.

“Este plan muestra el enorme esfuerzo que nuestra empresa YPFB, que ahora tiene un rol más operativo, (realiza) en nuevos proyectos de exploración y en campos maduros; además estamos en negociación con otras empresas, incluida Petrobras”, dijo la autoridad, al señalar que es un conjunto de medidas orientadas a revertir la situación de declinación del gas.

Mercado

Desde que Bolivia comenzó a exportar GLP, el mercado de Paraguay fue el principal destino del carburante nacional. Según los datos del INE, en 2012 se comercializó el 100% de la producción excedente. En 2013 bajó al 83,8%. Un año después, 2014, alcanzó el 93,6%. A partir de 2015, la participación fue bajando porque también otros mercados demandaron el energético nacional.

Este año la participación del mercado paraguayo representó solo el 24,5% del valor exportado. Paraguay fue desplazado por Brasil, que, a junio de este 2023, compró el 66% de la producción de GLP. El tercer país que adquirió el carburante fue Perú, que representa el 9,5% del total del valor.

De acuerdo con el portal radarenergetico.com, ante la declinación de la producción de gas natural boliviano, el gobierno paraguayo ha comenzado a evaluar alternativas para el hidrocarburo que le vende Bolivia, cada vez en menores cantidades.

“Paraguay ya busca proveedores de GLP en otros mercados”, señala la prensa paraguaya señala la prensa paraguaya.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados